ESTRUCTURA PARA SOPORTAR Y DISPONER VERTICALMENTE DE MANERA CORRECTA UNA DIVISIÓN DE UNA PARED DIVISORIA.

Estructura para soportar y disponer verticalmente de manera correcta una pared divisoria,

constituida por al menos un panel (P) vidriado que va a asociarse con al menos un elemento (M) de pared de un espacio interior, comprendiendo al menos una sección (10) de perímetro que puede fijarse al elemento (M) de pared, y al menos un módulo (20) de soporte, diseñado para albergar una parte (P1) de un lado del panel (P) vidriado que puede asociarse y fijarse a la sección (10) de perímetro. La estructura comprende además medios (30) separadores, que pueden asociarse y fijarse a la sección (10) de perímetro en las proximidades y mediante un lado del módulo (20) de soporte. Los medios (30) separadores muestran además al menos una superficie (31) destinada a hacer tope con un borde (B) externo de la parte (P1). Los medios (30) separadores pueden configurarse de manera que la superficie (31) que hace tope puede hacer tope contra el borde (B) exterior del panel (P) cuando la parte (P1) se asocia con el módulo (20) de soporte, y también pueden configurarse de manera que puede variarse una distancia entre la superficie (31) que hace tope y la sección (10) de perímetro, con un ajuste consiguiente de una distancia entre el borde (B) exterior, y por tanto del panel (P), y la sección (10) de perímetro, antes de la limitación final del mismo por medio del módulo (20) de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054751.

Solicitante: METAL WORK S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato, 68 40050 monte san pietro BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: NICOLETTI, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04B2/82 E04B 2/00 […] › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.
ESTRUCTURA PARA SOPORTAR Y DISPONER VERTICALMENTE DE MANERA CORRECTA UNA DIVISIÓN DE UNA PARED DIVISORIA.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA PARA SOPORTAR Y DISPONER VERTICALMENTE DE

MANERA CORRECTA UNA DIVISIÓN DE UNA PARED DIVISORIA

Campo técnico La presente invención se refiere al sector técnico de disponer paredes divisorias, en particular planchas y/o paneles que incluyen una luna de vidrio, para subdividir entornos internos.

Las paredes divisorias consideradas en el ámbito de la invención, son las que se extienden habitualmente desde el suelo hasta el techo y hacen tope contra al menos un lado vertical de una pared del entorno que va a subdividirse; son entonces paredes destinadas a realizar las funciones llevadas a cabo normalmente por las paredes de mampostería habituales.

Al igual que en las paredes de mampostería, la unión de las paredes a las paredes preexistentes debe realizarse sin dejar ninguna fisura, para garantizar un nivel suficiente de aislamiento acústico y/o térmico entre las habitaciones adyacentes delimitadas. Por el

mismo motivo, los acoplamientos entre los diversos

paneles acristalados deben sellarse, así como los

paneles y las estructuras de soporte.

Técnica anterior

Tal como se conoce, las paredes de cualquier edificio inevitablemente muestran imprecisiones en lo que se refiere a la geometría, es decir, líneas rectas, perpendiculares, paralelas, verticales, que pueden ser del tamaño de algunos centímetros, por ejemplo 1 ó 2 centímetros en los ejemplos grandes.

Estas imprecisiones no presagian nada bueno para su uso con modelos convencionales de paneles vidriados que se usan para disponer e instalar la pared divisoria.

Los criterios habituales en la realización de paneles prefabricados, que muestran dimensiones convencionales de trabajo mecánico predeterminadas, no pueden tenerse en cuenta a priori, y por tanto "absorben" y compensan las desviaciones e imperfecciones inevitables y reales en las dimensiones y/o la conformación de los elementos de pared de mampostería.

Por tanto, en la actualidad, la realización de una pared divisoria, del tipo vidriado mencionado anteriormente, debe seguir necesariamente las normas de trabajo "in situ", es decir, en el presente ejemplo:

medir, cortar e instalar los elementos que constituirán

el marco de soporte directamente en el sitio de

instalación, de modo que puede realizarse una

comprobación constante sobre el progreso de trabajo

correcto;

tomar las mediciones requeridas para los paneles de vidrio que van a realizarse, usando el marco de soporte cuando se coloquen directamente,

cortar los diversos paneles vidriados para medir, según la posición en que se montarán;

colocar los paneles de vidrio, comprobando el acoplamiento correcto de cada uno a la estructura de soporte y a los paneles adyacentes;

completar el marco de soporte con el fin de bloquear los paneles; aplicar y sellar y otras diversas tareas de acabado.

En un caso en que, por ejemplo, una pared vertical no estuviera perfectamente enderezada con respecto al suelo y al techo, el primer panel que va a asociarse con el elemento de marco fijado a la pared tendría que cortarse, teniendo en cuenta la imperfección existente, por ejemplo entre un punto cerca del suelo y otro cerca del techo, que no estarán situados en la misma línea vertical debido al enderezamiento imperfecto.

Es fácil de comprender que el procedimiento descrito anteriormente es lento y no carece de problemas que se deriven de mediciones'erróneas de los paneles, o por una colocación inexacta de los mismos. También debe mencionarse, con respecto a esto último, el hecho de que esto no sólo implica el intercambio de posiciones entre un panel y otro, sino también la situación en que un panel, aun estando en su posición apropiada, puede montarse con una orientación errónea, por ejemplo, de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Para instalar una pared divisoria del tipo anterior se requieren técnicos especialistas que, junto con lo que se ha expuesto anteriormente, elevan el coste total a niveles muy altos.

Finalmente, una estructura montada y dispuesta con las siguientes modalidades es muy evidente y voluminosa, especialmente en lo que se refiere a las dimensiones del marco; por lo que el resultado final es estéticamente bastante decepcionante.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención, por tanto, es proporcionar una estructura para soportar y corregir la disposición vertical de una pared divisoria, en particular una pared divisoria que usa paneles de vidrio prefabricados modulares perfectamente enderezados que pueden absorber y/o compensar imprecisiones preexistentes (errores en aspectos paralelos, perpendiculares, verticales y rectos) en paredes de mampostería a los que va a asociarse la pared divisoria.

El objeto predeterminado se logra mediante una estructura según el contenido de la reivindicación 1, gracias en particular a la presencia de medios separadores que pueden configurarse para poder regular y variar la posición de los paneles con respecto al elemento de perímetro perfilado antes del bloqueo final y definitivo de los mismos.

En un aspecto ventajoso de la invención la estructura propuesta permite un montaje frontal de los paneles de vidrio y mantener los paneles en su posición, de modo que los medios separadores puedan aplicarse antes del bloqueo definitivo de los mismos.

La estructura se construye ventajosamente de manera que una vez instalada en su sitio define un marco de soporte de la pared que muestra dimensiones

compactas y extremadamente pequeñas si se comparan con

la técnica anterior, con la ventaja del efecto

estético.

En un aspecto particular adicional de la invención, la estructura propuesta incluye detalles que garantizan el aislamiento térmico y acústico deseado.

Finalmente, en un aspecto ventajoso adicional, la estructura propuesta por la presente invención comprende la posibilidad de realizar una pared

divisoria dotada de una cámara a la que puede asociarse

una puerta articulada, de vidrio o de un tipo con

paneles huecos convencional.

Breve descripción de los dibujos Las características de la invención se revelarán mejor a partir de la siguiente descripción de una realización preferida de la estructura, según lo que se expone en las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas de los dibujos, en las que:

la figura 1 es una ilustración esencial y extremadamente esquemática en vista en despiece ordenado de los diversos elementos que constituyen la estructura de la invención y un panel de vidrio relativo;

la figura 2 es una vista frontal esquemática de la estructura de la invención una vez completada la instalación de la misma, y la pared divisoria relativa soportada por la misma;

la figura 3 es una vista frontal de un primer componente de la estructura de la invención;

la figura 4A es una vista en despiece ordenado en perspectiva de los elementos que constituyen un segundo componente de la estructura de la invención, mientras que la figura 48 es una vista desde arriba de uno de los elementos del componente de la figura 4A;

la figura 5 es una vista a lo largo de la sección D-D de la figura 48, con los elementos del componente de la figura 3 separados entre sí;

las figuras 6A y 68 son vistas en perspectivas relativas que ilustran dos elementos significativos de un tercer componente adicional que constituye la estructura de la presente invención;

las figuras 7A, 78 y 7C son vistas laterales relativas del tercer componente, una vez montado, de la

estructura de la invención en tres configuraciones

posibles distintas que puede adoptar para regular y

cambiar la posición del panel;

la figura 70 ilustra el componente de las figuras 7A, 78 y 7C en una vista lateral desde un lado opuesto ilustrado en las últimas figuras;

la figura 8 es una vista a lo largo de la sección C-C de la figura 2, mientras que la figura 9 es una vista a lo largo de la sección A-A de la figura 2;

las figuras lOA, 108 y lOC son vistas en sección transversal de diversas fases del montaje de la estructura de la invención, representando la figura lOC la vista a lo largo de la sección 8-8 de la figura 2;

las figuras llA y 118 son vistas en planta parciales de un caso en el que la estructura de la invención soporta una pared divisoria en la que se instala una puerta de hoja articulada.

Descripción de las realizaciones preferidas Con referencia a las figuras de los dibujos, (1) indica una estructura de la invención para soportar y corregir la instalación vertical de...

 


Reivindicaciones:

l. Estructura para soportar y disponer verticalmente de manera correcta una pared divisoria, estando constituida la división de al menos un panel (P) , por ejemplo de tipo vidriado, que va a asociarse con al menos un elemento (M) de pared de un espacio interior, caracterizándose la estructura (1) porque comprende:

al menos una sección (10) de perímetro que puede fijarse al elemento (M) de pared;

al menos un módulo (20) de soporte, diseñado para albergar una parte ( P1) de un lado del panel ( P) vidriado para retener el panel (P) , pudiendo asociarse y fijarse el módulo (20) de soporte a la sección (10) de perímetro pudiendo ajustarse la colocación respectiva del mismo antes de recibir dicha parte (P1) del lado del panel (P) para limitarlo posteriormente, teniendo la parte ( P1) un borde (B) exterior orientado hacia la sección (10) de perímetro,

y porque comprende medios (30) separadores, que pueden asociarse y fijarse a la sección (10) de perímetro en y en las proximidades del módulo (20)

de soporte, mostrando los medios (30) separadores al menos una superficie (31) destinada a hacer

tope con el borde (B) exterior de la parte (P1)

del lado del panel ( p) ' pudiendo configurarse los medios ( 30) separadores de manera que la superficie (31) que hace tope puede hacer tope contra el borde (B) exterior del panel (B) cuando la parte (P1) se asocia con el módulo (20) de 2.

3.

.

soporte, y puede configurarse de manera que puede variarse una distancia entre la superficie (31) que hace tope y la sección (10) de perímetro, con un ajuste consiguiente de una distancia entre el borde (B) exterior, y por tanto del panel (P) , y la sección (10) de perímetro, antes de la limitación final del mismo por medio del módulo (20) de soporte.

Estructura según la reivindicación 1, en la que la sección (10) de perímetro está constituida por una sección de aluminio extruido que se extiende de manera principalmente longitudinal, que en una parte inferior de la misma está dotada de una base (11) que puede asociarse y fijarse a una superficie correspondiente del elemento (M) de pared usando medios de sujeción, y que lateralmente está dotada de dos paredes (12, 13) perpendiculares a la base (11) y conformadas como una "L" invertida para definir un espacio (S) libre entre ellas que puede usarse para sujetar el módulo (20) de soporte.

Estructura según la reivindicación anterior, en la que en los extremos de las paredes (12, 13)

opuestos a la base (11) , la sección (10) de

perímetro está dotada de salientes (14) para

acoplarse y centrarse con el módulo (20) de

soporte.

Estructura según la reivindicación anterior, en la que el módulo (20) de soporte está constituido por una sección de aluminio extruido que conforma un cuerpo (21) central que tiene, en un lado del mismo que se acopla con la sección (10) de perímetro, al menos una superficie ( 2 3) que hace tope para descansar en un lado de las paredes (12,

13) conformadas en "L" invertida opuesto a la base

(11) de la sección (10) de perímetro, y rebajes

(24) de una conformación adecuada para recibir, mediante acoplamiento por contacto, los salientes

(14) de la sección ( 1 o) de perímetro.

5. Estructura según la reivindicación anterior, en la que el módulo (20) de soporte comprende una primera pared (25) para contener lateralmente una primera superficie (F1) de la parte (P1) del panel

(P) , teniendo la primera pared (25) una configuración fija en el cuerpo (21) central, y una segunda pared (26) , que puede asociarse al cuerpo (21) central, teniendo la segunda pared

(26) una configuración variable con respecto al cuerpo (21) central para contener lateralmente una segunda superficie (F2) de la parte (P1) del panel

(P) y para retener el panel (P) .

6. Estructura según la reivindicación anterior, en la que el cuerpo (21) central proporciona un asiento (27) para recibir en acoplamiento un extremo (260) conformado de manera adecuada de la segunda pared

(2 6) •

7. Estructura según la reivindicación anterior, en la que están asociados medios (27) a la segunda pared

(26) , pudiendo usarse los medios (27) para ajustar y estabilizar una orientación de la misma con respecto al cuerpo (21) central y la primera pared

(25) del módulo (20) de soporte.

8. Estructura según la reivindicación 4, en la que el cuerpo (21) central está dotado de al menos un orificio (22) pasante que puede usarse para fijar el módulo (20) de soporte a la sección (10) de perímetro.

9. Estructura según la reivindicación anterior, en la que puede insertarse un tornillo (280) de sujeción en el orificio (22) pasante, estando destinado el tornillo (280) a acoplarse con un orificio roscado correspondiente en un bloque (290) que puede colocarse en el espacio (S) libre en la sección

(10) de perímetro.

10. Estructura según la reivindicación 2, en la que los medios (30) separadores comprenden un elemento

(32) de base que puede acoplarse con la sección

(10) de perímetro y dos bloques (36, 37) que se acoplan por deslizamiento al elemento (32) de base, mostrando cada uno de los dos bloques ( 3 6' 37) una parte (360, 370) exterior plana que define la superficie (31) que hace tope del borde (B) exterior de la parte (P1) del lado del panel (P) .

11. Estructura según la reivindicación anterior, en la que en el lado que se acopla con la sección (1 O) de perímetro, el elemento (32) de base está conformado para poder insertarse entre las paredes

(12, 13) de la sección (10) de perímetro con el fin de ocupar el espacio (S) libre, y en la que en el lado opuesto al lado que se acopla con la sección (10) de perímetro está conformado para poder recibir los dos bloques (36, 37) en un

acoplamiento por deslizamiento y de manera que muestra planos (34, 35) de guía que están inclinados de manera que los dos bloques (36, 37) pueden deslizarse, deslizándose los dos bloques (36, 37) con respecto a los planos (34, 35) de guiado y determinando de ese modo una variación en la distancia (01, 02, 03) entre la parte (360, 370) exterior plana de los dos bloques (36, 37) , y por tanto de la superficie (31) que hace tope, y el lado del elemento (32) de base acoplado con la sección (10) de perímetro.

12. Estructura según la reivindicación anterior, en la que en el lado que se acopla con la sección (10) de perímetro, el elemento (32) de base está dotado en un perímetro del mismo de salientes (33) conformados de forma que se permita un contra-acoplamiento con una parte interior de las paredes

(12, 13) orientada hacia el espacio (S) libre.

13. Estructura según la reivindicación 11, en la que en un lado opuesto al lado que se acopla con la sección (10) de perímetro, el elemento (32) de base está dotado de un par de perfiles (38, 39) en cola de milano para acoplarse por deslizamiento con cada uno de los dos bloques (36, 37) .

14. Estructura según la reivindicación anterior, en la que cada uno de los dos bloques (36, 37) muestra un perfil (362) respectivo conformado para acoplarse por deslizamiento con los perfiles (38, 39) en cola de milano del elemento (32) de base y está dotado de un orificio (361, 371) pasante respectivo para albergar un elemento (40) de ajuste del deslizamiento de los dos bloques (36, 37) con respecto al elemento (32) de base.

15. Estructura según la reivindicación anterior, en la que el elemento (40) de ajuste está constituido de un tornillo roscado y en la que al menos uno de los dos orificios (361, 371) pasantes proporcionados en los bloques ( 3 6, 3 7) muestra un roscado que corresponde a un roscado del tornillo

(40) de ajuste.

16. Estructura según la reivindicación 4, en la que el módulo (20) de soporte está dotado externamente de salientes (80, 81) ubicados opuestos al cuerpo

(21) central, para acoplarse con elementos (85) de revestimiento y cubierta apropiados.

17. Estructura según la reivindicación anterior, en la que los elementos (85) de revestimiento y cubierta están dotados de alojamientos (86) para colocar juntas (87) herméticas de retención de vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

PERFIL DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA PARA SUJECIÓN DE PANELES PREFABRICADOS, CON UNA PRIMERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN PRIMER DOBLEZ, UNA SEGUNDA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN SEGUNDO DOBLEZ, UNA TERCERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN TERCER DOBLEZ Y UNA CUARTA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, del 30 de Enero de 2020, de GARCÍA ROSENFELD, Francisco Manuel: Perfil para sujeción de paneles prefabricados, con una primera porción rectilínea, un primer doblez en 180° en un primer sentido, una segunda porción rectilínea, un segundo doblez […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Elemento de pared móvil y sistema de pared móvil, del 12 de Junio de 2019, de Wheel.me AS: Un elemento de pared móvil para un edificio con un piso y un techo, el elemento de pared móvil que comprende al menos un dispositivo de rodillo inferior que […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .