Sistema recuperador de energía.

Sistema recuperador de energía.

El sistema se basa en utilizar varias bicicletas estáticas (1) cuyo eje pedalier se asocia a un generador,

materializado específicamente en un motor asíncrono de anillos rozantes, que permite generar energía en alterna, que puede ser consumida directamente por la instalación de que se trate sin necesidad de tener que emplear dispositivos de acumulación de energía tales como baterías y similares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431467.

Solicitante: MARTÍN ASENSIO, Jaime.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN ASENSIO,Jaime, ASENSIO BARABASH,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B22/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 22/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › para las piernas.
  • A63B69/16 A63B […] › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el ciclismo.
  • F03G5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › Dispositivos para producir potencia mecánica a partir de energía muscular (accionamiento de ciclos B62M).
  • G05F3/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › Sistemas no retroactivos para la regulación de variables eléctricas por utilización de un elemento no controlado, o de una combinación de elementos no controlados, siendo dicho elemento o dicha combinación aptos para ejercer por sí mismos una regulación.
  • H02K17/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Motores de inducción asíncronos; Generadores de inducción asíncronos.
Sistema recuperador de energía.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA RECUPERADOR DE ENERGIA

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un sistema de recuperación de la energía generada en el pedaleo, cuya evidente finalidad es la de aprovechar la energía que se produce en la actividad del pedaleo de una bicicleta estática, o bien de una bicicleta normal dispuesta sobre un soporte estático, para que esa energía pueda aprovecharse al transformarse en energía eléctrica. 10

De forma mas concreta, el objeto de la invención es el de recuperar la energía que se pierde en las bicicletas estáticas, al realizar el ejercicio físico por parte de los usuarios, así como promover las sensibilización y concienciación ciudadana acerca de la demanda energética de nuestras actividades diarias, todo ello sin necesidad de tener que emplear baterías o medios 15 de almacenamiento eléctrico.

El campo o sector técnico en el que es aplicable la invención, es el de la producción y generación de energía, así como el consumo final de esta, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente cada día es mas creciente la preocupación por el medio ambiente, el deporte y por supuesto el coste de la energía, por lo que seria de gran utilidad y deseable el poder utilizar la energía que se pierde en determinadas actividades físicas, concretamente en la producida 25 por el pedaleo en bicicletas estáticas.

Si bien es conocida la inclusión de alternadores o dinamos en bicicletas para la generación de energía eléctrica, esta solución se aplica a los elementos eléctricos que participan en las mismas, de manera que no puede aprovecharse para otras aplicaciones o ámbitos externos. 30

Hoy día existen instalaciones en las que en un circuito se agrupan varias bicicletas estáticas dotadas con los equipos anteriormente comentados, los cuales alimentan a un conjunto de baterías o acumuladores, para poder aprovechar dicha energía generada.

El problema que presentan este tipo de instalaciones es que las baterías a emplear son caras, voluminosas y necesitan un mantenimiento constante, por lo que seria deseable disponer de otros medios para el aprovechamiento de dicha energía generada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 5

El sistema que se preconiza, parte de la estructura conocida y anteriormente referida, en la que participan una serie bicicletas estáticas establecidas en un local o lugar determinado, en las que dichas bicicletas se aúnan para accionar correspondientes motores/generadores, de manera que la energía eléctrica generada pueda ser aprovechada para usos externos, por lo 10 que el sistema tiene por finalidad la creación de un espacio donde se conjugan el ocio, la concienciación acerca de la eficiencia energética, la solidaridad y la actividad física, explorando el uso de la propia energía que se produce pedaleando, motivados por actividades de ocio, o para obtener el rendimiento económico de nuestro pedaleo, incluso poder invertirlo en proyectos de carácter social asociados al proyecto. 15

Evidentemente, la creación de un espacio en el que a través de bicicletas estáticas se genera energía, motiva a los usuarios a realizar una actividad física basada en el pedaleo de forma que el propio usuario es el propio motor y generador de la energía, contabilizándose esta y aprovechándose directamente en la propia instalación eléctrica del gimnasio o local en el que 20 se instalan las bicicletas.

Es evidente que el beneficio generado, por ejemplo, en una empresa en la que es aplicable el sistema de la invención, revierte en los usuarios a través de diferentes formas creadas, tanto para la concienciación en ahorro y producción de energía, como para el apoyo económico a 25 proyectos de índole social propuestos, tanto por los promotores como por el propio usuario.

Además de la utilización de bicicletas estáticas, el sistema permite la utilización de bicicletas normales dispuestas sobre soporte fijo, lo que permite siempre aprovechar un producto existente en el mercado para la generación de energía, contabilizándose esta para su 30 utilización como banco de datos para realizar estadísticas de consumo y producción.

A partir de esta estructuración convencional, la invención se centra en el empleo de motores/generadores asíncronos de anillos rozantes, asociados al eje de giro de las bielas de las bicicletas, de manera que mediante el empleo de este tipo de motores/generadores, no se 35

precisen circuitos de almacenamiento de energía, con sus correspondientes acumuladores o baterías, de modo que la energía pueda ser aprovechada directamente en la instalación en la que se establecen las bicicletas.

El motor asíncrono se utiliza como generador conectado a la red eléctrica de corriente alterna, 5 inyectándole por sus anillos rozantes una tensión, proveniente de un oscilador de frecuencia variable controlado en tensión, tal que, al girar por efecto del pedaleo, funcione como generador asíncrono. También se mide la velocidad de giro del eje del motor y los vectores de tensión e intensidad en el motor asíncrono. Conocidas, de esta forma, la potencia generada y la velocidad de giro se obtiene el par resistente. Dicho par resistente se compara con la 10 consigna de par dada por un potenciómetro o similar. La señal de error obtenida hace variar la frecuencia de la tensión inyectada en los anillos rozantes, de manera que el par resistente sea el determinado por la consigna.

La tarea de regulación se encomienda a un microcontrolador. Obtiene la potencia generada de 15 la medición de los vectores de tensión de red e intensidad generada. La velocidad se deduce de un dispositivo de medición solidario con el eje del motor.

La salida es una señal eléctrica que se aplica al generador de frecuencia variable.

De esta forma, el motor, actúa como generador, de manera que la energía generada haciendo uso del pedaleo es de corriente alterna y en fase con la tensión de la red. Es decir, al forzar al motor a dar vueltas mediante el pedaleo, este en vez de recibir la corriente alterna por el estator, generará corriente a través del mismo y hacia la instalación eléctrica del lugar de emplazamiento del sistema, de manera que al final el efecto seria que una parte del gasto 25 eléctrico del lugar dejaría de consumirse de la red eléctrica convencional.

En definitiva, el sistema de la invención establece u ofrece un espacio innovador, diferente de transformación de la energía humana en energía eléctrica, consiguiendo un entorno de concienciación que además posibilita la financiación del proyecto, así como un beneficio 30 económico personal, además del ya recibido en forma de salud, todo ello de manera tal que no necesariamente se obtiene un mayor ahorro creando aparatos mas eficientes, sino haciendo a los usuarios mas conscientes del consumo de los mismos, y esto se puede apreciar en campañas como las de ahorro de agua, que se intenta concienciar a través de números y estadísticas a los consumidores para que tomen conciencia de las implicaciones de sus 35

acciones.

Por otro lado, cabe decir en relación con el impacto medioambiental, que la idea subyacente del proyecto de generación de energía a través del ejercicio del pedaleo, no por el volumen de la misma si no por la actividad empleada en la generación lleva con sigo una actividad física 5 humana que permite reflexionar acerca de la gestión de las fuentes de energía y los procesos de la formación energética a nivel global, de manera que el ahorro que supone la concienciación de los consumidores es comparable con el ahorro energético, ambiental y económico que se ha provocado en la industria de las bolsas de basura, puesto que las campañas de concienciación provocan que las personas se percaten del impacto de su mala 10 gestión, permitiendo una bajada en costes de producción y en la gestión del desperdicio en porcentajes inigualables de medios en la mejora en el proceso de fabricación o reciclaje de las propias bolsas.

El proyecto en el que se materializara el sistema de la invención, actuará a su vez como centro 15 de sensibilización ambiental y como punto de partida y lanzadera para proyectos de base común.

Por último decir que el servicio ofrecido en base al sistema de la invención pretende crear por si mismo un nuevo mercado, que corresponde al de la exploración del uso de la energía 20 humana originada en el pedaleo para disfrutar de sus aplicaciones y dedicar su producción a distintos fines, de manera que el público surge, aunque no de manera exclusiva, de la creciente concienciación social acerca de la importancia que tienen en nuestro bienestar social y colectivo el medioambiente, el deporte y el propio usuario como consumidor....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema recuperador de energía, que siendo del tipo de los que emplean una o mas bicicletas para el accionamiento de medios de generación de energía, conectados a una instalación eléctrica, se caracteriza porque como medios de generación de energía las 5 bicicletas incorporan sendos motores asíncronos de anillos rozantes, (5) , en los que el estator (6) va conectado a la red eléctrica (4) directamente, mientras que el eje del motor y consecuentemente su rotor (7) va conectado por medio de la correspondiente transmisión al eje pedalier de la bicicleta, habiéndose previsto que el rotor (7) , concretamente el sistema de anillos rozantes, se conecte a un oscilador de frecuencia variable (8) , en torno a la frecuencia 10 de la red, que permite variar el deslizamiento eléctrico de motor, con independencia de la velocidad mecánica y por tanto la potencia generada por el motor; con la particularidad de que el microcontrolador (9) incluye medios de medición de los vectores de tensión e intensidad, mediante sendos dispositivos (10) y (11) respectivamente y de medida de la velocidad de giro por el dispositivo (12) , para obtener el par resistente, así como medios de comparación con el 15 par deseado, establecido por un potenciómetro o similar, de manera que a través del correspondiente firmware de programación del microcontrolador se genera una señal de ataque al oscilador de frecuencia variable mediante la que el par resistente es igual al deseado.

2ª. Sistema recuperador de energía, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el circuito se complementa con un circuito adicional de control de la energía generada, tanto del exceso de energía generada como de regulación de la energía reactiva, en la que participa un un segundo microcontrolador (12) dotado de medios de análisis de la corriente (13) y tensión (14) de red, y de conexión conmutada a la red de una resistencia conmutada (15) de consumo de la 25 energía sobrante en la instalación, así como de un condensador conmutado (16) que satisface las necesidades de energía reactiva de la instalación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento de emergencia para davits de equipos…'Dispositivo de accionamiento de emergencia para davits de equipos salvavidas, del 5 de Octubre de 2018, de HERON DAVITS AS: Dispositivo de accionamiento de emergencia para davits de equipos salvavidas, aplicable a davits que comprenden, al menos, un motor eléctrico en su accionamiento, […]

Sistema de generación eléctrica mediante tracción animal, del 3 de Abril de 2017, de HERMIDA FERNANDEZ-AVILA, Ramón: 1. Sistema de generación eléctrica mediante tracción animal caracterizado por incorporar un dispositivo de captación de energía mecánica, otro de transformación de […]

SISTEMA RECUPERADOR DE ENERGÍA, del 7 de Abril de 2016, de MARTÍN ASENSIO, Jaime: El sistema se basa en utilizar varias bicicletas estáticas cuyo eje pedalier se asocia a un generador, materializado específicamente en un motor asíncrono de anillos […]

Imagen de 'SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUERZA…'SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUERZA MUSCULAR CON CONTROL DE CONEXIÓN A ACOMETIDA, del 6 de Agosto de 2015, de INSTITUTO SUPERIOR AUTÓNOMO DE OCCIDENTE A.C: La presente invención describe un sistema de generación de energía eléctrica a partir de fuerza muscular con control de conexión a acometida, que permite generar […]

DISPOSITIVO PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN GIMNASIOS E INSTALACIONES DEPOTIVAS, del 22 de Enero de 2014, de DE PAZ PARDO, Narciso: 1. Dispositivo para generación de energía eléctrica en gimnasios e instalaciones deportivas aprovechando el esfuerzo derrochado por los usuarios de los citados recintos y […]

DISPOSITIVO DOMESTICO DE GENERACION DE ENERGÍA, del 10 de Enero de 2014, de GARCIA LAGOS, Ismael Jesus: 1. Dispositivo doméstico de generación de energía producida por un alternador unido a una rueda de bicicleta como elemento motor y caracterizado por estar constituido al menos […]

BICICLETA, del 16 de Febrero de 2007, de GALINDEZ URQUIJO,JUAN MARIA: Bicicleta especialmente concebida para que el usuario lleve consigo a su perro, colaborando éste en la movilización de la misma gracias a que el cuadro […]

NORIA PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA, del 1 de Junio de 2007, de PALMA VALENCIA,ANTONIO: 1. Noria para la producción de energía (Figs. 1 y 2) que aprovecha el esfuerzo desarrollado por público asistente a parques de atracciones o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .