Dispositivo para el análisis de orina.

Un dispositivo para el análisis de orina destinado a ser conectado en serie a un catéter (12) de la orina de unpaciente,

comprendiendo el dispositivo :

- medios (14) para analizar una muestra de orina,

- medios para alimentar (13, 19) una cantidad preestablecida de orina proveniente del catéter (12) a dichosmedios de análisis (14) y comprenden un área de recolección (23) de la cantidad preestablecida de orina delcatéter (12) y los medios (19) para transferir la cantidad preestablecida desde la zona de recolección (23) a losmedios de análisis (14),

medios de control automáticos (21) para controlar la alimentación de la cantidad preestablecida de orina a losmedios de análisis (14) a través de dichos medios para la alimentación (13, 19), y para activar el análisis de laorina a través de dichos medios de análisis (14), cuando la cantidad preestablecida de orina se suministra a losmismos.

un cuerpo (20) de alojamiento

una conexión superior (25) conectada al catéter (12), y

dicha área de recolección (23) de la cantidad preestablecida de orina del catéter (12)caracterizado porque dicho cuerpo (20) también aloja medios (70) para medir el volumen total de orinaproveniente del catéter que comprende medios (29) para dividir la orina en gotas calibradas y medios (22) paracontar gotas de orina;

y en que dicho dispositivo comprende un paso calibrado (30) dispuesto entre dicha área de recolección (23) ydichos medios (22) para contar capaces de formar desacoplamiento eléctrico entre los medios de análisis (14) ydicho catéter (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/000584.

Solicitante: Redoak S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazza Borromeo 1 20123 Milano (MI) ITALIA.

Inventor/es: LONGONI,GIOVANNI, ORSENIGO,RENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de las funciones urológicas.
  • A61F5/453 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para recoger la orina u otras secreciones de los órganos masculinos (A61F 6/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2450371_T3.pdf

 

Dispositivo para el análisis de orina.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL ANÁLISIS DE ORINA

La presente invención se refiere a un dispositivo automático para el análisis de la orina de un paciente, adecuado para ser aplicado en serie con el catéter de orina del paciente para controlar continuamente la actividad renal del paciente. La producción de dispositivos para el análisis químico de la orina, equipados con células de medición electroquímicas, se conoce en la técnica. Estos dispositivos se colocan en los laboratorios de análisis específicos del hospital y efectúan las mediciones deseadas (por ejemplo pH, iones sodio, potasio, cloruro y amonio) en una muestra tomada de forma manual por un trabajador de la salud. Antes de ser analizada, la muestra se diluye y se introduce entonces en la célula de medición electroquímica. Este procedimiento puede ser laborioso y requiere la intervención del trabajador de la salud cada vez que se requiere un análisis químico del paciente. Las principales dificultades son:

- la imposibilidad de un seguimiento continuo de la orina tan pronto como se produce, como puede ser importante 15 en el caso de los pacientes graves o pacientes en cuidados intensivos;

- el riesgo derivado del transporte de la muestra tomada del paciente al laboratorio de análisis;

- la necesidad de contar con una disponibilidad constante del laboratorio de análisis para efectuar el análisis químico clínico con la frecuencia necesaria.

El uso de dispositivos en serie con el catéter de orina del paciente, adecuado para medir el volumen de orina producida en un período de tiempo, también se conoce. Estos dispositivos conocidos comprenden un sistema para dividir la orina en gotas y un sensor capaz de contar las gotas formadas; este tipos de aparatos, sin embargo, no son capaces de efectuar un análisis químico clínico de la orina, y en consecuencia se debe tomar un muestreo manual (por ejemplo, de un recipiente de descarga del dispositivo) , además de la dilución de la muestra tomada para su posterior análisis en la célula de medición electroquímica.

El objetivo general de la presente invención es superar los inconvenientes anteriores proporcionando un dispositivo de análisis de orina que permite que las características físico-químicas de la orina producida por el paciente sean controladas de forma automática y continua.

Un objetivo adicional de la invención es efectuar el seguimiento descrito anteriormente de una manera simple y práctica, sin la necesidad de laboriosas intervenciones por parte de un trabajador de la salud.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo para el análisis de la orina que es compacto y puede 35 ser dispuesto cerca de la cama del paciente sin crear estorbos.

Todavía otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de análisis que también permite que la cantidad de orina producida en un período de tiempo por el paciente sea controlada.

En vista de este objetivo, un dispositivo para el análisis de la orina ha sido concebido, de acuerdo con la invención, destinado para ser conectado en serie a un catéter de orina de un paciente, comprendiendo el dispositivo :

- medios para analizar una muestra de orina,

- medios para alimentar una cantidad preestablecida de la orina procedente del catéter a dichos medios de análisis, y

- medios de control automático para controlar la alimentación de la cantidad pre-establecida de orina a los

medios de análisis a través de dichos medios para la alimentación, y para efectuar el análisis de la orina a través 5 de dichos medios de análisis de orina cuando la cantidad pre-establecida de la orina se suministra a la misma.

Para aclarar la explicación de los principios innovadores de la presente invención y sus ventajas con respecto a la técnica conocida una posible realización que aplica estos principios se describe a continuación con la ayuda de los dibujos adjuntos. En los dibujos :

- la figura 1 representa una vista general del dispositivo de acuerdo con la presente invención, -la figura 2 representa una vista en sección detallada de una parte del dispositivo,

- La figura 3 representa una segunda vista en sección, según el plano III - III mostrado en la figura 2.

Con referencia a las figuras, la figura 1 muestra un dispositivo 11 para el análisis de orina destinado para ser

conectado en serie con un catéter 12 de la orina de un paciente, por ejemplo un paciente admitido en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. El dispositivo comprende medios 14 para el análisis de una muestra de orina y los medios 13, 19 para la alimentación de una cantidad preestablecida de la orina procedente del catéter 12 a dichos medios de análisis. El dispositivo comprende también medios de control automático 21 adecuado para controlar la alimentación de la cantidad preestablecida de la orina a los medios de análisis 14 y la activación de este último cuando la cantidad pre-establecida de la orina se suministra al mismo.

Los medios para alimentar una cantidad preestablecida de la orina comprenden una zona de recogida 23 de la cantidad preestablecida de la orina procedente del catéter y medios 19 para la transferencia de la cantidad preestablecida a los medios de análisis 14.

El área de recolección consiste ventajosamente en un sifón 23, mientras que los medios para transferir la cantidad conocida de la orina a la célula 14 comprenden una bomba 19, tal como se describe a continuación.

Los medios de control 21, se configuran ventajosamente para efectuar la transferencia de la orina desde la zona de recogida 23 a los medios de análisis 14 a condición de que se genera una señal desde un sensor 24 del dispositivo, indicando el llenado de la porción de recogida 23 con el volumen conocido.

Los medios de análisis pueden comprender una célula de medición electroquímica 14, ventajosamente capaz de efectuar los análisis en una muestra de orina no diluida. La célula 14 comprende un electrodo de pH con una 35 membrana de vidrio, y el electrodo de sodio con una membrana de vidrio con una selectividad de iones de alta, un electrodo para el potasio, un electrodo para cloruro y uno para amonio. Los electrodos se superponen en la parte central de la célula a fin de formar un pequeño canal en el que se introduce un volumen conocido de orina a analizar. Electrodos de alta sensibilidad se utilizan ventajosamente para permitir también que la medición sea hecha sobre orina no diluida. Los electrodos de este tipo ya se utilizan en el campo médico para otras aplicaciones y por lo tanto no se describirán adicionalmente aquí. Los contenedores de las disoluciones de calibración se asocian con la célula electroquímica 14. De acuerdo con recursos conocidos, las disoluciones de calibración pueden llevarse dentro de la célula en el momento de la medición utilizando un sistema de electroválvula que puede ser fácilmente comprensible para un experto en el campo.

Los medios para alimentar la orina a la célula 14 se configuran de manera que proporcione un volumen conocido de la orina más reciente procedente del catéter 12 del paciente.

En la realización preferida de la invención, los medios 13 son adecuados para la selección de la orina de un flujo 5 de orina entre el catéter 12 del paciente y un tubo de descarga 17 de la orina no analizada, que descarga la orina en una bolsa o contenedor específico 18 representados esquemáticamente en la figura 1.

Los medios 13 comprenden una porción del conducto 23 en forma de U (o sifón) , en el que se recoge el volumen conocido de orina procedente del catéter 12. La orina más reciente está siempre presente en el sifón. La porción en forma de U 23 está a una altura intermedia entre el catéter 12 y el conducto de descarga 17 de la orina no analizada.

Un paso 60 (véase la figura 2) se forma en la parte inferior de la porción en forma de U 23, conectado a la célula de medición 14 por medio de un tubo flexible 16.

El paso 60 tiene una sección estrecha a través de la cual la orina puede pasar solamente si es succionada aguas abajo del paso. Para este propósito, hay una bomba 19 después del paso 60 que, cuando se activa, transfiere la orina recogida en la porción en forma de U 23 a la célula 14.

La bomba 19 está situada ventajosamente después de la célula 14, conectada a un conducto de descarga de la orina.

La porción en forma de U 23 se compone de un cuerpo 20 equipado con dos conexiones inferiores 26, 27 respectivamente para la descarga de la orina no analizada y la orina para ser enviada a la célula 14 por medio de los tubos 17 y 16; el cuerpo 20 comprende también una conexión superior 25 conectada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. -Un dispositivo para el análisis de orina destinado a ser conectado en serie a un catéter (12) de la orina de un paciente, comprendiendo el dispositivo :

- medios (14) para analizar una muestra de orina, -medios para alimentar (13, 19) una cantidad preestablecida de orina proveniente del catéter (12) a dichos medios de análisis (14) y comprenden un área de recolección (23) de la cantidad preestablecida de orina del catéter (12) y los medios (19) para transferir la cantidad preestablecida desde la zona de recolección (23) a los medios de análisis (14) ,

medios de control automáticos (21) para controlar la alimentación de la cantidad preestablecida de orina a los medios de análisis (14) a través de dichos medios para la alimentación (13, 19) , y para activar el análisis de la orina a través de dichos medios de análisis (14) , cuando la cantidad preestablecida de orina se suministra a los mismos.

un cuerpo (20) de alojamiento una conexión superior (25) conectada al catéter (12) , y dicha área de recolección (23) de la cantidad preestablecida de orina del catéter (12) caracterizado porque dicho cuerpo (20) también aloja medios (70) para medir el volumen total de orina proveniente del catéter que comprende medios (29) para dividir la orina en gotas calibradas y medios (22) para contar gotas de orina;

y en que dicho dispositivo comprende un paso calibrado (30) dispuesto entre dicha área de recolección (23) y dichos medios (22) para contar capaces de formar desacoplamiento eléctrico entre los medios de análisis (14) y dicho catéter (12) .

2. -El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de control están configurados para realizar la transferencia de orina desde el área de recolección (23) a los medios de análisis (14) sólo si una señal se genera por el sensor (24) del dispositivo que indica el llenado de la porción de recolección (23) .

3. -El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona de recogida comprende una porción de conducto en forma de U (23) conectado a una altura intermedia entre el catéter (12) y un conducto de 30 descarga (17) de la orina no analizada.

4. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en la parte inferior de la porción en forma de U (23) hay un paso (60) conectado a los medios de análisis (14) de la orina.

5. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el paso (60) tiene una sección estrecha a través del cual la orina puede pasar solamente si es aspirada por una sub-presión aguas abajo del paso.

6. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios para la transferencia de 40 la orina desde la zona de recogida a los medios de análisis (14) de la orina comprenden una bomba (19) .

7. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la bomba (19) se activa durante un período preestablecido de tiempo por los medios de control para cada transferencia desde la zona de recogida a los medios de análisis.

8. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la bomba (19) está conectada aguas abajo a los medios de análisis (14) de la orina.

9. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la porción del conducto (23) en forma de U está formada en dicho cuerpo (20) del dispositivo equipado con dos conexiones inferiores (26, 27) para el tubo de descarga de la orina no analizada y para un tubo (16) conectado a los medios de análisis, respectivamente, el cuerpo comprendiendo dicha conexión superior (25) conectada al catéter (12) de la paciente.

10. - El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque un sensor óptico (24) está previsto en una porción de conducto (31) aguas abajo de la porción en forma de U (23) para proporcionar los medios de control con una señal cuando dicha porción en forma de U está completamente llena de orina.

11. -El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (70) para medir el

volumen de orina están situados en serie entre el catéter (12) y los medios (13, 19) para la alimentación de la orina a los medios de medición (14) .

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Un medidor de flujo miccional máximo, del 21 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (UMH): 1. Un medidor de flujo miccional máximo, caracterizado porque comprende - un recipiente colector de orina, con una abertura superior […]

Dispositivo de sonda para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, del 29 de Enero de 2020, de Akse: Dispositivo de sonda autónomo y endocavitario, para el manejo de la incontinencia de esfuerzo, siendo dicha sonda adecuada para introducirse […]

Sistema de medición de recipientes de líquido y método de medición de un recipiente de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una […]

Método y aparato para medir el caudal de un líquido, del 30 de Octubre de 2019, de Renalsense Ltd: Un aparato para medir el caudal volumetrico de un liquido a traves de un conducto , dicho aparato comprende los siguientes componentes: a) un […]

Sistema para localizar e identificar nervios funcionales que inervan la pared de las arterias, del 9 de Octubre de 2019, de SYMAP MEDICAL (SUZHOU) LTD: Un sistema para localizar e identificar los nervios que inervan la pared de una arteria renal que comprende: - un catéter que tiene un electrodo configurado […]

Dispositivo de medición de presión, del 18 de Septiembre de 2019, de Fibragg Diagnostics GmbH: Dispositivo de medición de presión para la medición de presión en un sistema biológico con un soporte de célula de medición configurado […]

Dispositivo y procedimiento de manejo de producción de orina, del 11 de Septiembre de 2019, de Observe Medical Aps: Un procedimiento para determinar automáticamente, con la ayuda de un procesador, una degeneración superficial de una primera superficie de una cámara de medición […]

Sistema de medición de recipientes de líquido que emplea elemento de conexión de célula de carga, del 4 de Septiembre de 2019, de Adaptec Medical Devices LLC: Sistema de medición de recipientes de líquido, que comprende: un conjunto de medición de carga configurado para estar suspendido una distancia por encima de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .