Empleo de una fórmula nutritiva para la función óptima de la barrera intestinal.

Empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I-2170,

el Bifidobacterium CNCM 1-2168, el Bifidobacterium CNCM 1-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225,el Lactobacillus paracasei CNCM I- 2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536,un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA), el ácido docosahexanoico (DHA), y unoligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composiciónnutritiva para inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar al observado con una alimentación conel pecho de la madre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006736.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, GARCIA-RODENAS, CLARA, LUCIA, CORTHESY-THEULAZ IRENE, BERGONZELLI,GABRIELA, TURINI,MARCO ENRICO, CHERBUT,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/30
  • A23L1/305
  • A23L1/308
  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

PDF original: ES-2416287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Empleo de una fórmula nutritiva para la función óptima de la barrera intestinal

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición para la inducción de un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada con la alimentación con la leche materna, y capaz de mejorar la maduración de la barrera intestinal, por ejemplo, durante el estrés neonatal. En particular, la presente invención se refiere a una fórmula para niños que contiene una combinación de ingredientes específicos diseñados para proporcionar un efecto sinérgico a todo lo largo del tracto gastrointestinal y una función de barrera.

Antecedentes de la invención Durante el desarrollo postnatal, el intestino del recién nacido experimenta un proceso de maduración que finaliza por el establecimiento de una barrera funcional para las macromoléculas y para las bacterias patógenas. Este fenómeno recibe el nombre de cierre del intestino y parece estar afectado por la dieta. Por consiguiente, diferentes estudios efectuados con niños (JPGN, 1995, 21: 383-6) y modelos animales (Pediatr Res, 1990, 28: 31-7) muestran que la maduración de la barrera es más rápida en la alimentación con leche materna que en los recién nacidos alimentados con una fórmula. Esto podría explicar la mayor prevalencia de una alergia e infección en niños alimentados con una fórmula que en aquellos alimentados con la leche materna.

Un número impresionante de diferentes mecanismos integran esta barrera, mecanismos que actúan sinérgicamente para proteger al anfitrión de agresiones luminales. La primera barrera consiste en el epitelio intestinal, una 25 monocapa continua de células epiteliales columnares selladas juntamente mediante complejos proteínicos, como por ejemplo uniones herméticas. La segunda barrera es una barrera no específica compuesta por mecanismos que protegen la superficie de las mucosas, como por ejemplo la saliva, la acidez gástrica, la capa de moco, la digestión proteolítica, el pH intestinal alcalino, la capa sin agitación y la peristalsis intestinal. El sistema inmune intestinal (GALT) es capaz de dar respuesta selectiva y específicamente, a las moléculas extrañas y a los microorganismos patógenos. Finalmente, y no menos importante, la flora intestinal protege directa e indirectamente contra la invasión del anfitrión por patógenos y macromoléculas con propiedades antigénicas. Además, el estrés físico debido por ejemplo a la antibioterapia, enfermedad o cirugía y el estrés psicológico inducido por ejemplo por la hospitalización o una prolongada separación de la madre, situaciones comunes en la población infantil prematura, puede perjudicar además la maduración de la barrera intestinal y el retraso del cierre. Por lo tanto,

la flora microbiana ha mostrado afectar el estatus de los varios mecanismos de la barrera intestinal (la capa de moco, las uniones herméticas) , y tanto el estrés físico como el estrés psicológico han sido relacionados con el aumento de la permeabilidad a las macromoléculas, a los solutos pequeños y a las bacterias.

En la técnica, han sido propuestos varios medios para aumentar la función de la barrera intestinal o la salud

gastrointestinal de los niños. Por ejemplo, en la patente US 6132710 se han administrado cepas de Lactobacillus salivarius purificado, y de Lactobacillus plantarum para niños prematuros, para evitar los daños causados por la infección e inflamación del tejido de las mucosas, especialmente mediante administración nasogástrica para prevenir daños en el tejido gastrointestinal en la enterocolitis necrotizante neonatal.

Así pues, la patente JP 5030942 proporciona un alimento y una bebida que contiene el componente activo de la membrana de los glóbulos de grasa de la leche (MFGM) , el cual puede controlar la permeabilidad de las substancias moleculares superiores, como por ejemplo la proteína a través del vaso intestinal. Es útil para la prevención y terapia de la enfermedad alérgica a los alimentos.

En el artículo "Growth, development and differentiation: a functional food science approach" (Crecimiento, desarrollo y diferenciación: un estudio científico de la comida funcional") (1998, British Journal of Nutrition) ("Revista Inglesa de Nutrición) , Koletzko et al., describe la influencia de los oligosacáridos en relación con la protección contra la infección por enteropatógenos.

En la patente WO 0035443A y en "Probiotics: A novel approach in the management of food allergy" (Probióticos: un nuevo enfoque en el tratamiento de la alergia a los alimentos") (Journal of Allergy and Clinical Immunology ("Revista de alergía e inmunología clínica") , Mosby - libro anual, inc. US vol 99 nº 2, 1997, páginas 179-185, Majamaa H et al., ) se describen el papel de los PUFAs y de los Lactobacilli en relación con la barrera de las mucosas.

Por lo que respecta a la inmunidad de la barrera intestinal, la patente WO 9700078 proporciona un hidrolizado de proteína para regular a la baja las reacciones de hipersensibilidad y para promover la barrera inmunológica intestinal, lo cual se hace mediante las proteínas hidrolizantes con: (a) enzimas derivadas de una preparación conteniendo bacterias gastrointestinales probióticas, e (ii) un sistema de proteasa similar al del Lactobacillus GG, y

(b) pepsina y/o tripsina.

Aunque estos microorganismos o ingredientes producen un gran potencial de efectos beneficiosos para el individuo 5 que los incorporan, existe una desventaja que reside en que dichos microorganismos o ingredientes sólo ejercen su efecto en partes limitadas del intestino y sobre mecanismos individuales de la barrera intestinal.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención se refiere, eliminando las desventajas de la técnica anterior, a proporcionar unos medios perfeccionados para promover simultáneamente la maduración de los varios mecanismos de la barrera intestinal y esto a lo largo de todo el intestino durante la alimentación con la fórmula, con el fin de inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada en la alimentación con leche materna.

Resumen de la invención Durante los estudios que han conducido a la presente invención, los presentes inventores observaron un inesperado efecto que implicaba que el objetivo antes mencionado podía ser solucionado proporcionando unas combinaciones específicas de ingredientes bioactivos que podían asociarse a los microorganismos capaces de suministrar por lo menos uno de dichos ingredientes a todo lo largo del intestino.

Por consiguiente, la presente invención proporciona el empleo de por lo menos un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM 1-2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536 y el Bifidobacterium longum BB536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) y gangliósidos y un hidrato de carbono no digestible en la fabricación de una composición nutritiva para la inducción de un modelo de maduración de la barrera intestinal similar a la observada en la alimentación con leche materna.

La invención se extiende al empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el

Bifidobacterium CNCM I-2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM I-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536 y el Bifidobacterium longum BB536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) y gangliósidos y un hidrato de carbono no digestible en la fabricación de una composición nutritiva para el mantenimiento de la homeostasis de la barrera intestinal después de un estrés físico o psicológico.

Los microorganismos específicos se emplean como parte de las combinaciones para la administración de substancias capaces de aumentar la maduración de la barrera intestinal en partes específicas del tracto gastrointestinal. Los microorganismos que difieren en su capacidad de sobrevivir en las diferentes partes del tracto gastrointestinal pueden ser incorporados en un cóctel. El lípido específico y el hidrato de carbono no digestible se añaden al cóctel de microorganismos con el fin de reforzar sus efectos mediante la estimulación de la valoración de los mecanismos de la barrera diferentes a los estimulados por los microorganismos.

Estas combinaciones de ingredientes podrían ser incluidas en fórmulas para niños prematuros y niños de edad temprana,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo por lo menos de un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I2170, el Bifidobacterium CNCM 1-2168, el Bifidobacterium CNCM 1-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM I- 2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536,

un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) , y un oligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composición nutritiva para inducir un modelo de maduración de la barrera intestinal similar al observado con una alimentación con el pecho de la madre.

2. Empleo de por lo menos un microorganismo seleccionado del grupo formado por el Bifidobacterium CNCM I

2170, el Bifidobacterium CNCM I-2168, el Bifidobacterium CNCM I-2169, el Lactobacillus johnsonii CNCM 1-1225, el Lactobacillus paracasei CNCM 1-2116, el Bifidobacterium lactis ATCC 27536, y el Bifidobacterium longum BB 536, un lípido seleccionado del grupo formado por el ácido araquidónico (AA) , el ácido docosahexanoico (DHA) , y un oligosacárido no digestible que es un oligosacárido derivado de la leche en la fabricación de una composición nutritiva para mantener una homeostasis de la barrera intestinal después de un estrés físico o psicológico.

3. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición está en forma de una dieta completa, un suplemento o un medicamento.

4. El empleo de la reivindicación 3, en donde la composición es una fórmula para un niño de peso bajo de nacimiento, un niño de edad temprana, o un niño de seguimiento, o un alimento para bebés.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .