Elemento de unión para una disposición de conducción.

Elemento (13) de unión para una disposición (10) de conducción con un cuerpo (14) principal que tiene al menosun tramo (17) de unión,

donde el tramo (17) de unión presenta una superficie (18; 24; 42) funcional y donde unelemento (26, 26') de conexión puede conectarse mediante una unión (28) soldada con el cuerpo (14) principal,caracterizado por que

entre la superficie (18; 24; 42) funcional y la unión (28) soldada está previsto un rebaje (30; 34; 44) en el que sepuede recoger la soldadura (32; 36) sobrante de la unión (28) soldada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194203.

Solicitante: VERITAS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STETTINER STRASSE 1-9 63571 GELNHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HATTASS,DIRK, MOHR,JÖRG, SUITNER,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › Empalmes soldados con estaño.

PDF original: ES-2402239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de unión para una disposición de conducción La presente invención se refiere a un elemento de unión para una disposición de conducción con un cuerpo principal que presenta al menos un tramo de unión, donde el tramo de unión presenta una superficie funcional, donde un elemento de conexión está unido con el cuerpo principal mediante una unión soldada.

Elementos de unión de este tipo son conocidos en general. La disposición de conducción puede ser una disposición para un caño o para una manguera. El elemento de unión se puede conformar, en particular en forma de racor en el que se monte, haciéndolo deslizar, un caño o una manguera. El elemento de unión puede estar conformado, sin embargo, también a modo de manguito en el que se introduce un caño o una manguera. La disposición de conducción sirve, en particular, para la conducción de fluidos, en particular, en el campo de la técnica de la automoción. En este campo se conocen disposiciones de conducción de este tipo para la conducción de fluidos como el aceite, el líquido de frenos, etc. o para la conducción de medios gaseosos como el aire comprimido (turbocompresor) .

El elemento de unión está conformado en este tipo de disposiciones de conducción preferentemente como pieza de revolución. Las superficies funcionales pueden ser, por ejemplo, superficies de sellado o superficies de guía. En las superficies funcionales pueden estar integradas además juntas anulares o similares para impermeabilizar.

Para los elementos de unión de este tipo se conoce unir el cuerpo principal con un elemento de conexión. El elemento de conexión puede ser, por ejemplo, un retén que se diseña para fijar el elemento de unión a una carrocería o similar. El elemento de conexión puede ser, sin embargo, también un tramo tubular.

En particular cuando un elemento de conexión de este tipo se fija mediante una unión soldada en la proximidad de una superficie funcional, puede producirse un efecto adverso para la superficie funcional debido a la soldadura sobrante. Sobre todo cuando estas superficies funcionales se conforman como superficies de sellado o superficies de guía la soldadura solidificada acumulada o depositada puede suponer que la superficie de sellado sea peor o un problema en el montaje. Además las manchas de soldadura de este tipo sobre las superficies funcionales derivan en que una parte que se va a unir con el elemento de unión, como un caño o una manguera o equipo no se pueda montar en absoluto o solo con mucha dificultad en el elemento de unión.

Por el documento DE-A-10 2007 051 109 se conoce un elemento de unión que presenta todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1.

A la vista de estos antecedentes, un objetivo de la invención es proporcionar un elemento de unión mejorado para una disposición de conducción.

Este objetivo se alcanza con el elemento de unión mencionado al principio al prever que entre la superficie funcional y la unión soldada exista un rebaje en el que se puede recoger la soldadura sobrante de la unión soldada.

El rebaje sirve además para detener una soldadura o material de soldadura fluyente sin dirección por efecto de la capilaridad evitando que pase a la superficie funcional. El rebaje puede servir al mismo tiempo como depósito de la soldadura sobrante. El rebaje constituye además preferentemente un borde de desgarro al menos en la transición entre el rebaje y la superficie funcional de forma que la soldadura fluyente, por efecto de la capilaridad, no pueda en absoluto, o solo con mucha dificultad, superar este borde de desgarro.

Por lo tanto se puede impedir que la soldadura fluyente sin dirección llegue hasta la superficie funcional. Por consiguiente la superficie funcional puede desempeñar de forma óptima la función para la que está prevista como, por ejemplo, una función de sellado o una función de ajuste.

El elemento de unión puede ser un elemento único con un tramo de unión único pero puede ser también, sin embargo, parte de un elemento de unión complejo con varios tramos de unión. El elemento de unión se puede conformar como racor o manguito. La superficie funcional puede estar diseñada para la unión con una manguera o con un caño o para su montaje en un taladro de un equipo.

El objetivo se consigue así completamente.

Es particularmente ventajoso si el rebaje está conformado en el cuerpo principal.

Puesto que el cuerpo principal por regla general en cualquier caso se somete a un trabajo de conformado, se puede realizar el conformado de un rebaje de este tipo en el cuerpo principal por regla general sin gasto adicional o gasto adicional sustancial.

Es especialmente ventajoso si el rebaje se conforma como ranura, en particular, en forma de ranura periférica, en el cuerpo principal.

El cuerpo principal está conformado preferentemente guardando simetría de revolución y se puede fabricar, por ejemplo, mediante torneado. Con un proceso de torneado de este tipo, mediante el que se fabrique, por ejemplo, la superficie funcional, se puede tornear la ranura sin gran gasto.

Es especialmente ventajoso además que el elemento de conexión y la ranura se superpongan, al menos parcialmente, en dirección axial.

Gracias a esto, por un lado se puede garantizar que la soldadura fluyente sin dirección pueda fluir pasando una zona de transición, preferentemente redondeada, hasta meterse de la ranura. El elemento de unión puede estar dotado de un borde de desgarro en la parte que sobresale axialmente con respecto a la ranura de forma que se evite que la soldadura fluya a lo largo del elemento de unión.

De acuerdo con otro modo de realización preferido globalmente, el elemento de conexión está en contacto con una superficie de tope del cuerpo principal.

Así se puede ajustar una posición relativa predefinida entre la pieza de conexión y el cuerpo principal antes de aplicar la soldadura.

La superficie de tope se dispone preferentemente según la dirección radial con respecto a una dirección de unión axial del elemento de unión. La soldadura fluyente cuando se realiza la unión soldada puede por lo tanto penetrar en la zona entre el elemento de conexión y la superficie de tope. Esto no es por regla general problemático si conformada colindante a la superficie de tope no hay ninguna superficie funcional. Sin embargo, en caso de que sí sea así, se puede prever, por ejemplo, un rebaje colindante a la superficie de tope.

En una forma de realización, se puede disponer un tramo intermedio entre la superficie de tope y el rebaje. Este puede ser el caso, en particular, si la superficie de tope y el rebaje se conforman en la superficie lateral interna de un orificio pasante del cuerpo principal.

Globalmente, se prefiere más que el elemento de conexión se conforme como tramo tubular cuya superficie lateral interna o externa constituya una superficie de conexión, donde la unión soldada se conforme entre la superficie de conexión y una superficie de soldadura del cuerpo principal.

De acuerdo con otra forma de realización, el elemento de conexión está conformado como retén con una superficie de conexión, donde la unión soldada está conformada entre la superficie de conexión y una superficie de soldadura del cuerpo principal.

Un retén de este tipo se dispone por regla general en la superficie lateral externa del elemento de unión. Al elemento de unión se pueden fijar también dos o varios elementos de conexión por medio de las respectivas uniones soldadas, por ejemplo, un retén y al menos un tramo tubular.

En general el rebaje puede estar hecho para detener la soldadura fluyente sin dirección exclusivamente en el cuerpo principal.

De acuerdo con otra forma de realización un rebaje así puede estar conformado también entre el elemento de conexión y un escalón del cuerpo principal.

Mediante los escalones se conforma un rebaje al que en particular puede fluir la soldadura procedente de una zona entre el elemento de conexión y una superficie de tope del cuerpo principal.

La superficie funcional puede ser una superficie de sellado o una superficie de ajuste o una superficie de guía.

La superficie funcional es preferentemente una superficie para fijar un tramo de caño o de manguera o para ser fijada o en un taladro de equipo.

En general existe una tendencia en este tipo de disposiciones de conducción a reemplazar conexiones con piezas anulares por conexiones con juntas tóricas. En este caso las juntas tóricas se integran en la zona de las superficies funcionales. La superficie funcional constituye una junta tórica o un racor con junta tórica. Un retén se puede montar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (13) de unión para una disposición (10) de conducción con un cuerpo (14) principal que tiene al menos un tramo (17) de unión, donde el tramo (17) de unión presenta una superficie (18; 24; 42) funcional y donde un elemento (26, 26’) de conexión puede conectarse mediante una unión (28) soldada con el cuerpo (14) principal,

caracterizado por que entre la superficie (18; 24; 42) funcional y la unión (28) soldada está previsto un rebaje (30; 34; 44) en el que se puede recoger la soldadura (32; 36) sobrante de la unión (28) soldada.

2. Elemento de unión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el rebaje (30; 34; 44) está conformado en el cuerpo (14) principal.

3. Elemento de unión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el rebaje (30; 34; 44) está configurado como una ranura en el cuerpo (14) principal.

4. Elemento de unión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento (26) de conexión y la ranura (30) se superponen al menos parcialmente en dirección axial.

5. Elemento de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento (26; 26’) de conexión está en contacto con una superficie (33) de tope del cuerpo (14) principal.

6. Elemento de unión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que entre la superficie (33) de tope y el rebaje (44) está dispuesto un tramo (40) intermedio.

7. Elemento de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento (26’) de conexión está conformado como tramo tubular cuya superficie lateral interna o externa constituye una superficie (27) de conexión, donde la unión (28) soldada está conformada entre la superficie (27) de conexión y una superficie (29) de soldadura del cuerpo (14) principal.

8. Elemento de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento (26) de conexión está conformado como retén con una superficie (27) de conexión, donde la unión (28) soldada está conformada entre la superficie (27) de conexión y una superficie (29) de soldadura del cuerpo (14) principal.

9. Elemento de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el rebaje (34) está conformado entre el elemento (26) de conexión y un escalón (34) del cuerpo (14) principal.

10. Elemento de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la superficie (18; 24; 42) funcional es una superficie de sellado, una superficie de ajuste o una superficie de guía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura de unión de tubos metálicos'Estructura de unión de tubos metálicos, del 25 de Septiembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una estructura de unión que comprende: un primer tubo metálico que contiene un primer metal (M1) como componente principal; y un segundo tubo […]

SISTEMA DE SOLDADURA CONFORMANTE EN INTERCAMBIADORESO RADIADORES FABRICADOS EN COBRE Y LATÓN, del 3 de Julio de 2017, de COBO COBO, Maria Jose: 1. Sistema de soldadura conformante, empleado en la fabricación de intercambiadores de calor o radiadores fabricados en cobre y latón, más concretamente empleado en las uniones […]

Dispositivo de conexión, e intercambiador térmico correspondiente, particularmente para un vehículo de motor, del 14 de Septiembre de 2016, de Valeo Vymeniky Tepla k.s: Dispositivo de conexión que tiene una parte hembra y una parte macho complementaria , en donde la parte hembra se realiza como un […]

VALVULA Y METODO DE SOLDADURA ASOCIADO., del 1 de Julio de 1999, de DANFOSS A/S: UNA VALVULA , QUE TIENE PARTES SENSIBLES AL CALOR, TIENE AL MENOS UN TUBO DE CONEXION EN EL CUAL SE DISPONE UN TUBO PARA SER […]

EMPALME DE TUBERIAS., del 16 de Enero de 1997, de MANNESMANN AKTIENGESELLSCHAFT: EMPALME DE TUBERIAS. LA INVENCION CONCIERNE A UN EMPALME DE UN ELEMENTO DE LA INSTALACION DE AGUA Y CALEFACCION, EN PARTICULAR PIEZA CON FORMA […]

UNION A PRUEBA DE GAS ENTRE TUBOS DE PEQUEÑO DIAMETRO, ASI COMO PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA SU PRODUCCION, del 16 de Marzo de 1995, de KRUPP VDM GMBH: LA INVENCION CONCIERNE A UNA UNION A PRUEBA DE GAS ENTRE TUBOS DE PEQUEÑO DIAMETRO DE METALES O ALEACIONES METALICAS CON DIFERENTES PUNTOS DE FUSION, ESPECIALMENTE DE COBRE […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO DE ACOPLAMIENTO PARA UNION DE TUBOS SOLDABLES CON ESTAÑO., del 16 de Octubre de 1984, de MOLTO LLAUGER,MA ROSA: 1. Dispositivo perfeccionado de acoplamiento para unión de tubos soldables con estaño que siendo del tipo que comprende un manguito de unión entre tubos con derivaciones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .