Dispositivo de indicación médico.

Dispositivo de identificación médico-técnico para identificar un producto estéril (4,

62, 72, 82), cuando estáconectado a un equipo médico (1, 60, 70, 80), que comprende:

- un portador de información (9, 63, 73, 83), que incluye información específica de producto de un productoestéril (4, 62, 72, 82) y que está montado de manera fija en dicho producto estéril (4, 62, 72, 82)

- un elemento de lectura (12, 64, 74, 84), que está adaptado para conectarse al equipo médico (1, 60, 70,80), elemento de lectura al que está adaptado el portador de información (9, 63, 73, 83) para entregar uofrecer dicha información específica de producto del producto estéril (4, 62, 72, 82) sin contacto, cuandodicho producto estéril (4, 62, 72, 82) está conectado a dicho equipo médico (1, 60, 70, 80),

- una unidad de registro (13), que está conectada a dicho elemento de lectura (12),

- una unidad de almacenamiento (14) conectada a dicha unidad de registro (13) y

- una unidad de análisis (15) conectada a dicha unidad de registro (13),

caracterizado por que, basado en dicha información específica de producto recibida por dicho elemento delectura, la unidad de análisis (15) está adaptada para identificar si se ha conseguido una conexión correctade dicho producto estéril (4, 62, 72, 82) a dicho equipo médico (1, 60, 70, 80), y si se ha conectado elproducto correcto, la unidad de análisis (15) entrega señales a una unidad de control de actuación deequipo para controlar el equipo médico (1, 60, 70, 80).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/001574.

Solicitante: Medical Vision AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Hästholmsvägen 32 131 30 Nacka SUECIA.

Inventor/es: MÖLLSTAM,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • G06K19/04 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por la forma.
  • G06K19/077 G06K 19/00 […] › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

PDF original: ES-2446987_T3.pdf

 

Dispositivo de indicación médico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de indicación médico Campo de la invención El dispositivo de identificación pertenece al campo médico y entonces particularmente al campo en el que deben conectarse productos estériles entre sí y en el que es de primordial importancia que se conecten las partes correctas, por ejemplo cuando parte de un tubo flexible debe conectarse a una bomba de fluido de tipo infusión.

Antecedentes de la invención La memoria descriptiva de patente US 5.131.823 da a conocer un dispositivo para unir una pieza de conexión a una bomba peristáltica. Como resulta evidente a partir de la parte descriptiva del documento, un extremo de un tubo flexible se dota de un manguito para la conexión a un extremo de un tubo flexible adicional. El manguito de conexión incluye un collarín inclinado en forma de disco destinado a alojarse en una ranura dispuesta en un dispositivo de soporte y orientada hacia el disco. El manguito junto con su disco inclinado funciona para fijar los extremos de tubo flexible en posición correcta respecto a la bomba peristáltica. Además, el disco inclinado provoca que un incremento de las fuerzas de tensión provocadas por la bomba dé como resultado una acción de autobloqueo al presionarse el manguito contra un asiento.

Un problema con este dispositivo es que los tubos flexibles pueden mezclarse, incluso cuando se marcan con color. Además, la confusión involuntaria entre los tubos flexibles puede llegar a provocar un uso incorrecto del equipo en ausencia de alguna indicación en sentido contrario.

La publicación de patente WO199305829 A1 se refiere a un aparato para su uso en una bomba peristáltica de infusión intravenosa, que impide una condición de flujo libre inadvertido antes de la carga o después de la retirada de un tubo i.v. en una bomba peristáltica y que impide también la oclusión inadvertida de un tubo i.v. cargado en una bomba peristáltica.

La publicación de patente estadounidense US5078683 A describe un sistema de infusión programable que incluye un aparato de tubos i.v. desechables para transferir fluido intravenoso desde una fuente a un paciente.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es eliminar los problemas mencionados anteriormente identificando que los elementos de acoplamiento correctos se hayan unido entre sí, e impedir que un equipo funcione cuando se acopla el producto equivocado a dicho equipo, y para registrar un historial de producto.

Otro objeto es posibilitar la comprobación de un producto médico estéril para garantizar que está conectado al equipo o instrumento correcto, en otras palabras al equipo entregado por el distribuidor o fabricante y aprobado para el producto en cuestión.

Un objeto adicional es posibilitar la realización de una comprobación para garantizar que los productos destinados a un solo uso no se conectan a dicho equipo más de una vez.

Aún otro objeto es posibilitar el cese del uso de un producto estéril de un solo uso cuando el fabricante ha retirado/cancelado este producto o ha superado su fecha de caducidad con respecto a su esterilidad.

Todavía otro objeto es posibilitar la programación de un intervalo de tiempo durante el cual el producto puede usarse en un equipo, posiblemente incluso más de una vez si la esterilidad del producto se mantiene.

Sumario de la invención Estos objetos se consiguen por medio de la presente invención tal como se define en la reivindicación independiente adjunta. Realizaciones adicionales adecuadas de la invención resultarán evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes adjuntas.

La invención se refiere a un dispositivo de identificación cuyo propósito es identificar la conexión correcta de un producto estéril a un equipo médico y/o que se ha conectado el producto correcto, por ejemplo que un tubo flexible es del tipo correcto para el uso dado, e indicar el número de veces que el producto estéril se ha usado y con ello indicar el mantenimiento, la interrupción o la sustitución del equipo. El dispositivo de identificación incluye también una unidad de almacenamiento controlada por procesador y una unidad de control para controlar el equipo médico en respuesta a información obtenida del tubo flexible, por ejemplo. La identificación se consigue por medio de un portador de información conectado al tubo flexible y programado con información relevante para el tubo flexible, tal como uso aprobado, número de serie, número de lote, dimensiones del tubo flexible, elasticidad y fabricante, estando programada toda esta información en el portador de información ya sea en conexión con o posteriormente a la fabricación.

Un elemento de lectura, un receptor, recibe la información programada en el dispositivo de identificación, el transmisor, y permite que la información se procese adicionalmente para posibilitar que el equipo, por ejemplo la bomba de infusión, se controle o apague por completo en respuesta a la ausencia de información o en respuesta a información errónea. La invención por tanto aporta una medida de seguridad con respecto a la conexión del instrumento correcto a dicho equipo.

El portador de información está ajustado de manera fija a, por ejemplo, un soporte que está fijado al tubo flexible y que incluye una superficie oblicua según la dirección en la que se tira del tubo flexible. La superficie tiene una inclinación de 30º -70º, preferiblemente 45º, con respecto a dicha dirección. La superficie actúa conjuntamente con un asiento de fijación montado de manera fija sobre dicho equipo y que corresponde a dicha superficie. Al ajustar el tubo flexible a una bomba de infusión, se ajusta un extremo del tubo flexible a la bomba de manera convencional y el tubo flexible se extiende alrededor de un impulsor y se estira elásticamente con su soporte colocado sobre dicho asiento, con lo cual la elasticidad resultante del tubo flexible provoca que las superficies se deslicen una contra otra. Cuando el deslizamiento de las superficies cesa, el portador de información y el elemento de lectura estarán en alineación mutua de manera que obtienen una calidad de transmisión máxima.

Se lleva a cabo una comprobación de identificación con la ayuda de un portador de información montado en un artículo médico estéril, por ejemplo un artículo destinado a un solo uso, y que contiene información de identificación única que se lee mediante un elemento de lectura montado en un aparato médico aparato. La información se registra en el dispositivo y puede usarse entonces en relación con los siguientes procedimientos, entre otras cosas:

1. El receptor determina si el artículo acoplado al aparato médico ha sido aprobado o no. El aparato puede programarse para apagarse si se encuentra que el artículo no está aprobado, evitando con ello un accidente. Un ejemplo de un artículo no aprobado puede ser que

• el artículo se haya cancelado, por ejemplo su número de serie/lote ha sido retirado por el fabricante,

• el artículo haya superado su fecha de esterilidad

• el artículo esté a punto de reutilizarse. Puede permitirse conectar el artículo a un aparato varias veces, aunque dentro de un periodo de tiempo limitado, por ejemplo dentro de un periodo de 24 horas.

2. Almacenado como un documento de archivo, por ejemplo en el disco duro de un ordenador. Esta información almacenada puede recuperarse para

• mostrar durante cuánto tiempo han estado conectados los artículos al aparato.

• mostrar con qué frecuencia se ha usado el aparato, por ejemplo con qué frecuencia se ha conectado el artículo durante un intervalo de tiempo dado. La información puede usarse para informar al usuario de en qué medida ha estado en uso el aparato, es decir para optimizar el grado de utilización,

• para informar al usuario cuándo es apropiado enviar el aparato para mantenimiento.

Se programan datos en el portador de información durante o después de la fabricación del producto. El elemento de lectura está controlado mediante software y, por ejemplo, pueden programarse intervalos de mantenimiento.

La invención consiste en un dispositivo de identificación médico-técnico para identificar productos estériles, por ejemplo productos destinados a un solo uso, cuando están conectados a un equipo médico. El producto estéril tiene incorporado de manera fija en el mismo un portador de información que está adaptado para entregar información específica de producto a un elemento de lectura conectado a dicho equipo o para proporcionar al elemento de lectura tal información, sin contacto. El portador de información es un componente pasivo y puede por tanto ser en forma de una tarjeta inteligente. El producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de identificación médico-técnico para identificar un producto estéril (4, 62, 72, 82) , cuando está conectado a un equipo médico (1, 60, 70, 80) , que comprende:

-un portador de información (9, 63, 73, 83) , que incluye información específica de producto de un producto 5 estéril (4, 62, 72, 82) y que está montado de manera fija en dicho producto estéril (4, 62, 72, 82)

-un elemento de lectura (12, 64, 74, 84) , que está adaptado para conectarse al equipo médico (1, 60, 70, 80) , elemento de lectura al que está adaptado el portador de información (9, 63, 73, 83) para entregar u ofrecer dicha información específica de producto del producto estéril (4, 62, 72, 82) sin contacto, cuando dicho producto estéril (4, 62, 72, 82) está conectado a dicho equipo médico (1, 60, 70, 80) ,

-una unidad de registro (13) , que está conectada a dicho elemento de lectura (12) ,

-una unidad de almacenamiento (14) conectada a dicha unidad de registro (13) y

-una unidad de análisis (15) conectada a dicha unidad de registro (13) ,

caracterizado por que, basado en dicha información específica de producto recibida por dicho elemento de lectura, la unidad de análisis (15) está adaptada para identificar si se ha conseguido una conexión correcta de dicho producto estéril (4, 62, 72, 82) a dicho equipo médico (1, 60, 70, 80) , y si se ha conectado el producto correcto, la unidad de análisis (15) entrega señales a una unidad de control de actuación de equipo para controlar el equipo médico (1, 60, 70, 80) .

2. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 1, que está adaptado para indicar el número de veces que se ha usado el producto estéril.

3. Dispositivo de identificación médico-técnico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el producto es una parte de tubo flexible elástico estéril (4) y porque el portador de información (9) está montado en o sobre un lado de un soporte (8) y porque el elemento de lectura (12) está montado en o sobre un lado de un asiento de fijación (7) , en el que el intercambio de información entre el portador de información (9) y el elemento de lectura (12) está adaptado para no tener lugar hasta que el

soporte esté situado en el asiento (7) , es decir hasta que la conexión de la parte de tubo flexible (4) al equipo médico (1) se haya completado.

4. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 3, caracterizado por que el portador de información (9) y el elemento de lectura (12) están adaptados para adoptar posiciones fijas uno respecto al otro cuando la parte de tubo flexible (4) está conectada activamente a dicho equipo médico (1) .

5. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 4, caracterizado por que el soporte (8) del portador de información (9) incluye una superficie de deslizamiento plana (10) que está inclinada de manera que la normal a dicha superficie no se extenderá en paralelo al eje de simetría de dicha parte de tubo flexible (4) y porque dicha superficie de deslizamiento (10) se adapta o se ajusta a una superficie de deslizamiento (11) dirigida de manera correspondiente en el asiento (7) .

6. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 5, caracterizado por que ambas superficies de deslizamiento (10, 11) están dirigidas de modo que una fuerza aplicada, destinada a presionar las superficies (10, 11) entre sí, provocará que el portador de información (9) y el elemento de lectura (12) se alineen mutuamente en la dirección de un eje X y un eje Y en un sistema de coordenadas elegido.

7. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 6, caracterizado por que ambas superficies de deslizamiento (10, 11) están dirigidas de modo que el portador de información (9) y el elemento de lectura (12) también se alinearán mutuamente en la dirección de un eje Z en dicho sistema de coordenadas.

8. Dispositivo de identificación médico-técnico según la reivindicación 1, caracterizado por que el producto es 45 una hoja de sierra estéril (62) o una broca estéril (72) o una hoja de afeitar estéril (82) .

9. Dispositivo de identificación médico-técnico según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que se hace que la transmisión de información entre el portador de información (9, 63, 73, 83) y el elemento de lectura (12, 64, 74, 84) tenga lugar con la ayuda de uno o más de los siguientes dispositivos: códigos de barras, Bluetooth, ondas de radio, ondas de luz, por ejemplo luz infrarroja, electromagnetismo,

radioactividad o transmisión química.

10. Dispositivo de identificación médico-técnico según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por que el dispositivo de identificación incluye una unidad de presentación (16) que funciona para presentar información procedente tanto de la unidad de análisis (15) como de la unidad de almacenamiento (14) y

porque una unidad de programación está conectada a una de dichas unidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .