Procedimiento e instalación para el envasado al vacío en continuo de productos alimenticios.

Procedimiento para el envasado en continuo al vacío de productos alimenticios que pueden ser pasteurizados y/oesterilizados en un recipiente cuyo cierre se efectúa por una tapa exenta de medios de enganche y provista de una juntaelástica mantenida por un alto vacío;

procedimiento en el cual, en el momento de la puesta al vacío, la tapa (9) se mantienea distancia del recipiente previamente llenado, se inyecta vapor sobrecalentado a una temperatura, una cantidad y/o untiempo que permiten la esterilización de la tapa y del espacio de cabecera del recipiente atrapando el aire y losincondensables, particularmente el oxígeno, el recipiente siendo prensado a continuación contra la tapa o inversamentecaracterizado por el hecho de que un chorro de agua fría se envía sobre la tapa, lo que provoca un enfriamiento rápido de latapa y la condensación inmediata de la fase de vapor en el espacio de cabecera del recipiente, lo que permite la puesta alvacío profundo, efectuándose la apertura por un sistema de interrupción de vacío.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09178560.

Solicitante: SODETECH SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 Rue de l''Ile aux Oiseaux 33260 La Teste de Buch FRANCIA.

Inventor/es: LE GOFF,SUZANNE, LARROCHE,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento de los productos en sus envases mientras son transportados a través del aparato de forma progresiva, de forma continua o escalonadamente (A23L 3/005 tiene prioridad).
  • A23L3/3418 A23L 3/00 […] › en atmósfera controlada, p. ej. en vacío parcial, conteniendo sólo los siguientes gases: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.
  • B65B31/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65B43/50 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de mesas o torretas rotativas.
  • B65B55/02 B65B […] › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Esterilización, p. ej. de paquetes acabados.
  • B65B55/10 B65B 55/00 […] › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B65B7/28 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

PDF original: ES-2394056_T3.pdf

 

Procedimiento e instalación para el envasado al vacío en continuo de productos alimenticios.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento e instalación para el envasado al vacío en continuo de productos alimenticios [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento y una instalación para el envasado al vacío en continuo de productos alimenticios que pueden ser pasteurizados o esterilizados en un recipiente de vidrio, metal o plástico cuyo cierre se efectúa por una tapa exenta de medios de enganche y provista de una junta elástica mantenida por alto vacío según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 12.

La patente US n° 1 931 911 describe un método de envasado al vacío de productos alimenticios contenidos en un recipiente y destinado a ser cerrado por una tapa desprovista de medios de enganche.

El recipiente y la tapa se colocan en una campana de autoclave en la cual se realiza una inyección de vapor luego un vacío, la tapa siendo colocada sobre el recipiente y mantenida por el vacío.

Este método no es apto para una fabricación en serie.

La patente francesa REY n° 2385607 describe un procedimiento para el envasado y la conservación de materias perecederas y el embalaje para su puesta en marcha.

Esta patente describe un procedimiento en el cual se inyecta vapor entre la tapa y el recipiente luego se introduce el recipiente en una autoclave creando una presión excesiva en éste, esta presión excesiva estando mantenida durante toda la duración de la pasteurización o de esterilización luego se enfría progresivamente el recipiente y se restablece la presión normal.

La presión excesiva dentro de la autoclave se menciona como un medio esencial de la invención obtenido por inyección de aire comprimido en la autoclave para mantener la cápsula o tapa sobre el recipiente.

De hecho, resulta que es imposible pasteurizar o esterilizar inyectando o introduciendo a la vez aire comprimido y vapor en una autoclave; la mezcla de aire y de vapor es heterogénea, y la temperatura en la autoclave es por tanto igualmente heterogénea. Solo autoclaves especiales equipadas de enormes ventiladores dentro de la autoclave pueden utilizar esta mezcla volviéndola homogénea por una mezcla muy fuerte del ventilador interior de la autoclave.

Igualmente, el tiempo de esterilización necesario para obtener la seguridad de conservación lleva obligatoriamente a una cocción excesiva del producto. Es inconcebible dejar enfriar el producto en la autoclave sin intervenir por un enfriamiento rápido efectuado por un circuito de agua fría en la autoclave. El enfriamiento muy lento que preconiza el texto acarrearía una degradación de todo producto por una caramelización de los azúcares o una degradación de los gustos y del color por el efecto de Maillard o los dos efectos asociados.

La patente de invención CATRAIN n° 2686059 recurre al mismo procedimiento y medio que la patente REY y está sujeta a las mismas imposibilidades e inconvenientes.

La invención apunta a un procedimiento y una instalación que permita realizar en continuo, y sin utilización obligatoria de una autoclave, un envasado de productos alimenticios al vacío que puede ser pasteurizado o esterilizado en un recipiente rígido de vidrio o de metal cuyo cierre se efectúa por una tapa exenta de medios de enganche al recipiente y provista de una junta elástica, la tapa estando mantenida por un alto vacío y cuya apertura se efectúa por un sistema de interrupción de vacío, lo que evita los inconvenientes del estado de la técnica anterior. Particularmente, la invención apunta a evitar la sobrecocción del producto, su caramelización y a no modificar el gusto y el color del producto.

Con este fin, la invención se define en las reivindicaciones 1 y 12. Ésta se caracteriza esencialmente por el hecho de que la tapa se mantiene a cierta distancia del recipiente previamente llenado, de que el vapor sobrecalentado se inyecta a una temperatura, una cantidad y en un tiempo que permita la descontaminación de la tapa y del espacio de cabecera del recipiente atrapando igualmente el aire y los incondensables, particularmente el oxígeno, lo que realiza el vacío, de que el recipiente se prensa contra la tapa o inversamente y que un chorro de agua fría se envía sobre la tapa, lo que provoca un enfriamiento rápido de la tapa, la condensación inmediata de la fase vapor en el espacio de cabecera del recipiente y la puesta al vacío profundo.

Ventajosamente, la tapa se mantiene a distancia, 5 a 10 milímetros, del recipiente previamente llenado. El vapor inyectado entre la tapa y el recipiente se recalienta a 120°-135° para tener un efecto descontaminante e igualmente reducir el volumen de condensado en el embalaje.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la lectura de la descripción a continuación del procedimiento y de la instalación de puesta en marcha ilustrada a título de ejemplo no limitativo por los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática de la instalación poniendo en marcha el procedimiento según la invención;

- la figura 2 es una vista en sección del dispositivo de disposición de las tapas sobre el recipiente;

- la figura 3 es una vista en sección del mandril móvil de disposición de la tapa organizado para efectuar el enfriamiento rápido según la invención;

- la figura 4 es una vista desde abajo del mandril con los imanes de mantenimiento de la tapa;

- las figuras 5A-5B muestran una tapa con un interruptor de vacío por el despegado de una lengüeta termosellada;

- las figuras 6A-6B ilustran una tapa con un interruptor de vacío del tipo con anillo de percusión;

- la figura 7 representa un tipo de recipiente.

La invención se refiere a un procedimiento y sus medios de puesta en marcha (máquina, instalación, etcétera ...) para el envasado en continuo de productos alimenticios al vacío, antes o después de la pasteurización o esterilización, en un recipiente rígido cuyo cierre se hace con una tapa rígida, bloqueada en posición por el diferencial de presión entre el interior del recipiente y el exterior.

La tapa rígida está desprovista de medios de enganche mecánico al recipiente, la apertura de ésta se efectúa de manera fácil por un sistema de interrupción de vacío.

El procedimiento según la invención puede igualmente ser utilizado para envasar un producto súper limpio destinado a una distribución por la cadena de frío sin pasteurización ni esterilización.

Los embalajes o recipientes utilizados en la puesta en marcha del procedimiento deben en lo posible responder a las especificaciones siguientes:

- que sean botes de vidrio cuyo borde es eventualmente redondeado y eventualmente provisto de ranuras en el espesor para permitir la adhesión fácil de la junta de la tapa;

-que sean cajas de metal cuyo borde es enrollado o plegado, creando un apoyo y una superficie sobre la cual se adherirá la junta de la tapa;

-que sean botes de material sintético llamado plástico a condición de que presenten una estructura que ofrezca una buena resistencia a la diferencia de presión entre el exterior y el interior del recipiente.

En todos los casos, es preferible que los recipientes, botes o caja, comprendan una arandela en relieve periférico bajo el nivel de la tapa para:

-evitar que los bordes de la tapa a un lado y al otro no se toquen en el momento de las transferencias en línea después del cierre;

- que la arandela en relieve cree una zona de fijación para cualquier sobretapa que puede ser de cualquier material adaptado, material plástico, metales, cartón, que permita de este modo un consumo parcial de los productos y poder volver a cerrar el recipiente. La arandela tiene además en el caso de caja de metal o material plástico una función de rigidificación del cuello de la caja.

La tapa metálica utilizada presenta las características siguientes:

-tener una junta de composición estudiada para no ser ni demasiado rígida, ni demasiado flexible permitiendo una adhesión perfecta sobre el paquete durante la presión entre el exterior y el interior del recipiente;

- de preferencia la tapa debe presentar un desenganche o solapa sobre el borde externo para encastrarse exactamente sobre el reborde del recipiente.

Según la invención, el procedimiento para el envasado al vacío en continuo de productos alimenticios que puede ser pasteurizado y/o esterilizado (antes o después del cierre) en un recipiente rígido, del tipo descrito previamente, cuyo cierre se efectúa a través de una tapa metálica exenta de medios o sistema de enganche mecánico al recipiente; dicha tapa estando provista de una junta elástica y mantenida por un alto vacío cuya apertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el envasado en continuo al vacío de productos alimenticios que pueden ser pasteurizados y/o esterilizados en un recipiente cuyo cierre se efectúa por una tapa exenta de medios de enganche y provista de una junta elástica mantenida por un alto vacío; procedimiento en el cual, en el momento de la puesta al vacío, la tapa (9) se mantiene a distancia del recipiente previamente llenado, se inyecta vapor sobrecalentado a una temperatura, una cantidad y/o un tiempo que permiten la esterilización de la tapa y del espacio de cabecera del recipiente atrapando el aire y los incondensables, particularmente el oxígeno, el recipiente siendo prensado a continuación contra la tapa o inversamente caracterizado por el hecho de que un chorro de agua fría se envía sobre la tapa, lo que provoca un enfriamiento rápido de la tapa y la condensación inmediata de la fase de vapor en el espacio de cabecera del recipiente, lo que permite la puesta al vacío profundo, efectuándose la apertura por un sistema de interrupción de vacío.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la tapa (9) se mantiene a una distancia entre 5 a 10 milímetros del recipiente previamente llenado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que previamente a la inyección de vapor sobrecalentado y a la colocación de la tapa, los recipientes se someten antes del llenado a un flujo de vapor sobrecalentado para ser sobrecalentados y descontaminar su superficie.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por el hecho de que previamente a la inyección de vapor y a la colocación de la tapa (9) , los recipientes antes llenados se someten a una preesterilización por rayos ultravioletas.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por el hecho de que previamente a la inyección de vapor y a la colocación de la tapa (9) , los recipientes antes llenados se someten a una preesterilización por pulverización de H2O2.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por el hecho de que el vapor inyectado entre la tapa (9) y el espacio de cabecera del recipiente se recalienta a 120°-135°.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por el hecho de que los recipientes son llenados con producto caliente previamente desgasificado a una temperatura mínima que permite una autopasteurización del recipiente en contacto con el producto.

8. Procedimiento según la reivindicación 1 y una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado por el hecho de que los recipientes llenados y cerrados sufren una esterilización en autoclave, la presión fuera del recipiente siendo siempre superior a aquella dentro del recipiente durante las fases de subida y descenso de temperatura.

9. Procedimiento según la reivindicación 8 caracterizado por el hecho de que la contrapresión es mínimo de 300 mbar superior a la presión en el recipiente.

10. Procedimiento según las reivindicaciones 8 y 9 caracterizado por el hecho de que el diferencial de presión entre el interior del recipiente y el compartimento de la autoclave no supera 950 mbar.

11. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el producto es previamente esterilizado en continuo luego enfriado en continuo, el producto siendo empaquetado a una temperatura inferior a aquella del pasteurizado para respetar los azúcares y evitar la caramelización y las proteínas o el color y evitar la reacción de Maillard.

12. Instalación para la puesta en marcha del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual el envasado en continuo al vacío de productos alimenticios que pueden ser pasteurizados y/o esterilizados en un recipiente cuyo cierre se efectúa por una tapa exenta de medios de enganche y provisto de una junta elástica, mantenida por un alto vacío, dicha instalación que incluye:

- un primer carrusel (1) de alimentación en recipientes;

- un segundo carrusel (2) de alimentación en tapas;

- un tercer carrusel (3) dotado de mandriles (8) de agarre de las tapas (9) gracias a unos imanes (10) sobre el carrusel (2) ; caracterizada por: una zona (AA' y BB') del carrusel (3) de inyección de vapor en el espacio creado entre el recipiente y la tapa,

-un mandril (8) llevado por un cuerpo hueco (5) coronado por un muelle de compresión (7) y por una compuerta (6) de alimentación en agua de enfriamiento que se abre por compresión del muelle, el agua de enfriamiento siendo derramada sobre la tapa (9) provocando la condensación de vapor en el espacio de cabecera y el vacío buscado por empuje del recipiente (11) hacia el mandril (8) o inversamente a través de un pistón.

13. Instalación según la reivindicación precedente caracterizada por el hecho de que el mandril (8) se dota de un circuito de agua que pasa a través del cuerpo hueco (5) sobre la tapa (9) por al menos una entrada (12) y al menos una salida lateral (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .