Dispositivo de sujeción.

Dispositivo de sujeción (1,21) para la sujeción de un objeto a otro objeto,

como un alambre, que consta de una primeraparte de acoplamiento al otro objeto (2,22) y una segunda parte de acoplamiento al otro objeto (3,23) que pueden acercarsey separarse la una de la otra de manera elástica, en el que la primera parte de acoplamiento al otro objeto consta de doselementos de acoplamiento (6) para colocar dicho otro objeto entre dichos dos elementos de acoplamiento, siendo estoselementos de acoplamiento considerablemente situados en el mismo primer plano, colocados a tal distancia (a) en dichoplano que dicho otro objeto (9,29) puede colocarse entremedio (b), donde dicha segunda parte de acoplamiento al otroobjeto (3,23) está colocada en un segundo plano y dichos primer y segundo plano están colocados en un ángulo agudo (4,5)el uno respecto al otro, y donde los elementos de acoplamiento se componen de dos ojales de acoplamiento (6) que constande una vuelta de alambre completa cada uno.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160970.

Solicitante: Blok's Draadvorm Fabriek B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Industrieterrein Zichtenburg De Werf 5 2544 EH 's-Gravenhage PAISES BAJOS.

Inventor/es: BLOK,JOHANNES PHILIPPUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › Pinzas, es decir, dispositivos de fijación de presión efectuada únicamente por la resistencia a la deformación inherente al material.

PDF original: ES-2435543_T3.pdf

 

Dispositivo de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción que puede utilizarse, por ejemplo, para fijar un objeto a otro objeto. El término otro objeto debe entenderse como refiriéndose a cualquier objeto tal como un soporte. Algunos de los ejemplos que pueden citarse incluyen alambre, barras, placas o tubos que pueden ser redondos, poligonales y similares. No obstante, también se considera que el término incluye un borde perfilado o cualquier otra parte.

En muchos casos, se ha de utilizar un gran número de dispositivos de sujeción para fijar varios tipos de objetos. Por ejemplo, en la horticultura deben sostenerse hilos y otras estructuras a intervalos regulares a lo largo de grandes distancias. Otras aplicaciones son en la industria de instalación y montaje, el mercado de consumo y productos industriales. En estos casos, es importante que dichos dispositivos de sujeción puedan, por una parte, encajarse fácilmente y, por otra parte, proporcionar la fuerza de sujeción necesaria. Asimismo, es importante que la producción de dichos dispositivos de sujeción resulte económica y que se pueda disponer de ellos en un futuro sin que afecte negativamente al entorno.

Asimismo, el dispositivo de sujeción ha de ser capaz de tener en cuenta cualquier irregularidad del alambre o la barra sin problema.

La patente US-A-3, 883, 934 divulga un dispositivo de sujeción que consta de una primera parte de acoplamiento al poste y una segunda parte de acoplamiento al poste. Cada parte de acoplamiento está formada por una o más espiras entre las cuales se aloja el poste.

La patente FR 2, 835, 575 divulga un dispositivo de sujeción en el que se coloca una pared en un panel. Dicho panel 25 se acopla mediante dos partes dobladas en ángulos rectos.

La patente US 2003/0227115 divulga un dispositivo de sujeción con dos partes de acoplamiento al otro objeto, en el que cada parte consta de un alambre en forma de lazo con un lazo más pequeño en el centro del mismo.

La patente US 2 344 816 divulga un dispositivo de sujeción con dos partes de acoplamiento al otro objeto en forma de lazo, en el que cada lazo está enrollado como una espiral. La patente FR 2 712 907 divulga un dispositivo de sujeción con dos partes de acoplamiento al otro objeto separadas, con un ojal cada una en los que se inserta una barra.

La patente US 4 893 788 divulga un método de sujeción similar al descrito en la patente FR 2 712 907.

El objetivo es proporcionar un dispositivo de sujeción al que se le aplica lo anterior.

Dicho objetivo se consigue con el dispositivo de sujeción tal y como se describe anteriormente con las características de la Reivindicación 1.

Según la presente invención, la fabricación del dispositivo de sujeción puede resultar económica si se fabrica de una sola parte de alambre. Debido a su naturaleza elástica, se pueden tener en cuenta pequeñas variaciones en las dimensiones del cable, la barra u otro soporte de manera sencilla. Cualquier objeto deseado se puede fijar al dispositivo de sujeción en la ubicación deseada del modo que se quiera. Según la presente invención, la distancia entre los elementos de 45 acoplamiento es mayor que el grosor/anchura del otro objeto respectivo, como puede ser un alambre, una barra y similares. Como resultado de esto, por ejemplo, se puede alojar una barra entre los dos elementos de acoplamiento si el plano que pasa por dichos elementos de acoplamiento se coloca en ángulos rectos al plano de la barra. El usuario puede conseguirlo apretando la primera parte de acoplamiento al otro objeto contra la segunda. Posteriormente, cuando se suelten las partes de acoplamiento, éstas se separarán debido a la elasticidad, y el plano que pasa por ambos ojales de acoplamiento de una 50 parte de acoplamiento al otro objeto formará un ángulo con el otro objeto, un ángulo distinto a 90 grados, dando como resultado la distancia ficticia entre ojales de acoplamiento con respecto a las disminuciones del otro objeto. Este movimiento continúa hasta que se sujeta el otro objeto. Al encajar las partes de acoplamiento en dos puntos y dado que la fuerza de acoplamiento actúa sobre el otro objeto en la dirección opuesta, las fuerzas resultantes se compensarán en la dirección longitudinal del otro objeto y el desplazamiento respecto al otro objeto no será posible en ninguna dirección. La sujeción al

otro objeto se puede anular simplemente volviendo a acercar la primera parte de acoplamiento al otro objeto y la segunda parte de acoplamiento al otro objeto. Por lo tanto, la fijación nunca es permanente.

Los elementos de acoplamiento constan, preferiblemente, de uno o dos ojales de acoplamiento.

Dichos ojales de acoplamiento pueden tener cualquier forma concebible, como triangular, rectangular, elíptica, en forma de gancho, etc. Según una realización ventajosa, son más o menos circulares y, más concretamente, constan al

menos de una espira o vuelta de alambre. En el caso particular de que se realice de forma circular y con vuelta de alambre, hay ocasiones en que es posible conseguir una sujeción adicional del otro objeto, cuando este se empuja hacia dentro, debido a la forma redondeada de los dos ojales de acoplamiento opuestos, en el espacio entre la redondez y la parte que conecta entre los dos ojales.

No obstante, también es posible que los ojales sean rígidos y de cualquier forma concebible.

La primera y la segunda parte de acoplamiento pueden ser idénticas, en cuyo caso, obviamente, se extenderán a ángulos diferentes cuando no soporten carga. También es posible que una de las partes de acoplamiento al otro objeto se realice de un modo diferente, por ejemplo, en forma de gancho.

La conexión elástica entre la primera y la segunda parte de acoplamiento al otro objeto se puede conseguir en función de la elasticidad deseada, la longitud deseada de los distintos componentes y el grosor del cable utilizado. Esto significa que si se utiliza un cable relativamente rígido para fabricar el dispositivo de sujeción y el brazo de palanca para acercar las dos partes de acoplamiento al otro objeto es relativamente pequeño, es preferible que la conexión elástica se diseñe con una o varias espiras. Si la palanca es relativamente grande o el grosor del cable es relativamente pequeño, basta con una conexión de alambre sencilla.

La elección del material para el alambre dependerá del uso al que se destine e incluye productos de moldeo por inyección plásticos, ferrosos y no ferrosos.

Según otra variante de la invención, es posible ensartar la barra descrita anteriormente, por ejemplo equipándola de extremos con rosca. Es posible colocar el dispositivo de sujeción según la invención en dicho extremo del alambre en cualquier posición deseada y, posteriormente, por rotación del dispositivo de fijación y el extremo del alambre el uno respecto al otro, asegurar una posición exacta de estas dos partes la una respecto a la otra. Además, es por tanto posible conseguir un ajuste muy preciso, dependiendo del grado de inclinación de la rosca en el extremo del alambre.

La invención se explicará con más detalle a continuación con referencia a los ejemplos de realización ilustrados en las figuras, en donde:

La Figura 1 muestra una primera realización del dispositivo de sujeción según la invención en la posición inoperativa.

La Figura 2 muestra el dispositivo de sujeción según la Fig. 1 en la posición apretada.

La Figura 3 muestra el dispositivo de sujeción según la Fig. 1 y la Fig. 2 colocado en una barra.

La Figura 4 muestra una segunda variante del dispositivo de sujeción según la invención.

La Figura 5 muestra una variante del dispositivo de sujeción de la Fig. 3 y

la Figura 6 muestra un dispositivo de sujeción fuera del alcance de la protección definida en las reivindicaciones.

En la Fig. 1 se indica un dispositivo de sujeción según la presente invención en general con la referencia numérica 1 y muestra un dispositivo de sujeción con una barra 9. El dispositivo de sujeción 1 consta de una primera parte de acoplamiento al otro objeto 2 y una segunda parte de acoplamiento al otro objeto 3. Cada parte de acoplamiento al otro objeto consta de dos ojales de acoplamiento más o menos circulares adyacentes 6. Los ojales de acoplamiento 6 están separados a cierta distancia y el eje que se extiende entre ellos se indica con las referencias 4 y 5, respectivamente. Se proporciona una conexión elástica 8 entre la primera y la segunda parte de acoplamiento 2, 3. Con la presente invención, dicha conexión elástica 8 se forma con una espira. Un gancho de fijación se indica con la referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción (1, 21) para la sujeción de un objeto a otro objeto, como un alambre, que consta de una primera parte de acoplamiento al otro objeto (2, 22) y una segunda parte de acoplamiento al otro objeto (3, 23) que pueden acercarse y separarse la una de la otra de manera elástica, en el que la primera parte de acoplamiento al otro objeto consta de dos elementos de acoplamiento (6) para colocar dicho otro objeto entre dichos dos elementos de acoplamiento, siendo estos elementos de acoplamiento considerablemente situados en el mismo primer plano, colocados a tal distancia (a) en dicho plano que dicho otro objeto (9, 29) puede colocarse entremedio (b) , donde dicha segunda parte de acoplamiento al otro objeto (3, 23) está colocada en un segundo plano y dichos primer y segundo plano están colocados en un ángulo agudo (4, 5) el uno respecto al otro, y donde los elementos de acoplamiento se componen de dos ojales de acoplamiento (6) que constan de una vuelta de alambre completa cada uno.

2. Dispositivo de sujeción según la Reivindicación 1, donde dicha conexión elástica entre la primera y segunda parte de acoplamiento al otro objeto consta de una vuelta de alambre completa (8) .

3. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, donde la segunda parte de acoplamiento al otro objeto (23) consta de un gancho de acoplamiento.

4. Dispositivo de sujeción según la Reivindicación 1 o 2, donde la segunda parte de acoplamiento al otro objeto (3) se realiza como la primera parte de acoplamiento (2) .

5. Dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, donde una de las partes de acoplamiento al otro objeto dispone de medios de fijación (7, 27) .

6. Ensamblaje que consta de un dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores y donde dicho dispositivo de sujeción se sujeta a dicho otro objeto con dichas partes de acoplamiento al otro objeto.

7. Ensamblaje según la Reivindicación 6, en el que dicho otro objeto consta de un alambre, una barra, una placa o un tubo.

8. Ensamblaje según la Reivindicación 6 o 7, en el que dicho otro objeto consta de una parte con rosca (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sostenedor para objetos, del 18 de Marzo de 2020, de Delex Teknik AB: Sostenedor para objetos , que comprende una abrazadera y un elemento sostenedor soportado por la abrazadera, donde la abrazadera comprende […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Sistema de montaje, del 6 de Febrero de 2019, de tesa nie wieder bohren GmbH: Sistema de montaje para instalar objetos, especialmente accesorios, tales como toalleros, estanterías, luminarias o similares, en una superficie […]

Dispositivo para fijar sin holgura y de forma desmontable una pieza de montaje en una pieza de soporte, del 9 de Enero de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para fijar sin holgura y de forma desmontable una pieza de montaje en una pieza de soporte con una base que se extiende en una dirección axial […]

CONJUNTO RADIADOR, del 31 de Mayo de 2018, de CIKAUTXO, S. COOP.: Conjunto radiador que comprende un radiador y un marco de refuerzo que soporta dicho radiador y que posibilita su unión al panel frontal […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PORTA OBJETOS, ACOPLABLE A SMARTPHONES Y TABLETS PARA ATRAER LA ATENCIÓN DE ANIMALES Y BEBES HACIA LA LENTE DE LA CÁMARA, del 8 de Junio de 2017, de VEGETAL WATCHES, S.L: Dispositivo que permite atraer la atención de un sujeto a fotografiar hacia la lente de una cámara que cuenta con un elemento de fijación a un Smartphone o Tablet al que […]

Imagen de 'Dispositivo de suspensión para colgar un objeto de un soporte'Dispositivo de suspensión para colgar un objeto de un soporte, del 29 de Marzo de 2017, de Benatti, Matteo Andrea: Un dispositivo de suspensión para colgar un objeto de un soporte, que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y comprende un cuerpo de […]

Monopieza antisimétrico doble pinza, del 8 de Marzo de 2017, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza antisimétrico doble pinza caracterizado por estar constituido por un único elemento. 2. Dispositivo monopieza antisimétrico doble pinza según la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .