Procedimiento y aparato para el acceso a un canal direccional en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:



detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo unapluralidad de direcciones de recepción;

recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que elprimer dispositivo hubiera transmitido el paquete, en el que una mejor dirección de recepción está incorporada en lacabecera; y

completar la recepción del paquete en base a la mejor dirección de recepción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/064237.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 Morehouse Drive San Diego, California 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAKKIS,ISMAIL, BRACHA,VERED BAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.
  • H04B7/06 H04B 7/00 […] › en la estación de emisión.
  • H04B7/08 H04B 7/00 […] › en la estación de recepción.
  • H04W72/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Selección de recursos inalámbricos por el usuario o el terminal.
  • H04W72/04 H04W 72/00 […] › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W74/02 H04W […] › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Técnicas de acceso híbrido.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.

PDF original: ES-2406362_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para el acceso a un canal direccional en un sistema de comunicaciones inalámbricas Antecedentes I. Campo de la revelación Esta revelación se refiere, en general, a sistemas de comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a un procedimiento y aparato para el acceso a un canal direccional en un sistema de comunicaciones inalámbricas, en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

II. Descripción de la técnica relacionada En un aspecto de la técnica relacionada, los dispositivos con una capa física (PHY) que prestan soporte a modalidades de modulación, bien de portadora única, o bien de Multiplexado por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) , pueden ser usados para las comunicaciones por ondas milimétricas, tal como en una red que se atiene a los detalles según lo especificado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en su estándar 802.15.3c. En este ejemplo, la capa PHY puede ser configurada para las comunicaciones por ondas milimétricas en el espectro entre 57 gigahercios (GHz) y 66 GHz y específicamente, según la región, la capa PHY puede ser configurada para la comunicación en la gama entre 57 GHz y 64 GHz en los Estados Unidos y entre 59 GHz y 66 GHz en Japón.

Para permitir la interoperabilidad entre dispositivos o redes que prestan soporte a modalidades, bien OFDM o bien de portadora única, ambas modalidades prestan soporte adicionalmente a una modalidad común. Específicamente, la modalidad común es una modalidad de velocidad básica de portadora única, empleada por transceptores, tanto de OFDM como de portadora única, para facilitar la coexistencia y la interoperabilidad entre distintos dispositivos y distintas redes. La modalidad común puede ser empleada para proporcionar balizas, transmitir información de control y comando, y ser usada como una velocidad básica para los paquetes de datos.

Un transceptor de portadora única en una red 802.15.3c emplea habitualmente al menos un generador de código para proporcionar el ensanchamiento de la forma, introducida primero por Marcel J. E. Golay (denominada códigos de Golay) , a algunos de, o todos, los campos de una trama de datos transmitida, y para realizar el filtrado correlacionado de una señal recibida codificada según Golay. Los códigos complementarios de Golay son conjuntos de secuencias finitas de igual longitud, de modo que un número de pares de elementos idénticos, con cualquier separación dada en una secuencia, sea igual al número de pares de elementos distintos que tienen la misma separación en las otras secuencias. El artículo de S. Z. Budisin, “Compresor de pulso eficaz para secuencias complementarias de Golay”, Electronic Letters, 27, nº 3, págs. 219 a 220, 31 de enero de 1991, que es incorporado a la presente por referencia, muestra un transmisor para generar códigos complementarios de Golay, así como un filtro correlacionado de Golay.

Para dispositivos de baja potencia, es ventajoso, para la modalidad común, emplear una señal Modulada de Fase Continua (CPM) que tenga una envolvente constante, de modo que los amplificadores de potencia puedan ser operados a la máxima potencia de salida sin afectar al espectro de la señal filtrada. La Modulación por Desplazamiento Mínimo Gaussiano (GMSK) es una forma de modulación continua de fase que tiene ocupación espectral compacta, al escoger un parámetro de producto temporal de ancho de banda (BT) adecuado en un filtro Gaussiano. La envolvente constante hace que la GMSK sea compatible con el funcionamiento de un amplificador de potencia no lineal, sin el recrecimiento espectral concomitante asociado a las señales de envolvente no constante.

Diversas técnicas pueden ser implementadas para producir formas de pulsos de GMSK. Por ejemplo, puede implementarse la modulación de clave de desplazamiento de fase (BPSK) !/2-binaria (o BPSK !/2-diferencial) con un pulso de GMSK linealizado, tal como lo mostrado en el artículo de I. Lakkis, J. Su y S. Kato “Un demodulador de GMSK coherente y sencillo”, Comunicaciones de Radio Personales, Internas y Móviles del IEEE (PIMRC) 2001, que está incorporado por referencia a la presente memoria, para la modalidad común.

Se reclama atención al documento US2004196822 (A1) , que describe un proceso de identificación de señal de antena adaptable, para proporcionar rechazo aumentado a la interferencia en una red de datos inalámbrica, tal como una Red de Área Local (LAN) inalámbrica. Una antena adaptable, tal como una antena direccional, puede ser guiada hacia diversas orientaciones del ángulo de llegada. Por ejemplo, la antena adaptable puede ser guiada hacia la última mejor dirección conocida para la recepción de una señal detectada específica. Cuando el proceso descrito es desplegado en una función de retransmisión, los mensajes recibidos desde un primer nodo son remitidos a un segundo nodo usando una dirección registrada de la mejor recepción desde el segundo nodo. El almacenamiento del mejor ángulo de antena para la propagación a los nodos vecinos puede ser gestionado por funciones de control, de una manera que sea análoga a otras tablas de búsqueda de encaminador, tal como estar contenido en una tabla de búsqueda que almacena direcciones del Protocolo de Internet (IP) .

Resumen De acuerdo a la presente invención, se proporcionan un procedimiento y aparato de comunicaciones inalámbricas, según lo expuesto en las reivindicaciones 1 y 4. Las realizaciones de la invención son reveladas en las reivindicaciones dependientes.

Los aspectos revelados en la presente memoria pueden ser ventajosos para sistemas que emplean redes de área personal inalámbricas (WPAN) de ondas milimétricas, tal como las definidas por el protocolo IEEE802.15.3c. Sin embargo, la revelación no pretende estar limitada a tales sistemas, ya que otras aplicaciones pueden beneficiarse de ventajas similares.

Según otro aspecto de la revelación, se proporciona un procedimiento de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción; recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete; y completar la recepción del paquete en base a una segunda dirección de recepción.

Según otro aspecto de la revelación, se proporciona un aparato de comunicaciones; el aparato de comunicaciones inalámbricas incluye un medio para detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción; un medio para recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete; y un medio para completar la recepción del paquete, en base a una segunda dirección de recepción.

Según otro aspecto de la revelación, se proporciona un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye un medio legible por máquina con instrucciones ejecutables para detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción; recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete; y completar la recepción del paquete, en base a una segunda dirección de recepción.

Según otro aspecto de la revelación, se proporciona un aparato de comunicaciones. El aparato de comunicaciones incluye un sistema de procesamiento configurado para detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción; recibir y descodificar una cabecera del paquete en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete; y completar la recepción del paquete, en base a una segunda dirección de recepción.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es un diagrama de una red inalámbrica configurada de acuerdo a un aspecto de la revelación;

la FIG. 2 es un diagrama de una estructura de supertrama, configurada de acuerdo a un aspecto de la revelación que es usado en la red inalámbrica de la FIG. 1;

la FIG. 3 es un diagrama de una estructura de trama / paquete, configurada de acuerdo a un aspecto de la revelación que es usado en la estructura de supertrama de la FIG. 2;

la FIG. 4 es un diagrama de estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción;

recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete, en el que una mejor dirección de recepción está incorporada en la cabecera; y

completar la recepción del paquete en base a la mejor dirección de recepción.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual un número de la pluralidad de direcciones de recorrido está asociado a dispositivos que fueron entrenados previamente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual un número de la pluralidad de direcciones de recepción es menor que un número de direcciones totales de recepción.

4. Un aparato de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

un medio para detectar al menos una parte de un preámbulo de un paquete transmitido por un primer dispositivo, recorriendo una pluralidad de direcciones de recepción;

un medio para recibir y descodificar una cabecera del paquete, en base a una primera dirección de recepción, para identificar que el primer dispositivo hubiera transmitido el paquete, en el que una mejor dirección de recepción está incorporada en la cabecera; y

un medio para completar la recepción del paquete en base a la mejor dirección de recepción.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 o el aparato de la reivindicación 4, en el cual la primera dirección de recepción comprende uno entre: (1) una dirección de trabajo determinada durante el recorrido, y (2) una mejor dirección, determinada durante el recorrido, siendo el recorrido sobre todas las direcciones de recepción.

6. El procedimiento o el aparato de la reivindicación 5, en el cual la mejor dirección es una dirección determinada en base a un indicador de calidad de enlace.

7. El procedimiento o el aparato de la reivindicación 5, en el cual la dirección de trabajo es una dirección con suficiente calidad de enlace como para permitir que se complete la recepción del paquete.

8. El procedimiento de la reivindicación 1 o el aparato de la reivindicación 4, en el cual la mejor dirección de recepción comprende uno entre (a) una mejor dirección determinada durante el recorrido, siendo el recorrido sobre todas las direcciones de recepción, y (b) una dirección de recepción que fuera establecida durante una sesión de entrenamiento con el primer dispositivo.

9. El procedimiento o el aparato de la reivindicación 8, en el cual la mejor dirección es una dirección determinada en base a un indicador de calidad de enlace.

10. El procedimiento o el aparato de la reivindicación 8, en el cual la dirección de trabajo es una dirección con suficiente calidad de enlace como para permitir que se complete la recepción del paquete.

11. El procedimiento de la reivindicación 1 o el aparato de la reivindicación 4, en el cual la cabecera comprende una dirección de dispositivo.

12. El procedimiento de la reivindicación 1 o el aparato de la reivindicación 4, en el cual el paquete fué transmitido por el primer dispositivo en una dirección de transmisión determinada durante un proceso de entrenamiento.

13. El aparato de la reivindicación 4, en el cual un número de la pluralidad de direcciones de recorrido está asociado a dispositivos que fueron previamente entrenados por el aparato.

14. El aparato de la reivindicación 4, en el cual un número de la pluralidad de direcciones de recepción es menor que un número de las direcciones totales de recepción del aparato.

15. Un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

un medio legible por máquina, que comprende instrucciones ejecutables para llevar a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o 5 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, teniendo el flujo continuo de datos […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Procedimiento y aparato para control de potencia de enlace ascendente para múltiples antenas de transmisión, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica con un equipo de usuario, UE (120x), que tiene una pluralidad de grupos de antenas (334a, 334b, 334t) que incluye […]

Procedimiento y sistema de multiplexación espacial de enlaces en una red de comunicación, del 1 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento para multiplexar espacialmente enlaces de comunicaciones de tipo de múltiples entradas múltiples salidas MIMO, para enlaces descendentes […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Métodos y aparatos para la precodificación basada en libros de códigos en sistemas MIMO, del 17 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para transmitir un flujo de datos desde un Equipo de Usuario , comprendiendo el Equipo de Usuario cuatro antenas, mediante el […]

Arquitectura de comunicación y control de módulo de transmisión/recepción para matriz activa, del 20 de Mayo de 2020, de RAYTHEON COMPANY: Un sistema de control distribuido que comprende un sistema de antena de matriz activa con por lo menos un conjunto de muchos módulos de transmisión/recepción […]

Transmisión y recepción de canal de control conformado por haz, del 13 de Mayo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de señal, que comprende: determinar un primer recurso de tiempo-frecuencia, en donde el primer recurso de tiempo-frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .