Dispositivo expendedor de producto a granel solidos y liquidos con receptor RFID.

1. Dispositivo expendedor de productos a granel sólidos y líquidos con receptor RFID,

caracterizado por estar constituido por un transpondedor (8) alojado en el cuello de un envase (2). Este envase (2) se introduce dentro de la parte superior del expendedor, dosificador o dispensador (3) donde el transpondedor (8) entra en contacto con la antena RFID (4), situada en el interior de la parte superior del expendedor, dosificador o dispensador (3). El contacto que se produce entre la antena (4) y el transpondedor (8) genera una señal que es conducida por la línea de señal (5) que va desde la parte superior cilíndrica del expendedor, dosificador o dispensador (3) donde se sitúa la antena (4) hasta la placa de circuito impreso (6) alojada en una de las paredes del interior del cuerpo del expendedor, dosificador o dispensador (3). La placa de circuito impreso (6) contiene a su vez el modem telefónico con tarjeta SIM (10). Justo en frente de la placa (6), también en la pared interior del expendedor, dosificador o dispensador (3) se encuentra el motor y elementos electrónicos (7), que se comunica con la placa (6) a través de la línea de señal (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200724.

Solicitante: GONZALEZ VALENZUELA, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ VALENZUELA,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Disposiciones, sistemas o aparatos para verificar, p. ej. la ocurrencia de un hecho o de una situación no previsto en otro lugar.
  • G07C3/00 G07C […] › Registro o indicación del estado o del funcionamiento de máquinas o de otros aparatos con la exclusión de vehículos.

Descripción:

DISPOSITIVO EXPENDEDOR DE PRODUCTOS A GRANEL SÓLIDOS Y LÍQUIDOS CON RECEPTOR RFID

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para utilizar y adaptar en sistemas expendedores, dosificadores y dispensadores a granel de productos sólidos y líquidos, previamente envasados para tal efecto, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El dispositivo está previsto para que mediante un transpondedor, incrustado, pegado o adosado al envase, se almacene la información aportada mediante ondas por un grabador situado en la misma línea de envasado del producto, esa información contiene un código de control, que será identificado por un lector RFID colocado en el expendedor, dispensador o dosificador, leyendo los Tags, que envía a una placa base de circuitos impresos, analizando su información y no permitiendo el funcionamiento de sus sistemas electrónicos, si el envase ha estado ya anteriormente situado en algún expendedor, distribuidor, o dosificador de tal forma que en cualquiera de ellos, no se pueda volver a utilizar este mismo envase.

El sistema detecta si el envase no contiene ningún tipo transpondedor o este ha sido manipulado, por lo tanto los mecanismos electrónicos del dosificador, distribuidor, dosificador no se accionaran hasta que no se reponga un envase con la información correcta en el transpondedor.

En la actualidad existen máquinas expendedoras de frutos secos y golosinas a granel, alimentadas por una tolva de plástico transparente que se recargan sin cumplir las normas higiénico-sanitarias vigentes. Igualmente existen máquinas dosificadoras, expendedoras o dispensadoras de agua mineral, alimentadas por una garrafa etiquetada convenientemente, que se vuelven a manipular rellenando indebidamente, con agua de la red general local. Haciendo uso fraudulento de las mismas, ya que las especificaciones sanitarias y datos del fabricante no concuerdan en ese momento, con lo que detalla la etiqueta.

Con este dispositivo, en el primero de los casos anteriormente descritos, el producto llegaría al consumidor envasado, cumpliendo todas las normas higiénico-sanitarias (fecha de caducidad, número. de envasador, ingredientes, etc.) y con la garantía de que ha sido manipulado y envasado correctamente, ya que sólo el fabricante envasador puede servirlo adaptado a este dispositivo, evitando de esta forma el rellenado aleatorio de los mismos. En el segundo caso evitaríamos el rellenado de un agua distinta a la que especifica la etiqueta de la garrafa.

Igualmente el sistema aporta una pantalla led para adosar en el dosificador, expendedor o dispensador, donde el consumidor final, podrá leer toda la información que el envasador crea necesaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad no se conoce ningún dispositivo que de esta forma inutilice totalmente el envase, para lo que ha sido concebido. Pueden existir envases irrellenables o rellenables, pero ninguno se podrá acoplar por si solo sin la modificación adecuada a este dispositivo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

En este apartado, el dispositivo de la invención presenta una antena receptora RFID adaptable a cualquier forma geométrica que tuviese la boca de entrada de cualquier dosificador, distribuidor o expendedor, ésta recibe y lee los Tags que incorpora el transpondedor del envase y envía toda la información que contiene a una placa base de circuito impreso, que la analiza y depura captando si este envase ha estado ya situado en un dispensador, expendedor o dosificador provisto de este sistema, en ese acto da la orden adecuada para que funcionen o no, los mecanismos electrónicos del dispensador, expendedor o dosificador y a la vez mediante un módem telefónico con tarjeta SIM, envía toda la información al centro de datos del envasador para que el personal especializado actúe en consecuencia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: Muestra los envases cargando información en el transpondedor.

Figura 2: Muestra el envase y la zona del cuello donde lleva alojado el transpondedor. Figura 3: Muestra el corte longitudinal del dispensador, expendedor o dosificador con la zona donde lleva alojada la antena receptora RFID. Figura 4: Muestra la posición del envase con respecto al dispensador, expendedor o dosificador, en el momento de su colocación. Figura 5: Muestra al envase situado en el dispensador, expendedor o dosificador. DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse en la figura 1 como en la línea de envasado el grabador 1 carga de información cada uno de los transpondedor 8, de los envases 2.

En la figura 2 aparece el envase 2, ya con el transpondedor 8 cargado de información. En la figura 3 aparece la sección longitudinal del dispensador, expendedor

o dosificador 3, por la zona donde se acopla el cuello del envase 2, con la antena receptora RFID 4.

En la figura 4 aparece en posición el envase 2 con su transpondedor 8 para ser situado en el dispensador, expendedor o dosificador 3, donde aparece también la antena receptora RFID 4, líneas de señal 5 y 9, placa circuito impreso 6, motor y elementos electrónicos 7 y móden telefónico 10.

En la figura 5 aparece el envase 1, perfectamente acoplado en el dispensador, expendedor o dosificador 2, momento que el transpondedor 8, mediante la antena receptora RFID 4, por la línea 5, traspasa información a la placa base de circuito impreso 6, esta decide si el envase reúne todos los condicionantes para ser consumido y da la orden oportuna, mediante la linea 9, al motor y elementos electrónicos 7 del dispensador, expendedor o dosificador 4 para que se pongan en marcha o no.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo expendedor de productos a granel sólidos y líquidos con receptor RFID, caracterizado por estar constituido por un transpondedor (8) alojado en el cuello de un envase (2) . Este envase (2) se introduce dentro de la parte superior del expendedor, dosificador

o dispensador (3) donde el transpondedor (8) entra en contacto con la antena RFID (4) , situada en el interior de la parte superior del expendedor, dosificador o dispensador (3) . El contacto que se produce entre la antena (4) y el transpondedor (8) genera una señal que es 10 conducida por la línea de señal (5) que va desde la parte superior cilíndrica del expendedor, dosificador o dispensador (3) donde se sitúa la antena (4) hasta la placa de circuito impreso (6) alojada en una de las paredes del interior del cuerpo del expendedor, dosificador o dispensador (3) . La placa de circuito impreso (6) contiene a su vez el

modem telefónico con tarjeta SIM (10) . Justo en frente de la placa (6) , también en la pared interior del expendedor, dosificador o dispensador

(3) se encuentra el motor y elementos electrónicos (7) , que se comunica con la placa (6) a través de la línea de señal (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato dental con receptáculo para agente de liberación'Aparato dental con receptáculo para agente de liberación, del 26 de Junio de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Equipo, que comprende: un aparato para colocar sobre uno o más dientes; y un receptáculo para agente de liberación que incluye: una parte exterior dispuesta […]

Procedimiento y dispositivo para la detección, evaluación y representación de valores de medición de motores de accionamientos eléctricos, del 9 de Enero de 2019, de DEUTSCHE BAHN AG: Procedimiento para la detección, evaluación y representación de valores de medición de motores de accionamientos eléctricos, en donde por al menos un sensor se […]

Método de detección de una condición anormal de funcionamiento ambiental de un elemento incrustado en un aparato y elemento correspondiente, del 20 de Septiembre de 2017, de GEMALTO SA: Un metodo para detectar una condicion anormal de funcionamiento ambiental de un elemento incrustado en un aparato, caracterizado porque dicho elemento es un elemento […]

Procedimiento de registro de errores para una instalación de revestimiento, del 7 de Junio de 2017, de Dürr Systems AG: Procedimiento de registro de errores para una instalación, con las etapas siguientes: a) detección continua (S1) de conjuntos de datos de […]

Dispositivo para el control y gestión de contenedores, del 18 de Mayo de 2017, de ALVAREZ GARCIA, Rosa Ana: 1. Dispositivo para el control y gestión de contenedores que consiste en los siguientes elementos a. Microcontroladora 1, encargada de […]

UN DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE ESTADO PARA MONITORIZAR UNA MÁQUINA ELÉCTRICA, del 6 de Abril de 2017, de ABB SCHWEIZ AG: 1. Un dispositivo de monitorización de estado para monitorizar y evaluar un estado de una máquina eléctrica , comprendiendo el dispositivo de monitorización […]

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE INSPECCIONES EN EMPLAZAMIENTOS CON ELEMENTOS SUJETOS A INSPECCION PRESENCIAL Y METODO PARA DICHO SISTEMA, del 16 de Enero de 2017, de GUZTION SISTEMAS DE INFORMACIÓN S.L: Sistema de verificación de inspecciones en emplazamientos con elementos sujetos a inspección presencial y método para dicho sistema, donde […]

Indicación de desgaste de un aparato dental y receptáculo para agente de liberación, del 22 de Junio de 2016, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Sistema para supervisar un tratamiento ortodóncico, que comprende: un primer aparato para colocarse en uno o más dientes; y múltiples indicadores de desgaste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .