Dispositivo para el ajuste de la impresión en una máquina de impresión flexográfica.

Dispositivo y procedimiento para el ajuste de la impresión en una rotativa por medio del ajuste de la posición relativa de los rodillos de impresión (3,

7, 8) que toman parte en la transferencia de tinta, pudiendo desplazarse al menos una parte de estos rodillos de impresión (7, 8) por medio de accionamientos de regulación (M1 a M4) propios tanto conjuntamente como de modo independiente entre ellos, de manera que los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión se pueden ajustar entre ellos, caracterizado porque está prevista al menos una cámara (K) que registra la impresión (10) en la cinta de material de impresión (17), que suministra las imágenes captadas consecutivamente a una unidad de control y regulación (13) electrónica, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación de al menos una parte de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión y de entintado hasta que se forma la impresión sin pérdida de superficie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02005727.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMPELMANN, MARTIN, POTTER,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Cojinetes montados sobre soportes deslizantes.
  • B41F33/00 B41F […] › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).
  • B41F5/24 B41F […] › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › para impresión flexográfica.
Dispositivo para el ajuste de la impresión en una máquina de impresión flexográfica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el ajuste de la impresión en una máquina de impresión flexográfica La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 17.

En este sentido hay que tener en cuenta que es necesario el ajuste de la impresión en todas las esferas de la impresión rotativa mediante la optimización de la posición relativa de los rodillos que participan en el proceso de entintado e impresión. Así, en el caso de máquinas de impresión en huecograbado se ajusta la posición del cilindro de compresión respecto al rodillo de impresión.

En el caso de máquinas de impresión flexográfica hay que ajustar entre sí el cilindro de contrapresión, el rodillo de impresión y el rodillo de retícula.

Por tanto, se conocen máquinas de impresión flexográfica que están equipadas con un rodillo de impresión y un rodillo de retícula que en cada caso se pueden desplazar en al menos una consola del armazón de la máquina impresora. Ambos rodillos se pueden ajustar mediante accionamientos propios de regulación, tanto de manera independiente entre sí como de manera conjunta, al cilindro de contrapresión, en el que se encuentra la cinta de material de impresión.

Los documentos DE 29 41 521 A1 y DE 37 42 129 A1 muestran máquinas de impresión, en las que los soportes de cojinete de los carros, que portan los cilindros de impresión, se conducen por guías de carros de las consolas del mecanismo entintador del armazón de la máquina de impresión y están provistos de mandos propios de husos y en las que los carros de los cilindros de impresión están provistos de otras guías de carros para los carros que portan los soportes de cojinete de los rodillos de entintado o de retícula, que presentan, asimismo, mandos propios de husos.

Del documento DE 40 01 735A1 se conoce una máquina de impresión flexográfica, en la que los carros, que portan el rodillo de impresión, y los carros, que portan los rodillos de entintado o de retícula, se conducen por una guía común de carros de las consolas del mecanismo entintador de la máquina de impresión y se desplazan de manera conjunta o separada mediante mandos de husos.

En el caso de máquinas rotativas de este tipo conocido se puede ajustar la impresión de manera conocida de la siguiente forma. Esta previsto un dispositivo de control que puede acceder a los datos registrados en un dispositivo de almacenamiento. Los datos contienen el recorrido de regulación entre el rodillo de impresión y de contrapresión, teniendo en cuenta las dimensiones geométricas de la máquina y el diámetro de los rodillos. Este dispositivo de control ajusta a continuación las posiciones relativas de los rodillos, de modo que se pueda garantizar la transferencia de todos los elementos de la impresión.

No obstante, los distintos rodillos, las formas de impresión, así como los materiales, que se van a imprimir, y todos los demás elementos participantes tienen tolerancias geométricas, de manera que con frecuencia se necesita un proceso adicional de disposición. Este proceso de disposición se realiza mediante el operario de la máquina de impresión que ajusta las posiciones de los rodillos mientras observa la impresión.

Mediante este tipo de ajuste de la impresión está garantizado que con una presión menor de los rodillos entre sí, que participan en el proceso de impresión, se obtiene una buena impresión. Este tipo de ajuste de la impresión es complicado, requiere mucho tiempo y recortes y además resulta desventajoso al depender de la valoración subjetiva del operario de la máquina de impresión mediante una observación visual.

Es objetivo de la invención, por tanto, es crear un procedimiento del tipo mencionado al principio que posibilite un ajuste automático de la impresión a la calidad óptima deseada.

Según la invención, este objetivo se logra a través de todas las características de la reivindicación independiente 1 de la patente.

En este sentido resulta ventajoso si está previsto un programa de control que conoce las dimensiones geométricas de los rodillos que participan en la impresión y el proceso de entintado y que, dado el caso, (por ejemplo, en largos recorridos de regulación o tras un cambio de rodillos) regula de modo provisional la posición de estos rodillos entre sí mediante señales a los accionamientos de regulación.

Sin embargo, el procedimiento, según la invención, también funciona sin que exista ningún programa adicional de control.

En una forma ventajosa de realización de la invención está previsto que en la unidad de almacenamiento se almacene la forma teórica digitalizada de la impresión. Esta forma teórica se compara después (dado el caso, en el dispositivo de control) con la impresión captada respectivamente. El dispositivo de control genera señales de regulación para los accionamientos de regulación de los rodillos de impresión, que participan en el proceso de impresión o entintado, hasta que la comparación produce la mejor concordancia entre la impresión captada y la forma teórica almacenada.

Otra forma de realización de la invención funciona sin una forma teórica digitalizada almacenada en una memoria. En esta otra forma de realización se aprovecha que la intensidad de la luz reflejada de distintas secciones de la impresión como función de la posición relativa de los rodillos tiene un recorrido característico.

Por tanto, la intensidad de la luz reflejada no varía mientras no se produzca un contacto entre todos los rodillos que participan en el proceso de impresión y entintado. Si se produce el contacto, se inicia la transferencia de tinta al material de impresión y varía relativamente en gran medida la intensidad de la luz reflejada hasta que se logra un valor óptimo de la transferencia de tinta. Una aproximación ulterior de los rodillos provoca sólo una variación menor de la intensidad de la luz reflejada.

En la zona, en la que se nivela la variación de la intensidad, se logra generalmente un valor óptimo entre transferencia de tinta y presión de ajuste de los rodillos entre sí. Otra aproximación mutua de los rodillos genera sólo presión que puede provocar daños en los rodillos, cojinetes de rodillos, formas de impresión, materiales que se van a imprimir, etc.

Por este motivo es ventajoso descomponer la impresión captada en varias secciones o captarla con una cámara que tome una pluralidad de secciones de impresión.

En la evaluación de las secciones de impresión se registra el recorrido mencionado de la intensidad de la luz para las distintas secciones de impresión.

Sólo cuando una cantidad suficiente de secciones de impresión presente un cierto recorrido seleccionado de intensidad, finaliza la aproximación mutua de los rodillos entre sí. En caso de altos requerimientos respecto a la calidad de impresión, esto ocurrirá cuando la variación de la intensidad de la luz disminuye o ya ha disminuido. De esta forma está garantizada una buena transferencia de la tinta a todas las secciones de la impresión.

Se puede mejorar esta forma de realización si se realiza una substracción entre los valores de intensidad del material de impresión y los valores de intensidad del material no impreso. Los valores de diferencia obtenidos se nombran a continuación valores de contraste. Estos se pueden seguir usando de forma similar como los valores de intensidad.

Como otra medida ventajosa se recomienda el uso, al menos, de una cámara a color, de modo que se pueda registrar luz de intervalos seleccionados de longitudes de onda. Esta medida es adecuada tanto para facilitar la comparación con una forma teórica digitalizada almacenada de la impresión, así como para realizar de forma mejorada el recorrido de la intensidad de la luz o de los valores de contraste. Las cámaras convencionales de construcción moderna tienen generalmente como elementos sensibles a la luz componentes semiconductores que son sensibles a la luz de determinadas longitudes de onda, lo que se ha de atribuir al efecto fotográfico y sus aplicaciones en la zona de semiconductores. Es conveniente si una cámara está en condiciones de esta forma de asignar valores eléctricos de partida a valores de intensidad de tinta de varios colores (por ejemplo, rojo, amarillo, azul) . A continuación se puede acceder a estos valores desde la unidad de regulación y control.

De este modo se puede registrar el recorrido de la intensidad de la tinta de distintos colores o de todo el espectro de una impresión o también de las secciones de una impresión. Los valores de medición se usan en la forma ya descrita para ajustar la posición adecuada de los rodillos de impresión. Para los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo y procedimiento para el ajuste de la impresión en una rotativa por medio del ajuste de la posición relativa de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en la transferencia de tinta, pudiendo desplazarse al menos una parte de estos rodillos de impresión (7, 8) por medio de accionamientos de regulación (M1 a M4) propios tanto conjuntamente como de modo independiente entre ellos, de manera que los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión se pueden ajustar entre ellos, caracterizado porque está prevista al menos una cámara (K) que registra la impresión (10) en la cinta de material de impresión (17), que suministra las imágenes captadas consecutivamente a una unidad de control y regulación (13) electrónica, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación de al menos una parte de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión y de entintado hasta que se forma la impresión sin pérdida de superficie.

2. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un programa de control que conoce las dimensiones geométricas de los rodillos de impresión (3, 6, 7) que toman parte en el proceso de impresión y de entintado, o bien sus posiciones relativas que se pueden derivar de estas dimensiones, y que en primer lugar ajusta de modo provisional la posición de estos rodillos de impresión (3, 6, 7) entre ellos por medio de señales al accionamiento de regulación, y porque la cámara suministra entonces las imágenes captadas consecutivamente a una unidad de control y de regulación (13) electrónica, y porque la unidad de control y regulación genera a continuación para los accionamientos de regulación de al menos una parte de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión y entintado señales hasta que se forma la impresión (10) sin pérdida de superficie.

3. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la forma teórica digitalizada de la impresión está almacenada en una unidad de almacenamiento, porque en una unidad de comparación de la unidad de control y de regulación (13) se compara la impresión captada con la forma teórica, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación de los rodillos de impresión que toman parte en el proceso de impresión o entintado hasta que la comparación produce la mejor concordancia entre la impresión captada y la forma teórica almacenada.

4. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un dispositivo de evaluación o cálculo (13) relaciona la intensidad de la luz reflejada de diferentes secciones (18) de la impresión relativa a las posiciones de los rodillos de impresión, en el que para las diferentes secciones de la impresión se ha de observar una evolución similar de la intensidad típica del procedimiento de impresión, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación (M1, M2, M3, M4) de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión o entintado hasta que una parte prefijada de las diferentes secciones (18) de la impresión (10) presenta, o bien ha presentado, una evolución de intensidad (19) determinada.

5. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la intensidad de la luz reflejada de diferentes secciones (18) de la impresión (10) se resta de la intensidad de la luz reflejada por el material de impresión (17) no impreso, y porque una unidad de evaluación o cálculo (13) relaciona este valor de diferencia o de contraste (kj) de secciones de la impresión con las posiciones relativas de los rodillos de impresión, en el que para diferentes secciones de la impresión se ha de observar una evolución de la intensidad o una evolución del contraste (19) similar típica del procedimiento de impresión, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación (M1, M2, M3, M4) de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión o de entintado, hasta que una parte prefijada de las diferentes secciones (18) de la impresión presenta, o bien ha presentado, una evolución de la intensidad o una evolución del contraste (19) determinada.

6. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 3, 4 ó 5, caracterizado porque está prevista al menos una cámara a color (K) para el registro de la impresión (10) o al menos una parte de la misma (10).

7. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 6 referido a la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la evolución de la intensidad de la luz o la evolución del valor del contraste de al menos un color es fijada por una unidad de cálculo referida a las posiciones de los rodillos de impresión, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación (M1, M2, M3, M4) de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión o de entintado hasta que una parte prefijada de las diferentes secciones de la impresión (10) presenta o ha presentado una evolución determinada de la intensidad de color (19).

8. Dispositivo y procedimiento según la reivindicación 7 referido a la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los valores de intensidad de la luz o valores de contraste (19) de varios colores son registrados por la unidad de control y regulación, y porque una unidad de control pasa estos valores a otro sistema de coordenadas, que está basado en las coordenadas derivadas de los valores de intensidad de la luz o de los valores de contraste (19), y porque al menos una selección de estas coordenadas se fija en referencia a las posiciones relativas de los rodillos de impresión, y porque la unidad de control y regulación (13) genera señales para los accionamientos de regulación (M1, M2, M3, M4) de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión o de entintado hasta que una parte prefijada de las diferentes secciones (18) de la impresión (10) presenta o ha presentado una evolución determinada de las coordenadas.

9. Dispositivo y procedimiento según una de las reivindicaciones 4, 5, 7 y 8, caracterizado porque se normalizan los valores (kj) derivados de la intensidad de la luz o del color de la luz reflejada de la impresión.

10. Dispositivo y procedimiento según una de las reivindicaciones 4, 5, 7, 8 y 9, caracterizado porque los valores (kj) derivados de la intensidad de la luz o del color de la luz reflejada de la impresión son aplicados respecto a la posición de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión o de entintado y se hacen visibles en una consola o en una pantalla.

11. Dispositivo y procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el caso de varios mecanismos de impresión, el ajuste para cada mecanismo de impresión se realiza a partir de procesos de medición especiales.

12. Dispositivo y procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el ajuste de varios mecanismos de impresión se realiza a partir de un proceso de medición.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque está previsto un ajuste especial de los accionamientos de regulación para el establecimiento del paralelismo de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión.

14. Dispositivo y procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los ajustes geométricos de los rodillos de impresión (3, 7, 8) entre ellos con los que se ha constatado la mejor concordancia entre la impresión (10) registrada y la forma teórica de la impresión se almacenan en un dispositivo de almacenamiento.

15. Procedimiento para el ajuste de la impresión de una rotativa según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque durante el proceso de ajuste de los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en el proceso de impresión tiene lugar al menos una sobreimpresión entre al menos dos rodillos de impresión (3, 7, 8).

16. Procedimiento para el ajuste de la impresión de una rotativa según la reivindicación 15, caracterizado porque la presión de apriete, que domina entre los rodillos de impresión (3, 7, 8) que toman parte en la sobreimpresión, se vuelve a bajar y se suprime la sobreimpresión.

17. Procedimiento para el ajuste de la impresión de una rotativa según la reivindicación 16, caracterizado porque los rodillos de impresión (3, 7, 8), después de que haya disminuido la presión de apriete, se vuelven a ajustar entre ellos, volviendo a aumentar la presión de apriete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Estación de control de calidad con sistema de calibración de cámara para máquina procesadora de elementos laminados, del 22 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Una estación de control de calidad para una máquina procesadora de elementos laminados, que tiene al menos una cámara dispuesta […]

Procedimiento y dispositivo de mando para operar una máquina impresora, del 8 de Abril de 2020, de manroland Goss web systems GmbH: Procedimiento para operar una máquina impresora, a saber, para imprimir un soporte de impresión en unidades de impresión de la máquina impresora, comprendiendo […]

Dispositivo y método para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión de una máquina de impresión de huecograbado, del 8 de Abril de 2020, de Bobst Group Italia S.p.A: Dispositivo para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión tal como una máquina de impresión de huecograbado, comprendiendo la unidad de impresión […]

Un dispositivo y un método para calentar un rodillo anilox por inducción en máquinas de impresión, del 26 de Febrero de 2020, de Bobst Firenze S.r.l: Un sistema para controlar la temperatura de un rodillo anilox en una unidad de impresión, estando hecho el rodillo anilox de un material ferromagnético […]

Procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión, del 22 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Un procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión , comprendiendo el aparato de impresión : una impresora con […]

Aparato de agua humectante de para máquinas de impresión y una máquina de impresión equipada con el mismo, del 8 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Una impresora proporcionada con aparato humectante , siendo que el aparato humectante comprende: un rodillo que empalma con un cilindro de placa ; uno o más […]

Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, del 18 de Diciembre de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, en el que dichos elementos identificativos son todos ellos distintos y generados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .