Electrodo intracerebral.

Electrodo intracerebral (10, 11) que comprende un cuerpo (1) estrecho y alargado destinado a ser implantado enel cerebro de un paciente,

estando este cuerpo provisto de bornes de contacto (2) conectados eléctricamente a unaparato de medición, y un órgano de montaje (4) dispuesto para fijar dicho cuerpo al cráneo del paciente, siendohueco el cuerpo del electrodo y estando dispuesto para recibir un instrumento de tratamiento (6) y provisto de unextremo distal (5) cerrado, comprendiendo dicho electrodo un circuito interior (20) de circulación de fluido cerrado,dispuesto en el interior de dicho cuerpo (1) del electrodo hasta la proximidad de dicho extremo distal (5) cerrado,caracterizado porque dicho circuito interior de circulación de fluido comprende un tubo hueco (20) que delimita uncanal central (21) provisto por lo menos de un orificio de entrada (22) y de un orificio de salida (23), introduciéndoseel instrumento de tratamiento (6) en dicho canal central (21) durante la utilización del electrodo, porque la pared deeste tubo hueco (20) comprende una pared doble (24) que delimita por lo menos un canal periférico (25) provisto porlo menos de un orificio de entrada (27) y de un orificio de salida (28), porque dicho canal central (21) y dicho canalperiférico (25) se comunican entre sí por el orificio de salida (23) de uno de los canales (21) y el orificio de entrada(27) del otro canal (25), y porque dicho electrodo comprende unos medios de conexión (7) exteriores a dicho cuerpo,que comprenden el orificio de entrada (22) de uno de los canales (21) y el orificio de salida (28) del otro canal (25),para conectar dicho circuito interior de fluido cerrado a un circuito exterior de circulación de fluido de manera que,durante la utilización del electrodo, dicho fluido, que llega a través de dicho circuito exterior, circule en el interior dedicho electrodo a través de dicho circuito interior de manera que se controle y domine la disipación de calor o de fríopor dicho electrodo y se impida cualquier daño colateral debido a un tratamiento con ayuda de dicho instrumento detratamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000044.

Solicitante: ASSISTANCE PUBLIQUE, HOPITAUX DE PARIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Etablissement Public, 3, avenue Victoria 75184 Paris FRANCIA.

Inventor/es: CARPENTIER, ALEXANDRE, BOILLON,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0478 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Electrodos especialmente adaptados al efecto.
  • A61F7/12 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Dispositivos para calentar o enfriar las cavidades internas del cuerpo.
  • A61N1/05 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2445765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Electrodo intracerebral.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un electrodo intracerebral que comprende un cuerpo estrecho y alargado destinado a ser implantado en el cerebro de un paciente, estando este cuerpo provisto de bornes de contacto conectados eléctricamente a un aparato de medición, y un órgano de montaje dispuesto para fijar dicho cuerpo al cráneo del paciente, siendo hueco dicho cuerpo del electrodo para recibir un instrumento de tratamiento y estando provisto de un extremo distal cerrado.

Técnica anterior

Estos electrodos intracerebrales se conectan a un aparato de medición del tipo electroencefalograma y se utilizan ampliamente para detectar zonas que se deben tratar en el cerebro, en particular unas zonas de disfunción que son la causa de síntomas neurológicos o psiquiátricos. Estos electrodos se utilizan cada vez más en combinación con otros instrumentos de tratamiento para detectar la zona que se debe tratar y efectuar el tratamiento casi simultáneamente, sin necesidad de retirar el electrodo, lo cual permite seleccionar como diana con gran precisión la zona tratada. Un ejemplo se ilustra en la publicación US 2004/0215162 que permite enviar un fluido de tratamiento o retirar una parte del líquido cerebral mediante un catéter introducido en un electrodo intracerebral hueco y cuyo extremo distal está abierto para el paso del catéter. Un ejemplo similar se ilustra en la publicación US no 5.843.150. Otro ejemplo, descrito por la publicación US 2004/0082984, se refiere a un electrodo intracerebral que permite tratar determinadas zonas del cerebro por medio de un fluido refrigerado de manera apropiada. Este fluido circula en bucle entre un depósito externo y el electrodo a cuyo interior se dirige atravesando en primer lugar un tubo central y después un canal periférico antes de volver a dicho depósito. Sin embargo, un electrodo de este tipo no permite tratar conjuntamente una zona lesionada por medio de un instrumento de tratamiento complementario introducido en el interior del electrodo. Por otro lado, el documento WO 2007/061982 enseña la posibilidad de realizar una ablación de una zona del cerebro de manera simultánea a un registro de la actividad cerebral, por medio de un electrodo implantado en el cerebro a través del sistema venoso. Tampoco está previsto en este caso ningún sistema de protección de las zonas circundantes a la zona tratada.

Otro ejemplo se ilustra en la publicación WO 2007/020363 que permite practicar una termolesión mediante un haz láser o mediante criogenización, estando el instrumento de tratamiento (fibra óptica o similar) montado en un electrodo intracerebral hueco provisto de una ventana lateral transparente a las radiaciones. Este tipo de tratamiento se utiliza, por ejemplo, para tratar un foco epileptógeno al nivel del hipocampo. No obstante, la aplicación de la fuente de calor o de frío debe ser seleccionada como diana, controlada y dominada de manera muy precisa, para no destruir las zonas cerebrales circundantes mediante necrosis, para respetar las zonas cerebrales sanas así como las arterias intracraneales. En particular, el desprendimiento de calor o de frío producido por el instrumento de tratamiento corre el riesgo, por conducción a través del electrodo intracerebral, de dañar de manera irreversible los tejidos periféricos en la zona voluntariamente tratada. Un desprendimiento de calor o de frío demasiado importante también corre el riesgo de alterar el funcionamiento del electrodo intracerebral pudiendo llegar incluso a su destrucción. Se deberá prestar una atención particular en la parada del tratamiento, debido a que los bornes de contacto disipan muy lentamente la energía térmica acumulada. Estos bornes de contacto deberán presentar unas características particulares, que permitan obtener la mejor imagen posible para el control mediante un sistema de obtención de imágenes por resonancia magnética (IRM) .

Descripción de la invención La presente invención pretende resolver este problema proponiendo asociar a un electrodo intracerebral específico unos medios de regulación térmica para eliminar cualquier riesgo de irradiación, por cualquier fuente que sea, de las zonas del cerebro dispuestas en la periferia de la zona tratada.

Con este fin, la invención se refiere a un electrodo intracerebral según la reivindicación 1. Dicho electrodo comprende un circuito interior de circulación de fluido cerrado dispuesto en el interior de dicho cuerpo del electrodo hasta la proximidad de dicho extremo distal cerrado, y unos medios de conexión exteriores a dicho cuerpo para conectar dicho circuito interior de fluido cerrado a un circuito exterior de circulación de fluido de manera que dicho fluido, que llega a través de dicho circuito exterior de circulación de fluido, circula en el interior de dicho electrodo a través de dicho circuito interior de circulación de fluido.

Gracias a esta circulación interior de fluido, es posible controlar y dominar la disipación de calor o de frío mediante el electrodo e impedir cualquier daño colateral debido a un tratamiento con ayuda de un instrumento, tal como, por ejemplo, una fibra óptica, introducido en el cuerpo hueco del electrodo. En efecto, esta circulación de fluido permite limitar la capacitancia térmica del tejido tratado enfriándolo durante e inmediatamente después del tratamiento para evitar una difusión térmica a los tejidos sanos contiguos. Además, el enfriamiento permite evitar cualquier fenómeno de ebullición, es decir creación de burbujas de aire (efecto en forma de palomitas de maíz) que constituyen un riesgo de hemorragia inducida y un riesgo de artefacto en las imágenes de IRM. Por último, este enfriamiento permite evitar cualquier fenómeno de carbonización del tejido tratado en contacto con la sonda y del mismo modo evitar la creación de una adherencia de la sonda al tejido tratado.

Dicho circuito interior de circulación de fluido comprende un tubo hueco que delimita un canal central provisto por lo menos de un orificio de entrada y de un orificio de salida, la pared de este tubo es una pared doble que delimita por lo menos un canal periférico provisto por lo menos de un orificio de entrada y de un orificio de salida, dichos medios de conexión comprenden el orificio de entrada de uno de los canales y el orificio de salida del otro canal, y dichos canales se comunican entre sí por el orificio de salida de uno de los canales y el orificio de entrada del otro canal.

En una primera variante de realización, dicho tubo forma el cuerpo de dicho electrodo, mientras que en una segunda variante de realización, forma una pieza distinta alojada en el cuerpo hueco de dicho electrodo.

El tubo puede comprender por lo menos dos canales periféricos, formando uno de los canales parte de los medios de circulación del fluido, delimitando el otro canal un paso estanco y aislado para los hilos de alimentación eléctrica de los bornes de contacto.

De manera ventajosa, dicho cuerpo del electrodo y/o dicho tubo están realizados en materiales permeables a las radiaciones magnéticas. También pueden estar realizados en materiales permeables a las radiaciones láser.

El electrodo comprende, preferentemente, un tapón dispuesto para cerrar dicho cuerpo y/o dicho tubo de manera estanca, bajo vacío de aire o no.

El electrodo puede comprender por lo menos una ventana lateral en la proximidad de su extremo distal transparente a las radiaciones láser, y dichos bornes de contacto pueden estar pegados o sobremoldeados sobre dicho cuerpo del electrodo. En otra variante de realización, los bornes de contacto y/o los hilos eléctricos pueden estar formados por deposición de metal bajo vacío.

Breve descripción de los dibujos La presente invención y sus ventajas se pondrán de manifiesto mejor en la siguiente descripción de dos modos de realización proporcionados a modo de ejemplo no limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en alzado de un electrodo intracerebral según la invención en una pieza,

- la figura 2 es una vista en alzado de una variante de realización del electrodo intracerebral según la invención en dos piezas,

- las figuras 3A y 3B son unas vistas en sección axial del electrodo de la figura 1, respectivamente de su parte superior y de su parte inferior, y

- la figura 4 es una vista en sección radial del electrodo de la figura 1.

Ilustraciones de la invención y diferentes maneras de realizarla En referencia a la figura 1, el electrodo intracerebral 10 según la invención comprende un cuerpo 1 estrecho y alargado destinado a ser implantado en el cerebro de un paciente, estando este cuerpo provisto de bornes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrodo intracerebral (10, 11) que comprende un cuerpo (1) estrecho y alargado destinado a ser implantado en el cerebro de un paciente, estando este cuerpo provisto de bornes de contacto (2) conectados eléctricamente a un aparato de medición, y un órgano de montaje (4) dispuesto para fijar dicho cuerpo al cráneo del paciente, siendo hueco el cuerpo del electrodo y estando dispuesto para recibir un instrumento de tratamiento (6) y provisto de un extremo distal (5) cerrado, comprendiendo dicho electrodo un circuito interior (20) de circulación de fluido cerrado, dispuesto en el interior de dicho cuerpo (1) del electrodo hasta la proximidad de dicho extremo distal (5) cerrado, caracterizado porque dicho circuito interior de circulación de fluido comprende un tubo hueco (20) que delimita un canal central (21) provisto por lo menos de un orificio de entrada (22) y de un orificio de salida (23) , introduciéndose el instrumento de tratamiento (6) en dicho canal central (21) durante la utilización del electrodo, porque la pared de este tubo hueco (20) comprende una pared doble (24) que delimita por lo menos un canal periférico (25) provisto por lo menos de un orificio de entrada (27) y de un orificio de salida (28) , porque dicho canal central (21) y dicho canal periférico (25) se comunican entre sí por el orificio de salida (23) de uno de los canales (21) y el orificio de entrada (27) del otro canal (25) , y porque dicho electrodo comprende unos medios de conexión (7) exteriores a dicho cuerpo, que comprenden el orificio de entrada (22) de uno de los canales (21) y el orificio de salida (28) del otro canal (25) , para conectar dicho circuito interior de fluido cerrado a un circuito exterior de circulación de fluido de manera que, durante la utilización del electrodo, dicho fluido, que llega a través de dicho circuito exterior, circule en el interior de dicho electrodo a través de dicho circuito interior de manera que se controle y domine la disipación de calor o de frío por dicho electrodo y se impida cualquier daño colateral debido a un tratamiento con ayuda de dicho instrumento de tratamiento.

2. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho tubo (20) forma el cuerpo (1) de dicho electrodo (10) .

3. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho tubo (20) forma una pieza distinta (30) alojada en el cuerpo (1) hueco de dicho electrodo (11) .

4. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho tubo (20) comprende por lo menos dos canales periféricos (25) , formando uno de los canales parte del circuito interior de circulación del fluido, delimitando el otro canal un paso estanco y aislado para los hilos de alimentación eléctrica de los bornes de contacto (2) .

5. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (1) del electrodo y/o dicho tubo (20) están realizados en materiales permeables a las radiaciones magnéticas.

6. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (1) del electrodo y/o dicho tubo (20) son parcial o totalmente transparentes a las radiaciones láser.

7. Electrodo según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque dichos materiales se seleccionan de entre el grupo que comprende la poliamida, el poliéter–bloque-amida, el policarbonato, la poliimida, el politetrafluoroetileno.

8. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tapón (8) dispuesto para cerrar dicho cuerpo (1) y/o dicho tubo (20) de manera estanca.

9. Electrodo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho tapón (8) está dispuesto para cerrar dicho cuerpo

(1) y/o dicho tubo (20) bajo vacío de aire.

10. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende por lo menos una ventana lateral en la proximidad de su extremo distal (5) transparente a las radiaciones láser.

11. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos bornes de contacto (2) están pegados o sobremoldeados sobre dicho cuerpo (1) del electrodo (10, 11) .

12. Electrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque los bornes de contacto (2) y/o los hilos de alimentación eléctrica están realizados por deposición física de metal bajo vacío.

13. Electrodo según cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque dichos bornes de contacto (2) están realizados en materiales permeables a las radiaciones magnéticas.

14. Electrodo según la reivindicación 13, caracterizado porque dichos materiales se seleccionan de entre el grupo que comprende el titanio, las aleaciones de titanio y de níquel, el grafito de carbono, las aleaciones a base de cobalto, el tantalio, las aleaciones de platino y de iridio, las aleaciones no ferrosas a base de cobre, de níquel y de zinc, el zamac y las aleaciones de cobre y de berilio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la neuroestimulación invasiva efectiva mediante secuencias de estímulos variables, del 20 de Febrero de 2019, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo para la estimulación de neuronas , que comprende - una unidad de estimulación que puede implantarse en el cuerpo de un paciente con una pluralidad […]

Conducción de corriente de estimulación cerebral profunda con electrodos divididos, del 20 de Febrero de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un dispositivo para la estimulación cerebral, que comprende: un generador de pulsos implantable; un cable acoplable al generador de pulsos implantable […]

Colocación y estimulación de un electrodo cerebral profundo basándose en la temperatura del tejido adiposo marrón, del 13 de Febrero de 2019, de Oregon Health & Science University, Office of Technology Transfer and, Business Development: Un sistema de estimulación cerebral profunda, que comprende: un generador de impulsos implantable, el generador de impulsos comprendiendo: una carcasa […]

Electrodos cerebrales, del 11 de Febrero de 2019, de Alpha Omega Neuro Technologies Ltd: Sistema para estimular tejido neural, que comprende: un conductor axial que tiene un eje de conductor; por lo menos un contacto catódico en dicho conductor; por […]

Sistema para el tratamiento de la disfunción neuromotora, del 11 de Febrero de 2019, de RESEARCH FOUNDATION OF THE CITY UNIVERSITY OF NEW YORK: Un sistema para mejorar el deterioro de la comunicación nerviosa de un individuo vertebrado y que afecta a la actividad motora de una parte periférica del cuerpo del individuo, […]

Aparato para aplicación de un estímulo neuronal, del 6 de Febrero de 2019, de Saluda Medical Pty Limited: Un dispositivo para aplicar un estímulo neuronal y dicho dispositivo comprende: al menos dos electrodos configurados para ubicarse a lo largo de […]

Dispositivo médico implantable con programa no volátil reconfigurable, del 4 de Febrero de 2019, de Cyberonics, Inc: Un dispositivo médico implantable, que comprende: un generador de señales eléctricas que comprende un procesador de instrucciones, estando el generador de señales configurado […]

Circuito de electrodo compatible con IRM, del 16 de Enero de 2019, de Imricor Medical Systems, Inc: Un conjunto de guía incluyendo: un cuerpo alargado que tiene un extremo próximo y un extremo distal, definiendo dicho cuerpo alargado un lumen […]

Otras patentes de ASSISTANCE PUBLIQUE, HOPITAUX DE PARIS