Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria y método para el uso del mismo.

Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria que comprende:



un punto de contacto con un paciente para transferir unos gases exhalados o inhalados del paciente;

una cámara de volumen fijo en comunicación con el punto de contacto con el paciente, estandodimensionada la cámara de volumen fijo para retener una parte de los gases exhalados de un paciente;

una cámara de volumen variable en comunicación con la cámara de volumen fijo, estando configurada lacámara de volumen variable para ser sensible a los gases exhalados o inhalados del paciente de modo quese mueva desde una primera posición hasta una segunda posición; y

un orificio variable situado en la cámara de volumen variable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/018527.

Solicitante: TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 725 THIRD STREET LONDON, ONTARIO N5V 5G4 CANADA.

Inventor/es: FOLEY,MARTIN, GRYCHOWSKI,JERRY R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/18 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para mejorar la función respiratoria.

PDF original: ES-2421166_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria y método para el uso del mismo.

Campo técnico

La presente descripción se refiere generalmente a un dispositivo de entrenamiento, y en particular, a un dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria.

Antecedentes Los pacientes con dolencias respiratorias, en particular los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) , tienen una tolerancia reducida al ejercicio y eficiencia ventilatoria disminuida. Se han desarrollado diversas técnicas para mejorar la capacidad de resistencia de la musculatura respiratoria. Por ejemplo, una técnica implica entrenar la musculatura respiratoria a través del uso de dispositivos de presión espiratoria positiva, tales como la cámara de retención con válvula AEROPEP PLUS disponible de Trudell Medical International, el cesionario de la presente solicitud.

Otra técnica se denomina Entrenamiento de la Resistencia de la Musculatura Respiratoria (ERMR) . La mayoría de las técnicas de ERMR actuales requieren un equipo complicado y caro, que limita su uso generalizado. Alternativamente, se ha desarrollado un tubo portátil para su uso en pacientes con EPOC, y ha sido eficaz para mejorar la capacidad de ejercicios de resistencia de los usuarios.

El documento US 6.165.105 se refiere a un aparato para ejercitar los músculos del sistema respiratorio para mejorar la resistencia. El aparato comprende un conjunto de válvula que permite que tenga lugar un proceso de ajuste dinámico con respecto al grado al que se obstruye la abertura. En algunos casos, la abertura está cerrada y, dependiendo de la caída de presión, se abrirá para o bien permitir el escape de gas al ambiente, o bien que el aire ambiente entre en el tubo.

El documento GB 2 238 728 A se refiere a una máquina de ejercicios para el pulmón y el pecho que comprende un cuerpo, una boquilla, una bolsa colectora, un deslizador para ajustar el volumen de la bolsa, una pieza para la nariz, y un filtro/válvula que resiste el flujo de aire. El dispositivo es adecuado para inspirar primero todo el aire de la bolsa colectora antes de que se desplace aire fresco a través de la válvula.

Sumario Un dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria incluye una cámara y un punto de contacto con el paciente. Uno o ambos de un sensor de CO2 o un sensor de temperatura pueden acoplarse a la cámara o el punto de contacto con el paciente para proporcionar al usuario o al cuidador indicaciones sobre el nivel de CO2 en, o la temperatura de, la cámara o punto de contacto con el paciente, y/o la duración de uso del dispositivo. En diversas realizaciones, las válvulas de inhalación y exhalación sin retorno y los indicadores de flujo también pueden estar asociados con la cámara o el punto de contacto con el paciente.

Según la invención, un dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria incluye un punto de contacto con el paciente para transferir gases exhalados o inhalados de un paciente y una cámara de volumen fijo en comunicación con el punto de contacto con el paciente, estando dimensionada la cámara de volumen fijo para retener una parte de los gases exhalados de un paciente. Una cámara de volumen variable está en comunicación con la cámara de volumen fijo, estando configurada la cámara de volumen variable para ser sensible a los gases exhalados o inhalados del paciente de modo que se mueva desde una primera posición hasta una segunda posición. Un orificio variable está situado en la cámara de volumen variable para permitir que una cantidad deseada de aire exhalado escape durante la exhalación y para recibir un suministro de aire para sustituir el aire exhalado que ha escapado durante la inhalación.

También se proporcionan métodos para usar el dispositivo. En particular, el usuario inhala y exhala al interior de la cámara. Durante el transcurso de una pluralidad de ciclos de respiración, el nivel de CO2 en la cámara aumenta, aumentando de este modo el trabajo de la respiración y el ejercicio de los pulmones del usuario. En otras realizaciones, un indicador visual o audible que puede ubicarse en el alojamiento del dispositivo puede proporcionar destellos o pitidos, respectivamente, para inducir a un paciente a inhalar o exhalar con cada indicación de este tipo. En aún otras realizaciones, puede usarse un indicador visual o audible que está separado del dispositivo para ayudar a un paciente a establecer el patrón de respiración deseado.

Las diversas realizaciones y los diversos aspectos proporcionan ventajas significativas sobre otros dispositivos de entrenamiento de la musculatura respiratoria. En particular, el dispositivo de entrenamiento es portátil y el volumen puede ajustarse fácilmente para adaptarse a diferentes usuarios, por ejemplo aquéllos con EPOC, así como a atletas con pulmones sanos. Además, el usuario o cuidador puede calcular rápida y fácilmente el nivel o la duración de uso por medio de diversos sensores, proporcionando de este modo una retroalimentación adicional en cuanto al uso apropiado del dispositivo.

Los párrafos anteriores se han proporcionado a modo de introducción general, y no pretenden limitar el alcance de las siguientes reivindicaciones. Las realizaciones actualmente preferidas, junto con las ventajas adicionales, se entenderán de la mejor manera haciendo referencia a la siguiente descripción detallada tomada junto con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista lateral de un ejemplo explicativo de un dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una realización alternativa del dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 2 durante la exhalación con el fuelle elevado.

La figura 4 es una vista en sección transversal del dispositivo de la figura 3 sin un tubo flexible.

La figura 5 es una vista desde arriba del dispositivo de las figuras 2-3.

Descripción detallada

Con referencia a la figura 1, un dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria incluye una cámara 10, denominada de otro modo como separador. La cámara incluye un primer componente de cámara 2 y un segundo componente de cámara 3. En otras realizaciones, la cámara 10 está formada como un único componente unitario. Las cámaras primera y segunda definen un volumen interior 12 de la cámara.

Unas partes de acoplamiento 14, 16 de las cámaras primera y segunda están configuradas como partes cilíndricas o tubos, teniendo el primer componente de cámara 2 un diámetro externo conformado para encajar en un diámetro interno del segundo componente de cámara 3. Uno o ambos de los componentes de cámara están configurados con nervaduras circunferenciales 18 y/o elementos de sellado (mostrados en la figura 1 en el primer componente de cámara) que se acoplan con la otra cámara para impedir sustancialmente que el aire exhalado escape del punto de contacto de la cámara. En el ejemplo explicativo, las nervaduras 18 están separadas a lo largo de las longitudes de uno o ambos de los componentes de cámara para permitir que las cámaras se muevan longitudinalmente en una dirección longitudinal 20 una en relación con otra y que a continuación se fijen a longitudes diferentes dependiendo de la ubicación de las nervaduras 18 y un hombro de acoplamiento 22 formado en la otra cámara (mostrada en la figura 1 como el segundo componente de cámara) . Los anillos, o nervaduras, y el hombro están moldeados preferiblemente de manera solidaria con las cámaras, aunque también pueden ponerse por separado, por ejemplo, como una arandela. Debe entenderse que pueden usarse diversos mecanismos de retención, incluyendo resortes, lengüetas, etc. para regular el primer componente de cámara en relación con el segundo componente de cámara. Por supuesto, debe entenderse que las cámaras también pueden ajustarse infinitamente sin ningún medio de retención fijado, por ejemplo con un simple ajuste por fricción entre los componentes de cámara.

Cuando están ajustadas, puede ajustarse el volumen interior total 12 de la cámara 10. Por ejemplo, el volumen interior 12 de la cámara puede ajustarse entre desde aproximadamente 500 cc hasta aproximadamente 4000 cc. El volumen de cámara se ajusta dependiendo de diversas características predeterminadas del usuario, tales como el flujo espiratorio pico. De esta manera, puede ajustarse el volumen interior 12 para reducir o aumentar el volumen exhalado total de gases espirados captados en el interior de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria que comprende:

un punto de contacto con un paciente para transferir unos gases exhalados o inhalados del paciente;

una cámara de volumen fijo en comunicación con el punto de contacto con el paciente, estando 5 dimensionada la cámara de volumen fijo para retener una parte de los gases exhalados de un paciente;

una cámara de volumen variable en comunicación con la cámara de volumen fijo, estando configurada la cámara de volumen variable para ser sensible a los gases exhalados o inhalados del paciente de modo que se mueva desde una primera posición hasta una segunda posición; y

un orificio variable situado en la cámara de volumen variable.

2. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria según la reivindicación 1, en el que la parte comprende el 40 por ciento.

3. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria según la reivindicación 1, que comprende además un sensor de CO2 acoplado a al menos uno de dicha cámara y dicho punto de contacto con el paciente.

4. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria según la reivindicación 3, en el que dicho sensor de CO2 comprende un indicador colorimétrico Fenem dispuesto en el interior de uno de dicha cámara y dicho punto de contacto con el paciente.

5. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria según la reivindicación 1, que comprende además un sensor de temperatura acoplado a al menos uno de dicha cámara y dicho punto de 20 contacto con el paciente.

6. Dispositivo para entrenar la resistencia de la musculatura respiratoria según la reivindicación 5, en el que dicho sensor de temperatura está montado en el exterior de dicho al menos uno de dicha cámara y dicho punto de contacto con el paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN BUCAL PARA EL ENTRENAMIENTO FÍSICO, del 27 de Diciembre de 2018, de MATEO TOSCANO, Francisco Javier: Dispositivo de fijación bucal para el entrenamiento físico que comprende: un elemento de material plástico sólido que conforma el cuerpo principal según una parte […]

Dispositivo de presión espiratoria positiva oscilante, del 23 de Octubre de 2018, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Dispositivo respiratorio que comprende: un alojamiento que encierra al menos una cámara; una entrada de cámara (104, 204, […]

Dispositivo de evaluación y entrenamiento de la función respiratoria, en la inspiración y la espiración, del 13 de Junio de 2018, de Dolade Guardia, Josep Manel: El objeto de esta invención es un dispositivo de evaluación y entrenamiento de los músculos respiratorios en humanos mediante válvula con mecanismo […]

DISPOSITIVO DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, del 17 de Abril de 2017, de MEMBRADO LOPE, Oscar: Dispositivo de fisioterapia respiratoria, en concreto de presión espiratoria positiva oscilante, cuyo objetivo es reducir o eliminar las secreciones de […]

Dispositivo para el cuidado de las enfermedades respiratorias y para la mejora de la función pulmonar, del 31 de Diciembre de 2014, de Hapella Oy: Un dispositivo comprendiendo al menos: - un primer canal de flujo para inhalación; - una parte de cuerpo comprendiendo un volumen interior , en donde […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE EJERCITACIÓN RESPIRATORIA, del 25 de Septiembre de 2014, de HOSPITAL SANT JOAN DE DEU: Dispositivo y procedimiento de ejercitación respiratoria. El dispositivo de ejercitación respiratoria comprende medios para detectar la respiración de una persona, y se […]

Dispositivo de electroestimulación muscular, del 3 de Septiembre de 2014, de Guillarme, Luc: Dispositivo de electroestimulación muscular que comprende: - una boquilla de exsuflación apta para generar una señal de mando en función de […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE EJERCITACIÓN RESPIRATORIA, del 28 de Agosto de 2014, de HOSPITAL SANT JOAN DE DEU: El dispositivo de ejercitación respiratoria comprende medios para detectar la respiración de una persona, y se caracteriza porque dichos medios para detectar la respiración […]

Otras patentes de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL

 

Otras patentes de la CIP A63B23/18