EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES.

Equipo de riego para instalaciones de cultivo en estantes, que comprende una estructura móvil (1) con un cerco horizontal superior (2) y ramificaciones verticales bajantes (4) con boquillas pulverizadoras (5) que se desplaza suspendida de guías (8) en el techo de la nave (3),

movida por cables (11) y poleas (16, 19) con un motoreductor (12) y un eje de giro (13). La entrada de agua se produce con una manguera (21) unida a una cadena (22) portacables y dispuesta sobre una bandeja longitudinal (23) suspendida superiormente. El eje de giro (13) está fijado en uno de los extremos de la nave (3) abarcando el ancho de la estructura móvil (1). Las poleas (16) están fijadas sobre soportes laterales (17) con barras paralelas verticales (18). Cuenta con cuadro de maniobra eléctrico con contactar inversor finales de carrera en ambos extremos y un relé de accionamiento manual, mediante autómata programable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130975.

Solicitante: NÚÑEZ SIERRA, Juan Esteban.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NÚÑEZ SIERRA,Juan Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05).
  • A01G9/24 A01G […] › A01G 9/00 Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00). › Dispositivos de calefacción, aireación, climatización o riego en los invernaderos, vidrieras o instalaciones similares.
EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES.

Fragmento de la descripción:

Equipo de riego para instalaciones de cultivo en estantes

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un equipo de riego para instalaciones de cultivo en estantes, aportando a la función a que se destina varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo o conjunto de elementos aplicable como sistema de riego automatizado para instalaciones de cultivo, concretamente instalaciones del tipo que, como en el caso del champiñón, se lleva a cabo en el interior de una nave incorporado en estantes, generalmente dispuesto en bandejas soportadas en estanterías de varios pisos que conforman hileras a lo largo de la nave, permitiendo la innovadora configuración estructural de este equipo realizar, en una única pasada, el riego de todas las bandejas en cada una de las hileras y en cada uno de los niveles en que se dispongan.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación e instalación de sistemas y equipos de riego automatizado, centrándose particularmente en los destinados a instalaciones de cultivo en estantes, tal como puede ser el cultivo del champiñón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien existen algunos sistemas de riego automatizado aplicables al mismo tipo de cultivo que el aquí propuesto, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el equipo preconizado.

En dicho sentido, hay que mencionar que en las instalaciones de cultivo en estantes, el riego generalmente se realiza de forma manual, es decir, con manguera en mano, pasando de un extremo a otro de la nave y regando una a una todas las estanterías donde se ubican las bandejas, repitiéndose esta operación tantas veces como alturas tengan dichas estanterías.

También se conoce la existencia de un carro de la marca “Dofra” (empresa holandesa especializada en riegos) que utiliza una plataforma de acero con un mástil, también de acero, de donde salen varias ramificaciones con diferentes boquillas para que en una pasada de principio a fin de la nave riegue todas las alturas de estanterías con bandejas.

Este carro de riego es de tracción manual y arrastrando la manguera, con el inconveniente de que hay que repetir su paso por cada una de las hileras de estanterías con que cuente la nave, pues no las riega todas a la vez.

Se conoce así mismo la existencia de otro carro de riego, de la misma empresa holandesa, que es similar al anterior pero soportado en la propia estantería de bandejas, por la se desliza de un extremo a otro de la misma, siendo accionado mediante varios motorecductores vinculados a una guía dentada sobre la que ejercen tracción.

Este sistema, si bien es más práctico porque riega, igual que el aquí propuesto, todo el volumen de filas de estanterías de bandejas que hubiera dentro de la nave, presenta el inconveniente de tener un elevado coste por llevar tantos motores y, por otra parte, dada su compleja estructura determina múltiples espacios y recovecos susceptibles de acumular suciedad fácilmente, produciendo infecciones para el champiñón o cultivo de que se trate.

Finalmente, se conoce también la existencia de otro carro similar al anterior pero que incorpora un peine con distintas boquillas para abarcar todas las hileras y alturas de la instalación, al igual que el aquí propuesto, pero con la diferencia de ir montando en una estructura de soporte específica (sin otra utilidad salvo soportar el carro) , el cual cuenta con un motor reductor que se dispone en el centro de la nave y hace girar una rueda que desplaza la manguera y el carro.

El principal inconveniente de este sistema es que la estructura de soporte es muy voluminosa, que además está hecha con materiales altamente corrosivos y que va dispuesta encima de la última altura de las estanterías de bandejas, cayendo todos los condensados que se producen por el riego encima de la misma.

Además, al igual que el sistema anteriormente descrito, también presenta el inconveniente de tener muchísimos espacios donde se acumula la suciedad produciendo infecciones indeseables en el cultivo, especialmente si se trata del cultivo del champiñón.

Sería deseable, pues, contar con un mejorado sistema de riego que evite los inconvenientes de los sistemas actualmente conocidos de forma que permitiendo realizar el riego de todos los niveles e hileras de estantes de una sola pasada, resulte más sencillo y económico, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el equipo de riego para instalaciones de cultivo en estantes que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido en el mercado convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un equipo de riego para instalaciones de cultivo en estantes, tal como el champiñón pero no limitativo al mismo, que se configura como un nuevo tipo de sistema de riego que abarca, de una sola pasada, todas las hileras de estantes existentes en la nave y todos los niveles de altura que tengan dichos estantes.

Para ello, y ya de forma concreta, el equipo propuesto comprende una estructura tubular, en forma de “peine”, formada por un cerco horizontal superior, que abarcará la anchura de la nave, del que penden, repartidas de acuerdo al número y anchura de las hileras de estantes, una serie de ramificaciones verticales bajantes dotadas de múltiples boquillas dispuestas en coincidencia con los niveles de bandejas de los estantes, las cuales estarán convenientemente orientadas hacia las mismas.

Preferentemente, dichas boquillas están diseñadas y dispuestas para pulverizar el agua de forma plana sobre cada bandeja de cultivo. Y la cantidad de agua que expulsen irá marcada por el grosor de la estantería y kilos de compost para champiñón o cultivo de que se trate en cada caso.

Es importante destacar que, preferentemente, los tramos horizontales de la citada estructura, es decir, los que forman el cerco superior, son de acero galvanizado para proporcionarle rigidez al conjunto, mientras que los tramos verticales de ramificaciones verticales son de PVC para reducir su peso.

Por su parte, la existencia del citado cerco obedece al hecho de homogeneizar la presión del agua en todos los puntos de la estructura.

Dicha estructura es móvil, se desplaza a lo largo de la nave suspendida de unas guías previstas en el techo de la nave a tal efecto, normalmente aprovechando las guías que suelen existir en el tipo de naves a que se destina el equipo para la soportación de los carros de recogida del cultivo.

Para lograr el desplazamiento de la estructura a lo largo de dichas guías, el equipo contempla un sistema de cables y poleas vinculado a las sujeciones de las que pende la estructura y a un mecanismo de tracción que comprende un motoreductor y un eje de giro.

Paralelamente, y de forma ventajosa, el equipo cuenta también con un soporte superior en forma de bandeja en la que se dispone la manguera que suministra el agua a la estructura móvil, la cual queda recogida en su interior evitando cualquier estorbo en el desplazamiento de la estructura móvil, estando sujeta a una cadena portacables que facilita su extensión y recogida.

Dicha manguera, preferentemente, se conecta a la red de suministro en la parte central de la nave, permitiendo así reducir su longitud.

El equipo contempla, además, con un cuadro de maniobra eléctrico y conexión a la red de suministro de agua, comprendiendo un contactor inversor que controla el desplazamiento de la estructura móvil hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la nave, con unos finales de carrera en ambos extremos de la misma, así como con un relé que cierra el contacto para poner en marcha una electroválvula y alimentar la manguera de agua.

Dicho relé puede accionarse manualmente, mediante unos selectores,...

 


Reivindicaciones:

1. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, aplicable a cultivos del tipo que, como en el caso del champiñón, se lleva a cabo en el interior de una nave (3) incorporado en estantes que conforman hileras a lo largo de la misma y disponen de bandejas soportadas en varios pisos o alturas, caracterizado porque comprende una estructura móvil (1) tubular, formada por un cerco horizontal superior (2) del que penden, repartidas de acuerdo al número y anchura de las hileras de estantes, ramificaciones verticales bajantes (4) dotadas de boquillas pulverizadoras (5) dispuestas en coincidencia con los niveles de bandejas; en que dicha estructura móvil (1) se desplaza a lo largo de la nave (3) suspendida de guías (8) previstas en el techo de la nave (3) , movida por cables (11) y poleas (16, 19) vinculados a un mecanismo de tracción con un motoreductor (12) y eje de giro (13) ; en que la entrada de agua a la estructura móvil (1) se produce superiormente a través de un conducto de entrada (20) previsto en ella, al que se conecta una manguera (21) ; y en que, además, se contempla un cuadro de maniobra eléctrico provisto de contactor inversor que controla el desplazamiento de la estructura móvil hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la nave, con finales de carrera en ambos extremos de la misma, y un relé que cierra el contacto para poner en marcha una electroválvula y alimentar la manguera, siendo de accionamiento manual, mediante selectores, o automático mediante autómata programable.

2. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el cerco superior (2) de la estructura móvil (1) se prevén, al menos, dos sujeciones (6) con ruedas (7) para su incorporación en las guías (8) y en las que se contempla la existencia de unas piezas en T (9) a las que se fijan solidariamente, mediante tensores (10) , los extremos de los cables (11) .

3. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el eje de giro (13) que acciona el motoreductor (12) está dispuesto horizontalmente en un cuadro de soporte (14) fijado en uno de los extremos de la nave (3) y abarca, al menos, todo el ancho de la estructura móvil (1) .

4. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cables (11) se acoplan al aje de giro (13) mediante un primer grupo de poleas (16) dobles fijadas sobre unos soportes laterales (17) que incorporan varias barras paralelas verticales (18) entre las que se insertan los cables (11) , habiéndose previsto en el extremo opuesto de la nave (3) poleas complementarias (19) .

5. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque la manguera (21) va dispuesta sobre una bandeja longitudinal (23) suspendida en la parte superior de la nave (3) .

6. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1 y 5, caracterizado porque la manguera (21) va incorporada en el interior de una cadena (22) portacables que facilita su extensión y recogida, dispuesta sobre la bandeja longitudinal (23) .

7. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1, 5 y 6, caracterizado porque la manguera (21) , se conecta al suministro de agua en la zona media superior de la nave (3) o en cualquier lateral de la misma.

8. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cerco horizontal superior (2) de la estructura móvil (1) es de tubo galvanizado y las ramificaciones verticales bajantes (4) son de PVC.

9. EQUIPO DE RIEGO PARA INSTALACIONES DE CULTIVO EN ESTANTES, según la reivindicación 1 y 8, caracterizado porque las ramificaciones verticales bajantes (4) de PVC se contemplan refuerzos verticales (24) de tubo galvanizado en los que se sujetan dichas ramificaciones; y porque dichos refuerzos verticales (24) incorporan en su extremo inferior boquillas pulverizadoras (5) con llave de paso (25) para la limpieza del suelo de la nave al mismo tiempo que se realiza el riego.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una disposición y un procedimiento para deshumidificar el aire del invernadero y un invernadero, del 20 de Marzo de 2020, de Novarbo Oy: Un sistema para secar y enfriar el aire del invernadero por medio de agua más fría que la temperatura del punto de rocío del aire de invernadero, comprendiendo […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

NAVE MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 12 de Diciembre de 2019, de SÉMÁS CONSULTORÍA S.L: Nave modular autosuficiente apta para usos agrícolas, ganaderos e industriales caracterizada porque comprende una estructura formada por perfiles […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 4 de Diciembre de 2019, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: La presente invención proporciona una estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad […]

ESTRUCTURAS Y MÉTODOS PARA CULTIVAR ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS Y SIMULTÁNEAMENTE CAPTAR ENERGÍA SOLAR, del 3 de Octubre de 2019, de THE CLIMATE FOUNDATION: Estructuras y métodos para cultivar organismos fotosintéticos y simultáneamente captar energía solar. Una estructura para cultivar plantas y/o algas y para […]

Imagen de 'Válvula de ventilación para ventilación de un espacio para animales…'Válvula de ventilación para ventilación de un espacio para animales o plantas, del 25 de Septiembre de 2019, de FANCOM B.V.: Una válvula de ventilación para la ventilación de un espacio exclusivamente para mantener animales o plantas, la válvula de ventilación comprende: un marco (3; […]

Dispositivo de cultivo de plantas, del 14 de Agosto de 2019, de Naturedyne Inc: Un dispositivo de cultivo de plantas , que comprende: un tanque de cultivo para cultivar una planta; y un sistema de bomba de calor solar que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .