Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave.

Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en unautoclave,

sometiéndose los envases compuestos por el producto y el embalaje a un tratamiento térmico auna temperatura determinada durante una duración determinada, estando compuesto el producto por unlíquido y partes en trozos, estando previstos en el interior del autoclave dispositivos para el accionamientorotatorio de los envases alrededor de un eje de giro, estando dispuesta una pluralidad de envases (P)dispuestos muy próximos entre sí en filas paralelas sobre bases de soporte, y estando dispuesta unapluralidad de bases de soporte equipadas con envases (P) unas encima de otras y estando fijadas en suposición mutua, caracterizado porque para alojar los envases está previsto un marco (1) bastidorfundamentalmente en forma de paralelepípedo que contiene una pluralidad de chapas (2) de inserción amodo de bandeja dispuestas unas encima de otras para alojar una pluralidad de envases (P) dispuestos enfilas paralelas unos detrás de otros de manera estrecha y situados sobre sus lados estrechos y las chapas(2) de inserción están configuradas de modo que entre la base (18B) de una chapa (2) de inserción y lassuperficies de envase que se encuentran por debajo de la chapa (2) de inserción dispuesta por debajo a latemperatura de carga existe un espacio de aire (G) estrecho.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062700.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LAUFENGASSE 18 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: WOLTERS,MICHAEL,DR, DINTELMANN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00).
  • A23L3/10 A23L […] › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento de los productos en su envase sin desplazamiento progresivo a través del aparato (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • A23L3/14 A23L 3/00 […] › con embalajes desplazados sobre el propio lugar.
  • A61L2/04 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Calor (A61L 2/08 tiene prioridad).
  • A61L2/07 A61L 2/00 […] › Vapor.

PDF original: ES-2394393_T3.pdf

 

Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave Sector de la técnica La invención se refiere a un dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, sometiéndose los envases compuestos por el producto y el embalaje a un tratamiento térmico a una temperatura determinada durante una duración determinada, estando compuesto el producto por un líquido y partes en trozos, estando previstos en el interior del autoclave dispositivos para el accionamiento rotatorio de los envases alrededor de un eje de giro, estando dispuesta una pluralidad de envases dispuestos muy próximos entre sí en filas paralelas sobre bases de soporte, y estando dispuesta una pluralidad de bases de soporte equipadas con envases unas encima de otras y estando fijadas en su posición mutua.

Estado de la técnica

Se conoce desde hace mucho tiempo someter productos envasados en porciones tales como por ejemplo alimentos a un denominado proceso de tratamiento en autoclave para su conservación. A este respecto por ejemplo latas de conservas, en las que anteriormente se envasaron productos de alimentación, se exponen en un autoclave a una temperatura determinada durante una duración determinada para eliminar de manera fiable los gérmenes que se encuentran en el producto o en la lata. Las latas de conservas han demostrado ser especialmente útiles para el fin mencionado, en particular porque son insensibles a las condiciones reinantes en un autoclave (temperatura elevada, humedad elevada, presión elevada) .

Sin embargo, si los alimentos u otros productos que van a esterilizarse se sacan al mercado no en conserva sino en otros envases, entonces, con un trabajo relativamente grande, debe esterilizarse en primer lugar el embalaje, a continuación verterse el producto en condiciones estériles al interior del embalaje y finalmente cerrarse el embalaje de forma aséptica. Los envases compuestos de cartón/plástico fabricados de este modo pueden contener productos tales como por ejemplo leche o verdura en puré durante un tiempo prolongado.

Por el documento DE 102 33 095 A1 se conoce un dispositivo en el que con ayuda de un proceso de autoclave de rotación para esterilizar alimentos, unos envases compuestos de cartón/plástico se mueven en un autoclave durante el tratamiento de tal manera, que se garantiza una mezcla permanente del contenido del envase durante el proceso de tratamiento en autoclave. Sin embargo, los medios utilizados para ello son muy complejos, de modo que este proceso no puede realizarse de forma comercialmente aceptable.

Por el documento EP 1 382 353 A se conoce un dispositivo para esterilizar productos envasados según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto de la invención Partiendo de esto la presente invención se basa en el objetivo de configurar y perfeccionar el dispositivo mencionado al inicio de modo que se posibilite una esterilización satisfactoria de un mayor número de envases sin que se deformen los envases o se dañe su imagen de impresión.

Con respecto al dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1 la solución consiste en que para alojar los envases está previsto un marco bastidor fundamentalmente en forma de paralelepípedo que contiene una pluralidad de chapas de inserción a modo de bandeja dispuestas unas encima de otras para alojar una pluralidad de envases dispuestos en filas paralelas unos detrás de otros de manera estrecha y situados sobre sus lados estrechos y las chapas de inserción están configuradas de modo que entre la base de una chapa de inserción y las superficies de envase que se encuentran por debajo de la chapa de inserción dispuesta por debajo a la temperatura de carga existe un espacio de aire estrecho.

Estos “paquetes” de capas de envase planas pueden fijarse en su posición mutua por ejemplo mediante un enganche mediante dispositivos neumáticos en sí conocidos para que puedan rotar en el autoclave de rotación sin que se produzcan cambios de posición de envases individuales que van a tratarse. Para ello, de manera conveniente, en la capa de envase más superior se encuentra una base de soporte adicional que en cierto modo actúa como “tapa”. Las bases de soporte individuales pueden fijarse además con dispositivos de centrado en sí conocidos con estabilidad de posición a la distancia paralela deseada entre sí.

Según la invención para alojar el envase está previsto además un marco bastidor fundamentalmente en forma de paralelepípedo que contiene una pluralidad de chapas de inserción a modo de bandeja dispuestas unas encima de otras para alojar una pluralidad de envases dispuestos en filas paralelas unos detrás de otros de manera estrecha y situados sobre sus lados estrechos.

La invención ha descubierto que de manera fiable puede excluirse un daño de la imagen de impresión o incluso una deformación del envase porque los envases que van a esterilizarse en el interior del autoclave se fijan o guían mediante las bases de soporte o chapas de inserción configuradas de forma especial de tal manera, que con la rotación por un lado tiene lugar una mezcla simultánea del contenido del envase y por otro lado se garantiza un contacto suficiente entre el vapor caliente o las secciones calientes de chapa y la superficie del envase.

Una esterilización suficiente de envases de materiales de envase disponibles comercialmente lleva a bollos, abolladuras y/o burbujas así como daños de la imagen de impresión en el envase debido a que localmente se moja el cartón. Debido a las temperaturas elevadas, la humedad elevada y la presión elevada en el autoclave la estructura compuesta disponible comercialmente se debilita tanto que se producen marcas no deseadas de los elementos de fijación del envase. En parte también pueden aparecer delaminaciones del material de envase. Además pueden producirse daños adicionales en la extracción de envases reblandecidos.

Debido al sistema el proceso de rotación sufre una mayor solicitación de las costuras o cantos de corte del envase, de modo que a diferencia del proceso estático no puede evitarse el impacto temporal de los medios de calentamiento o refrigeración en parte líquidos y en parte gaseosos independientemente del sentido de giro y la disposición de los envases en el autoclave. Por tanto los envases convencionales no pueden resistir esta solicitación elevada.

Con respecto a los envases utilizados puede estar previsto que el cartón esté hidrofobizado con cola para reducir la entrada de agua y que la cantidad de cola empleada ascienda a entre 1 y 4 kg/t de material fibroso seco.

Según una enseñanza adicional de la invención en la realización con marco bastidor está previsto que el autoclave sea un autoclave de rotación de vapor/aire o un autoclave de rotación de rociado. Debido a la estructura modular y compacta del dispositivo según la invención pueden emplearse sin más autoclaves de rotación habituales en el mercado.

Según una configuración adicional de la invención el marco bastidor presenta al menos una tapa abatible. Esto es especialmente conveniente porque una tapa sólo tiene que bloquearse para fijar las chapas de inserción tras la carga en su posición de modo que con la rotación no pierdan su posición mutua. Para la apertura o descarga el bloqueo sólo tiene que liberarse para levantar la tapa y poder extraer las chapas de inserción individuales. Por tanto puede prescindirse totalmente de un atornillado para asegurar la posición.

Para facilitar la introducción en el o la extracción del autoclave según una configuración adicional de la invención el marco bastidor está dotado de ruedas, patines, cadenas o carriles o similar que pueden desplazarse sobre carriles, guías o rodillos horizontales correspondientes para facilitar el proceso de carga del autoclave.

Una enseñanza adicional de la invención prevé que cada chapa de inserción presente un bastidor circundante y chapas de alma que discurren entre las filas de envases. De este modo se fija la posición de los envases por una superficie grande y se protegen frente a una deformación. Preferiblemente el bastidor y/o las chapas de alma están configurados de forma hueca y presentan hendiduras para posibilitar una buena circulación del medio de esterilización en el interior del autoclave. Las hendiduras están dispuestas a este respecto en una configuración adicional de la invención de modo que los envases en las superficies de contacto en contacto entre sí no se sitúan en la zona de las hendiduras. También de este modo se consigue una protección óptima de los envases frente a una deformación.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, sometiéndose los envases compuestos por el producto y el embalaje a un tratamiento térmico a 5 una temperatura determinada durante una duración determinada, estando compuesto el producto por un líquido y partes en trozos, estando previstos en el interior del autoclave dispositivos para el accionamiento rotatorio de los envases alrededor de un eje de giro, estando dispuesta una pluralidad de envases (P) dispuestos muy próximos entre sí en filas paralelas sobre bases de soporte, y estando dispuesta una pluralidad de bases de soporte equipadas con envases (P) unas encima de otras y estando fijadas en su posición mutua, caracterizado porque para alojar los envases está previsto un marco (1) bastidor fundamentalmente en forma de paralelepípedo que contiene una pluralidad de chapas (2) de inserción a modo de bandeja dispuestas unas encima de otras para alojar una pluralidad de envases (P) dispuestos en filas paralelas unos detrás de otros de manera estrecha y situados sobre sus lados estrechos y las chapas (2) de inserción están configuradas de modo que entre la base (18B) de una chapa (2) de inserción y las superficies de envase que se encuentran por debajo de la chapa (2) de inserción dispuesta por debajo a la temperatura de carga existe un espacio de aire (G) estrecho.

2. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 1, caracterizado porque el autoclave (A) es un autoclave de rotación de 20 vapor/aire.

3. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 1, caracterizado porque el autoclave (A) es un autoclave de rotación de rociado.

4. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el marco (1) bastidor presenta al menos una tapa (3) abatible.

5. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el marco (1) bastidor presenta ruedas, patines, cadenas y/o carriles (12) para una introducción o extracción más sencilla en el o del autoclave (A) .

6. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada chapa (2) de inserción presenta un bastidor (15) circundante y chapas (16) de alma que discurren entre los lados del envase.

7. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 6, caracterizado porque el bastidor (15) y/o las chapas (16) de alma están configurados de forma hueca y presentan hendiduras (17) .

8. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 7, caracterizado porque las hendiduras (17) están dispuestas de modo 45 que los envases (P) en las superficies de contacto en contacto entre sí no se sitúan en la zona de las hendiduras (17) .

9. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos en la zona de contacto 50 con los envases (P) la base (18) de cada chapa (2) de inserción no presenta hendiduras u orificios.

10. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 9, caracterizado porque la base (18) de cada chapa (2) de inserción está realizada como base hueca, de modo que entre la chapa (18A) superior y la chapa (18B) inferior pueda fluir

aire o vapor.

11. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la anchura del espacio de aire (G) asciende a desde 0, 5 hasta 10 mm.

12. Dispositivo para esterilizar envases compuestos de cartón/plástico en forma de paralelepípedo en un autoclave, según la reivindicación 11, caracterizado porque la anchura del espacio de aire (G) a la temperatura de carga asciende a desde 3 hasta 5 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Soluciones de envasado de lentes de contacto, del 21 de Agosto de 2019, de NOVARTIS AG: Un producto oftálmico que comprende un envase sellado y esterilizado que incluye una primera solución de envasado y una lente de contacto de hidrogel […]

Imagen de 'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones'Aparato y método para sellar zonas o habitaciones, del 31 de Julio de 2019, de Getinge Sterilization AB: Aparato para sellar la primera y segunda zonas entre sí, que incluye: una unidad de esterilización desechable en una estructura que separa la primera […]

Proceso de esterilización automatizado integrado con una máquina soplado-llenado-sellado, del 3 de Julio de 2019, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un proceso para esterilizar la ruta de producto de una máquina de soplado-llenado-sellado integrada con un sistema de formulación que incluye un […]

Método de descontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado a baja concentración, mejorado por saturación, del 8 de Mayo de 2019, de STERIS, INC.: Un método para descontaminar un objeto dispuesto en una región, comprendiendo dicho método las etapas de: calentar dicha región a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .