Extracto herbal para trastornos renales.

Un extracto normalizado de Tinospora cordifolia para su uso en un procedimiento para el tratamiento detrastornos reales,

donde el extracto se utiliza como inmunoadyuvante junto con agentes antibióticos, y donde eltrastorno renal es infecciones recurrentes del tracto urinario crónicas, tanto con complicaciones como sincomplicaciones, y donde el extracto se aplica a una dosis de 20-80 mg/kg de peso corporal por día.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/051103.

Solicitante: Piramal Enterprises Limited.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: Piramal Tower, Ganpatrao Kadam Marg, Lower Parel Mumbai 400 013 INDIA.

Inventor/es: MUKHOPADHYAY, TRIPTIKUMAR, ACHARYA,VIDYA NARAYANNICHO, PIRAMAL,SWATI AJAYNICHOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/59 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Menispermaceae (familia de la parilla), p. ej. Hyperbaena.

PDF original: ES-2431522_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Extracto herbal para trastornos renales

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a procedimientos y composiciones para tratar trastornos renales. Más específicamente, la presente invención se refiere a procedimientos y composiciones que comprenden un extracto normalizado de Tinospora cordifolia para el tratamiento de trastornos renales tales como infecciones recurrentes crónicas del tracto urinario, tanto con complicaciones como sin complicaciones.

Antecedente de la invención [0002] Los trastornos renales constituyen componentes importantes tanto del "estilo de vida" como de las “enfermedades infecciosas” en seres humanos. Ambos tipos de enfermedad pueden llevar a una lesión renal crónica y pueden evolucionar a enfermedad renal en estado terminal e insuficiencia renal crónica. Las infecciones del tracto urinario complicadas representan el grupo de trastornos más habituales e importantes que constituyen una causa principal de la insuficiencia renal crónica.

Una enfermedad renal importante asociada con la morbilidad y la evolución hasta insuficiencia crónica en fase terminal es la infección recurrente del tracto urinario crónica, que puede ocasionar cicatrices renales que ocasionan pielonefritis. La infección recurrente del tracto urinario crónica se trata habitualmente mediante tratamiento con antibióticos. Sin embargo, el desarrollo de una creciente resistencia contra los antibióticos donde cada episodio tiene un importante papel en la no curación con una evolución lenta y progresiva hasta un estado crónico se debe a un desequilibrio en la inmunidad ocasionado por las infecciones repetidas.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las enfermedades infecciosas más frecuentes que aparecen actualmente en la práctica de la medicina. Las ITU abarcan una amplia gama de dolencias clínicas y patológicas que implican diferentes partes del tracto urinario. Los síndromes van de la bacteriuria sintomática al

absceso periférico con sepsia. Cada una tiene su propia epidemiología única, historia natural y consideraciones diagnósticas. La diferenciación entre los síndromes asociados a las ITU tiene implicaciones importantes para el tratamiento y el pronóstico.

La infección del tracto urinario complicada se refiere a una infección urinaria, que tiene lugar en un individuo con anomalías metabólicas funcionales o estructurales del tracto genitourinario. Estas anomalías promueven la infección alterando negativamente el drenaje adecuado de la orina o estableciendo un punto de infección, del que no se pueden erradicar las bacterias, como en el caso de los sujetos diabéticos y los que tienen insuficiencia renal.

La infección recurrente puede ser tanto una recaída, donde la infección recurre con el organismo responsable de la infección anterior al tratamiento, y sugiere un fallo en la erradicación del organismo del tracto genitourinario, o bien una reinfección, donde un organismo nuevo crea una infección. En la ITU recurrente, el sistema de defensa del hospedador afectado negativamente y la capacidad de las bacterias para adherirse a las paredes de los vasos que revisten los uréteres tienen un papel importante en las recurrencias.

E. coli es la causa de la mayoría de los casos de ITU, y el tratamiento consiste en un ciclo de antibióticos. Otros organismos implicados son Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter, Serratia y Pseudomonas. Los antibióticos sintéticos de los miembros antiguos de la familia de la quinolona tales como el ácido nalidíxico han estado disponibles para el tratamiento de las ITU. Sin embargo, estos fármacos tienen una utilidad terapéutica limitada y los organismos desarrollan resistencia rápidamente.

Los nuevos fármacos tales como 4-quinolonas fluoradas como ciprofloxalcina, ofloxacina, norfloxacina, lomefloxacina, trimetoprim-sulfametoxazol y otros antibióticos tales como amoxicilina, nitrofurantoina y ampicilina son agentes igualmente eficaces contra las ITU. Las ITU complicadas requieren habitualmente un ciclo de tratamiento con antibióticos de mayor duración que está asociado con efectos secundarios.

Por tanto, existe necesidad de analizar el presente tratamiento de trastornos renales y desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos eficaces que estén desprovistos de efectos secundarios para los trastornos renales anteriores.

Tinospora cordifolia, también conocida en la India como Guduchi/ amruta es uno de los Rasayanas que se ha denominado como "Ekadravya Rasayana" en el antiguo sistema de medicina de la India [Ayurveda], es decir, para usarse como entidad única por su actividad inmunoestimulante en favor del hospedador, y se ha denominado "el Néctar de la vida". Se trata de uno de los productos vegetales que ha sido más estudiado como inmunoestimulante por especialistas médicos bien conocidos de la moderna medicina alopática.

Numerosas formulaciones de múltiples plantas tanto clásicas como patentadas que tienen Tinospora cordifolia como uno de sus ingredientes están disponibles en el mercado indio y para la exportación. Asimismo, productos tales como ADBAC™ e IMMUMOD™, que tienen Tinospora cordifolia como componente vegetal único como inmunoestimulante natural, están comercialmente disponibles en la India. Estos productos reivindican contener

una cantidad acuosa extra de Tinospora cordifolia.

Un amplio trabajo experimental y clínico ha demostrado los efectos potenciadores del sistema inmune de Tinospora cordifolia. Se ha establecido que esto viene mediado por la estimulación de la actividad de los macrófagos que, a su vez, lleva a un incremento en la secreción del factor estimulante de colonias de granulocitos-monocitos (GM-CSF) .

La solicitud de patente PCT WO 9108750 describe el uso de partes de la planta Tinospora cordifolia natural para el tratamiento de dolencias cancerosas.

Singh y col., Indian Journal of Pharmacology, voI. 35 (2) , 2003, pp 83-91 revisa las propiedades químicas y medicinales de Tinospora cordifolia. Las propiedades medicinales notificadas incluyen actividades antidiabéticas, antirrecurrencias, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antiartríticas, antioxidantes, antialérgicas, antiestrés, antilepróticas, antimaláricas, hepatoprotectoras, inmunomoduladora y antineoplásicas.

Majrekar y col., Fitoterapia, vol. 71 (3) , 2000, pp 254-257 presenta un estudio comparativo entre tallos de Tinospora cordifolia y Tinospora sinensis, cuyos resultados indican que ambas muestran actividades inmunomoduladoras y capacidad para inhibir la anemia inducida por ciclofosfamida.

Bishayi Biswadev y col., The Journal of Toxicological Sciences, voI. 27 (3) , 2002, pp139-146 divulga un estudio que demuestra los efectos de Tinospora cordifolia sobre la función hepática y la inmunomodulación en ratas intoxicadas con CCI4.

Grover y col., Journal of Ethnopharmacology, vol. 76 (3) , 2001, pp 233-238 divulga un estudio que evalúa la eficacia de una serie de plantas antidiabéticas, una de las cuáles es Tinospora cordifolia, en la nefropatía diabética.

La patente de los EE.UU. con nº 5.529.778 describe una composición con varios productos vegetales que contiene Tinospora cordifolia como uno de los componentes para la profilaxis y el tratamiento de la gripe, infección por tuberculosis, SIDA, y otras dolencias inmunodeficientes. Sin embargo, el papel o ventaja de Tinospora cordifolia en la composición no se notifica en la patente.

La patente de los EE.UU. con nº 6.136.316 describe una composición con varios productos vegetales que contiene Tinospora cordifolia como uno de los componentes para tratar la Hepatitis E y la Hepatitis B agudas.

La patente de los EE.UU. con nº 5.886.029 divulga una composición de epicatenina y ácido gimnémico con Tinospora para el tratamiento de la diabetes. La patente India con nº 183805 describe un procedimiento para preparar un inmunomodulador a partir de Tinospora y reivindica un polisacárido como un principio activo.

La solicitud PCT WOO02053166 divulga una formulación que comprende un extracto normalizado de plantas de Tinospora cordifolia como agente inmunomodulador, un procedimiento para la normalización del extracto 45 de Tinospora cordifolia, y un procedimiento de tratamiento de una patología asociada con la modulación de la inmunidad tal como la osteomielitis, cáncer, cáncer de mama, diabetes, infección del tracto respiratorio, tonsilitis, bronquitis crónica, otitis media, tuberculosis, hepatitis, SIDA, quemaduras, dolencia pediátrica.

Aunque se dispone de gran cantidad de datos sobre el uso de Tinospora cordifolia en diferentes 50 enfermedades, no hay indicaciones en la bibliografía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un extracto normalizado de Tinospora cordifolia para su uso en un procedimiento para el tratamiento de trastornos reales, donde el extracto se utiliza como inmunoadyuvante junto con agentes antibióticos, y donde el

trastorno renal es infecciones recurrentes del tracto urinario crónicas, tanto con complicaciones como sin complicaciones, y donde el extracto se aplica a una dosis d.

2. 80 mg/kg de peso corporal por día.

2. El extracto normalizado de Tinospora cordifolia para el uso de acuerdo con la reivindicación 1, donde la infección recurrente del tracto urinario crónica se debe a una recaída en la infección bacteriana. 10

3. El extracto normalizado de Tinospora cordifolia para el uso de acuerdo con la reivindicación 2, donde la infección recurrente del tracto urinario crónica se debe a una recaída en infecciones por E. coli y Klebsiella.

4. El extracto normalizado de Tinospora cordifolia para el uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el agente

antibiótico se ha seleccionado del grupo que consiste en ciprofloxacina, ofloxacina, norfloxacina, trimetoprimsulfametoxazol, amoxicilina, nitrofurantoína, ampicilina y lomefloxacina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para la prevención y el tratamiento de infecciones agudas y recurrentes del tracto urinario, del 5 de Abril de 2017, de Claride Pharma S.R.L: Una composición para su uso en la prevención y el tratamiento de infecciones agudas y/o recurrentes del tracto urinario que comprende una combinación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .