Dispositivo de sombreado y procedimiento para instalar la carcasa del dispositivo de sombreado.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de sombreado que discurre por unos rieles guia que permite llevar a cabo un fácil montaje y desmontaje del mismo independientemente de la zona en la que vaya dispuesto.

El dispositivo de sombreado evita el desgaste de la lona debido a la disposición que ésta ocupa respecto a los railes guia por los que desliza. Asimismo, el dispositivo de sombreado permite colocar la carcasa de enrollamiento de la lona en una posición intermedia respecto a los rieles guia, lo que permite configurar dispositivos de sombreado donde unos rieles sean más largos que otros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070367.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

PDF original: ES-2542520_T3.pdf

 

Dispositivo de sombreado y procedimiento para instalar la carcasa del dispositivo de sombreado.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente Invención se refiere a un dispositivo de sombreado que discurre por unos rieles guía que permiten a dicho dispositivo Instalarse y desmontarse fácilmente Independientemente de la zona en la que dicho dispositivo esté dispuesto.

El dispositivo de sombreado evita el desgaste de la lona debido a la disposición del mismo con respecto a los rieles guía a lo largo de los cuales se desliza dicha lona.

Asimismo, el dispositivo de sombreado permite colocar la carcasa de enrollamiento de la lona en una posición Intermedia respecto a los rieles guía, permitiendo la configuración de dispositivos de sombreado en los que algunos rieles son más largos que otros.

Antecedentes de la Invención

Son conocidos en el estado de la técnica los dispositivos de sombreado mediante una lona que puede enrollarse en un eje y abrirse extendiendo una barra de carga unida a la lona, estando envuelto el eje de lona al menos en parte por medio de una carcasa, y estando guiada la barra de carga por medio de varios rieles guía de extensión paralela, cuya distancia mutua puede ajustarse.

Entre los anteriores dispositivos se encuentra la patente con número de publicación DE102004032725A1 la cual se refiere a un dispositivo de sombreado, en el que la carcasa presenta un perfil guía que se extiende en la dirección longitudinal de la misma y, en el que en cada riel guía está dispuesta una pieza de unión que está engranada en el perfil guía pudlendo deslizarse.

En el dispositivo anterior, la carcasa se encuentra detrás de los rieles guía para cubrir el hueco situado entre los rieles guía y la pared contra la que normalmente se Instala el dispositivo de sombreado, y así evitar que la luz del sol entre en la zona en la que no está dispuesta la lona.

Durante la Instalación del dispositivo anterior, los rieles guía están unidos a la carcasa mediante un elemento de sujeción que presenta la pieza de unión y que se introduce en el riel guía.

De esta manera, si es necesario desmontar la carcasa por ejemplo para cambiar cualquier elemento de la misma, incluso la propia lona, es necesario desmontar previamente los rieles guía para posteriormente desmontar la carcasa, o desmontar todo el dispositivo.

Esto supone una gran cantidad de trabajo, y más aún cuando los rieles guía presentan una gran longitud y están dispuestos sobre una superficie acristalada.

Asimismo, cuando la carcasa del dispositivo de sombreado anterior debe ser montada formando un ángulo con la pared contra la que normalmente se monta, o esta última está escalonada, los rieles guía solo llegan hasta la carcasa, quedando un hueco entre la citada carcasa y la pared, por lo que no es posible fijar dichos rieles guía a esa pared.

Por otra parte, en el dispositivo anterior existe el riesgo de roce entre la lona y los heles guía debido al hecho de que la posición de la carcasa hace que la lona se deslice muy próxima a dichos rieles guía, con el consiguiente deterioro de la misma.

El documento DE 10 2007 012 412 A1 da a conocer un dispositivo de sombreado de acuerdo al preámbulo de la reivindicación 1.

Todos estos inconvenientes quedan superados mediante la invención que ahora se describe a continuación. Descripción de ia invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de sombreado tal como se define en la reivindicación 1, y a un procedimiento para instalar la carcasa de un dispositivo de sombreado de este tipo, tal como se define en la reivindicación 10.

El eje de la lona se sitúa dentro de una carcasa, mientras que la barra de carga es guiada por medio de varios rieles guía paralelos, cuya distancia mutua puede ajustarse y accionarse por unos medios de accionamiento que no constituyen el objeto de la presente Invención.

La carcasa está dispuesta encima de los rieles guía y está fijada a los mismos mediante unos medios de fijación.

Más concretamente, la carcasa está dispuesta en la parte superior de los rieles guía de tal manera que la resalto vertical del eje para enrollar la lona sobresale sobre los rieles guía.

Los medios de fijación comprenden un alojamiento para alojar bridas antagonistas de la carcasa a los rieles guía.

Se utilizan dos medios de fijación, un medio de fijación delantero y otro medio de fijación trasero para fijar las bridas delantera y trasera de la carcasa. Estos dos medios de fijación estarán dispuestos en al menos dos de los rieles guía del dispositivo de sombreado. Los alojamientos de los medios de fijación están colocados en disposición simétrica, de manera que quedan enfrentados entre sí para permitir el acoplamiento de las bridas de la carcasa que salen hacia fuera de ésta tanto por la parte delantera de la misma como por la parte trasera.

El alojamiento de al menos uno de los medios de fijación presenta forma de cuña para permitir realizar una mejor retención de la brida correspondiente de la carcasa.

Las bridas de la carcasa están dispuestas en la base de la misma, que es esencialmente plana para el correcto apoyo de dicha carcasa sobre los rieles guía.

Para Instalar la carcasa sobre los rieles guía,

* en primer lugar cada medio de fijación trasero se fija en un riel guía

* a continuación se desliza la carcasa hacia los medios de fijación traseros hasta que se produzca la retención entre los citados medios de fijación traseros y la carcasa debido a la forma acuñada del alojamiento de los medios de fijación traseros y de la brida trasera de la carcasa

* y por último se deslizan los medios de fijación delanteros hacia la carcasa hasta que entran en contacto con la brida delantera de dicha carcasa y los medios de fijación delanteros se fijan a los rieles guía.

Los medios de fijación se deslizan sobre los rieles guía con los tornillos de fijación montados previamente en los mismos.

Descripción de ios dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva con un conjunto de dibujos que ¡lustran el ejemplo preferido y nunca limitan la Invención.

La Figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo de sombreado en disposición desplegada.

La Figura 2 muestra una vista en alzado de uno de los rieles guía sobre el que está dispuesta la carcasa.

La Figura 3 muestra una vista en sección de un riel guía sobre el que está dispuesto uno de los medios de fijación para fijar la carcasa a dicho riel guía.

La Figura 4 muestra una vista explosionada de uno de los medios de fijación para fijar la carcasa a los rieles guía junto con la tuerca y tornillo que permiten la unión de los mismos a los rieles guía.

La Figura 5 muestra la disposición de la carcasa antes de fijarse a los rieles guía mediante los medios de fijación. La Figura 6 muestra la disposición de la carcasa una vez que se ha fijado a los rieles guía.

La Figura 7 muestra una realización cuando la pared trasera al dispositivo de sombreado está escalonada con respecto a los rieles guía.

La Figura 8 muestra una realización cuando la pared trasera al dispositivo de sombreado está en diagonal con respecto a los rieles guía.

Reaiización preferida de ia invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente Invención se refiere a un dispositivo de sombreado que presenta una lona (1) que puede enrollarse y desenrollarse en un eje (2) y abrirse extendiendo una barra de carga (3) unida a la lona (1).

El eje (2) para enrollar la lona (1) está situado dentro de una carcasa (4), mientras que la barra de carga (3) es guiada por medio de dos rieles guía (5) paralelos.

En una primera realización, estos rieles guía (5) presentan un perfil con un hueco en forma de T en la cara superior del mismo, tal como se muestra en la figura 1, para alojar la cabeza de un tornillo (6) y posteriormente llevar a cabo la fijación a los rieles guía (5) de medios de fijación (7) para fijar la carcasa (4).

En una segunda realización, no mostrada en las figuras, los rieles guía (5) presentan un perfil en forma de cruz para dejar un hueco a la parte del tornillo que sobresale de la tuerca.

La carcasa (4) está dispuesta encima de los rieles guía (5) y se fija a dichos rieles guía (5) mediante los citados medios de fijación (7) que comprenden dos medios de fijación, un medio de fijación delantero (7.1) y un medio de fijación trasero (7.2), que presentan un alojamiento (7.1.1, 7.2.1) para alojar bridas antagonistas delantera (4.1) y trasera (4.2) de la carcasa (4).

Los medios de fijación (7.1, 7.2) están fijados a los rieles guía (5) mediante el tornillo (6) alojado en dichos rieles guía (5) que atraviesa un orificio (7.1.2, 7.2.2) presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sombreado que comprende una lona (1) que puede enrollarse y desenrollarse en un eje (2) y abrirse extendiendo una barra de carga (3) unida a la lona (1), donde el eje (2) de la lona (1) se encuentra dentro de una carcasa (4), mientras que la barra de carga (3) es guiada por medio de varios rieles guía (5) paralelos con la carcasa (4) dispuesta encima de los rieles guía (5) fijada a dichos rieles (5) por medios de fijación (7.1, 7.2), caracterizado por que al menos uno de dichos rieles guía presenta dos medios de fijación, un medio de fijación delantero (7.1) y otro medio de fijación trasero (7.2) para fijar las bridas delanteras (4.1) y traseras (4.2) de la carcasa (4) y presentando dichos medios de fijación (7.1, 7.2) un alojamiento (7.1.1, 7.2.1) para alojar bridas (4.1,

4.2) antagonistas de la carcasa (4).

2. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el saliente vertical del eje (2) para enrollar la lona (1) sobresale sobre los rieles guía (5).

3. Dispositivo de sombreado de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por que los alojamientos (7.1.1, 7.2.1)) de los medios de fijación (7.1, 7.2) están situados en una disposición simétrica de tal manera que están enfrentados uno a otro para permitir el acoplamiento de las bridas (4.1, 4.2) de la carcasa (4) que salen hacia afuera desde la misma tanto en la parte delantera como en la parte trasera de la misma.

4. Dispositivo de sombreado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alojamiento (7.2.1) de al menos uno de los medios de fijación (7.2) presenta forma de cuña para permitir realizar una mejor retención de la brida (4.2) correspondiente de la carcasa (4).

5. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las bridas (4.1, 4.2) de la carcasa (4) están dispuestas en la base de dicha carcasa (4) que es esencialmente plana.

6. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los rieles guía (5) presentan un perfil con un hueco en forma de T en la cara superior de los mismos, para alojar la cabeza de un tornillo (6) y posteriormente realizar la fijación a los heles guía (5) de los medios de fijación (7) para fijar la carcasa (4).

7. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de fijación (7.1,

7.2) se fijan a los rieles guía (5) mediante el tornillo (6) alojado en dichos rieles guía (5) que atraviesa un orificio (7.1.2, 7.2.2) presente en cada medio de fijación (7.1, 7.2) y se fija mediante una tuerca (8).

8. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el medio de fijación delantero (7.1) presenta un saliente inferior (7.1.3) que encaja en una ranura (5.1) presente en la parte superior de los rieles guía (5) para evitar el giro de dicho agarre delantero (7.1) al atornillar el tornillo (6) a la tuerca (8).

9. Dispositivo de sombreado de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el medio de fijación trasero (7.2) y la brida trasera (4.2) son acuñadas para que se genere una presión entre ambas y así eliminar la holgura vertical entre ambas (4.2, 7.2).

10. Procedimiento para instalar la carcasa de un dispositivo de sombreado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores sobre los rieles guía sobre los que está dispuesta, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

* en primer lugar se fijan medios de fijación traseros (7.2) en los rieles guía (5),

* a continuación se desliza la carcasa (4) hacia los medios de fijación traseros (7.2) hasta que se produzca la retención entre los citados medios de fijación traseros (7.2) y la carcasa (4) debido a la forma acuñada de un alojamiento (7.2.1) de los medios de fijación traseros (7.2) y la brida trasera (4.2) de la carcasa (4),

* y por último se deslizan medios de fijación delanteros (7.1) hacia la carcasa (4) hasta que entran en contacto con una brida delantera (4.1) de dicha carcasa (4) y los medios de fijación delanteros (7.1) se fijan a los rieles guía (5).

11. Procedimiento para instalar la carcasa de un dispositivo de sombreado sobre los rieles guía sobre los que está dispuesta de acuerdo con reivindicación 10, caracterizado por que los medios de fijación (7.1, 7.2) se deslizan sobre los rieles guía (5) con tornillos (6) de fijación montados previamente en dichos medios de fijación. (7.1, 7.2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .