DISPOSITIVO DE PROTECIÓN PARA COLMENAS.

1. Dispositivo de protección para colmenas, particularmente colmenas artificiales,

caracterizado porque se configura a partir de una porción de malla (2) de alambre, que se dispone, sujeta mediante sendos soportes laterales (3), cubriendo la entrada (4) de la colmena (5), a cierta distancia de la misma, de manera que entre dicha malla (2) y la entrada (4) existe un espacio (6) apto para dar cabida a un grupo aglomerado de abejas; y en que dicha malla (2) cuenta, en el punto de la misma que queda frente a la mencionada entrada (4), con una abertura (7) de acceso, cuyo tamaño es mayor que el tamaño de los orificios de la malla (2) y apto para el paso holgado de las abejas.

2. Dispositivo de protección para colmenas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (2) es de triple torsión y calibre de alambre fino.

3. Dispositivo de protección para colmenas, según la reivindicaci6n 1 ó 2, caracterizado porque la malla (2) tiene una configuración rectangular y plana que abarca toda la zona frontal de la colmena (5) desde la tapa superior (8) de la misma, hasta la posadera (9) que queda frente a la entrada (4).

4. Dispositivo de protección para colmenas, según la reivindicación 3, caracterizado porque los soportes laterales (3) están constituidos por sendos pares de varillas (10) en las que se intercalan los alambres de la malla (2) y que van dispuestas en cruz.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330791.

Solicitante: LOPEZ MATA, Victor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MATA,Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Otros detalles de colmenas, p. ej. dispositivos de aireación, tijeras, dispositivos de seguridad, separaciones o pasos para las abejas.

Descripción:

Dispositivo de protección para colmenas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de protección para colmenas, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio eficaz de protección a las abejas en la entrada a sus colmenas, frente a los ataques que reciben de algunos pájaros, especialmente el abejaruco, que aprovechan la constante aglomeración de las mismas que se produce en dicha entrada para llevar a cabo dichos ataques, estando el citado dispositivo constituido a partir de una malla metálica especialmente diseñada y estructurada para conseguir tal finalidad de manera práctica y sencilla.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la apicultura, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de colmenas artificiales para abejas recolectoras, tanto estables como trahumantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, uno de los problemas con que se enfrentan los apicultores son los ataques de pájaros que se comen las abejas aprovechando la aglomeración que normalmente se produce en la entrada o piquero de la colmena.

En especial este problema lo causa el abejaruco (Merops apiaster) , ave migratoria que pasa por Europa entre los meses de Abril y Septiembre, y que constituye un predador incansable que ataca todas las tardes, cogiendo, al menos una abeja en cada pasada frente a la colmena.

Hasta ahora, la única solución a este problema suele ser, o bien la utilización de escopetas para espantar a los pájaros, o bien la utilización de detonadores que se activan periódicamente de manera automática. Sin embargo, ambas soluciones, además de muy molestas para vecinos y para toda la fauna del emplazamiento en que se encuentra el colmenar, suponen un gasto continuo en material así como la necesidad de una vigilancia constante para evitar accidentes.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de una solución mucho más práctica, sencilla y efectiva que evita los descritos inconvenientes, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de protección para colmenas que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de protección para colmenas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el dispositivo preconizado se configura a partir de una malla de tela metálica de alambre, del tipo conocido como de triple torsión y calibre fino, la cual se dispone, sujeta mediante sendos soportes en cruz, a cierta distancia frente a la parte frontal de la colmena, cubriendo la entrada o piquera, desde la tapa hasta la posadera o placa inferior, pero dejando cierto espacio frente a la misma, y con la particularidad de contar, en dicho punto frente a la piquera, con una abertura de tamaño mayor, aproximadamente el doble, del que tienen el resto de orificios de la malla.

Con ello, dicha abertura practicada en la malla sirve de acceso para las abejas cargadas con el polen y que, gracias al citado espacio existente entre la malla y la pared frontal de la colmena, podrán aglomerarse frente a la piquera o entrada de la misma y quedar protegidas tras la malla fuera del alcance de las aves.

Además, normalmente, las aves, al dar la pasada ante la malla dos o tres veces desisten de su ataque y no vuelven a la colmena. El dispositivo es particularmente instalables entre los meses de Abril y septiembre (ambos inclusive) , que es el período de de estancia y transición del abejaruco.

El descrito dispositivo de protección para colmenas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de colmena artificial a la que se ha incorporado un ejemplo del dispositivo de protección, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales parte y elementos que comprende el dispositivo así como su disposición frente a la entrada de la colmena.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa del dispositivo de protección para colmenas que la invención propone, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dicha figura 1, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de una porción de malla (2) de alambre, preferentemente de triple torsión y calibre de alambre fino, que se dispone, sujeta mediante sendos soportes laterales (3) , cubriendo la entrada (4) de la colmena (5) , a cierta distancia de la misma, de manera que entre dicha malla (2) y la entrada (4) existe un espacio (6) apto para dar cabida a un grupo aglomerado de abejas.

Además, la malla (2) cuenta, en el punto de la misma que queda frente a la entrada (4) , con una abertura (7) de acceso para las abejas, cuyo tamaño es mayor, aproximadamente el doble, que el tamaño de los orificios de la malla (2) , y en todo caso apto para el paso holgado de las abejas.

En una realización preferida de la invención, como muestra el ejemplo representado, la malla (2) tiene una configuración rectangular y plana que abarca toda la zona frontal de la colmena (5) desde la tapa superior (8) de la misma, hasta la posadera (9) que queda frente a la entrada (4) .

Por su parte, los soportes laterales (3) están constituidos por sendos pares de varillas (10) en las que se intercalan los alambres de la malla (2) y que van dispuestas en cruz, con lo cual, se apoyan de manera independiente a ambos lados de la colmena (5) en la base (11) sobre la que descansa la misma, en este caso una base de piedras.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA COLMENAS, particularmente colmenas artificiales, caracterizado porque se configura a partir de una porción de malla (2) de alambre, que se dispone, sujeta mediante sendos soportes laterales (3) , cubriendo la entrada (4) de la colmena (5) , a cierta distancia de la misma, de manera que entre dicha malla (2) y la entrada (4) existe un espacio (6) apto para dar cabida a un grupo aglomerado de abejas; y en que dicha malla (2) cuenta, en el punto de la misma que queda frente a la mencionada entrada (4) , con una abertura (7) de acceso, cuyo tamaño es mayor que el tamaño de los orificios de la malla (2) y apto para el paso holgado de las abejas.

2. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA COLMENAS, según la reivindicación 1, caracterizado 10 porque la malla (2) es de triple torsión y calibre de alambre fino.

3. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA COLMENAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la malla (2) tiene una configuración rectangular y plana que abarca toda la zona frontal de la colmena (5) desde la tapa superior (8) de la misma, hasta la posadera (9) que queda frente a la entrada (4) .

4. DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA COLMENAS, según la reivindicación 3, caracterizado 15 porque los soportes laterales (3) están constituidos por sendos pares de varillas (10) en las que se intercalan los alambres de la malla (2) y que van dispuestas en cruz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Trampa de polen de abejas adecuada para la recolección de polen en una colmena de panales, del 19 de Febrero de 2020, de KOVINOPLASTIKA KOGELNIK d.o.o: Trampa de polen de abeja adecuada para recoger el polen en una colmena de panales, que comprende una carcasa , que está provista mediante un adaptador de […]

MULTI-COLMENA., del 13 de Febrero de 2020, de LACAMBRA BESCOS,JOSE: 1. Multi-colmena, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis o bastidor , de planta rectangular, dotado de patas de sobreelevación […]

REFUGIO PARA COLMENAS, del 29 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ GONZALEZ,JOSE MANUEL: 1. Refugio para colmenas, que protege al menos una colmena (C) de abejas situada en el interior del refugio (R) del ataque de insectos depredadores […]

Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en caja de abejas., del 9 de Octubre de 2019, de NAVARRO RIVED, Antonio: 1. Equipo para aspirar abejas en un módulo apto para el transporte e instalación en cajas de abeja que permite rescatar enjambres establecidos incluso […]

REGLETA CONTENEDORA DE ACARICIDA, del 3 de Octubre de 2019, de CHICON CARNERO, José Paulino: La regleta contenedora de acaricida, está formada por una diversidad de compartimentos, colocados en paralelo y unidos entre si, que sirven para albergar […]

Dispositivo para el diagnóstico de infestación, del 19 de Junio de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Dispositivo para examinar la infestación de colonias de abejas con ácaros Varroa, que comprende - un contenedor con un fondo, paredes […]

Barrera protectora para colmenas, del 8 de Abril de 2019, de DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Francisco: 1. Barrera protectora para colmenas, que se ubica en la parte frontal de cualquier tipo de colmena ajustándose a la zona de vuelo de la piquera de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .