Dispositivo de estanqueidad para una puerta de vehículo.

Dispositivo de estanqueidad particularmente para una puerta de automóvil,

que comprende un perfil (10) degoma elástica dispuesto en la parte frontal de la puerta del automóvil, así como un contraperfil (50)dispuesto en un contraelemento, donde el perfil o el contraperfil (50) presenta un saliente (56) dispuesto enla parte central y el otro perfil (10) correspondiente presenta una hendidura (16) para el saliente (56) dedicho perfil, donde en el otro perfil (10) se forma un labio exterior y uno interior (32, 34), preferentementearticulados a modo de bisagra, y al cerrar la puerta del automóvil, se pueden acoplar al saliente,caracterizado porque se prevén al menos dos labios (36, 38) distanciados y deformables flexible y/oelásticamente en la parte frontal entre el labio exterior y el interior (32, 34) del otro perfil (10)correspondiente, dichos labios sobresalen en una primera posición desde la parte frontal del perfil y seencuentran en un estado de tensión elástica, donde los labios (36, 38) deformables flexible y/oelásticamente mediante la presurización desde el lateral y/o la parte frontal debido al saliente (56) del perfil(50) se pueden desplazar de una primera posición mediante deformación en dirección a la parte frontal auna segunda posición, en la que se encuentran pretensados, siempre que los labios (36, 38) se acoplencon el saliente (56) del perfil (50), y donde al soltar el acoplamiento con el saliente (56) del perfil, los labios(36, 38) deformables flexible y/o elásticamente son devueltos a la primera posición preferentementemediante fuerzas de retorno elásticas, donde el contorno de la parte frontal del otro perfil (10)correspondiente está formado con el propósito de alojar al menos parcialmente el saliente (56), así como almenos los dos labios (36, 38) deformables en su segunda posición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11162761.

Solicitante: GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-RENNER-STRASSE 28 89231 NEU-ULM ALEMANIA.

Inventor/es: FRITSCHE, WOLFGANG, GREIN,HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • B60J10/08
  • E06B7/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › por burletes elásticos, p. ej. tubos de caucho; por burletes flexibles, p. ej. en fieltro o en peluche, en bandas de metal flexible (E06B 7/18 tiene prioridad).
  • E06B7/23 E06B 7/00 […] › Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares.

PDF original: ES-2449473_T3.pdf

 

Dispositivo de estanqueidad para una puerta de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estanqueidad para una puerta de vehículo [0001] La invención hace referencia a un dispositivo de estanqueidad, particularmente para una puerta de automóvil, que comprende un perfil de goma elástica dispuesto en la parte frontal de la puerta del automóvil, así

como un contraperfil dispuesto en un contraelemento, donde uno de los perfiles presenta un saliente y el otro perfil presenta una hendidura para el saliente de dicho perfil. Poseen un labio exterior y uno interior articulados preferentemente a modo de bisagra, los cuales al cerrar la puerta del automóvil se acoplan con el saliente.

En el documento EP1288420B1 se describe un dispositivo de estanqueidad para una puerta de automóvil con al menos un perfil salvadedos. Hay un sensor eléctrico alojado en un perfil situado en la parte 10 frontal de una cámara abombada, donde dicha cámara está dotada de un movimiento giratorio hacia ambos lados. El perfil opuesto posee una superficie de presión arqueada en la parte frontal que se adapta al contorno exterior de la cámara y, cerca de la base del perfil, otro sensor eléctrico. La distancia de la superficie de presión se ajusta desde la parte frontal de la cámara abombada para obtener una deformación definida de la cámara en caso de aprisionamiento. En una forma de realización alternativa, un labio de junta situado en la parte frontal del

lado opuesto es presionado por la cámara abombada contra esta.

Un dispositivo de estanqueidad conforme al documento genérico DE 20 2009 008 974 U1 presenta un saliente en el perfil. Frente a este se dispone una pared protuberante y deformable que delimita una concavidad y que se puede desplazar de una primera a una segunda posición mediante el saliente. Se prevé un labio exterior y uno interior, que se limitan a proveer de estanqueidad adicional. La verdadera estanqueidad se obtiene mediante la pared deformable y el saliente.

En un sistema de estanqueidad para una puerta de automóvil conforme al documento EP0835781B1 se disponen correspondientemente dos labios de junta distanciados uno de otro en el cuerpo del perfil. Cuando la puerta está cerrada, los labios de junta en la parte exterior del automóvil están orientados el uno hacia el otro.

Para obtener estanqueidad en una puerta, particularmente en automóviles, en el documento DE2036075A se conoce el hecho de dotar el perfil de estanqueidad de la puerta con labios de tope exteriores flexibles dispuestos respectivamente en la parte opuesta y con la cantidad necesaria de otros labios de aislamiento entre estos. Cuando la puerta está cerrada, los labios de tope y de estanqueidad alcanzan la instalación del lado opuesto y producen la estanqueidad.

En el caso de un dispositivo de estanqueidad conforme al documento DE202004006968U1, un perfil

presenta un saliente (resorte) y el perfil opuesto presenta una hendidura (muesca) . En las paredes laterales de la hendidura existen labios orientados hacia la base que, al introducirse el saliente, se colocan sobre estas. La característica esencial del conocido dispositivo de estanqueidad es que ambos perfiles opuestos "se acoplan en una verdadera unión muesca-resorte" (párrafo 0004) y, por lo tanto, forman una unión firme.

El objetivo de la invención es la obtención de un dispositivo de estanqueidad para una puerta de automóvil, que se pueda utilizar en puertas de automóvil con movimientos de cierre y apertura diferentes y que provea de un equilibrio de tolerancia en el resquicio de la puerta.

Este objetivo se consigue gracias a la presente invención con un dispositivo de estanqueidad con las características de la reivindicación 1. Los perfeccionamientos ventajosos del dispositivo de estanqueidad según la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Un dispositivo de estanqueidad particularmente para una puerta de automóvil según la invención comprende un perfil de goma elástica dispuesto en la parte frontal de la puerta del automóvil, así como un contraperfil dispuesto en un contraelemento, donde uno de los perfiles (p. ej., el contraperfil) presenta un saliente dispuesto en la parte central y el otro perfil presenta una hendidura para el saliente de dicho perfil. En el extremo de la parte frontal del otro perfil correspondiente se forman un labio exterior y otro interior articulados 45 preferentemente a modo de bisagra. El otro perfil presenta al menos dos labios frontales distanciados y deformables flexible y/o elásticamente en la parte frontal entre el labio exterior y el interior; dichos labios sobresalen en una primera posición de la parte frontal del perfil y se encuentran en un estado de tensión elástica. Mediante la presurización desde el lateral y/o la parte frontal a través del saliente del perfil, los labios deformables flexible y/o elásticamente se pueden desplazar de la primera posición mediante deformación en la 50 dirección de la parte frontal hacia una segunda posición, en la que se encuentran pretensados, siempre que los labios se acoplen con el saliente del perfil. Al soltar el acoplamiento con el saliente del perfil, los labios deformables flexible y/o elásticamente son devueltos a la primera posición, preferentemente mediante fuerzas de retorno elásticas. El contorno de la parte frontal está adaptado a la forma del saliente de un perfil y forma al menos parcialmente una hendidura para el saliente, así como al menos dos labios deformables en su segunda 2

posición. Apropiadamente, la hendidura para el saliente del perfil posee la suficiente profundidad para un equilibrio de tolerancia.

Con los labios distanciados y deformables flexible y/o elásticamente, es decir, su característica de protuberancia y de deformación flexible y/o elástica, se ha puesto a disposición un medio que representa un tope 5 o un punto de aplicación para el saliente de acoplamiento del perfil opuesto. Los labios deformables flexible y/o elásticamente pueden realizarse en detalle de varias formas y estar previstos como par o, en caso necesario, también en mayores cantidades. Sin embargo, para un acoplamiento del saliente lateralmente desde fuera o lateralmente desde dentro (SST - puerta corredera basculante, AST -puerta de vaivén exterior) estos deben sobresalir lo suficiente y hacia un lado, además de ser deformables flexible o elásticamente, de modo que los labios sean plegados o doblados de la primera posición hacia la segunda posición como consecuencia de la presurización. La elasticidad de los labios está definida ventajosamente de manera que, con una fuerza suficiente, estos cambian de la primera posición a la segunda y viceversa.

Del mismo modo, debido a la tensión interna elástica de los labios se asegura que en las realizaciones frontales o aproximadamente frontales (IST - puerta basculante interior, ST - puerta corredera, FT - puerta plegable) del contraperfil tenga lugar un accionamiento definido del movimiento basculante o abatible, hasta que los labios sean desplazados elásticamente a la segunda posición, en la cual se produce la estanqueidad de la ranura entre el perfil y el contraperfil gracias al saliente. Según la tolerancia en el espacio de la ranura, el saliente de un perfil puede presurizar y doblar en mayor o menor medida los labios deformables flexible y/o elásticamente. Por lo tanto, se garantiza una estanqueidad continua.

Los labios exterior e interior formados en la parte externa e interna del otro perfil en el extremo de la parte frontal sirven para reforzar la estanqueidad. Si los labios deformables flexible y/o elásticamente se encuentran en la segunda posición, los labios exterior e interior están desviados hacia afuera o hacia adentro, hacia el centro del perfil y están orientados hacia el saliente del perfil. Cuando el saliente del contraperfil, es decir, uno de los perfiles, cumpla su función, al menos uno de los labios exterior o interior y uno de los labios deformables flexible y/o elásticamente se encuentra acoplado de forma continuada al saliente.

Los labios deformables flexible y/o elásticamente pueden presentar una sección que sobresalga de la parte frontal y que esté torcida lateralmente en el extremo exterior para favorecer la torsión y el plegado de los labios. Ventajosamente, los labios deformables flexible y/o elásticamente poseen una ejecución torcida.

En una forma de realización ventajosa del dispositivo de estanqueidad según la invención, los labios deformables flexible y/o elásticamente están articulados a modo de bisagra en la parte frontal del perfil. Los labios también pueden constar de varias secciones unidas a modo de bisagra. Las zonas con un espesor de pared inferior pueden estar previstas como unión abisagrada. Esto provoca que el esfuerzo para el cambio de posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estanqueidad particularmente para una puerta de automóvil, que comprende un perfil (10) de goma elástica dispuesto en la parte frontal de la puerta del automóvil, así como un contraperfil (50) dispuesto en un contraelemento, donde el perfil o el contraperfil (50) presenta un saliente (56) dispuesto en la parte central y el otro perfil (10) correspondiente presenta una hendidura (16) para el saliente (56) de dicho perfil, donde en el otro perfil (10) se forma un labio exterior y uno interior (32, 34) , preferentemente articulados a modo de bisagra, y al cerrar la puerta del automóvil, se pueden acoplar al saliente, caracterizado porque se prevén al menos dos labios (36, 38) distanciados y deformables flexible y/o elásticamente en la parte frontal entre el labio exterior y el interior (32, 34) del otro perfil (10)

correspondiente, dichos labios sobresalen en una primera posición desde la parte frontal del perfil y se encuentran en un estado de tensión elástica, donde los labios (36, 38) deformables flexible y/o elásticamente mediante la presurización desde el lateral y/o la parte frontal debido al saliente (56) del perfil

(50) se pueden desplazar de una primera posición mediante deformación en dirección a la parte frontal a una segunda posición, en la que se encuentran pretensados, siempre que los labios (36, 38) se acoplen con el saliente (56) del perfil (50) , y donde al soltar el acoplamiento con el saliente (56) del perfil, los labios (36, 38) deformables flexible y/o elásticamente son devueltos a la primera posición preferentemente mediante fuerzas de retorno elásticas, donde el contorno de la parte frontal del otro perfil (10) correspondiente está formado con el propósito de alojar al menos parcialmente el saliente (56) , así como al menos los dos labios (36, 38) deformables en su segunda posición.

2. Dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1, caracterizado porque los labios (36, 38) deformables flexible y/o elásticamente presentan una sección (44, 46) que sobresale de la parte frontal y que está torcida lateralmente en el extremo externo.

3. Dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los labios (36, 38) deformables flexible y/o elásticamente están articulados a modo de bisagra en la parte frontal del perfil.

4. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los labios (36,

38) deformables flexible y/o elásticamente pueden constar de varias secciones (44, 45, 46, 47) unidas a 30 modo de bisagra.

5. Dispositivo de estanqueidad según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque las zonas con un espesor de pared (40, 42, 48, 49) inferior están previstas como unión abisagrada.

6. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los labios (36, 38) deformables flexible y/o elásticamente poseen una realización torcida.

7. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las secciones delanteras de los labios deformables flexible y/o elásticamente están unidas entre ellas, preferentemente de forma flexible, donde se prevén hendiduras y/o aberturas para ventilar el espacio rodeado por los labios en caso de deformación.

8. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, la parte frontal

acaba en la parte exterior e interior del otro perfil (10) correspondiente, en cada caso en una sección (20, 45 22) prominente hacia afuera y hacia adentro, que va estrechándose y está deformada de forma flexible.

9. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque prevé un protector contra aprisionamiento.

10. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el contraelemento es un marco de puerta.

11. Dispositivo de estanqueidad según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el contraelemento es una puerta de automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .