ESTRUCTURA PARA TOLDOS.

1. Estructura para toldos del tipo que comprende unas patas (2) laterales que soportan un larguero (3) superior,

fijándose a los extremos del mismo, larguero al que, a su vez, se acoplan dos toldos (4), uno por cada lado del mismo, caracterizada porque dichas patas (2) están constituidas, cada una de ellas por dos perfiles (5) dispuestos en V invertida unidas entre sí por un capitel (12) fabricado en una sola pieza.

2. Estructura, según la reivindicación 1, caracterizada porque el larguero (3) está constituido por un perfil (5) de idénticas características que los perfiles (5) de las patas (2), estando todos ellos fabricados en aluminio de extrusión y unidos mediante piezas fabricadas en aluminio de fundición por gravedad.

3. Estructura, según la reivindicación 2, caracterizada porque el perfil (5) presenta una acanaladura (6) en uno de sus cantos laterales que lo recorre longitudinalmente, para la colocación de elementos adicionales en la estructura, por ejemplo accesorios de iluminación.

4. Estructura, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque en el extremo inferior de cada uno de los dos perfiles (5) que constituyen las patas (2) se ha previsto la incorporación de unos pies (7), para situar la estructura en el suelo, consistentes en piezas de aluminio fundido por gravedad, que se fijan embutidas en el perfil (5) a través de una protuberancia superior (7a) y fijadas mediante tornillos (8).

5. Estructura, según la reivindicación 4, caracterizada porque los pies (7) presentan una superficie inferior plana con orificios (7b) aptos para su anclado directo al suelo con tornillería, sobre lastres de hormigón o para incorporar ruedas sujetas a su parte inferior.

6. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque la parte superior de los dos perfiles (5) que constituyen las patas (2), unida mediante el capitel (12) que presenta sendos salientes divergentes (12a) en su parte inferior, los cuales quedan embutidos en los extremos de dichos perfiles (5) de las patas, y cuenta además con una hendidura central (12b) en su parte superior para recibir el extremo del perfil (5) del larguero (3) uniéndolo así a ella.

7. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizada porque en los extremos del perfil (5) que constituye el larguero (3) la estructura incorpora un alma maciza (14), consistente también en una pieza de aluminio que presenta una superficie plana y lisa (14a) que sirve como tapa embellecedora del perfil y un cuerpo (14b) que penetra parcialmente ajustado dentro del perfil (5) y en el cual se han previsto diversos agujeros pasantes (15) coincidentes con taladros (9) del perfil (5) para colocar los cofres (16) de los toldos (4).

8. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque dispone de un tejadillo (17), que se instala en la parte superior del larguero (3) cubriendo toda su extensión así como la de los cofres (16) de los toldos (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330815.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ, FRANCISCO., CHICO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PARA TOLDOS

DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, estructura para toldo, se refiere a una estructura móvil de grandes dimensiones, del tipo ideada para albergar dos toldos enrollables, uno en cada lado de la estructura, de manera que pueden extenderse hacia lados opuestos, presentando dicha estructura, entre otras innovaciones, la particularidad de contar con una configuración en la que las patas o mástiles que le sirven de apoyo están constituidas por perfiles dispuestos en forma de UVE invertida, lo cual, ventajosamente y a diferencia de los sistemas actualmente conocidos, proporciona una mayor estabilidad a la estructura. El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de toldos, centrándose particularmente en el ámbito de las estructuras que se fija al suelo y están pensadas para toldos dobles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocida la disposición de toldos incorporados sobre estructuras que se sustentas sobre el suelo, bien ancladas de forma fija o bien con posibilidad de poder ser desplazadas, en las que se incorporan dos toldos vinculados a ambos lados de un larguero horizontal cuyos extremos se sustentan sobre patas. Sin embargo, todas las estructura para toldo de dicho tipo está provistas de patas constituidas por un único mástil vertical situado a cada extremo del larguero y que soporte el peso de la estructura, lo cual, da una mayor inestabilidad, sobre todo cuando los toldos están abiertos, siendo necesario prever fuertes sistemas de sujeción de la estructura o amplias bases en el extremo inferior de los mástiles para permitir una correcta estabilidad del conjunto. El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de una estructura para toldo del tipo señalado con un mejorado diseño estructural de apoyo que proporcione mayor estabilidad tanto con los toldos abiertos como cerrados y, consecuentemente, mayor versatilidad en los sistemas de fijación y movilidad. Cabe mencionar, por otra parte que, si bien, como se ha señalado, se conocen múltiples tipos y modelos de estructuras para toldos, al menos por parte del solicitante, se desconoce

la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención propone una estructura para toldos móvil de grandes dimensiones, del tipo que comprende unas patas laterales, unidas por un capitel de una sola pieza, y que soportan un larguero superior al que se fijan en sus extremos y que está ideado para albergar dos toldos, uno en cada lado. Es por tanto el objeto de la invención una estructura para toldos según la reivindicación 1. Para ello, la estructura está compuesta de unas patas constituidas por perfiles fabricados en aluminio de extrusión, una viga o larguero superior que soporta los toldos, constituido por otro perfil fabricado con el mismo procedimiento que los de las patas, y una serie de piezas que unen ambas partes. Conviene señalar que, preferentemente, el perfil de aluminio de extrusión que forman las patas y el larguero, está diseñado para que sea un mismo perfil para ambos elementos, permitiendo con ello un ahorro de inversión en utillajes de fabricación. Como se ha señalado, de forma caracterizadora, los perfiles que constituyen las patas o mástiles, son dos perfiles en cada caso que están dispuestos en forma de UVE invertida, lo cual proporciona gran estabilidad a la estructura. A su vez el perfil que constituye las patas y el larguero, que como se ha señalado es el mismo, presenta una acanaladura longitudinal en uno de sus cantos laterales, diseñada para poder colgar elementos de la misma sin necesidad que taladrar la estructura. Esta acanaladura, a su vez, sirve opcionalmente para incorporar iluminación, ya que permite pasar el cableado de conexión o incluso incorporar directamente tiras de iluminación LED, al quedar dispuesta en la parte inferior en el perfil que constituye el larguero, en cualquier caso como accesorio opcional. Por parte, gracias a dicha configuración de los perfiles, la estructura permite albergar diferentes tipos de toldos, con lo cual se abre el abanico de posibilidades a la hora de elegir el toldo a instalar, a diferencia de los sistemas actualmente conocidos en los que la configuración de sus estructuras obliga a albergar siempre un mismo toldo. La estructura dispone asimismo de un tejadillo que se instala en la parte superior del larguero para que, en caso de lluvia, ésta no se cuele por la parte central de la estructura. La presente invención muestra dos construcciones posibles de tejadillo. Asimismo, la estructura contempla un conjunto piezas que unen los perfiles de aluminio que

conforman las patas y el larguero, las cuales están fabricadas en aluminio de fundición por gravedad, aportando gran resistencia a todas las uniones. Las patas presentan un pie para poder apoyar la estructura en el suelo, habiéndose previsto tres opciones diferentes de pie, una que permita el anclado directamente al suelo con tornillería, una con ruedas que van sujetas en la parte inferior de este pie o una que permita su fijación sobre unos lastres de hormigón. Paralelamente, un capitel de una sola pieza une los perfiles que conforman las patas en su parte superior y, a su vez, los une con los extremos del perfil que constituye el larguero, estando dicha pieza especialmente diseñada para albergar todos estos perfiles de una forma segura y a la vez sencilla, facilitando así el montaje. El hecho de que el capitel esté fabricado en una sola pieza para albergar las patas facilita el montaje de la estructura ya que de esta forma la patas se mantienen en pie por sí mismas, lo cual además facilita el montaje posterior del larguero. Por último, en los extremos del perfil que constituye el larguero se ha previsto la incorporación un alma maciza, consistente en una pieza de aluminio que tiene dos funciones, ya que sirve como tapa del perfil y, la más importante, le da robustez ya que es en esta parte donde colocan los cofres donde cuelgan los toldos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva de las siguientes figuras que tienen un carácter ilustrativo y no limitativo. La figura número 1 muestra una vista en perspectiva de la estructura para toldos objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes y elementos que comprende. La figura número 2 muestra una vista en perspectiva del perfil que conforma tanto las patas como el larguero de la estructura de la invención, apreciándose el diseño de su sección y la acanaladura longitudinal que incorpora. La figura número 3 muestra una vista en perspectiva del extremo inferior de uno de los perfiles que conforman las patas en V invertida, así como el pie que se incorpora en ellos para su fijación. La figura número 4 muestra una vista en perspectiva del capitel que une los extremos

superiores de los perfiles de las patas y los extremos del perfil del larguero. Las figuras números 5 y 6 muestran sendas vistas en perspectiva del alma maciza que incorporan los extremos del perfil del larguero, representada antes de su colocación y una vez colocada en dicho perfil, respectivamente. La figura número 7 muestra una vista en perspectiva de la parte superior de la estructura con los toldos, en la que se ha representado, previamente a su colocación, el tejadillo que cubre dicha parte superior del larguero y los toldos. La figura número 8 muestra una vista en perspectiva de la estructura de la invención, una vez incorporados a ella los toldos a los que se destina y el tejadillo. La figura número 9A muestra una vista en perspectiva de la parte superior de la estructura con los toldos en la que se ha representado, previamente a su colocación, una construcción alternativa del tejadillo que cubre dicha parte superior del larguero y los toldos. La figura número 9B muestra una vista en alzado del tejadillo de la figura 9B.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la estructura para toldos objeto de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalla a continuación. Así, tal como se observa en dichas figuras, la estructura (1) en cuestión, comprende de forma conocida, unas patas (2) laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura para toldos del tipo que comprende unas patas (2) laterales que soportan un larguero (3) superior, fijándose a los extremos del mismo, larguero al que, a su vez, se acoplan dos toldos (4) , uno por cada lado del mismo, caracterizada porque dichas patas (2) están constituidas, cada una de ellas por dos perfiles (5) dispuestos en V invertida unidas entre sí por un capitel (12) fabricado en una sola pieza.

2. Estructura, según la reivindicación 1, caracterizada porque el larguero (3) está constituido por un perfil (5) de idénticas características que los perfiles (5) de las patas (2) , estando todos ellos fabricados en aluminio de extrusión y unidos mediante piezas fabricadas en aluminio de fundición por gravedad.

3. Estructura, según la reivindicación 2, caracterizada porque el perfil (5) presenta una acanaladura (6) en uno de sus cantos laterales que lo recorre longitudinalmente, para la colocación de elementos adicionales en la estructura, por ejemplo accesorios de iluminación.

4. Estructura, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque en el extremo inferior de cada uno de los dos perfiles (5) que constituyen las patas (2) se ha previsto la incorporación de unos pies (7) , para situar la estructura en el suelo, consistentes en piezas de aluminio fundido por gravedad, que se fijan embutidas en el perfil (5) a través de una protuberancia superior (7a) y fijadas mediante tornillos (8) .

5. Estructura, según la reivindicación 4, caracterizada porque los pies (7) presentan una superficie inferior plana con orificios (7b) aptos para su anclado directo al suelo con tornillería, sobre lastres de hormigón o para incorporar ruedas sujetas a su parte inferior.

6. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 25, caracterizada porque la parte superior de los dos perfiles (5) que constituyen las patas (2) , unida mediante el capitel (12) que presenta sendos salientes divergentes (12a) en su parte inferior, los cuales quedan embutidos en los extremos de dichos perfiles (5) de las patas, y cuenta además con una hendidura central (12b) en su parte superior para recibir el extremo del perfil (5) del larguero

(3) uniéndolo así a ella.

7. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 26, caracterizada porque en los extremos del perfil (5) que constituye el larguero (3) la estructura incorpora un alma maciza (14) , consistente también en una pieza de aluminio que presenta una superficie plana y lisa (14a) que sirve como tapa embellecedora del perfil y, y un cuerpo (14b) que penetra parcialmente ajustado dentro del perfil (5) y en el cual se han previsto diversos agujeros

pasantes (15) coincidentes con taladros (9) del perfil (5) para colocar los cofres (16) de los toldos (4) .

8. Estructura, según cualquiera de las reivindicaciones 17, caracterizada porque dispone de un tejadillo (17) , que se instala en la parte superior del larguero (3) cubriendo toda su extensión así como la de los cofres (16) de los toldos (4) .

DIBUJOS


 

Patentes similares o relacionadas:

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, del 8 de Octubre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema protector para pasos procesionales mediante cubiertas impermeables, consiste en unas cubiertas impermeables superiores o superiores y laterales, las cuales cubren total […]

ESTRUCTURA DE TOLDO QUE COMPRENDE UN TUBO DE ENROLLADOR DE LONA Y UNOS SOPORTES LATERALES, del 10 de Agosto de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Estructura de toldo que comprende un tubo de enrollador (T) de lona y unos soportes laterales del tubo de enrollador (T) de lona destinados a quedar fijados a una estructura […]

ESTRUCTURA CON CERRAMIENTO SUPERIOR Y PERFIL RECOGEDOR DE AGUA, del 28 de Marzo de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: 1. Estructura con cerramiento superior y perfil recogedor de agua, la estructura comprende perfiles laterales que se extienden longitudinalmente […]

Estructura de toldo, del 22 de Noviembre de 2017, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Estructura de toldo, que comprende una parte que forma un techo para la que se dispone una estructura de techo , que comprende un larguero delantero […]

Estructura sobre cabeza con dispositivo de retención, del 9 de Agosto de 2017, de Bangratz, René: Estructura sobre cabeza con un dispositivo de retención que puede ser dispuesto en una construcción , estando el dispositivo de retención configurado […]

Instalación de corrección para una estructura sobre cabeza, del 9 de Agosto de 2017, de Bangratz, René: Instalación de corrección para una estructura sobre cabeza que puede disponerse en un cuerpo de estructura, presentando una placa de cubierta volada , la […]

Otras patentes de GAVIOTA SIMBAC, S.L.