Escalera de tipo construido de muro portante prefabricada de hormigón.

Escalera prefabricada en hormigón del tipo construido de muro portante,

constituida por el montaje depeldaños prefabricados convergentes al nivel de un muro central, este muro central está constituido por lasuperposición de elementos unitarios huecos de hormigón (2) de la misma altura que cada uno de los peldaños (3),caracterizada:

- porque cada peldaño prefabricado (3) está provisto al nivel de su zona de convergencia en dirección delmuro central de un saliente superior (6) que prolonga la plataforma del peldaño y una parte de la contra huella;

- y porque cada elemento unitario (2) del muro central está provisto de una ranura (5) realizada en el seno dela pared lateral (4) que lo define, al nivel de la cual viene a tomar apoyo el saliente (6) que proviene de dicho peldañocorrespondiente, dicha ranura (5) estando desplazada de un elemento unitario al elemento unitario superior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305202.

Solicitante: P B M Groupe.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Verdière I - Lot 31 13880 Velaux FRANCIA.

Inventor/es: MOURIER,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/035 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras constituidas por una pluralidad de partes ensambladas sin soporte adicional.
  • E04F11/116 E04F 11/00 […] › en piedra, en hormigón o en un material semejante.

PDF original: ES-2424814_T3.pdf

 

Escalera de tipo construido de muro portante prefabricada de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Escalera de tipo construido de muro portante prefabricada de hormigón CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una escalera de tipo construido prefabricada de hormigón. Está constituida por el montaje de diferentes elementos prefabricados y en especial los peldaños y los elementos de un cuerpo central, montados en el sitio. Una escalera de tipo construido prefabricada de hormigón es conocida a partir del documento

CH 674539.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Las escaleras prefabricadas son actualmente de una utilización ampliamente difundida en la medida en la que permiten en primer lugar obtener una ganancia sustancial de tiempo, particularmente en el momento de colocar la escalera en el lugar del trabajo y por otra parte una ganancia en términos del precio de coste.

Entre los diferentes tipos de escalera, se conoce las escaleras mono bloques construidas de muro portante en las que los peldaños salen radialmente alrededor de dicho muro. El peso consiguiente de este tipo de escalera,

típicamente de 2500 a 3500 kg necesita para su colocación medios de elevación muy difíciles de encontrar, particularmente en los lugares de trabajo de casas individuales.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es simplificar la colocación de este tipo de escalera además de su realización.

A este efecto, se propone una escalera prefabricada de hormigón de tipo construido, constituida por el montaje de peldaños prefabricados convergentes al nivel de un muro portante central.

Según la invención:

-cada peldaño está provisto al nivel de su zona de convergencia en dirección del muro portante central de un saliente superior que prolonga la plataforma del peldaño y una parte de la contrahuella;

-el muro central está provisto de una ranura realizada en el seno de la pared lateral que la define, al nivel del cual se viene a apoyar el saliente que procede de dicho peldaño correspondiente, dicha ranura estando desplazada de un elemento unitario, al elemento unitario superior.

En otros términos, previamente a la realización de la escalera propiamente dicha, los elementos unitarios del muro central no son solidarios con los peldaños y por lo tanto pueden ser montados simultáneamente con los peldaños a medida que se realiza la escalera, haciendo hincapié en que se procede a una colada de cemento dentro del muro central cuando se ha colocado un número de peldaños determinado.

Según la invención, cada uno de los peldaños está ventajosamente provisto de una armadura para permitir su 45 clavado al nivel del mundo central, previamente, evidentemente, a la colada de hormigón en su seno.

Además, cada peldaño presenta al nivel de la plataforma del peldaño, una cavidad realizada en el lado opuesto a su zona de convergencia en dirección del muro central portante y de un saliente o soporte que se extiende al nivel de la contrahuella de la cual está provisto, dicha cavidad de un peldaño estando destinada a cooperar con la prolongación 50 o saliente del peldaño superior. Los peldaños trabajan así en apoyo, con y como punto de anclaje sobre el muro central. Según la invención, se hacen solidarios cada uno de los peldaños con el muro central portante por la colada de hormigón a fin de recuperar en flexión los esfuerzos de aquellas.

Según otra característica de la invención, el muro portante recibe por lo menos dos niveles de armaduras portantes, 55 destinadas a ser solidarias una con la otra por la colada de hormigón.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La forma en la que puede ser realizada la invención y las ventajas que se derivan se pondrán de manifiesto mejor a 60 partir del ejemplo de realización que sigue, proporcionado a título indicativo y no limitativo con la ayuda de las figuras adjuntas.

La figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de la escalera según la invención.

La figura 2 ilustra una vista esquemática en perspectiva de dos elementos esenciales de la invención,

respectivamente un elemento unitario del cuerpo central y el peldaño correspondiente.

La figura 3 es una representación esquemática en perspectiva de un peldaño provisto de su armadura de cara a su clavado al nivel del cuerpo.

Las figuras 4A a 4H ilustran las primeras etapas de montaje de la escalera de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En relación con la figura 1 se ha representado la escalera construida según la invención.

Ésta está constituida por un cuerpo o muro central 1 de sección transversal, no circular, pero alargada, constituido por la superposición de elementos unitarios 2, que tienen todos la misma forma, a excepción de una ranura mejor descrita en relación con la figura 2.

Comprende igualmente una sucesión de peldaños 3 que convergen todos al nivel del muro central 1 y que vienen a apoyarse al nivel de éste.

Como se puede ver en la figura 2, cada elemento unitario 2 es hueco y está definido por una pared lateral 4 que se extiende sobre toda su altura. Conviene precisar a este respecto que la altura de cada uno de los elementos unitarios 2 corresponde a la altura en el sentido normal del término del peldaño correspondiente 3.

Dicha pared lateral 4 que define los elementos unitarios 2 está provista de una ranura 5, desplazada en un elemento unitario 2 con respecto al elemento unitario adyacente y en la especie superior.

Esta ranura 5 está destinada a cooperar con un saliente o prolongación superior 6 que procede del peldaño 3 con el cual está destinado a cooperar, dicho saliente prolongando exactamente la plataforma del peldaño 3 como se puede observar en la figura 2, además de una parte de la contrahuella.

En otros términos, el peldaño 3 viene a apoyarse al nivel de esta ranura por el sesgo de esta prolongación 6, dicha ranura presentando un recorte correspondiente a la forma del saliente 6.

Además, en el lado opuesto a este saliente 6, el peldaño presenta por una parte una cavidad 7, al nivel de la parte superior del peldaño propiamente dicho y destinado a hacer la función de soporte de blocaje. Dicho peldaño presenta igualmente, al nivel de su contrahuella, un saliente 8, a excepción del primer peldaño, es decir aquél destinado a ser colocado sobre la losa que recibe la escalera. Este saliente 8 está destinado a cooperar con el soporte de blocaje 7 del peldaño inferior, y esto con el objeto de favorecer la estabilidad del montaje. Además es de forma complementaria a la cavidad 7 para optimizar esta función de estabilidad y para recuperar en flexión los esfuerzos de aquélla.

Además, cada uno de los peldaños presenta una armadura 9, que procede de su plano superior o plataforma de peldaño, destinada a ser una ligadura o enclavijado al nivel de un enrejado metálico o de barras o de vástagos metálicos 10, colocados al nivel de la zona hueca del cuerpo central. Esta ligadura se realiza previamente a la colada de hormigón en el seno de dicho hueco y esto a fin de asegurar la estabilidad de la estructura.

Con relación a la figura 4 se representa el principio del montaje de la escalera según la invención.

Así en la figura 4A, se prepara una losa plana 11 de hormigón, en el seno de la cual se realiza un cierto número de reservas practicadas por perforación 12 a fin de permitir el empotramiento de las barras o vástagos metálicos 10 constitutivos de una semi jaula inferior de la armadura portante del muro 1.

En la figura 4B se representa además la colocación de dicha semi jaula inferior de la armadura 10 con su empotramiento sobre la losa 11.

Se procede entonces (figura 4C) a la colocación de un primer elemento 2 constitutivo del muro por ensartado a lo largo de dicha semi jaula inferior 10. Su fijación a la losa se realiza por ejemplo por medio de un lecho de mortero, previamente dispuesto sobre dicha losa.

Después, en el momento de la etapa siguiente, ilustrada en la figura 4D, se procede a la colocación del primer peldaño 3. El saliente 6 de éste se coloca al nivel de la ranura 5 de la cual está provisto el primer elemento de muro. Se asegura el blocaje temporal de dicho peldaño por medio de zapatas colocadas al nivel de su zona posterior como se puede observar.

Por otro lado, se procede a la ligadura o al enclavijado de la armadura 9 de dicho peldaño al nivel de las barras o vástagos metálicos 10.

Se procede entonces a la colocación de una junta sobre la parte superior de la pared lateral 4 del elemento unitario del cuerpo colocado en el momento de la etapa de la figura 4C, pero igualmente al nivel del fondo de la plataforma del peldaño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalera prefabricada en hormigón del tipo construido de muro portante, constituida por el montaje de peldaños prefabricados convergentes al nivel de un muro central, este muro central está constituido por la superposición de elementos unitarios huecos de hormigón (2) de la misma altura que cada uno de los peldaños (3) , caracterizada:

- porque cada peldaño prefabricado (3) está provisto al nivel de su zona de convergencia en dirección del

muro central de un saliente superior (6) que prolonga la plataforma del peldaño y una parte de la contra huella; 10

-y porque cada elemento unitario (2) del muro central está provisto de una ranura (5) realizada en el seno de la pared lateral (4) que lo define, al nivel de la cual viene a tomar apoyo el saliente (6) que proviene de dicho peldaño correspondiente, dicha ranura (5) estando desplazada de un elemento unitario al elemento unitario superior.

2. Escalera prefabricada en hormigón del tipo construido de muro portante según la reivindicación 1 caracterizada porque cada uno de los peldaños (3) está provisto de una armadura (9) para permitir su enclavijado o su ligadura al nivel del muro central, previamente a la colada del hormigón en el seno de éste.

3. Escalera prefabricada en hormigón del tipo construido de muro portante según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque cada uno de los peldaños (3) presenta al nivel de la plataforma del peldaño, una cavidad (7) realizada en el lado opuesto a su zona de convergencia en dirección del muro central y de un saliente o soporte (8) , de forma complementaria a la cavidad (7) , que se extiende al nivel de la contra huella de la cual está provisto, dicha cavidad de un peldaño estando destinado a cooperar con la prolongación o saliente del peldaño superior.

4. Escalera prefabricada en hormigón del tipo construido de muro portante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque el muro recibe por lo menos dos niveles de armaduras portantes (10) destinadas a ser solidarizadas una con la otra y constituidas cada una de ellas por barras metálicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción de edificios modulares con paneles compuestos de armazón interconectado, del 1 de Abril de 2020, de Preston, John: Una pasarela, hueco de escalera u otra estructura similar que comprende al menos un armazón primario formado a partir de al menos dos módulos de […]

Escalón para escalera modular, del 21 de Agosto de 2019, de STAIRS STUDIO S.R.L: Escalón para escaleras modulares que comprende una porción de huella asociada con un cuerpo de soporte predispuesto para permitir el ensamblaje recíproco […]

Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida, del 31 de Marzo de 2016, de JOAQUÍN ROMÁN, MANUEL: Escalera auxiliar para personas con movilidad reducida. El objeto de la presente invención está destinado a facilitar el ascenso o descenso […]

Estructura escalonada, del 8 de Abril de 2015, de INTELLIGENT ENGINEERING (BAHAMAS) LIMITED: Una estructura escalonada que comprende una pluralidad de porciones (1, 1a, 1b)de paso separadas, en donde dicha pluralidadde porciones de paso separadas comprenden […]

Bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escalera, en particular para la construcción de piscinas, del 11 de Marzo de 2015, de TOUT POUR L'EAU - PRAT: Bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras, en particular para piscinas, que comprende un cuerpo que se extiende según una dirección […]

Imagen de 'ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS'ESCALERA-RAMPA CONFIGURABLE DE PELDAÑOS ALTERNADOS, del 14 de Septiembre de 2012, de GOMEZ VARELA, VICENTE MIGUEL: Escalera rampa configurable de peldaños alternados que comprende al menos un primer conjunto que comprende una pluralidad de placas […]

Imagen de 'Conjunto de elementos modulares para hacer escaleras fijas'Conjunto de elementos modulares para hacer escaleras fijas, del 28 de Mayo de 2012, de MALTINI, ALESSANDRO: Conjunto de elementos modulares para fabricar escaleras fijas, hecho de acero u otros materiales apropiados, comprendiendo cada elemento modular una […]

MÉTODO PARA PROPORCIONAR UNA TORRE DE AGUA, Y TORRE DE AGUA, del 17 de Enero de 2012, de CONSTA S.p.A: Método para la construcción de una torre de agua fabricada de hormigón armado que comprende un lecho , un depósito elevado, y un fuste para soportar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .