Dispositivo de retención.

Un dispositivo de retención (22) que retiene un eje de mecanismo de dirección (18),

adaptándose eldispositivo de retención (22) para su desprendimiento radial del eje (18), comprendiendo el eje (18) un eje deperfil sustancialmente circular con dos superficies planas opuestas (27);

caracterizado porque:

el dispositivo de retención (22) comprende un orificio (28) y una ranura (32) que va desde una cara externa (30)del dispositivo (22) hasta el orificio (28), posibilitando la ranura (32) que el dispositivo (22) se encaje y sedesprenda radialmente del eje (18) merced a un dimensionamiento tal de la ranura (32) que su anchura L1 sealigeramente mayor que la distancia L2 existente entre las superficies planas (27), donde, durante su uso, eldispositivo de retención (22) gira a fin de adaptarse a las superficies planas (27) y desplazarse a una posicióndesbloqueada para su fijación y desprendimiento, y gira a fin de desplazarse a una posición bloqueada paraimpedir su desprendimiento, siendo el diámetro del orificio (28) menor que el diámetro del eje (18) en el cual hade montarse el dispositivo de retención (22), de tal manera que, al girar, el dispositivo de retención (22) sedeforma elásticamente hacia fuera para que sujete el eje (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170047.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: COLLIGAN,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Columnas de dirección.
  • F16B21/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › y con un anillo en forma de resorte insertado en la garganta (circlip) u otro dispositivo elástico de fijación del mismo género; Detalles (arandelas de resorte para bloquear las tuercas F16B 39/24; anillos de reglaje F16B 43/00).

PDF original: ES-2398873_T3.pdf

 

Dispositivo de retención.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención La presente invención se refiere a las columnas de dirección de vehículos automóviles y en concreto a un dispositivo para retener un eje de columna de dirección durante el montaje de los vehículos.

Los vehículos llevan una columna de dirección para transformar una entrada rotacional al volante en una orientación direccional de las ruedas sobre el piso. Este efecto suele conseguirse mediante un cárter de la dirección o un conjunto de dirección por piñón y cremallera. El cárter de la dirección o el piñón se controla con el volante a través de una columna de dirección para cambiar el sentido de giro de las ruedas.

La columna de dirección suele constar de una serie de ejes acoplados en un extremo inferior del piñón o del cárter de la dirección, y en un extremo superior del volante.

Casi todos los vehículos de turismo son de construcción monocasco y tienen una carrocería estructural a la cual se acoplan diversos componentes del vehículo, como la columna de dirección y la suspensión.

Sin embargo, algunos (sobre todo los camiones y los deportivos utilitarios) no se fabrican con una estructura monocasco, sino con dos subconjuntos, y se conocen como vehículos con carrocería montada en el bastidor. En estos vehículos, el tren de transmisión, la dirección, la suspensión y la carrocería van montados en el bastidor. La carrocería o cabina del vehículo contiene un compartimento de ocupantes para el conductor y los pasajeros. La estructura de carrocería montada en el bastidor ofrece una sólida plataforma utilizable en el transporte o arrastre de cargas pesadas y especialmente apta para vehículos con tendencia al todo terreno.

En un vehículo de este tipo, la columna de dirección (que suele constar de un eje inferior, un eje intermedio y un eje superior) pasa desde el bastidor a través de un mamparo de la carrocería, formando dicho mamparo una barrera entre el bastidor y el compartimento de ocupantes.

Cuando se monta uno de estos vehículos, el eje inferior suele ensamblarse en el bastidor antes de fijarlo a la carrocería. El eje inferior se conecta al eje intermedio en el momento de montar la carrocería del vehículo en el bastidor. El eje intermedio se conecta al bastidor durante el montaje del vehículo, cuando se procede al ensamblaje del bastidor y la carrocería. Sin embargo, el eje intermedio solo queda bien sujeto a la carrocería cuando se conecta por su extremo inferior al eje inferior y por su extremo superior al eje superior. En consecuencia, es necesario retener el eje intermedio en la carrocería antes de efectuar estas conexiones. Este efecto suele conseguirse con un dispositivo de retención que impide que el eje intermedio se desprenda de la carrocería antes del acoplamiento de una junta cardánica, o bien antes del acoplamiento al eje inferior o del acoplamiento al eje superior. Una vez ensamblados el bastidor y la carrocería, la restante conexión del eje de dirección se efectúa para unir el eje intermedio al eje inferior o al eje superior, a fin de completar el conjunto de la columna de dirección.

Consecuentemente, una solución conocida consiste en utilizar un dispositivo de retención que se pinza en el extremo del eje intermedio mediante un movimiento longitudinal. Este dispositivo de retención impide que la columna intermedia se desprenda de la carrocería del vehículo a través del mamparo. Debido a su ubicación en el extremo del eje intermedio, el dispositivo de retención queda permanentemente acoplado a la columna de dirección tras la conexión del eje intermedio al eje inferior. Este efecto imposibilita el desprendimiento del dispositivo de retención una vez completado el montaje del vehículo. El resultado es que el dispositivo de retención se convierte en un componente superfluo del vehículo ya montado y aumenta el número de piezas, el coste y el peso.

Asimismo, la patente JP56163962 describe un pasador que se fija alrededor de un eje de dirección y lo mantiene sujeto, actuando en consecuencia a modo de plantilla para situar el eje dentro de la envoltura protectora de la columna de dirección y facilitar el montaje del eje de dirección.

Uno de los objetos de la presente invención es, como mínimo, mitigar algunos de los problemas expuestos.

Según uno de los aspectos de la presente invención, se aporta un dispositivo de retención que retiene un eje de mecanismo de dirección, adaptándose el dispositivo de retención para su desprendimiento radial del eje, comprendiendo el eje un eje de perfil sustancialmente circular con dos superficies planas opuestas; caracterizado porque el dispositivo de retención comprende un orificio y una ranura que va desde una cara externa del dispositivo hasta el orificio, posibilitando la ranura que el dispositivo se encaje y se desprenda radialmente del eje merced a un dimensionamiento tal de la ranura que su anchura L1 sea ligeramente mayor que la distancia L2 existente entre las superficies planas, donde, durante su uso, el dispositivo de retención gira a fin de adaptarse a las superficies planas y desplazarse a una posición desbloqueada para su fijación y desprendimiento, y gira a fin de desplazarse a una posición bloqueada para impedir su desprendimiento, siendo el diámetro del orificio menor que el diámetro del eje en el cual ha de montarse el dispositivo de retención, de tal manera que, al girar, el dispositivo de retención se deforma elásticamente hacia fuera para que sujete el eje.

Al prever el desprendimiento radial, el dispositivo de retención puede desprenderse fácilmente del eje incluso después de fijar el eje al vehículo para formar una columna de dirección. Esta circunstancia impide que el dispositivo de retención permanezca como componente superfluo en el vehículo acabado. Asimismo, al prever el desprendimiento del dispositivo de retención, este puede reutilizarse muchas veces y se mejora el aspecto económico de la fabricación.

En una de las formas de realización, cuando el dispositivo de retención está en la posición bloqueada, no puede

desplazarse a lo largo del eje. Esta circunstancia ventajosa permite acoplar el dispositivo al eje de un modo que impide que el eje se desprenda de la carrocería del vehículo.

En una de las formas de realización, cuando el dispositivo está en la posición desbloqueada, es capaz de

desplazarse a lo largo del eje, con lo cual el dispositivo puede desprenderse del eje. En una de las formas de realización, la ranura lleva un introductor cónico desde la cara externa del dispositivo hacia el orificio.

Esta característica permite montar fácilmente el dispositivo de retención en el eje, deslizándolo sobre las partes planas del eje y girándolo seguidamente alrededor del eje. En una de las formas de realización, el dispositivo de retención tiene una forma sustancialmente similar a la “C”. En una de las formas de realización, el dispositivo de retención tiene una forma sustancialmente similar a la “U”.

En una de las formas de realización, el orificio es circular y/o se halla en una posición central. En una de las formas de realización, el dispositivo de retención comprende una superficie externa que cuenta con al menos un elemento para simplificar la manipulación y/o alineación del dispositivo.

Según otro aspecto de la invención, se aporta un método para montar un eje (18) en un vehículo utilizando el dispositivo anteriormente descrito, comprendiendo dicho método: la inserción de un eje (18) a través de una abertura en un mamparo (10) de una carrocería de vehículo; la colocación de un dispositivo de retención extraíble (22) en el eje (18) a fin de impedir que dicho eje (18) caiga a través de la abertura en el mamparo (10) al liberarlo;

el acoplamiento de al menos una unidad de: una junta (20) a un extremo del eje (18) dentro de la carrocería del vehículo; una conexión inferior (8) al extremo del eje (18) en el exterior de la carrocería del vehículo; o una conexión superior (9) a un extremo del eje (18) dentro de la carrocería del vehículo; y

el desprendimiento del dispositivo de retención (22) situado en el eje (18) .

A continuación se describe la invención a modo de ejemplo y solo en relación con los dibujos siguientes, en los cuales:

La Figura 1 es una vista lateral parcial de un eje de dirección montado;

La Figura 2 es una vista lateral parcial de un eje intermedio insertado a través de un mamparo y provisto de un

dispositivo de retención del eje intermedio según la presente invención;

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un retén de eje con arreglo a la presente invención;

La Figura 4 es una vista seccional del retén... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retención (22) que retiene un eje de mecanismo de dirección (18) , adaptándose el dispositivo de retención (22) para su desprendimiento radial del eje (18) , comprendiendo el eje (18) un eje de perfil sustancialmente circular con dos superficies planas opuestas (27) ;

caracterizado porque:

el dispositivo de retención (22) comprende un orificio (28) y una ranura (32) que va desde una cara externa (30) del dispositivo (22) hasta el orificio (28) , posibilitando la ranura (32) que el dispositivo (22) se encaje y se desprenda radialmente del eje (18) merced a un dimensionamiento tal de la ranura (32) que su anchura L1 sea ligeramente mayor que la distancia L2 existente entre las superficies planas (27) , donde, durante su uso, el dispositivo de retención (22) gira a fin de adaptarse a las superficies planas (27) y desplazarse a una posición desbloqueada para su fijación y desprendimiento, y gira a fin de desplazarse a una posición bloqueada para impedir su desprendimiento, siendo el diámetro del orificio (28) menor que el diámetro del eje (18) en el cual ha de montarse el dispositivo de retención (22) , de tal manera que, al girar, el dispositivo de retención (22) se deforma elásticamente hacia fuera para que sujete el eje (18) .

2. Un dispositivo de retención (22) según la reivindicación 1, que cuando está en la posición bloqueada, el dispositivo de retención (22) no puede desplazarse a lo largo del eje (18) .

3. Un dispositivo de retención (22) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que cuando está en la posición desbloqueada, el dispositivo de retención (22) es capaz de desplazarse a lo largo del eje (18) .

4. Un dispositivo de retención (22) según cualquier reivindicación precedente, donde se aporta un introductor cónico desde la ranura (232) hacia el orificio (28) .

5. Un dispositivo de retención (22) según cualquier reivindicación previa, donde el dispositivo de retención

(22) tiene una forma sustancialmente similar a la “C”.

6. Un dispositivo de retención (22) según cualquier reivindicación precedente, que comprende una superficie externa (30) cuyas características facilitan la manipulación y/o alineación del dispositivo (22) .

7. Un método para montar un eje (18) en un vehículo utilizando el dispositivo de cualquiera de los precedentes y comprenda:

la inserción de un eje (18) a través de una abertura en un mamparo (10) de una carrocería de vehículo;

la colocación de un dispositivo de retención extraíble (22) en el eje (18) a fin de impedir que dicho eje (18) caiga a través de la abertura en el mamparo (10) al liberarlo;

el acoplamiento de al menos una unidad de: una junta (20) a un extremo del eje (18) dentro de la carrocería del vehículo; una conexión inferior (8) al extremo del eje (18) en el exterior de la carrocería del vehículo; o una conexión superior (9) a un extremo del eje (18) dentro de la carrocería del vehículo; y

el desprendimiento del dispositivo de retención (22) situado en el eje (18) .

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3

FIGURA 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Anillo de fijación y válvula, del 13 de Noviembre de 2019, de Neles Finland Oy: Una válvula que comprende: un canal de flujo, un elemento de cierre dispuesto en el canal de flujo, pudiendo moverse […]

Placa de montaje para un cuerpo de inodoro, del 10 de Agosto de 2016, de Presano AG: Placa de montaje destinada para un cuerpo de inodoro , de modo preferente de un inodoro con función de ducha, comprendiendo: una superficie de instalación del […]

Disposición de motor-engranaje planetario y procedimiento para conectar un motor con un engranaje planetario para producir una disposición de motor-engranaje planetario, del 6 de Julio de 2016, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Disposición de motor-engranaje planetario con un motor , que presenta una carcasa de motor, con un engranaje planetario conectado con el motor , […]

Dispositivo de fijación de aislantes y de blindaje, del 20 de Abril de 2016, de NEWFREY LLC: Dispositivo de fijación instalado manualmente , comprendiendo: un cuerpo de dispositivo de fijación comprendiendo: primera […]

Imagen de 'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas'Sistema de fijación para bolsas de transporte para motocicletas, del 13 de Abril de 2016, de Givi S.R.L: Bolsa de transporte provista de un sistema para enganchar y desenganchar dicha bolsa de transporte con respecto al depósito de una motocicleta, comprendiendo […]

Imagen de 'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de…'Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión, del 21 de Septiembre de 2015, de SEAT, S.A.: Sistema de conexión entre una primera y una segunda piezas de un vehículo, y herramienta para el desbloqueo de dicho sistema de conexión. El sistema de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .