DISPOSITIVO PARA DRENAR UN ABSCESO.

1. Dispositivo para drenar un absceso, caracterizado porque comprende:



- una cánula (1), dotada de:

- un extremo proximal (11) destinado a ser insertado en el interior del cuerpo de un paciente en un tejido afectado por el absceso; y

- un extremo distal (12) destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente;

- una aguja (2), dotada de:

- un extremo distal (22), destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente,

- un extremo proximal (21), y

- una punta (23), ubicada en el extremo proximal (21) de la aguja (2), y destinada a ser insertada en el interior del absceso hasta alcanzar una bolsa de pus;

donde la aguja (2) está configurada para estar alojada longitudinalmente en el interior de la cánula (1), de acuerdo con una primera posición en que la punta (23) sobresale por el extremo proximal (11) de la cánula (1); así como la aguja (2) es desplazable en el interior de la cánula (1) hasta una segunda posición en que la aguja (2) está fuera de la cánula (1), para separar la aguja (2) y la cánula (1) entre sí; y

- una solapa (3), ubicada en el extremo distal (12) de la cánula (1) y sobresaliendo de la cánula (1) hacia el exterior, comprendiendo la solapa (3):

- un primer taladro pasante para vincular la solapa (3) a la cánula (1); y

- un producto adhesivo (4), para fijar la cánula (1) al cuerpo del paciente.

2. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la solapa (3) está integralmente configurada con la cánula (1).

3. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la solapa (3) incorpora al menos un segundo taladro (31) exterior al primer taladro pasante.

4. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la solapa (3) es deformable.

5. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un tubo de vacío (6) acoplado en el extremo distal (22) de la aguja (2) y/o en el extremo distal (12) de la cánula.

6. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque incorpora adicionalmente un porta-tubo (7) para acoplar el tubo de vacío (6).

7. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el porta-tubo (7) está integralmente configurado con el extremo distal (22) de la aguja (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331265.

Solicitante: TERUELO PRIETO, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TERUELO PRIETO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M27/00 A61M […] › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los instrumentos médicos y quirúrgicos. En particular, la invención tiene por objeto un dispositivo para drenar un absceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un absceso perirrectal o, en su caso, anorrectal, es un padecimiento en el cual ocurre una infección en los tejidos que circundan el recto o, en su caso, el ano. La infección resulta en la formación de una bolsa llena de pus en el interior del tejido afectado. También es posible que se forme un conducto, denominado fístula, que transcurre desde el absceso hacia otros tejidos circundantes, o incluso hacia el recto o, en su caso, el ano.

El absceso provoca síntomas tales como dolor, inflamación, fiebre, etc. mientras no se 20 elimine el origen de la infección.

Para tratar el absceso, normalmente se siguen dos caminos cooperativos: se tratan las causas de la infección y, en paralelo, se lleva a cabo un drenaje del pus para evitar la extensión de la infección a otros tejidos y evitar una deriva hacia complicaciones de carácter más serio. El drenaje se efectúa tradicionalmente por medio de una intervención quirúrgica en la cual se efectúa una incisión para desalojar el pus, empleando generalmente anestesia local. En algunas ocasiones, el paciente debe mantener alojado durante unos días un elemento de drenaje de tipo "penrose", una vez que ha sido dado de alta tras la intervención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo para drenar un absceso, que permite drenar el absceso de un paciente para paliar los síntomas antes mencionados mientras dura el tratamiento enfocado a erradicar el origen de la infección que da lugar al absceso o a la fístula. Mediante el empleo del dispositivo para drenar un absceso de la presente invención, tal como se describirá seguidamente, se permite drenar un absceso sin intervención quirúrgica, es decir, de una manera menos invasiva que las mostradas en el estado de la técnica.

El dispositivo de la invención está basado en una combinación de una cánula y de una aguja alojada en la cánula. Un extremo proximal de la aguja, a la vez que un extremo proximal de la cánula, se introducen en el cuerpo del paciente en un tejido afectado de un absceso, hasta que los respectivos extremos proximales mencionados de la cánula y de la aguja acceden a una bolsa de pus del absceso. Entonces, la aguja se separa de la cánula, desplazando longitudinalmente la aguja a lo largo de la cánula hasta extraer el extremo proximal de la aguja por el extremo distal de la cánula.

Una solapa adhesiva ubicada en el extremo distal de la cánula sobresaliendo desde la cánula hacia el exterior permite sujetar la cánula al cuerpo del paciente. El pus accederá desde la bolsa de pus del interior del absceso hacia el exterior del cuerpo del paciente a través del extremo distal de la cánula.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en sección de una primera realización del dispositivo de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en sección de una segunda realización del dispositivo de la invención.

Figura 3. Muestra un vista detallada en perspectiva de la solapa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

El dispositivo para drenar un absceso de acuerdo con la presente invención comprende,

tal como se aprecia en las figuras 1 y 2, una cánula (1) dotada de: -un extremo proximal (11) destinado a ser insertado en el interior del cuerpo de un paciente en un tejido afectado por un absceso; y -un extremo distal (12) destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente.

El dispositivo de la invención comprende adicionalmente, tal como se muestra en las figuras 1 y 2, una aguja (2) dotada de: -un extremo proximal (21) ; -una punta (23) , ubicada en el extremo proximal (21) , y destinada a ser insertada, junto con el extremo proximal (21) de la aguja (2) , en el interior del absceso hasta alcanzar una bolsa de pus; y -un extremo distal (22) , destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente.

La aguja (2) está configurada para estar alojada longitudinalmente en el interior de la cánula (1) , de acuerdo con una primera posición en que la punta (23) de la aguja (2) sobresale por el extremo proximal (11) de la cánula (1) . Asimismo, la aguja (2) es separable de la cánula (1) , mediante extracción de la aguja (2) por el extremo distal (12) de la cánula (1) ; es decir, la aguja (2) es desplazable en el interior de la cánula (1) hasta una segunda posición en que la aguja (2) está fuera de la cánula (1) .

El dispositivo incorpora adicionalmente, en el extremo distal (12) de la cánula (1) , una solapa (3) , preferentemente de material deformable, para fijar la cánula (1) al cuerpo del paciente, cuando el extremo proximal (11) de la cánula (1) está en contacto con la bolsa de pus. La solapa (3) presenta un primer taladro pasante (no mostrado) para vincular la cánula (1) con la solapa (3) . La solapa (3) puede tener, por ejemplo, forma ovalada, poligonal, circular, etc. La solapa (3) es sobresaliente hacia el exterior desde la cánula (1) , así como la solapa (3) está impregnada de un producto adhesivo (4) para permitir la fijación de la solapa (3) al cuerpo del paciente. La solapa (3) está integralmente configurada con la cánula (1) .

El la figura 1 se muestra una primera realización en la que el dispositivo de la invención solo comprende: -la cánula (1) , -la aguja (2) y -la solapa (3) , impregnada de producto adhesivo (4) , así como configurada integralmente con la cánula (1) , definiendo un conjunto solapa (3) -cánula (1) .

De manera preferente, de acuerdo con otra realización de la invención, el dispositivo incorpora adicionalmente un tubo de vacío (6) acoplado en el extremo distal (22) de la aguja (2) y/o en el extremo distal (12) de la cánula. De manera preferente, el tubo de vacío (6) puede estar acoplado a través de un correspondiente porta-tubo (7) . El tubo de vacío (6) puede estar acoplado a la cánula (1) y/o a la aguja (2) de manera removible. Sin embargo, en la figura 2 se muestra un ejemplo en el que el porta-tubo (7) está integralmente configurado con el extremo distal (22) de la aguja (2) , definiendo un conjunto aguja (2) más porta-tubo (7) .

Para efectuar un drenaje de un absceso empleando el dispositivo de la invención, se parte de la primera posición, en la que la punta (23) de la aguja (2) está al descubierto, sobresaliendo del extremo proximal (11) de la cánula (1) , y se clava la punta (23) de la aguja (2) en el cuerpo del paciente, en un tejido afectado por un absceso, hasta alcanzar una bolsa de pus. Simultáneamente, la cánula (1) se va introduciendo junto con la aguja (2) , desde el extremo proximal (11) . El extremo proximal (11) de la cánula puede

incorporar un chaflán, que puede tener una inclinación de aproximadamente 15º, para facilitar la inserción de la cánula (1) en el cuerpo del paciente.

Cuando los respectivos extremos proximales (11, 21) de la cánula (1) y de la aguja (2) han alcanzado la bolsa de pus, se separa la aguja (2) de la cánula (1) , sujetando la cánula (1) y desplazando la aguja (2) longitudinalmente hacia el exterior del cuerpo del paciente, hasta la segunda posición, de modo que el extremo proximal (11) de la cánula (1) queda en la bolsa de pus y el extremo distal (12) de la cánula (1) se encuentra en el exterior del paciente. La cánula (1) queda fijada al cuerpo del paciente mediante los medios de fijación, por ejemplo, mediante la solapa (3) deformable adhesiva representada en las figuras 1 y 2.

La solapa (3) adhesiva puede incorporar al menos un segundo taladro (31) pasante, exteriormente a la cánula (1) , según se muestra en la figura 3, para permitir que atraviesen la solapa (3) , hacia el exterior del paciente, restos de pus y/o de sangre que eventualmente escapen por el exterior de la cánula (1) . De este modo se evita que el producto adhesivo (4) se empape de pus y/o sangre y pueda perder capacidad adhesiva.

La incorporación del tubo de vacío (6) permite optimizar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para drenar un absceso, caracterizado por que comprende:

-una cánula (1) , dotada de: -un extremo proximal (11) destinado a ser insertado en el interior del cuerpo de un paciente en un tejido afectado por el absceso; y -un extremo distal (12) destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente;

-una aguja (2) , dotada de: -un extremo distal (22) , destinado a permanecer en el exterior del cuerpo del paciente, -un extremo proximal (21) , y -una punta (23) , ubicada en el extremo proximal (21) de la aguja (2) , y destinada a ser insertada en el interior del absceso hasta alcanzar una bolsa de pus; donde la aguja (2) está configurada para estar alojada longitudinalmente en el interior de la cánula (1) , de acuerdo con una primera posición en que la punta (23) sobresale por el extremo proximal (11) de la cánula (1) ; así como la aguja (2) es desplazable en el interior de la cánula (1) hasta una segunda posición en que la aguja (2) está fuera de la cánula (1) , para separar la aguja (2) y la cánula (1) entre sí; y

-una solapa (3) , ubicada en el extremo distal (12) de la cánula (1) y sobresaliendo

de la cánula (1) hacia el exterior, comprendiendo la solapa (3) : -un primer taladro pasante para vincular la solapa (3) a la cánula (1) ; y -un producto adhesivo (4) , para fijar la cánula (1) al cuerpo del paciente.

2. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la solapa (3) está integralmente configurada con la cánula (1) .

3. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la solapa (3) incorpora al menos un segundo taladro (31) exterior al primer taladro pasante.

4. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la solapa (3) es deformable.

5. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado 5 por que incorpora adicionalmente un tubo de vacío (6) acoplado en el extremo distal (22) de la aguja (2) y/o en el extremo distal (12) de la cánula.

6. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que incorpora adicionalmente un porta-tubo (7) para acoplar el tubo de vacío (6) .

1.

7. Dispositivo para drenar un absceso, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el porta-tubo (7) está integralmente configurado con el extremo distal (22) de la aguja (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .