Ergómetro vibratorio.

Ergómetro vibratorio con una unidad de asiento (20), una unidad de pedalier/manivela (1) conectada con una unidad de freno (4),

así como una unidad vibratoria, estando formada esta última por una placa vibratoria (2), un bastidor vibratorio (18) y motores vibratorios (3), estando conectada la placa vibratoria (2) con la unidad de pedalier/manivela (1) y estando mecánicamente desacoplada la unidad de pedalier/manivela (1) de la unidad de asiento , presentando el ergómetro vibratorio una placa base (15) y estando conectada la unidad de asiento (20) sin elementos amortiguadores y la unidad vibratoria mediante elementos amortiguadores (5, 6) con la placa base (15) y no estando mecánicamente desacoplada la placa vibratoria (2) mediante elementos amortiguadores de la unidad de pedalier/manivela (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/057170.

Solicitante: QUARZ, DIETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRITZ-BRANDT-WEG 11 40593 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: QUARZ,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 1/00 Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados . › Aparatos para ejercicios de extensión o flexión.
  • A61H23/02 A61H […] › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión eléctrica o magnética.
  • A63B22/06 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 22/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › con movimiento de pedal (soportes para bicicletas A63B 69/16; monociclos B62K 1/00).
  • A63B22/08 A63B 22/00 […] › para las piernas.

PDF original: ES-2423516_T3.pdf

 

Ergómetro vibratorio.

Fragmento de la descripción:

Ergómetro vibratorio La invención se refiere a un ergómetro vibratorio.

Para poder influir de forma positiva y eficiente en la estructura de rendimiento individual de pacientes de rehabilitación/geriatría o deportistas de competición es necesario transformar un número máximo posible de estímulos de entrenamiento externos dosificados de forma equilibrada y adaptada a los distintos niveles de estructura del organismo humano. Deben tenerse en cuenta tanto componentes condicionales (fuerza, resistencia, rapidez, flexibilidad) como componentes coordinativos (neuromotores) en los espectros de aplicación de los medios de entrenamiento.

La pluralidad de equipos de entrenamiento por vibración ha conducido a nuevas alternativas de entrenamiento para la optimización del rendimiento fisiológico mediante la reactivación de sistemas funcionales de las estructuras humanas patológicamente degeneradas o para aumentar la capacidad de sistemas funcionales intactos. Aunque ya se está usando comercialmente el entrenamiento médico por vibración, el aseguramiento científico del método aún se encuentra en la fase de investigación básica. Hay publicaciones consolidadas de las ciencias del deporte en los artículos de Künnemeyer/Schmidtbleicher y otros (Die rhythmisch neuromuskuläre Stimulation” en: Leistungssport, 2/1997, páginas 39 – 42) y Weber y otros “Muskelstimulation durch Vibration” en: Leistungssport, 1/1997, páginas 53– 56) .

Los dispositivos que transmiten energía vibratoria al usuario se conocen de múltiples publicaciones.

Por ejemplo el documento US 4 570 927 indica un dispositivo en el que las piernas de un paciente parapléjico se mueven con una unidad de manivela accionada por un motor.

El documento NL 102 16 19 C describe un equipo en el que la energía vibratoria se transmite mediante una barra agarradera a las extremidades superiores.

Por el documento DE 102 41 340 A1 se conoce un dispositivo en el que un vibrátodo transmite de forma selectiva vibraciones a estructuras musculares extendidas.

Otro dispositivo vibratorio se reivindica en el documento DE 102 25 323 B4, en el que mediante una construcción mecánicamente compleja se transmiten resonancias estocásticas al usuario.

El documento DE 196 39 477 A1 muestra un dispositivo con un asiento, una barra agarradera y una unidad vibratoria, en la que los pies del usuario son solicitados con vibraciones.

No se hace referencia a un uso de estos cinco dispositivos anteriormente indicados junto con un ergómetro o como ergómetro, por ejemplo mediante una unidad de freno conectada al cigüeñal.

La conversión de vibraciones a condiciones de ergómetro de bicicleta está descrito por Samuelson y otros (“Influence of Vibration on Work Performance During Ergometer Cycling” en: Uppsala Journal of Medicine Sciences (1989) 94, pág. 73 – 79) o Treier y otros “Weichteile” en la revista de ciclismo “tour”, 2/1999, pág. 26 – 33) . En los dos casos se realiza una simulación mediante improvisaciones constructivas, es decir, mediante montaje de un cuadro de bicicleta completo en un hidropulsador o fijación de un ergómetro completo en una placa vibratoria.

Por el documento DE 103 13 524 B3 se conoce un equipo de entrenamiento en el que algunos puntos de contacto o varios puntos de contacto que pueden solicitarse con vibraciones están aislados respecto a la persona que entrena mediante uno o varios elementos amortiguadores en cuanto a la mecánica de vibraciones, de modo que todos los módulos se hacen vibrar para apoyar las partes del cuerpo del usuario.

Todos los sistemas de ergómetro anteriormente indicados están basados en el principio de posicionar al usuario junto con el medio de entrenamiento usado en una placa vibratoria. Todos los componentes usados para apoyar la persona que entrena ejercen energía vibratoria sobre las partes del cuerpo o los segmentos correspondientes del cuerpo que están en contacto con los componentes.

De ello resultan vibraciones de cuerpo entero (Whole Body Vibration “WBV”) , que están en parte por encima de los valores límite admisibles desde el punto de vista de la medicina del trabajo según DIN ISO 2631. Los conflictos de resonancia reducen la duración de la aplicación con la minimización de eficiencia resultante (que limita el tiempo) . El aislamiento de características constructivas de los aparatos de entrenamiento médico por vibración en la estimulación neuromotora uniforme de la coordinación intramuscular, con enfoque del componente de fuerza condicional, conduce a la falta de una multifuncionalidad amplia condicional y coordinativa de las vibraciones de cuerpo entero. Los productos de entrenamiento médico por vibración del estado de la técnica sólo cubren una parte selectiva de la terapia por entrenamiento; no puede realizarse un concepto de entrenamiento integral con estos dispositivos. Es obligatoria una combinación con equipos de entrenamiento conservadores (p.ej. con equipos de entrenamiento cardiovascular en el calentamiento/enfriamiento o en el entrenamiento de resistencia mecánico complementario) .

El documento US 3 713 438 A da a conocer un ergómetro vibratorio con una unidad de asiento, una unidad de pedalier/manivela conectada con una unidad de freno, así como una unidad vibratoria, estando formada esta última por una placa vibratoria, un bastidor vibratorio y un motor vibratorio, estando conectada la placa vibratoria con la unidad de pedalier/manivela y estando mecánicamente desacoplada la unidad de pedalier/manivela de la unidad de asiento.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un ergómetro vibratorio, que permita un uso integral en la terapia de entrenamiento, en particular para pacientes de rehabilitación/geriatría o deportistas de competición; que cubra un perfil de requisitos de medios de entrenamiento lo más amplio posible sin combinación con equipos de entrenamiento conversadores y que ocupe poco espacio, de modo que pueda usarse por ejemplo en la navegación espacial.

Este objetivo se consigue mediante un ergómetro vibratorio con una unidad de asiento (20) , una unidad de pedalier/manivela (1) conectada con una unidad de freno (4) , así como una unidad vibratoria, estando formada esta última por una placa vibratoria (2) , un bastidor vibratorio (18) y motores vibratorios (3) , estando conectada la placa vibratoria (2) con la unidad de pedalier/manivela (1) y estando mecánicamente desacoplada la unidad de pedalier/manivela (1) de la unidad de asiento, presentando el ergómetro vibratorio una placa de fondo (15) y estando conectada la unidad de asiento (20) sin elementos amortiguadores y la unidad vibratoria mediante elementos amortiguadores (5, 6) con la placa de fondo (15) , no estando mecánicamente desacoplada la placa vibratoria (2) mediante elementos amortiguadores de la unidad de pedalier/manivela (1) .

Gracias al desacoplamiento mecánico según la invención de la unidad de asiento (20) de la unidad vibratoria, de acuerdo con una característica esencial según la invención queda garantizado que no cada módulo para apoyar a la persona que entrena esté en comunicación activa (con la vibración) con la parte de cuerpo correspondientemente asignada de la persona que entrena.

En la medida que se hace girar la unidad de pedalier/manivela (1) mediante las extremidades inferiores, según la presente invención, las vibraciones actúan casi exclusivamente sobre las extremidades inferiores, y actúan en cambio sólo en un grado muy reducido sobre las nalgas, las extremidades superiores, el tronco del cuerpo y la cabeza.

Estas diferencias pueden medirse mediante sensores de velocidad. Unos estudios mostraron que en este caso (giro de la unidad de pedalier/manivela mediante las piernas) mediante un desacoplamiento mecánico sencillo (p.ej. mediante elementos amortiguadores de la unidad vibratoria) la energía medida en la articulación del tobillo aún asciende a más del 80 % de la energía medida en la placa vibratoria; en la rodilla se midieron menos del 50 % de la energía que procede de la placa vibratoria; en la cabeza se midieron menos del 5 % de la energía que procede de la placa vibratoria.

Cuando la unidad de pedalier/manivela (1) se hace girar mediante las extremidades superiores, según la presente invención, las vibraciones actúan casi exclusivamente sobre las extremidades superiores, y en cambio en un grado muy reducido sobre las nalgas, las extremidades inferiores, el tronco del cuerpo y la cabeza.

También en esta forma de realización pueden medirse claras diferencias de la energía vibratoria transmitida a la persona que entrena (p.ej. muñeca y nalgas) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ergómetro vibratorio con una unidad de asiento (20) , una unidad de pedalier/manivela (1) conectada con una unidad de freno (4) , así como una unidad vibratoria, estando formada esta última por una placa vibratoria (2) , un bastidor vibratorio (18) y motores vibratorios (3) , estando conectada la placa vibratoria (2) con la unidad de pedalier/manivela (1) y estando mecánicamente desacoplada la unidad de pedalier/manivela (1) de la unidad de asiento , presentando el ergómetro vibratorio una placa base (15) y estando conectada la unidad de asiento (20) sin elementos amortiguadores y la unidad vibratoria mediante elementos amortiguadores (5, 6) con la placa base (15) y no estando mecánicamente desacoplada la placa vibratoria (2) mediante elementos amortiguadores de la unidad de pedalier/manivela (1) .

2. Ergómetro vibratorio según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de asiento (20) es un sillín.

3. Ergómetro vibratorio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad de freno (4) es una resistencia de frenado de la rueda trasera.

4. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de pedalier/manivela (1) está fijada a la unidad vibratoria como módulo separado.

5. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ergómetro vibratorio presenta adicionalmente una superestructura de cuadro de bicicleta (17) y la unidad de asiento (20) está conectada con la superestructura de cuadro de bicicleta (17) , siendo la superestructura de cuadro de bicicleta (17) parte de una bicicleta, formada por vainas, tirantes traseros, tija del sillín, tubo inferior, tubo de dirección, horquilla y tubo superior.

6. Ergómetro vibratorio según la reivindicación 5, caracterizado porque la superestructura de cuadro de bicicleta

(17) está conectada de forma amovible con la placa base (15) .

7. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de pedalier/manivela (1) está fijada a un soporte ajustable en altura, que está fijado a la placa vibratoria (2) .

8. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores vibratorios

(3) de la unidad vibratoria son controlados por frecuencia, por lo que puede variarse la intensidad de las vibraciones, pudiendo ajustarse según los deseos o las necesidades mediante un dispositivo de mando (19) .

9. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de pedalier/manivela (1) está conectada en particular mediante una cadena de transmisión con la unidad de freno (4) para variar los requisitos de rendimiento para el usuario.

10. Ergómetro vibratorio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de freno (4) es una resistencia de frenado (4) manualmente ajustable, en particular una resistencia de frenado basada en un freno por inducción electromagnética, por corrientes parásitas o por fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

Dispositivo de estiramiento de fascia plantar y tendón de aquiles, del 29 de Julio de 2020, de RODRÍGUEZ SANZ, David: 1. Dispositivo de estiramiento de la fascia plantar y el tendón de Aquiles caracterizado porque comprende una pieza semicircular como apoyo del pie con dos […]

Dispositivo exoesqueleto de movilidad de piernas con un mecanismo de accionamiento mejorado que emplea un acoplamiento magnético/eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de Parker-Hannificn Corporation: Un dispositivo de movilidad que comprende: un conjunto de accionamiento que incluye un miembro de accionamiento rotatorio ; un componente accionado […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

Aparato de terapia, del 8 de Julio de 2020, de Lime Medical GmbH: Aparato de terapia para realizar un movimiento continuo, pasivo y/o asistido activamente de los dedos y del pulgar de la mano de un paciente, que comprende: […]

Sistema electromédico automatizado y método de gestión relacionado, del 1 de Julio de 2020, de Lauro Group S.r.l: Sistema electromédico automatizado para tratar, curar, analizar y monitorizar una pluralidad de condiciones médicas relacionadas con la columna […]

DISPOSITIVO DE REHABILITACIÓN PARA LAS EXTREMIDADES INFERIORES, del 25 de Junio de 2020, de HOSPITAL SANT JOAN DE DEU: El dispositivo de rehabilitación para las extremidades inferiores comprende un suspensor para colocar un arnés para un usuario del dispositivo de rehabilitación […]

Exoesqueleto y método para proporcionar un par de asistencia a un brazo de un usuario, del 13 de Mayo de 2020, de Ekso Bionics, Inc: Un exoesqueleto que comprende: un primer eslabón configurado para pivotar en un plano transversal alrededor de un primer eje vertical; un segundo eslabón acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .