LISTON DE PROTECCION DE LOS DEDOS, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS BASCULANTES HACIA EL EXTERIOR Y HACIA EL INTERIOR.

Listón de protección de los dedos, especialmente para puertas basculantes que se abren hacia el exterior y hacia el interior,

que está constituido por un listón perfilado de goma elástica y por un listón de conmutación eléctrica dispuesto en el listón perfilado, en el que el listón de conmutación eléctrica (72) está dispuesto cerca del lado frontal del listón perfilado en una cámara (52) delimitada por una pared frontal (6), la pared frontal (6) se puede llevar a engrane con el listón de conmutación eléctrica (72) para una activación de la conmutación y la pared frontal (6) del listón perfilado está configurada de manera flexible con una forma tal que tanto una fuerza dirigida desde delante sobre la pared frontal (6) como también una fuerza dirigida inclinada desde fuera o desde dentro sobre la pared frontal provocan una deformación de la misma hacia el listón de conmutación (72) con una acción de conmutación del listón de conmutación eléctrica, caracterizado porque la cámara delimitada por la pared frontal tiene tres partes y está constituida por una cámara principal central (52) así como por dos cámaras secundarias (54, 56) adyacentes, conectadas con la cámara principal y el listón de conmutación eléctrica (72) está dispuesto en la cámara principal central (52), de manera que en el caso de una actuación de fuerzas desde delante y de fuerzas laterales, se genera una deformación de la pared frontal (6) y una concentración de fuerzas en la zona de la cámara principal central con el listón de conmutación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012273.

Solicitante: GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAGIRUSSTRASSE 30,89077 ULM.

Inventor/es: SCHIFFERS, HERBERT, FRITSCHE, WOLFGANG, GREIN,HORST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Disposiciones para la estanqueidad.
  • E05F15/00B6D
  • H01H3/14B2

Clasificación PCT:

  • B60J10/00 B60J […] › Disposiciones para la estanqueidad.
  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • H01H3/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 3/00 Mecanismos para accionar los contactos (medios de accionamiento o de puesta en movimiento térmicos H01H 37/02). › adaptados para ser accionados por una parte del cuerpo humano que no sea la mano, p. ej. el pie.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LISTON DE PROTECCION DE LOS DEDOS, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS BASCULANTES HACIA EL EXTERIOR Y HACIA EL INTERIOR.

Fragmento de la descripción:

Listón de protección de los dedos, especialmente para puertas basculantes hacia el exterior y hacia el interior.

La invención se refiere a un listón de protección de los dedos, especialmente para puertas basculantes hacia el exterior y hacia el interior, que está constituido por un listón perfilado elástico de goma y por un listón de conmutación eléctrica dispuesto en el listón perfilado.

Las juntas de obturación elásticas de goma para puertas de vehículos comerciales, especialmente para el transporte de personas, tienen que cumplir criterios de seguridad, además de los requerimientos técnicos habituales. Así, por ejemplo, debe garantizarse que la mano de una persona llegue entre las puertas que se cierran y/o el marco de la puerta sin que se produzca una lesión o un peligro para las personas. De ello resultan, por una parte, determinadas propiedades de elasticidad necesarias como elasticidad de la junta de obturación en determinada extensión y, por otra parte, el requerimiento de que el movimiento de cierre de la puerta deba invertirse a una resistencia determinada, es decir, que debe abrirse de nuevo en caso de emergencia, para liberar la mano o similar aprisionada. Además, cuando la puerta ya está cerrada después de la entrada del pasajero, el impulso de fuerza en el listón de conmutación eléctrica debe provocar que se interrumpa el proceso de cierre y la puerta retorne de nuevo a la posición abierta. De esta manera, se evita que se produzca, en general, un evento de enclavamiento.

En los cantos interiores de las puertas se insertan listones de protección de los dedos, que provocan una señal de reversión de la puerta en caso de impulsión de presión insignificante. En el documento DE 10 2004 005 289 A se describe un listón de protección de los dedos, que presenta un labio de obturación móvil que se extiende desde el listón frontal y que está conformado integralmente en éste. En la zona de pata o de apoyo del labio de obturación está dispuesto un listón de conmutación eléctrica. Las fuerzas de rotación ejercidas sobre el labio de obturación provocan una presión de conmutación sobre el listón de conmutación eléctrica y ésta provoca entonces en cada caso un impulso de conmutación.

El documento DE 197 20 713 C1 publica un listón de protección de los dedos del tipo indicado al principio con un perfil de obturación concebido para techos corredizos de automóviles, que es un perfil hueco flexible 11 con dos elementos de contacto conductores 15a, 15b, por una parte, y con una superficie de contacto frontal 17, por otra parte. Los dos elementos de contacto 15a, 15b están dispuestos de manera flexible lateralmente opuestos entre sí y frente a ellos se encuentra de nuevo la superficie de contacto 17. Si se produce una actuación de fuerza en el lado frontal, entonces se produce un cierre de los contactos 17 y 15a, 15b (figura 2). Si existen fuerzas laterales o bien fuerzas que actúan oblicuas, entonces se produce el contacto de los elementos de contacto 15a, 15b (figuras 3 y 4). El lugar de contacto entre los elementos de contacto o bien la superficie de contacto se desplaza, por lo tanto, en función de la dirección de las fuerzas que actúan sobre el perfil de obturación.

El objeto del documento EP 0 767 475 A2 es un conmutador de cable 10 con elementos de contacto 14, 20, en el que el conmutador de cable es móvil sin activación de conmutador y, por otra parte, reacciona a fuerza de presión.

La invención tiene el cometido de crear un listón de protección de los dedos mejorado que, en el caso de que actúen fuerzas desde diferentes direcciones, experimenta una deformación, que puede provocar un proceso de conmutación.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención en un listón de protección de los dedos con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos del listón de protección de los dedos de acuerdo con la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Un listón de protección de los dedos, especialmente para puertas basculantes hacia el exterior y hacia el interior, está constituido, por lo tanto, de acuerdo con la invención por un listón perfilado elástico de goma y por un listón de conmutación eléctrica dispuesto en el listón perfilado. El listón de conmutación eléctrica está dispuesto cerca del lado frontal del listón perfilado en una cámara delimitada por una pared frontal, en el que la pared frontal se puede llevar a engrane con ella pata provocar una conmutación. La pared frontal del listón perfilado está configurada de manera flexible con una forma tal que tanto una fuerza dirigida desde delante sobre la pared frontal como también una fuerza dirigida inclinada desde fuera o desde dentro sobre la pared frontal provocan una deformación de la misma hacia el listón de conmutación con una acción de conmutación del listón de conmutación eléctrica. La cámara delimitada por la pared frontal tiene tres partes y está constituida por una cámara principal central así como por dos cámaras secundarias adyacentes, conectadas con la cámara principal. El listón de conmutación eléctrica está dispuesto en la cámara principal central, de manera que en el caso de una actuación de fuerzas desde delante y de fuerzas laterales, se genera una deformación de la pared frontal y una concentración de fuerzas en la zona de la cámara principal central con el listón de conmutación.

A través de la disposición del listón de conmutación eléctrica cerca del lado frontal o adyacente a éste, se consigue que una fuerza dirigida en el lado frontal sobre el perfil conduzca a una activación del listón de conmutación eléctrica y, por lo tanto, a la activación de la señal de reversión. De la misma manera, en virtud de la deformación de la pared frontal en el caso de una aplicación de fuerza lateral sobre la pared interior o la pared exterior del listón perfilado, se produce una deformación de la pared frontal y entonces de nuevo una activación del listón de conmutación eléctrica y, por lo tanto, una activación de la señal de reversión. Los ángulos pueden ser desde 30º hasta 45º con respecto a la perpendicular de la pared interior y de la pared exterior. De esta manera es posible con un solo listón de conmutación eléctrica integrado en el listón perfilado realizar de manera fiable una activación de una señal de rever-sión.

La cámara tiene tres partes, de manera que el listón de conmutación eléctrica está dispuesto en la cámara principal y sus dos cámaras secundarias están adyacentes, las cuales pueden presentar cavidades conectadas con la cámara principal. De esta manera resulta una flexibilidad incrementada del listón perfilado en la zona del listón de conmutación eléctrica, que posibilita, precisamente en el caso de actuación de fuerzas laterales sobre el listón perfilado en la zona frontal, presionar, por ejemplo, los cantos un poco hacia dentro, siendo generada una deformación, como por ejemplo una abolladura o pandeo, en el lado frontal y, por lo tanto, una concentración de fuerzas en la zona de la cámara principal central con el listón de conmutación.

El listón perfilado elástico de goma puede ser un labio de obturación que se extiende desde éste y móvil en dos direcciones, dado el caso conformado asimétricamente. A través de la configuración adecuada se puede conseguir que también una aplicación de fuerza desde el exterior sobre el labio de obturación, dado el caso con una componente que apunta hacia la pared frontal, provoque una deformación del lado frontal del perfil y de esta manera una activación del listón de conmutación con señal de reversión emitida a continuación.

Una reacción ligera es apoyada porque el listón de conmutación eléctrica está dispuesto en la cámara colocada más próxima al labio de obturación móvil. Una deformación de la pared frontal conduce entonces directamente a la actuación de la fuerza sobre el listón de conmutación.

En un ejemplo de realización ventajoso de la invención, la cámara está provista con nervaduras dirigidas hacia el listón de conmutación eléctrica para la activación de la conmutación. A través de las nervaduras se provoca una concentración de la fuerza ejercida sobre el listón perfilado, de manera que esta fuerza es dirigida esencialmente sobre el listón de conmutación para la emisión de una señal de conmutación.

El listón de conmutación eléctrica está fijado con preferencia a ambos lados lateralmente por medio de nervaduras en su posición, de manera que las nervaduras se encuentran en cada caso en la zona de...

 


Reivindicaciones:

1. Listón de protección de los dedos, especialmente para puertas basculantes que se abren hacia el exterior y hacia el interior, que está constituido por un listón perfilado de goma elástica y por un listón de conmutación eléctrica dispuesto en el listón perfilado, en el que el listón de conmutación eléctrica (72) está dispuesto cerca del lado frontal del listón perfilado en una cámara (52) delimitada por una pared frontal (6), la pared frontal (6) se puede llevar a engrane con el listón de conmutación eléctrica (72) para una activación de la conmutación y la pared frontal (6) del listón perfilado está configurada de manera flexible con una forma tal que tanto una fuerza dirigida desde delante sobre la pared frontal (6) como también una fuerza dirigida inclinada desde fuera o desde dentro sobre la pared frontal provocan una deformación de la misma hacia el listón de conmutación (72) con una acción de conmutación del listón de conmutación eléctrica, caracterizado porque la cámara delimitada por la pared frontal tiene tres partes y está constituida por una cámara principal central (52) así como por dos cámaras secundarias (54, 56) adyacentes, conectadas con la cámara principal y el listón de conmutación eléctrica (72) está dispuesto en la cámara principal central (52), de manera que en el caso de una actuación de fuerzas desde delante y de fuerzas laterales, se genera una deformación de la pared frontal (6) y una concentración de fuerzas en la zona de la cámara principal central con el listón de conmutación.

2. Listón de protección de los dedos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el listón perfilado elástico de goma está formado integralmente un labio de obturación (14) que se extiende desde aquél y que es móvil en dos direcciones.

3. Listón de protección de los dedos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el labio de obturación (14) está formado integralmente de forma asimétrica.

4. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el listón de conmutación eléctrica (72) está dispuesto en la cámara (52) colocada más próxima al labio de obturación móvil.

5. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cámara (52) está provista con nervaduras (62, 64, 66) dirigidas hacia el listón de conmutación eléctrica (72) para la activación de la conmutación.

6. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cámaras secundarias (54, 56) presentan cavidades conectadas con la cámara principal (52).

7. Listón de protección de los dedos de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el listón de conmutación eléctrica (72) está fijado a ambos lados lateralmente por medio de nervaduras (24, 26) en su posición, en el que las nervaduras (24, 26) se encuentran en cada caso en la zona de la transición hacia una de las cámaras secundarias (54, 56).

8. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pared interior (2) opuesta a la pared exterior (4) con el labio de obturación (14) móvil está configurada biselada en la transición (42) hacia la pared frontal (6), con lo que se apoya una activación de la conmutación a través de una fuerza ejercida inclinada desde el interior sobre la pared frontal (6).

9. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pared interior (2) opuesta a la pared exterior (4) con el labio de obturación (14) móvil presenta un espesor más reducido en la transición hacia la pared frontal (6), con lo que se apoya una activación de la conmutación a través de una fuerza ejercida inclinada desde el interior sobre la pared frontal (6).

10. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la forma de la pared frontal (6) es convexa.

11. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el listón perfilado presenta una cámara central (22) de forma circular.

12. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las paredes (20) de la cámara central (22) y/o las paredes y nervaduras adyacentes a ellas están reforzadas o realizadas con un espesor mayor que las paredes exteriores (6, 42) de la cámara (52).

13. Listón de protección de los dedos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el contra cojinete (24, 26, 12, 20) del listón de conmutación eléctrica (72) está realizado macizo en comparación con la pared frontal (6) del listón perfilado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de junta de material elastómero, del 11 de Marzo de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Elemento de junta de material elastómero que está previsto para su fijación sobre un portajunta, especialmente en una carrocería de vehículo, cuyo elemento de […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes y mecanismo de aplicación para llevar a cabo el procedimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Tesla Grohmann Automation GmbH: Procedimiento para instalar perfiles de junta de estanqueidad con una capa adhesiva sobre carrocerías de vehículos o sus partes con un mecanismo de aplicación , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un conjunto de burlete de material, del 12 de Febrero de 2020, de Cooper Standard GmbH: Un procedimiento de fabricación de un conjunto de burlete de material para un vehículo, en particular para cierre estanco de una abertura de carrocería […]

Corte de panel de acristalamiento de vehículo, del 8 de Enero de 2020, de Belron International Limited: Un sistema de preparación doméstica y/o no industrial de un producto comestible refrigerado de ingredientes en una cantidad dividida en porciones que define […]

Acristalamiento con una junta perfilada encapsulada y pieza añadida fijada a la junta, elemento de fijación de la pieza añadida en el acristalamiento y procedimiento de fabricación del acristalamiento, del 25 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio al menos una porción de junta perfilada , al menos una pieza añadida tal […]

Dispositivo de sellado de puerta, sistema de sellado de la puerta y hoja de puerta para un vehículo ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo de sellado de puerta para sellar una ranura entre una hoja de puerta y un bastidor para un vehículo ferroviario […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .