DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPAS PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN.

Dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón.



El dispositivo doblador de solapas comprende un miembro doblador (1) asociado a un molde de una máquina formadora de cajas de cartón, la cual comprende además un macho accionado para presionar una preforma plana al interior de dicho molde. El miembro doblador (1) está situado en una posición adecuada para actuar contra una solapa de dicha preforma y doblar dicha solapa a una posición substancialmente perpendicular a una pared lateral de la caja de cartón. El miembro doblador (1) está montado de manera que puede pivotar alrededor de un eje de giro (2) soportado en un conjunto de soporte (10) y un actuador (15) está soportado en dicho conjunto de soporte (10) y conectado operativamente para hacer girar el miembro doblador (1) alrededor de dicho eje de giro (2) entre una posición tendida y una posición levantada con el fin de doblar dicha solapa de la preforma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001373.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B3/26
  • B31B3/46
DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPAS PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón.

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón, y más en particular a un dispositivo doblador para doblar hacia arriba una solapa de una preforma plana a una posición substancialmente perpendicular a una pared lateral de la caja de cartón inmediatamente antes de que la preforma plana sea introducida en una molde de la máquina formadora de cajas de cartón por un macho o mandril dotado de movimiento descendente.

Antecedentes de la invención

Se conocen máquinas formadores de cajas de cartón que comprenden que comprenden un molde sobre cuya cavidad es colocada una preforma plana de cartón troquelado y un macho accionado para empujar la preforma hacia abajo al interior del molde de manera que una serie de solapas y aletas de la preforma interfieren con unos correspondientes elementos pasivos del molde y se doblan hacia arriba formando las paredes laterales y otros elementos de la caja de cartón.

Estas máquinas formadoras de cajas de cartón conocidas incluyen en sus moldes con un miembro doblador de solapa pasivo cuya finalidad es doblar una solapa u otro elemento de la preforma plana de cartón, el cual debe quedar perpendicular a la pared lateral correspondiente al ancho de la caja, cuando la preforma plana es introducida en el molde por el macho. El documento ES-A-1060859 describe un miembro doblador pasivo del tipo descrito.

Este miembro doblador pasivo convencional requiere, para su buen funcionamiento, que la preforma esté en muy buenas condiciones de fabricación, es decir, que tenga sus troquelados y hendidos realizados de manera clara y precisa, lo cual no siempre ocurre. Así, cuando una preforma está mal troquelada, le faltan hendidos o tiene deformaciones o vicios del cartón, el miembro doblador pasivo convencional no es capaz de doblar eficientemente la correspondiente solapa, y en cualquier caso existe un rozamiento entre el miembro doblador pasivo y la solapa durante la acción de doblado.

Para intentar doblar la solapa antes de que el macho introduzca la preforma en el molde se conoce utilizar un cilindro neumático, comúnmente denominado "cilindro rompesolapas", situado verticalmente en una posición adecuada respecto al molde para que un miembro doblador fijado a un vástago extensible de dicho cilindro neumático, cuando éste es extendido linealmente en una dirección vertical, actúe contra un lado inferior de la solapa de la preforma plana con el fin de doblarla hacia arriba.

Sin embargo, debido a que la solapa es forzada a doblarse efectuando un movimiento de pivotación alrededor de una línea de doblez, tal como una línea debilitada por un hendido, que conecta la solapa a la preforma, el mencionado movimiento vertical del miembro doblador fijado al vástago extensible del cilindro neumático en combinación con el movimiento de pivotación de la solapa puede causar roturas en la solapa o hacer que la solapa se doble alrededor de una línea de doblez errónea, especialmente si la línea debilitada está mal definida o es inexistente en la preforma. Además, durante la acción de doblado existe un rozamiento inútil o pernicioso entre el miembro doblador y la solapa aunque la preforma esté bien troquelada y tenga las líneas debilitadas bien definidas.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón, que comprende un miembro doblador asociado a un molde de dicha máquina formadora de cajas de cartón, la cual incluye además un macho accionado para presionar una preforma plana al interior de dicho molde. El mencionado miembro doblador está situado en una posición adecuada en relación con el molde para actuar contra una solapa de dicha preforma y doblar dicha solapa a una posición substancialmente perpendicular a una pared lateral de la caja de cartón.

El dispositivo doblador de solapas de la presente invención se diferencia del estado de la técnica en que es un dispositivo doblador activo, en el que dicho miembro doblador está montado de manera que puede pivotar alrededor de un eje de giro preferiblemente paralelo a una línea de doblez alrededor de la cual la solapa debe ser pivotada respecto a la preforma, y un actuador está conectado operativamente para hacer girar el miembro doblador alrededor de dicho eje de giro entre una posición tendida y una posición levantada con el fin de doblar dicha solapa de la preforma.

Con este nuevo dispositivo doblador de solapas activo, el cual está accionado preferiblemente por un actuador neumático, es posible doblar la solapa respecto a la preforma alrededor de la línea de doblez prevista, y de una manera eficiente, justo antes de que el macho introduzca la preforma en el molde para su doblado y pegado. Así, mediante el dispositivo doblador de solapas activo de la presente invención se evita el mal funcionamiento y los desperfectos causados por los dispositivos dobladores pasivos del estado de la técnica y por los "cilindros rompesolapas" de movimiento lineal vertical que convencionalmente se instalaban en las máquinas formadoras de cajas de cartón para conseguir de forma mediocre un efecto parecido.

Gracias al dispositivo doblador activo de la presente invención se consigue un doblado correcto de la solapa incluso con preformas con un troquelado defectuoso o carentes de hendidos, y hasta con aquellas planchas que tienen deformaciones o vicios del cartón. Además, el dispositivo doblador activo de la presente invención puede ser suministrado como un kit sencillo de instalar en máquinas formadoras de cajas de cartón existentes en mercado, sin requerir mano de obra especializada y sin necesidad de efectuar modificación alguna.

El dispositivo doblador de solapas de la presente invención incluye unos medios de fijación regulables para su fijación a dicha estructura de la máquina formadora de cajas de cartón, lo que permiten regular la posición del miembro doblador del dispositivo en relación con el molde de la máquina y con ello adaptar el dispositivo a diferentes formatos de caja.

En general, una máquina formadora de cajas de cartón llevará cuatro de los dispositivos dobladores de solapas de la presente invención, los cuales pueden estar instalados en unas posiciones elevadas en unos respectivos conjuntos de esquina fijados a una estructura de la máquina formadora de cajas de cartón y que delimitan cuatro esquinas del molde, o pueden estar instalados en unas posiciones bajas sobre dos miembros de guía conectados a la estructura de la máquina formadora de cajas de cartón en lados opuestos del molde y que sirven para guiar el deslizamiento horizontal de la preforma y su posicionamiento en la entrada del molde.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva en explosión de un dispositivo doblador de solapas de acuerdo con una primera realización de la presente invención;

las Figs. 2 y 3 son vistas en perspectiva del dispositivo doblador de solapas según la primera realización ensamblado y con el miembro doblador en la posición tendida, mostrando lados opuestos del mismo;

la Fig. 4 es una vista en perspectiva del dispositivo doblador de solapas según la primera realización con el miembro doblador en la posición levantada;

la Fig. 5 es una vista en perspectiva del dispositivo doblador de solapas según la primera realización instalado en un conjunto de esquina de un molde de una máquina formadora de cajas de cartón;

las Figs. 6 y 7 son vistas en perspectiva de un dispositivo doblador de solapas de acuerdo con una segunda realización de la presente invención, mostrando diferentes lados del mismo;

la Fig. 8 es una vista en perspectiva del dispositivo doblador de solapas según la segunda realización instalado en un miembro de guía de un molde de una máquina formadora de cajas de cartón;

las Figs. 9 y 10 son vistas en perspectiva de un dispositivo doblador de solapas de acuerdo con una tercera realización de la presente invención, mostrando diferentes lados del mismo; y

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo doblador de solapas para máquina formadora de cajas de cartón, del tipo que comprende un miembro doblador (1) asociado a un molde de dicha máquina formadora de cajas de cartón, la cual comprende además un macho accionado para presionar una preforma plana al interior de dicho molde, estando dicho miembro doblador (1) situado en una posición adecuada para actuar contra una solapa de dicha preforma y doblar dicha solapa a una posición substancialmente perpendicular a una pared lateral de la caja de cartón, caracterizado porque dicho miembro doblador (1) está montado de manera que puede pivotar alrededor de un eje de giro (2) soportado en un conjunto de soporte (10, 20, 30) configurado para ser fijado a una estructura de la máquina formadora de cajas de cartón, y un actuador (15, 25, 35) está montado sobre dicho conjunto de soporte (10, 20, 30) y conectado operativamente para hacer girar el miembro doblador (1) alrededor de dicho eje de giro (2) entre una posición tendida y una posición levantada con el fin de doblar dicha solapa de la preforma.

2. Dispositivo doblador según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho conjunto de soporte (10, 20, 30) comprende un soporte base (11) configurado para ser fijado a dicha estructura de la estructura de la máquina formadora de cajas de cartón, y un soporte pivotante (12) montado de manera que puede pivotar respecto a dicho soporte base (11) alrededor del eje de giro (2), estando el miembro doblador (1) fijado a dicho soporte pivotante (12).

3. Dispositivo doblador según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho actuador (15, 25, 35) está conectado operativamente para mover el soporte pivotante (12) y el miembro doblador (1) fijado al mismo entre dichas posiciones tendida y levantada.

4. Dispositivo doblador según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho actuador es un actuador lineal (15, 25) que tiene un cuerpo conectado al soporte base (11) por una primera articulación (4) y un vástago extensible (15a, 25a) conectado al soporte pivotante (12) por una segunda articulación (5) separada del eje de giro (2).

5. Dispositivo doblador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho actuador lineal (15, 25) es un cilindro neumático.

6. Dispositivo doblador según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho actuador es un actuador giratorio (35) que tiene un cuerpo conectado al soporte base (11) y un eje salida, el cual actúa como el eje de giro (2), conectado al soporte pivotante (12).

7. Dispositivo doblador según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho actuador giratorio (35) es un actuador giratorio neumático.

8. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque dicho soporte base (11) está configurado para ser fijado a una estructura base (51) de un conjunto de esquina (50) fijada a su vez a dicha estructura de la máquina formadora de cajas de cartón.

9. Dispositivo doblador según la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte base (11) está conectado a dicha estructura base (51) del conjunto de esquina (50) por unos medios de fijación regulables que permiten regular la posición vertical y/o la posición horizontal del soporte base (11) respecto a la estructura base (51).

10. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicho soporte base (11) está configurado para ser fijado a un miembro de guía (52) conectado a dicha estructura de la máquina formadora de cajas de cartón.

11. Dispositivo doblador según la reivindicación 10, caracterizado porque el soporte base (11) está conectado a dicho miembro de guía (52) por unos medios de fijación regulables que permiten regular la posición horizontal del soporte base (11) respecto al miembro de guía (52).

12. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro doblador (1) comprende un suplemento (16) conectado al miembro doblador (1) por unos medios de fijación regulables que permiten regular la anchura global del miembro doblador (1) y dicho suplemento (16).

13. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el eje de giro (2) es substancialmente paralelo a una línea alrededor de la cual la solapa debe ser doblada respecto a la preforma.

14. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el soporte base (11) comprende al menos un tope (43) que limita el giro del soporte pivotante (12) y del miembro doblador (1) fijado el mismo alrededor del eje de giro (2) en dicha posición tendida.

15. Dispositivo doblador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el conjunto de soporte (10, 20, 30) con al menos el miembro doblador (1), el eje de giro (2) y el actuador (15, 25, 35) instalados sobre el mismo forman un kit configurado para ser instalado en una máquina formadora de cajas de cartón existente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA DOBLAR SOLAPAS EN MÁQUINAS FORMADORAS DE CAJAS DE CARTÓN, del 22 de Febrero de 2013, de BOIX MAQUINARIA S.L: 1. Dispositivo para doblar una solapa en máquinas formadoras de cajas de cartón caracterizado porque comprende: - un empujador inferior, - una chapa superior […]

PLEGADOR PERFECCIONADO PARA CAJAS DE CARTON., del 1 de Diciembre de 2001, de ASSIDOMAN IBEROAMERICANA, S.A.: Plegador perfeccionado para cajas de cartón. Específicamente destinado al plegado de cajas de cartón cuyos testeros se prolongan en una solapa , que se repliega […]

"NUEVO CABEZAL FORMADOR DE CAJAS DE CARTON ABIERTAS", del 1 de Agosto de 1998, de TRANSMET S.A.: LA PATENTE DE INVENCION TIENE POR OBJETO UN NUEVO CABEZAL FORMADOR DE CAJAS DE CARTON ABIERTAS, SINGULARMENTE BANDEJAS CON PANELES DE SOSTEN HORIZONTALES ("GUARDERAS") […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS., del 16 de Junio de 1998, de IBEROAMERICANA DEL EMBALAJE, S.A.: MAQUINA PERFECCIONADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS. LA INVENCION TIENE POR OBJETO UNA NUEVA MAQUINA, SIMPLIFICADA PARA ARMAR CONTENEDORES LIGEROS […]

MAQUINA DE MONTAR CAJAS DE CARTON, del 1 de Febrero de 1998, de SANTINI, RENZO: MAQUINA DE COSER CUADRANGULAR PARA LA FABRICACION DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS HUECOS DE CARTON, ESPECIALMENTE CAJAS, A PARTIR DE UNA HOJA DE CARTON, QUE COMPRENDE […]

Imagen de 'PIEZA BRUTA, CAJA, APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS…'PIEZA BRUTA, CAJA, APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS ALARGADOS, del 17 de Febrero de 2010, de CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A: Pieza bruta para embalar artículos alargados, que comprende una pluralidad de secciones de pieza bruta adyacentes, que definen un eje (A-A) longitudinal de la pieza […]

Imagen de 'MAQUINA PARA EL LEVANTAMIENTO DE ARTICULOS PLANOS'MAQUINA PARA EL LEVANTAMIENTO DE ARTICULOS PLANOS, del 5 de Octubre de 2009, de INTER IKEA SYSTEMS B.V.: Máquina para el levantamiento de artículos planos , preferentemente fabricados de cartón, cartón ondulado o plástico, con objeto de fabricar […]

CONJUNTO LEVANTADOR DE SOLAPAS DE CAJAS DE CARTON., del 1 de Febrero de 2007, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: 1. Conjunto levantador de solapas de cajas de cartón aplicable a una respectiva unidad de esquina de una máquina para la formación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .