ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN O DE USO URBANO.

1. Elemento de construcción o de uso urbano (1) que comprende residuos plásticos (2),

molidos o triturados a distintas granulometrías, mezclados con arcilla (3) y/o áridos (4) caracterizado porque la proporción de residuos plásticos (2) en la mezcla es de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 60%, y la proporción de arcilla (3) y/o áridos (4) es de entre aproximadamente 40% y aproximadamente 90%.

2. Elemento según la reivindicación 1 en el que la granulometría de los residuos plásticos (2) es de entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 35 mm.

3. Elemento según la reivindicación 1 ó 2 que posee forma de loseta rectangular (1.1).

4. Elemento según la reivindicación 1 ó 2 que posee forma de un bolardo cilíndrico (1.2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330393.

Solicitante: LIGEPLAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHACON GARCIA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › de materias plásticas.
  • E04C2/26 E04C 2/00 […] › compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos.

Descripción:

Elemento de construccion o de uso urbano

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un elemento que puede ser usado en la construcción o tener un uso urbano, el cual comprende residuos plásticos, molidos o triturados a distintas granulometrías, mezclados con arcilla y/o áridos.

Como elemento de construcción, puede ser empleado como revestimiento, por ejemplo, losetas en forma rectangular, o como aislamiento o cerramiento, por ejemplo, en forma de superficies planas de distintas medidas.

El elemento puede tener también un uso urbano, por ejemplo, como bolardos, es decir, pivotes cilíndricos que se sitúan en las aceras y calles para impedir el aparcamiento o el paso de los vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido el reciclaje de los residuos plásticos para la fabricación tanto de elementos de construcción como de elementos de uso urbano.

Las técnicas conocidas para el reciclaje de residuos plásticos son basadas en la mezcla de residuos de un mismo tipo de plástico o de plásticos similares, con vistas a que, cuando se le aplique calor a la mezcla, dichos residuos plásticos se fundan a la misma temperatura. Según los tipos de plásticos, las temperaturas de fusión no suelen alcanzar los 200ºC.

En cambio, el calentamiento de una mezcla de residuos plásticos con temperaturas de fusión muy diferentes trae consigo que unos tipos de plásticos se licuen, otros ardan y otros continúen siendo sólidos. Por tanto, la mezcla lograda no es homogénea.

Por tal razón, solo se suele mezclar residuos plásticos de igual o similar temperatura de fusión, lo cual no permite el total aprovechamiento de dichos residuos plásticos.

Entonces, se requiere fabricar elementos de construcción o de uso urbano a partir de la mezcla de cualquier tipo de residuos plásticos independientemente de su temperatura de fusión, para lograr la total reutilización de los residuos plásticos, los cuales son altamente contaminantes del medio ambiente.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento de construcción o de uso urbano.

El elemento de construcción o de uso urbano comprende residuos plásticos, molidos o triturados a distintas granulometrías, los cuales son mezclados con arcilla y/o áridos.

La proporción de residuos plásticos en la mezcla es de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 60%. Así mismo, la proporción de arcilla y/o áridos es de entre aproximadamente 40% y aproximadamente 90%.

La adición de arcilla y/o árido a la mezcla de residuos plásticos permite alcanzar temperaturas muy altas de calentamiento de la mezcla, hasta aproximadamente 800ºC, por lo que puede emplearse residuos de cualquier tipo de plástico, en donde, todos se fundirán consiguiéndose un mezcla homogénea que redunda en un mejor aprovechamiento de los residuos plásticos.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización del elemento de la presente invención empleado como elemento de construcción conformado en forma de loseta rectangular.

La figura 2 representa una vista frontal en corte de un segundo ejemplo de realización del elemento de la presente invención empleado como elemento de uso urbano conformado en forma de bolardo cilíndrico.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento de construcción o de uso urbano.

Como muestran las figuras 1 y 2, el elemento de construcción o de uso urbano (1) comprende residuos plásticos (2) mezclados con arcilla (3) y/o áridos (4) .

El elemento de construcción o de uso urbano (1) comprende todo tipo de residuos plásticos (2) , independientemente de las diferencias de temperatura de fusión que puedan existir entre ellos.

Dichos residuos plásticos (2) son molidos o triturados a distintas granulometrías. Preferiblemente, la granulometría de los residuos plásticos (2) es de entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 35 mm.

Los residuos plásticos (2) , molidos o triturados a distintas granulometrías, son mezclados en frio o a baja temperatura con arcilla (3) y/o áridos (4) , en donde, la proporción de residuos plásticos (2) en la mezcla es de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 60%.

Por su parte, la proporción de arcilla (3) y/o áridos (4) es de entre aproximadamente 40% y aproximadamente 90%.

La mezcla de residuos plásticos (2) y arcilla (3) y/o áridos (4) , es vertida en un molde (no mostrado en las figuras) para conformar el elemento de construcción o de uso urbano (1) que se desee fabricar.

En la figura 1 se muestra un primer ejemplo de realización, en donde el elemento (1) puede ser conformado en forma de una loseta rectangular (1.1) para ser empleado como revestimiento de suelos, paredes o techos.

Así mismo, la figura 2 muestra un segundo ejemplo de realización, en donde el elemento (1) puede ser conformado en forma de un bolardo cilíndrico (1.2) , para su uso urbano en aceras y calles, impidiendo el aparcamiento o el paso de vehículos a zonas restringidas.

Como puede verse, dicho elemento (1) puede ser conformado tal como se desee, otro ejemplo (no mostrado en las figuras) , en forma de superficies planas de distintas medidas para ser empleado como aislamiento o cerramiento.

La mezcla de residuos plásticos (2) y arcilla (3) y/o áridos (4) , dispuesta dentro del molde, es sometida a un proceso de calentamiento y solidificación, por medio de un horno u otra fuente de calor (no mostrada en las figuras) , a una temperatura que puede alcanzar los 800ºC, lográndose el grado de dureza, densidad y resistencia que se requiera en el elemento de construcción o de uso urbano (1) , en función del porcentaje de residuos de plástico empleado.

De esta forma, se logra reutilizar cualquier tipo de residuo plástico, independientemente de su temperatura de fusión, en la fabricación de elementos de construcción o de uso urbano, reduciéndose de esta forma la contaminación del medio ambiente.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de construcción o de uso urbano (1) que comprende residuos plásticos (2) , molidos o triturados a distintas granulometrías, mezclados con arcilla (3) y/o áridos (4) caracterizado por que la proporción de 5 residuos plásticos (2) en la mezcla es de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 60%, y la proporción de arcilla (3) y/o áridos (4) es de entre aproximadamente 40% y aproximadamente 90%.

2. Elemento según la reivindicación 1 en el que la granulometría de los residuos plásticos (2) es de entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 35 mm. 1.

3. Elemento según la reivindicación 1 ó 2 que posee forma de loseta rectangular (1.1) .

4. Elemento según la reivindicación 1 ó 2 que posee forma de un bolardo cilíndrico (1.2) .

Fig.1

Fig.2


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Tablero de mueble, en particular tablero de madera maciza, del 6 de Mayo de 2020, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Tablero de mueble con un tablero soporte , así como con dos capas de cubierta que se unen de ambos lados al tablero soporte , […]

Panel aislante inteligente, del 22 de Abril de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX): 1. Panel aislante inteligente que comprende los siguientes componentes: - entre un 80% y un 90% de residuo procedente de neumáticos fuera de uso, - al menos, un […]

Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, del 4 de Marzo de 2020, de CISNEROS RIVERA, Maria Pilar: 1. Prefabricado armado con polímeros sintéticos para la construcción, caracterizado por añadir en su fabricación, a los elementos prefabricados de uso habitual en la construcción, […]

FORJADO MIXTO DE MADERA Y HORMIGÓN, del 4 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: 1. Forjado mixto de madera y hormigón que comprende al menos un nervio y una losa superior de hormigón hecha in situ caracterizado por que los nervios comprenden […]

Portador de piedras con pretensado, del 8 de Enero de 2020, de KUSE, KOLJA: Disposición con una varilla o una placa u otra geometría hecha de piedra natural, piedra artificial, loza cocida, sobre la base de piedra fluida o loza de magma, llamada […]

PANEL SUPRESOR, DISIPADOR, ANULADOR, REDUCTOR, CON PROPIEDADES ANTI-TÉRMICAS, ANTI-ACÚSTICAS, IGNIFUGAS Y ANTI-ELECTROMAGNÉTICAS DE MANERA INDIVIDUAL, PARCIAL O GLOBAL., del 12 de Septiembre de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: Panel supresor, disipador, anulador, reductor, con propiedades anti-térmicas, anti-acústicas, ignifugas y anti-electromagnéticas de manera individual, parcial o global. Está […]

MATERIAL DE ESCAYOLA ALIGERADA CON POLÍMEROS PARA USO EN PLACAS Y PANELES PREFABRICADOS, del 13 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Material de escayola aligerada con polímeros para uso en placas y paneles prefabricados. La presente invención consiste en una mezcla de escayola con una disolución […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .