Exopolisacárido para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

Exopolisacárido de una cepa bacteriana para su uso en el tratamiento y/o cuidado de la piel,

mucosas, cabello y/o uñas, así como sus composiciones cosméticas y/o dermofarmacéuticas. En particular, uso para el envejecimiento de la piel y en particular para el tratamiento y/o prevención de las arrugas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230432.

Solicitante: LIPOTEC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO GONZALEZ, RAQUEL, COURTOIS,Anthony, SOLEY ASTALS,Albert, THOLLAS,Bertrand.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/715 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • C12P1/04 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 1/00 Preparación de compuestos o de composiciones, no prevista en los grupos C12P 3/00 - C12P 39/00, utilizando microorganismos o enzimas; Procedimientos generales de preparación de compuestos o composiciones que utilizan microorganismos o enzimas. › utilizando bacterias.
  • C12P19/04 C12P […] › C12P 19/00 Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58). › Polisacáridos, es decir, compuestos que contienen más de cinco radicales sacárido unidos entre ellos por enlaces glucosídicos.
  • C12R1/63 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Vibrio.

PDF original: ES-2424294_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Exopolisacárido para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un exopolisacárido (EPS) , que promueve la síntesis de ácido hialurónico, y que es producido por la cepa de la especie Vibrio sp con número de depósito CNCM I-4277. La presente invención se refiere además al uso de dicho expolisacárido en composiciones cosméticas o dermofarmacéuticas para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

DESCRIPCIÓN

La piel, mucosas, cabello y/o uñas constituyen una barrera física entre el organismo y su medio ambiente. La piel se compone de dos tejidos: la epidermis y la dermis. La epidermis es la capa más superficial de la piel que al ser impermeable proporciona una protección frente a agentes externos. Se trata de un epitelio queratinizado pluriestratificado que está continuamente renovándose.

La industria cosmética y dermofarmacéutica ha realizado numerosos esfuerzos para desarrollar compuestos que sean capaces de mantener el equilibrio hídrico de la piel, mucosas, cabello y/o uñas, y que disminuyan las arrugas de la piel con el objetivo de mejorar su aspecto, así como su función protectora o función barrera. Uno de estos ingredientes es el ácido hialurónico; un glicosaminoglicano no sulfatado de la matriz extracelular de los tejidos conectivos, epiteliales y neuronales de todos los vertebrados, formado por un polisacárido lineal cuyas unidades son el ácido D-glucurónico y D-N-acetilglucosamina. Ambos azúcares se hallan unidos entre sí por un enlace glucosídico º-1, 3, pero a su vez los dímeros se unen mediante enlaces glucosídicos º-1, 4. Centenares o quizás miles de dímeros forman una macromolécula con un peso molecular generalmente superior a 1000 KDaltons. Cada una posee un elevadísimo número de restos hidrofílicos (hidróxilos) y un elevado número de cargas negativas (carboxilos) lo cual da lugar a una estructura muy hidratada más o menos rígida, con una consistencia parecida a la de un gel. En la piel, el ácido hialurónico es el líquido viscoso en el cual se encuentra embebidas las fibras de elastina, colágeno y otras estructuras intercelulares. El ácido hialurónico se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos humanos y animales, y su peso molecular varía en función de su localización. Por ejemplo, el ácido hialurónico que se encuentran en el líquido sinovial tiene un peso molecular de 1 hasta 8 millones de Daltons, el del cordón umbilical humano tiene un peso molecular de 3, 6 hasta 4, 5 millones. No obstante, existe una enzima llamada hialuronidasa que provoca la despolimerización o degradación de los dímeros que componen el ácido hialurónico, lo cual modifica la viscosidad del tejido conjuntivo.

El ácido hialurónico es el glicosaminoglicano más importante en la capa cutánea de la piel por su contribución en la homeostais de la piel y articulaciones, así como en otras actividades biológicas estructurales vitales para los tejidos conectivos, como son la formación de matrices que permiten la proliferación y migración celular; la regulación de la adhesión celular immune; la activación intracelular de señales. El ácido hialurónico es sintetizado por una clase de proteínas integrales de membrana llamadas sintasas de ácido hialurónico (HAS) , de las cuales los vertebrados tienen tres tipos: HAS1, HAS2 y HAS3. Estas enzimas alargan la longitud del polímero de ácido hialurónico mediante la adición repetitiva de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina al polisacárido incipiente. Una vez sintetizado, el ácido hialurónico sale al espacio extracelular a través de la membrana celular [Schulz, T. et al., “Hyaluronan export by the ABC transporter MRP5 and its modulation by intracellular cGMP.”, J.Biol.Chem., (2007) , 282, 20999-21004].

El ácido hialurónico, que está presente de forma natural en la epidermis, y en el espacio extracelular interacciona con el receptor CD44 interveniendo la interacción con dicho receptor en la regulación de la diferenciación de los queratinocitos y la formación de lípidos extracelulares necesarios para mantener una estructura normal del estracto córneo y la función de barrera epidérmica [Bourguignon L.Y.W. et al., “Hyaluronan-CD44 Interaction Stimulates Keratonocyte Differentiation, Lamellar Body Formation/Secretion, and Permeability Barrier Homeostasis”, Journal of Investigative Dermatology (2006) , 126, 1356-1365].

Debido a sus propiedades elásticas y viscosas, el ácido hialurónico es capaz, además de retener el agua de la piel ayudando a mantener una piel más hidratada, mantener la elasticidad y aminorar la formación de arrugas, dando un relieve cutáneo más uniforme. Sin embargo, la cantidad de ácido hialurónico que se sintetiza en los fibroblastos de la piel disminuye drásticamente con la edad [Matuoka K. et al., ”A decrease in hyaluronic acid synthesis by aging human fibroblasts leading to heparan sulfate enrichement and growth reduction”, Aging (Milano) , (1989) , Sep 1 (1) :47-54] y ésta es la causa de su pérdida de elasticidad y formación de arrugas y de la tendencia a la sequedad de las pieles maduras. El ácido hialurónico ejerce una importante función en la prevención y reducción de las arrugas en particular de las líneas de expresión; una de las estrategias más comúnmente empleadas por la industria cosmética y dermofarmacéutica para el tratamiento de las arrugas es la administración, tanto tópica como subcutánea, de ácido hialurónico por su capacidad de absorber agua y por tanto rellenar la arruga desde el interior de la piel.

Además se han encontrado diversas aplicaciones del ácido hialurónico solo o reticulado con una variedad de moléculas diferentes. Particularmente, puede ser utilizado para prevenir la acción de los radicales libres durante la cicatrización de heridas [Trabucchi E. et al., “Low molecular weight hyaluronic acid prevents oxygen free radicals ES 2 424 294 Al

damage to granulation tissue during wound healing”, Int. J. Tissue React., (2002) , 24 (2) , 65-71], y también como material de relleno en cirugía estética en implantes y rellenos.

Además de en humanos también se ha encontrado ácido hialurónico en otras especies. El ácido hialurónico es abundante en las crestas de pollo, en las aletas de tiburón, en el cuerpo vítreo ocular y en secreciones tales como el líquido entre articulaciones de mamíferos. También existe en el humor vítreo bovino, en el tejido conjuntivo de numerosos organismos y en determinadas cepas de bacterias como las del género Streptococcus [Stoolmiller et al., “The biosíntesis of hyaluronic acid by Streptococcus”, J. Biol. Chem., (1969) , 244, 236-246] y Pasteurella [Rosner et al., “Hyaluronic acid and a (1-4) -beta-D-xylan, extracellular polysaccharides of Pasteurella multocida (Carter type A) strain 880”, Carbohdr. Res., (1992) , 223, 329-333], y en extractos de bacterias tales como Samphire Crithmum maritimum, que lo producen emulando a tejidos animales como forma de protegerse del ataque del sistema inmunitario de los animales a los cuales infectanl. Así pues, es posible la producción de ácido hialurónico a partir de la fermentación de bacterias que lo producen de forma natural.

La composición química y estructura del ácido hialurónico es la misma, independientemente de su origen animal o bacteriano, pudiéndose diferenciar únicamente en su peso molecular debido a la acción de las hialuronidasas presentes en los cultivos de bacterias. Por tanto, las cepas bacterianas que carecen de hialuronidasa son deseables con el fin de asegurar una mínima degradación del ácido hialurónico. Consecuentemente el ácido hialurónico de origen bacterial puede reemplazar a materiales de origen animal siempre que su pureza y peso sean satisfactorios.

Las propiedades del ácido hialurónico dependen del peso molecular; el ácido hialurónico de alto peso molecular tiene propiedades estructurales, mientras que los productos de degradación del ácido hialurónico o ácido hialurónico de bajo peso molecular estimulan la proliferación de células endoteliales y migración, modulan los procesos inflamatorios y promueven la neo-angiogénesis durante las diferentes etapas de la cicatrización de heridas. En cambio, el ácido hialurónico de bajo peso molecular puede atravesar la barrera cutánea y mejorar la elasticidad del tejido perivascular, lo cual incrementa el flujo sanguíneo, reduce la cuperosis y refuerza los capilares para frenar el edema que acompaña a la celulitis.

Hay un interés dentro de la industria cosmética en promover la función metabólica de la piel que lleva a cabo la producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Exopolisacárido de la cepa de Vibrio sp. con número de depósito CNCM I-4277, para su uso en el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

2. Exopolisacárido según la reivindicación 1, donde dicho tratamiento y/o cuidado es un tratamiento y/o prevención del envejecimiento de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

3. Exopolisacárido según la reivindicación 2, donde el tratamiento y/o prevención del envejecimiento de la piel es un tratamiento y/o prevención de las arrugas de la piel.

4. Exopolisacárido según la reivindicación 1, que estimula la síntesis de ácido hialurónico.

5. Exopolisacárido según la reivindicación 1, donde dicho tratamiento y/o cuidado es un tratamiento y/o cuidado de desórdenes, condiciones y/o enfermedades que son consecuencia de una falta o disminución de la hidratación de la piel, mucosas, cabello y/o uñas.

6. Exopolisacárido según la reivindicación 5, donde las condiciones, desórdenes y/o enfermedades se seleccionan del grupo formado por piel seca, xerosis, hiperqueratosis, hiperqueratosis de reacción, hiperqueratosis palmar y plantar, callos o durezas, queratosis actínica, queratosis no actínica, dermatitis atópica, eccema de contacto, dermatitis seborreica, caspa, costra láctea en los bebés, acné, rosácea, nevus, ictiosis, psoriasis, paraqueratosis, pitiriasis, liquen plano, queratodermia palmoplantar, labios agrietados, cuperosis, sequedad vaginal, sequedad ocular, cabello seco, cabello quebradizo y uñas quebradizas.

7. Exopolisacárido según la reivindicación 1, donde dicho tratamiento y/o cuidado es un tratamiento y/o cuidado de condiciones, desórdenes y/o enfermedades que son consecuencia una inflamación de la piel, mucosas y/o uñas.

8. Exopolisacárido según la reivindicación 7, donde las condiciones, desórdenes y/o enfermedades se seleccionan del grupo formado por piel sensible, dermatitis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis del pañal, dermatitis seborreica, eczema, enfermedad hiperproliferativa de la piel, quemaduras, quemaduras solares, paroniquia, inflamación de las mucosas vaginales, inflamación de las mucosas orales, gingivitis, periodontitis.

9. Exopolisacárido según la reivindicación 1, donde dicho tratamiento y/o cuidado es un tratamiento reepitelizante y/o cicatrizante de la piel y/o mucosas.

10. Exopolisacárido según la reivindicación 1, donde dicho tratamiento y/o cuidado es un tratamiento de eliminación y/o prevención de la formación de radicales libres.

11. Exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el tratamiento y/o cuidado de la piel se realiza por aplicación tópica, transdérmica, oral o parenteral de dicho exopolisacárido.

12. Exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que tiene un peso molecular entre

100.000 y 10 millones de Da.

13. Exopolisacárido según la reivindicación 12, donde el peso molecular está entre 100.000 y 5.000.000 Da.

14. Exopolisacárido según la reivindicación 1, que tiene hasta un 7% de sulfatos

15. Exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que contiene una modificación química seleccionada del grupo formado por fosforilación, sulfonación, acilación, esterificación, formación de complejos metálicos del exopolisacárido y/o sulfatación química mayor del 7%.

16. Exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos tres monosacáridos neutros diferentes y un monosacárido ácido.

17. Exopolisacárido según la reivindicación 16, donde los monosacáridos neutros son fucosa, glucosa y Nacetilglucosamina.

18. Exopolisacárido según la reivindicación 16, donde el monosacárido ácido es ácido glucurónico.

19. Exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, que presenta una composición en peso de un 1% a un 12 % fucosa, de un 10% a un 35 % de glucosa, de un 18% a un 40% de ácido glucurónico, y de un 34% a un 56% de N-acetilglucosamina, con la condición de que la suma de los porcentajes no supere el 100%.

20. Procedimiento de preparación del exopolisacárido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la fermentación de la cepa de la especie Vibrio sp. con número de depósito CNCM I-4277.

21. Composición cosmética o dermofarmacéutica que comprende una cantidad cosmética o dermofarmacéuticamente eficaz del exopolisacárido, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, y al menos un excipiente, adyuvante y/o ingrediente cosmética o dermofarmacéuticamente aceptable.

22. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 21, donde el exopolisacárido se encuentra en una concentración comprendida entre un 0, 00000001% y un 20% en peso, respecto al peso total de la composición.

23. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 22, donde dicho exopolisacárido se encuentra incorporado a un sistema de vehiculización o a un sistema de liberación sostenida cosmética o dermofarmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo formado por liposomas, liposomas mixtos, oleosomas, niosomas, etosomas, milipartículas, micropartículas, nanopartículas y nanopartículas sólidas lipídicas, soportes lipídicos nanoestructurados, esponjas, ciclodextrinas, vesículas, micelas, micelas mixtas de tensioactivos, micelas mixtas fosfolípido-tensioactivo, miliesferas, microesferas y nanoesferas, lipoesferas, milicápsulas, microcápsulas, nanocápsulas, microemulsiones y nanoemulsiones.

24. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, que se encuentra adsorbida sobre un polímero orgánico sólido o soporte mineral sólido seleccionado del grupo formado por talco, bentonita, sílice, almidón y maltodextrina.

25. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, que se encuentra incorporada en un tejido, un tejido-no-tejido o un producto sanitario.

26. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, donde dicha composición se presenta en una formulación que se selecciona del grupo formado por emulsiones múltiples, soluciones, cristales líquidos, composiciones anhidras, dispersiones acuosas, aceites, leches, bálsamos, espumas, lociones acuosas u oleaginosas, geles acuosos u oleaginosos, cremas, soluciones, soluciones hidroalcóholicas, soluciones hidroglicólicas, hidrogeles, linimentos, sueros, jabones, champús, acondicionadores, mascarillas, fijadores, serums, films de polisacáridos, ungüentos, mousses, pomadas, pastas, polvos, barras, lápices, vaporizadores o aerosoles.

27. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, donde dicha composición se presenta en una formulación para su administración oral que se selecciona del grupo formado por cápsulas, cápsulas de gelatina, cápsulas blandas, cápsulas duras, comprimidos, polvos, formas granuladas, gomas de mascar, soluciones, suspensiones, emulsiones, jarabes, films de polisacáridos, jaleas o gelatinas.

28. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 27, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes estimuladores de la síntesis de ácido hialurónico, agentes estimuladores de la síntesis de glicosaminoglicanos, agentes estimuladores de la síntesis de colágeno, agentes estimuladores de la síntesis de macromoléculas dérmicas o epidérmicas y/o capaces de inhibir o prevenir su degradación, agentes estimuladores de la síntesis de elastina, agentes estimuladores de la síntesis de decorina, agentes estimuladores de la síntesis de laminina, agentes estimuladores de la síntesis de defensinas, agentes estimuladores de la síntesis de chaperonas, agentes estimuladores de la síntesis de cAMP, proteínas de choque térmico, agentes estimuladores de la síntesis de HSP70, agentes estimuladores de la síntesis de proteínas de choque térmico, agentes estimuladores de la síntesis de fibronectina, agentes estimuladores de la síntesis de sirtuínas, agentes activadores de sirtuínas, agentes estimuladores de la síntesis de lípidos y componentes del estrato córneo, ceramidas, ácidos grasos, agentes inhibidores de la degradación de colágeno, agentes inhibidores de la degradación de elastina, agentes inhibidores de proteasas de serina, agentes estimuladores de la proliferación de fibroblastos, agentes estimuladores de la proliferación de queratinocitos, agentes estimuladores de la proliferación de adipocitos, agentes estimuladores de la proliferación de melanocitos, agentes estimuladores de la diferenciación de queratinocitos, agentes inhibidores de la acetilcolinesterasa, agentes dermorelajantes, agentes moduladores de AQP-3, agentes moduladores de la síntesis de aquaporinas, proteínas de la familia de las aquaporinas, agentes moduladores de la síntesis de PGC-1a, agentes moduladores de la actividad de PPARy, agentes que incrementan o reducen el contenido de triglicéridos de los adipocitos, agentes aceleradores o retardadores de la diferenciación de los adipocitos, agentes lipolíticos o estimuladores de la lipólisis, agentes anticelulíticos, agentes adipogénicos, agentes inhibidores de la agregación de los receptores de acetilcolina, agentes inhibidores de la contracción muscular, inhibidores de la exocitosis neuronal, agentes antiarrugas y/o antienvejecimiento, agentes anticolinérgicos, agentes inhibidores de elastasa, agentes inhibidores de las metaloproteasas de matriz, agentes estimuladores o inhibidores de la síntesis de melanina, agentes blanqueantes o despigmentantes, agentes propigmentantes, agentes autobronceantes, agentes inhibidores de la NO-sintasa, agentes inhibidores de l.

5. reductasa, agentes inhibidores de lisily/o prolil-hidroxilasa, agentes antioxidantes, agentes capturadores de radicales libres y/o anticontaminación atmosférica, agentes capturadores de especies reactivas carbonilo u oxígeno, agentes antiglicación, agentes antihistamínicos, agentes antivirales, agentes antiparasitarios, agentes emulsionantes, emolientes,

ES 2 424 294 Al

ES 2 424 294 Al

disolventes orgánicos, propelentes líquidos, acondicionadores de la piel, humectantes, sustancias que retienen la humedad, alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos, hidratantes, enzimas epidérmicas hidrolíticas, vitaminas, aminoácidos, proteínas, pigmentos o colorantes, tintes, biopolímeros, polímeros gelificantes, agentes espesantes, tensioactivos, agentes suavizantes, emulgentes, agentes aglutinantes, conservantes, agentes capaces de disminuir o tratar las bolsas bajo los ojos, agentes exfoliantes, agentes descamantes, agentes queratolíticos, agentes antimicrobianos, agentes antifúngicos, agentes fungistáticos, agentes bactericidas, agentes bacteriostáticos, agentes antihiperqueratosis, agentes comedolíticos, agentes antipsoriasis, agentes antidermatitis, agentes antieczema, agentes reparadores del ADN, agentes protectores del ADN, estabilizantes, agentes antiprurito, agentes para el tratamiento y/o cuidado de pieles sensibles, agentes reafirmantes, agentes redensificantes, agentes reestructurantes, agentes antiestrías, agentes astringentes, agentes reguladores de la producción de sebo, agente desodorante cosmético y/o absorbente y/o enmascarante del olor corporal y/o agente antitranspirante, sustancia perfumante y/o aceite perfumado, agentes estimuladores de la cicatrización, agentes coadyuvantes de la cicatrización, agentes estimuladores de la reepitelización, agentes coadyuvantes de la reepitelización, factores de crecimiento de citoquinas, agentes calmantes, agentes analgésicos y/o agentes antiinflamatorios, agentes anestésicos, agentes inhibidores de la actividad de PAR-2, agentes que actúen sobre la circulación capilar y/o la microcirculación, agentes estimuladores de la angiogénesis, agentes inhibidores de la permeabilidad vascular, agentes venotónicos, agentes que actúen sobre el metabolismo de las células, agentes destinados a mejorar la unión dermis-epidermis, agentes estimuladores del crecimiento del cabello, agentes inhibidores o retardadores del crecimiento del cabello, perfumes, agentes quelantes, extractos vegetales, aceites esenciales, extractos marinos, agentes provenientes de un procedimiento de biofermentación, sales minerales, extractos celulares, filtros solares y agentes fotoprotectores de naturaleza orgánica o mineral activos contra los rayos ultravioleta A y/o B, o mezclas de ellos.

29. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 28, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente es de origen sintético o es un extracto vegetal o proviene de un procedimiento biotecnológico o proviene de una combinación de un procedimiento sintético y un procedimiento biotecnológico.

30. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes antiarrugas y/o agentes antienvejecimiento.

31. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 30, donde dicho agente antiarrugas y/o agente antienvejecimiento se selecciona del grupo formado por Acetil Hexapéptido-8, Acetil Heptapéptido-4, Acetil Octapéptido-3, Pentapéptido-18, Acetil Hexapéptido-30, la mezcla de Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada, y Tripéptido-1, Diaminopropionoil Tripéptido-33, Tripéptido10 Citrulina, la mezcla de Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada, Tripéptido-10 Citrulina y Tripéptido-1, Acetil Tetrapéptido-5, Acetil Tripéptido30 Citrulina, Acetilarginiltriptofil Difenilglicina, Acetil Tetrapéptido-22, Dimetilmetoxi Cromanol, Dimetilmetoxi Cromanil Palmitato, Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, la mezcla de Lisina HCl, Lecitina y Tripéptido-9 Citrulina, la mezcla de Lisina HCl, Lecitina y Tripéptido-10 Citrulina, Acetil Hexapéptido-37, Acetil Hexapéptido-38 o Acetil Hexapéptido-46 y la mezcla de Aceite de Soja, Sesquioleato de Sorbitano, Isohexadecano, Hialuronato de Sodio, Proteína de Soja Hidrolizada con Laurildimonio Hidroxipropilo y Acetil Hexapéptido-39.

32. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por humectantes o sustancias que retiene la humedad, hidratantes o emolientes.

33. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 32, donde dicho humectante o sustancia que retiene la humedad, hidratante o emoliente se selecciona del grupo formado por Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Acetil Dipéptido-3 Aminohexanoato, Acetil Hexapéptido-37 o la mezcla de Glicerina, Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Goma Xantana, Prolina, Alanina, Serina, Etilhexilglicerina y Caprilil Glicol.

34. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes estimuladores de la cicatrización y/o reepitelización y agentes coadyuvantes de la cicatrización y/o reepitelización.

35. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 34, donde dicho agente estimulador de la cicatrización y/o reepitelización o agente coadyuvante de la cicatrización y/o reepitelización se selecciona del grupo formado por Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Acetil Dipéptido-3 Aminohexanoato, Tripéptido-10 Citrulina, la mezcla de Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada, Tripéptido-10 Citrulina, y Tripéptido-1, la mezcla de Glicerina, Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Goma Xantana, Prolina, Alanina, Serina, Etilhexilglicerina y Caprilil Glicol, Hexapéptido-10 o Acetil Tetrapéptido-22.

36. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes con actividad reafirmante y/o redensificante y/o reestructurante.

37. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 36, donde dichos agentes con actividad reafirmante y/o redensificante y/o reestructurante se selecciona del grupo formado por Hexapéptido-10, Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Acetil Hexapéptido-38, Tripéptido-10 Citrulina, la mezcla de Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada, Tripéptido-10 Citrulina y Tripéptido-1 y la mezcla de Aceite de Soja, Sesquioleato de Sorbitano, Isohexadecano, Hialuronato de Sodio, Proteína de Soja Hidrolizada con Laurildimonio Hidroxipropilo y Acetil Hexapéptido-39.

38. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes con actividad estimuladora de la síntesis de macromoléculas dérmicas o epidérmicas.

39. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 36, donde dicho agente con actividad estimuladora de la síntesis de macromoléculas dérmicas o epidérmicas es Acetilarginiltriptofil Difenilglicina, Extracto de Fermento de Pseudoalteromonas, Tripéptido-10 Citrulina, Hexapéptido-10, Proteína Vegetal Hidrolizada, Acetil Tripéptido-30 Citrulina, Acetil Tetrapéptido-22, Acetil Hexapéptido-37, Acetil Hexapéptido-38, la mezcla de Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada y Tripéptido-1 y la mezcla de Aceite de Soja, Sesquioleato de Sorbitano, Isohexadecano, Hialuronato de Sodio, Proteína de Soja Hidrolizada con Laurildimonio Hidroxipropilo y Acetil Hexapéptido-39.

40. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes inhibidores de metaloproteinasas de la matriz.

41. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 40, donde dicho agente inhibidor de metaloproteinasas de la matriz se selecciona del grupo formado por Proteína Vegetal Hidrolizada o Acetil Tripéptido-30 Citrulina.

42. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 29, donde dicho excipiente, adyuvante y/o ingrediente se selecciona del grupo formado por agentes capturadores de radicales libres y/o anticontaminación atmosférica, agentes capturadores de especies reactivas carbonilo u oxígeno y/o agentes antiglicación.

43. Composición cosmética o dermofarmacéutica, según la reivindicación 42, donde dicho agente capturador de radicales libres y/o anticontaminación atmosférica, agente capturador de especies reactivas carbonilo u oxígeno y/o agente antiglicación se selecciona del grupo formado por Tripeptido-1, Dimetilmetoxi Cromanol, Diaminopropionoil Tripéptido-33, la mezcla de Proteína de Trigo Hidrolizada, Proteína de Soja Hidrolizada y Tripéptido-1, la mezcla de Lisina HCl, Lecitina y Tripéptido-9 Citrulina y la mezcla de Lisina HCl, Lecitina y Tripéptido-10 Citrulina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrólisis de celulosa de lodo de papel para la producción de biogás, del 6 de Marzo de 2019, de Episome Biyoteknolojik Ürünler Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Método de hidrólisis de celulosa que incluye una etapa (Y) que comprende: poner en contacto un medio de fermentación que comprende lodo de papel como fuente […]

Procedimiento para la fermentación de cepas fúngicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wintershall Holding GmbH: Un procedimiento de fermentación de cepas fúngicas que secretan glucanos con una cadena principal unida ß- 1,3-glicosídicamente y grupos laterales unidos ß-1,6-glicosídicamente […]

Procesamiento de biomasa mediante radiación ionizante, del 13 de Febrero de 2019, de XYLECO, INC.: Un procedimiento de reducir la recalcitrancia en material lignocelulósico, comprendiendo el procedimiento: exponer un material celulósico que tiene un contenido de lignina […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR AZÚCARES MONOSACÁRIDOS A PARTIR DE RESIDUO SÓLIDO URBANO, del 4 de Octubre de 2018, de ABENGOA BIOENERGIA NUEVAS TECNOLOGIAS, S.A: La presente invención se refiere de manera general a sistemas y métodos para formar monosacáridos a partir de una mezcla de residuos sólidos. Se proporciona […]

Composiciones derivadas de microalgas para mejorar la salud y la apariencia de la piel, del 20 de Septiembre de 2018, de TerraVia Holdings, Inc: Una composición que comprende un polisacárido de microalgas, producida la composición al: a) aislar un polisacárido de microalgas; b) secar el polisacárido […]

Método para producir antígenos de Haemophilus influenzae de tipo b, del 17 de Septiembre de 2018, de SANOFI PASTEUR: Un proceso para producir, a escala industrial, un polisacárido capsular de Haemophilus influenzae de tipo b (PRP) destinado a fines de vacunación, según […]

Procedimiento abreviado de purificación para la producción de polisacáridos capsulares de Streptococcus pneumoniae, del 20 de Junio de 2018, de WYETH LLC: Un procedimiento de producción de polisacáridos capsulares purificados a partir de un lisado celular de Streptococcus pneumoniae, comprendiendo […]

MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN DE MEBRANAS DE CELULOSA BACTERIANA, ÚTIL EN APLICACIONES BIOMÉDICAS, del 14 de Junio de 2018, de INMATERIIS S.A. DE C.V: Un método para la producción de membranas de celulosa bacteriana, el cual comprende: inocular un pre-inóculo de un microorganismo de Komagataeibacter […]

Otras patentes de LIPOTEC, S.A.