Escudo para-choques para vehículo automóvil.

Escudo parachoques para vehículo automóvil que comprende dos travesaños principales (12),

dos travesañosauxiliares (16) dispuestos a una altura inferior, así como pletinas (20) de apoyo y de fijación dispuestas entre losextremos de los travesaños (12, 16), siendo el escudo parachoques monobloque de materia plástica y constituidopor dos montantes (28) y una viga superior (24) que une los montantes (28), estando los montantes (28)configurados para apoyarse sobre las pletinas (20) para realizar la función de absorbedores de choques,caracterizado por el hecho de que el escudo tiene una forma de H o de U invertida conferida por los montantes(28) y la viga superior (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306278.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: Gonin,Vincent .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › con las piezas elásticas espaciadas verticalmente.
  • B60R19/18 B60R 19/00 […] › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.
  • B60R19/52 B60R 19/00 […] › Defensas del radiador o la rejilla.

PDF original: ES-2430595_T3.pdf

 

Escudo para-choques para vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Escudo para-choques para vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un escudo para-choques para vehículo automóvil que comprende dos travesaños principales, dos travesaños auxiliares dispuestos a una altura inferior, así como pletinas de apoyo y de fijación dispuestas entre los extremos de los travesaños. Este escudo se conoce del documento WO 2007/074 300 A2.

Los vehículos automóviles modernos están concebidos para responder de manera conveniente a diferentes tipos de choques frontales posibles, tales como los choques a velocidad reducida o « choques parking », para una velocidad comprendida entre 2, 5 y 4 km/h (ECE42) , los choques a velocidad media o « choques de réparabilidad », para una velocidad de aproximadamente 16 km/h (Danner) y los choques a gran velocidad, para una velocidad

comprendida entre 56 y 65 km/h.

Los vehículos automóviles modernos también están concebidos para proteger a los peatones en caso de choque con un peatón, y en particular para proteger las piernas y la cadera del peatón.

Es posible prever un conjunto delantero que comprende una viga parachoques superior metálico fijada a los extremos de travesaños principales delanteros de una vía alta (varas principales) mediante unos primeros absorbedores de choques metálicas añadidos la viga parachoques superior, y una viga parachoques inferior fijada a los extremos de travesaños auxiliares delanteros de una vía baja (por ejemplo prolongaciones de chasis) mediante unos segundos absorbedores de choques metálicos o de materia plástica, añadidos a la viga parachoques inferior.

Sin embargo, este conjunto delantero es complicado y de fabricación e instalación costosas.

Un objetivo de la invención es el de proponer un escudo parachoques que permite responder de manera conveniente a los choques peatones y a los choques a pequeña y media velocidad, pero que siga siendo simple y que presente un coste de fabricación reducido.

A tal efecto, la invención propone un escudo parachoques del tipo precitado, que es monobloque de materia plástica y constituido por dos montantes y una viga superior que une los montantes, estando los montantes configurados para apoyarse sobre las pletinas para realizar la función de absorbedores de choques caracterizado por el hecho de que, el escudo tiene una forma de H o de U invertida conferida por los montantes y la viga superior.

Según otros modos de realización, el escudo parachoques comprende una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la viga superior está sensiblemente a la altura de los travesaños principales;

- la viga superior está dispuesta a una altura sensiblemente diferente a la de los travesaños principales;

- los montantes tienen un espesor comprendido entre 120 y 220 mm;

- los montantes presentan una estructura alveolar constituida por alvéolos que se extienden longitudinalmente a través de los montantes y que desembocan sobre la cara trasera y/o trasera del escudo;

- cada montante comprende unos primeros alvéolos ciegos, cerrados por el lado de la cara trasera y abiertos por el lado de la cara delantera, y unos segundos alvéolos ciegos abiertos por el lado de la cara trasera y cerrados por el lado de la cara delantera;

- la viga parachoques superior es doble y comprende dos traviesas espaciadas verticalmente; y

- el escudo parachoques comprende al menos una nervadura de absorción de peatones que sobresale hacia el exterior a partir de un montante.

La invención también tiene por objeto un conjunto de parachoques de vehículo automóvil, del tipo que comprende dos travesaños principales y dos travesaños auxiliares dispuestos a una altura inferior y unas pletinas de 55 apoyo y de fijación dispuestas en los extremos de los travesaños, que comprende un escudo parachoques tal como se ha definido más arriba, estando los montantes fijados apoyándose de manera rígida contra las pletinas.

Según otros modos de realización, el conjunto según la invención comprende una o varias de las características siguientes, tomada (s) aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- los montantes están fijados a las pletinas por atornillado y/o pegado;

- el conjunto tal como se ha definido más arriba comprende dos pletinas, uniendo cada pletina un travesaño principal y un travesaño auxiliar y extendiéndose sobre toda la altura que separa el travesaño principal del travesaño auxiliar, aplicándose cada montante contra la pletina común según sensiblemente toda su altura;

- el conjunto comprende además una viga inferior que se extiende transversalmente entre los travesaños auxiliares y distinta del escudo parachoques;

-una nervadura de absorción de peatones se prolonga lateralmente para aplicarse a la viga superior;

- el conjunto es un conjunto de parachoques delantero de vehículo automóvil; y

- el conjunto es un conjunto de parachoques trasero de vehículo automóvil.

[0011] La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción siguiente, ofrecida únicamente a título de ejemplo, y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva en despiece de un conjunto de parachoques delantero según la invención;

- la figura 2 es una vista en sección de lado del conjunto de la figura 1; y

- la figura 3 es una vista en perspectiva de tres cuartos delantera de un escudo parachoques trasero del conjunto de las figuras 1 y 2;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de tres cuartos trasera de una variante del escudo parachoques trasero del 15 conjunto de las figuras 1 y 2.

En lo que sigue, los términos de orientación se entienden con referencia a la orientación usual de los vehículos automóviles, ilustrada en la figura 1 mediante la flecha S dirigida horizontalmente hacia delante según una dirección longitudinal del vehículo automóvil.

Tal como se ha representado en las figuras 1 y 2, un vehículo automóvil 2 comprende un chasis 4 que comprende una parte delantera 6, un escudo 8 parachoques delantero dispuesto en el extremo delantero de la parte delantera 6 para proteger la parte delantera 6 en caso de choque, y una piel 9 de parachoques para cubrir el escudo 8.

La parte delantera 6 comprende una vía alta 10 que comprende un par de travesaños principales 12 y una vía baja 14 que comprende un par de travesaños auxiliares 16.

Los travesaños principales 12 también se denominan varas.

Según un modo de realización de la invención, los travesaños auxiliares 16 son unas prolongaciones de cuna, que se extienden hacia delante a partir de una cuna fijada entre los travesaños 16, por ejemplo una cuna de motor.

Los travesaños auxiliares 16 están situados a una altura inferior a la de los travesaños principales 12. Están dispuestos por debajo de los travesaños principales 12, sensiblemente en el mismo plano longitudinal.

Los travesaños principales 12 se extienden longitudinalmente y están separados transversalmente uno del

otro.

Los travesaños auxiliares 16 se extienden longitudinalmente y están separados transversalmente uno del otro. La separación transversal entre los travesaños auxiliares 16 es sensiblemente igual a la que hay entre los travesaños principales 12.

Los travesaños principales 12 están dimensionados para resistir una fuerza axial máxima sin pandeo comprendida entre 80kN y 100kN. Los travesaños auxiliares 16 están dimensionados para resistir una fuerza axial máxima sin pandeo comprendida entre 25kN y 45kN. En determinados vehículos con galibos alejados de la media, las horquillas de dimensionamiento propuestas pueden diferir ligeramente, sin salir del marco de la invención.

Los travesaños principales 12 están previstos para recibir entre sí y soportar al menos en parte una cara delantera 18. La cara delantera 18 está representada en la figura 1 de manera esquemática mediante un rectángulo a trazos discontinuos. De manera conocida, la cara delantera 18 comprende un marco de soporte que lleva unos elementos funcionales de un sistema de refrigeración del grupo motopropulsor del vehículo y/o de un sistema de 55 climatización, tal como uno o varios radiadores o un grupo motoventilador.

La cara delantera 18 está fijada a los travesaños principales 12 y a unos travesaños de ala que soporta a las alas de la carrocería, y situados por encima de los travesaños principales 12 y retranqueados hacia atrás con respecto a los travesaños... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escudo parachoques para vehículo automóvil que comprende dos travesaños principales (12) , dos travesaños auxiliares (16) dispuestos a una altura inferior, así como pletinas (20) de apoyo y de fijación dispuestas entre los extremos de los travesaños (12, 16) , siendo el escudo parachoques monobloque de materia plástica y constituido por dos montantes (28) y una viga superior (24) que une los montantes (28) , estando los montantes (28) configurados para apoyarse sobre las pletinas (20) para realizar la función de absorbedores de choques, caracterizado por el hecho de que el escudo tiene una forma de H o de U invertida conferida por los montantes

(28) y la viga superior (24) . 10

2. Escudo parachoques según la reivindicación 1, en el cual la viga superior (24) está sensiblemente a la altura de los travesaños principales (12) .

3. Escudo parachoques según la reivindicación 1, en el cual la viga superior (24) está dispuesta a una altura 15 sensiblemente diferente a la de los travesaños principales (12) .

4. Escudo parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los montantes (28) tienen un espesor comprendido entre 120 y 220 mm.

5. Escudo parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los montantes (28) presentan una estructura alveolar constituida por alvéolos que se extienden longitudinalmente a través de los montantes (28) y que desembocan en la cara trasera y/o trasera del escudo (8) .

6. Escudo parachoques según la reivindicación 5, en el cual cada montante (28) comprende unos primeros alvéolos (32) ciegos, cerrados por el lado de la cara trasera (36) y abiertos por el lado de la cara delantera (38) , y unos segundos alvéolos (34) ciegos abiertos por el lado de la cara trasera (36) y cerrados por el lado de la cara delantera (38) .

7. Escudo parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la viga para- choques 30 superior (24) es doble y comprende dos traviesas (30) espaciadas verticalmente.

8. Escudo parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una nervadura de absorción de peatones (40A à 40D) que sobresale hacia el exterior a partir de un montante (28) .

9. Conjunto de parachoques de vehículo automóvil, del tipo que comprende dos travesaños principales (12) y dos travesaños auxiliares (16) dispuestos a una altura inferior y unas pletinas (20) de apoyo y de fijación dispuestas en los extremos de los travesaños (12, 16) , que comprende un escudo (8) parachoques según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando los montantes (28) fijados apoyándose de manera rígida contra las pletinas (20) .

10. Conjunto según la reivindicación 9, en el cual los montantes (28) están fijados a las pletinas (20) por atornillado y/o pegado.

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, que comprende dos pletinas (20) , uniendo cada pletina

un travesaño principal (12) y un travesaño auxiliar (16) y que se extiende sobre toda la altura que separa el travesaño principal (12) del travesaño auxiliar (16) , estando cada montante (28) aplicado sobre la pletina común (20) según sensiblemente toda su altura.

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, que comprende además una viga inferior (29) que se 50 extiende transversalmente entre los travesaños auxiliares (16) y distinta del escudo para- choques (8) .

13. Conjunto según la reivindicación 12, en combinación con la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que una nervadura de absorción de peatones (40A, 40C) se prolonga lateralmente para aplicarse a la viga superior (24) .

14. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que es un conjunto de parachoques delantero de vehículo automóvil.

15. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que es un conjunto de parachoques trasero de vehículo automóvil. 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de protección de parachoques de vehículos, del 28 de Noviembre de 2019, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un dispositivo de protección de parachoques trasero que se coloca encima y se une de forma desmontable al parachoques trasero de un vehículo caracterizado […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Barra de parachoques'Barra de parachoques, del 31 de Julio de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Barra (B) de parachoques que comprende un miembro transversal principal y una parte de miembro transversal fijada de manera fija a dicho miembro transversal principal, […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Imagen de 'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil, del 31 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Sistema de refuerzo de parachoques destinado a un automóvil, que comprende: - una barra parachoques con un perfil alargado monopieza, con […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .