Dispositivo con cortina flexible.

Dispositivo de cortina (2) que se puede arrollar y desenrollar entre una posición de cierre y una posición deapertura,

que comprende, en la proximidad de sus bordes laterales (3) en cada una de sus caras, una correadentada (1, 6) que se extiende paralelamente a estos bordes laterales (3), presentando cada una de estas correas(1, 6) dientes sucesivos (5, 8), caracterizado porque una cara lateral de los dientes que se extiende según ladirección longitudinal del borde lateral correspondiente (3) de, como mínimo, una de las correas (1, 6) prevista sobreuna cara de la cortina (2) se apoya contra un elemento de soporte cuando se efectúa el arrollamiento de la cortina(2), estando previsto este elemento de soporte sobre la otra cara de la cortina (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051205.

Solicitante: Dynaco Europe NV.

Inventor/es: COENRAETS,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/13 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre de una sola pieza, p. ej. de chapa ondulada.

PDF original: ES-2427126_T3.pdf

 

Dispositivo con cortina flexible.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con cortina flexible La presente invención se refiere a un dispositivo con una cortina que puede ser arrollada y desarrollada entre una posición de cierre y una posición de apertura, para permitir cerrar o abrir un vano u otra abertura, presentando la cortina, en las proximidades de sus bordes laterales, dos correas dentadas que comprenden una sucesión de dientes, estando situadas estas dos correas en oposición una de otra para que, en el arrollamiento de la cortina, las dos correas puedan engranar una con otra.

Este dispositivo puede estar destinado al cierre de un vano de puerta o de ventana, del volumen de carga de un vehículo, tal como un camión o una embarcación, al recubrimiento de una piscina, etc. Se conocen los documentos WO 03/048497 A y DE 196 36 176 A1.

En el arrollado o desenrollado de las cortinas de los dispositivos conocidos de este tipo hacia su posición de apertura o de cierre, existe el riesgo de que los bordes laterales no sean correctamente arrollados o desenrollados, sino que sufran un deslizamiento lateral que tiene, en general, como consecuencia, el desengrane de las correas.

El objetivo esencial de la presente invención es evitar este problema y ello de manera muy simple y muy eficaz.

A estos efectos, una cara lateral de los dientes que se extiende según la dirección longitudinal del borde lateral correspondiente de, como mínimo, una de las correas prevista en una cara de la cortina, se apoya contra un elemento de soporte cuando la cortina es arrollada, estando previsto este elemento de soporte en la otra cara de la cortina.

De modo preferente, la cortina presenta en las proximidades de cada uno de sus bordes laterales, un reborde paralelo a estos últimos.

De manera ventajosa, el reborde está previsto sobre la correa situada en el lado de la cara interior de la cortina en su posición arrollada.

Según una forma de realización específica de la invención, el reborde se extiende sensiblemente hasta la cara superior de la cabeza de los dientes de la correa dentada.

Según otra forma de realización de la invención, el reborde está previsto en el lado de los dientes opuesto al lado orientado hacia el borde lateral de la cortina.

Otros detalles y peculiaridades de la invención resultarán de la descripción que se facilita a continuación a título de ejemplo no limitativo de algunas formas de realización específicas de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista esquemática en planta de una primera forma de realización específica de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de esta misma forma de realización.

La figura 3 es una sección transversal, según un plano que pasa por el eje del tambor de arrollamiento de una parte de esta forma de realización en una posición arrollada de la cortina.

La figura 4 es una sección análoga a la de la figura 3 en una variante de la forma de realización, que es el objetivo de las figuras 1 a 3.

La figura 5 es una sección transversal de una cortina, cuyos bordes laterales están guiados por guías de deslizamiento montadas en un vano, según una forma de realización especialmente interesante de la invención.

La figura 6 es una sección transversal de una cortina, cuyos bordes laterales están guiados por guías de deslizamiento montadas en un vano, según otra forma de realización interesante de la invención.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una parte de una cara de una cortina, según otra forma adicional de realización de la invención.

La figura 8 es un avista lateral de un borde lateral de la cortina de la figura 7.

La figura 9 es una sección transversal de este borde, según la línea IX-IX de la figura 8.

La figura 10 es una sección transversal según un plano que pasa por el eje de tambor de arrollamiento de una parte de la cortina, según la forma de realización representada en la figura 7, en posición arrollada de la cortina.

La figura 11 es una vista en perspectiva de una parte de la otra cara de la cortina de la figura 7.

La figura 12 es una sección transversal de la cortina de las figuras 7 a 11, cuyos bordes laterales están guiados por 5 guías de deslizamiento montadas en un vano.

La figura 13 es una vista en perspectiva de una parte de una cortina, según otra forma de realización adicional de la invención.

En las diferentes figuras, las mismas cifras de referencia se refieren a elementos análogos o idénticos.

De manera general, la presente invención se refiere a un dispositivo dotado de una cortina, que se puede arrollar entre una posición de cierre y una posición de apertura, en especial para permitir cerrar o abrir un vano u otra abertura. La cortina presenta, en las proximidades de sus bordes laterales, dos correas dentadas que comprenden una sucesión de dientes que se extienden según su dirección longitudinal. Estas dos correas están situadas a un lado y otro de la cortina, en oposición una de otra para que, en el momento del arrollamiento de la cortina, puedan engranar una en la otra.

Este dispositivo se caracteriza por el hecho de que los dientes de, como mínimo, una de las correas dentadas, prevista sobre una cara de la cortina, se apoyen contra un elemento de soporte que está previsto sobre la otra cara de la cortina en las proximidades del borde lateral correspondiente cuando la cortina está arrollada.

Preferentemente, la cortina presenta, en las proximidades de cada uno de sus bordes laterales, un elemento de soporte que está formado por un reborde que se extiende paralelamente con respecto a estos bordes laterales. Se trata más particularmente de un reborde previsto en la correa situada en el lado de la cara interior de la cortina. Por cara interior de la cortina, se comprende la cara de la cortina dirigida hacia el eje de curvatura de la cortina cuando esta está arrollada.

La figura 1 muestra esquemáticamente en planta una parte de una correa dentada 1 fijada sobre una de las caras de una cortina 2, en las proximidades de un borde lateral 3 de esta última. Esta correa 1 comprende una sucesión de dientes 5 que se extienden perpendicularmente a su eje longitudinal, es decir, las bases de las caras sucesivas frontales 21 de los dientes 5 en la dirección longitudinal de la correa 1 forman un ángulo 1 con este eje de 90º.

El lado de la correa 1 dirigido hacia el borde lateral 3 de la cortina 2 está situado en la cara interior de esta última,

cuando ésta está arrollada, y presenta un reborde 4 que se extiende a lo largo de este borde 3 y hasta el nivel de la cara superior de los dientes 5. La cara lateral del reborde 4 que es adyacente a los dientes 5, está fijada a estos dientes.

La presencia de un reborde 4 permite evitar el deslizamiento transversal de una correa con respecto a aquella con la que se engrana. Además, la presencia de un reborde a lo largo de cada uno de los bordes laterales 3 sobre una de las caras de la cortina 2 permite pasar esta última entre las correas correspondientes que están fijadas a los bordes laterales opuestos 3, cuando tiene lugar el arrollado de la cortina 2.

La figura 2 muestra de manera más detallada una forma de realización de la invención que comprende a una parte y

otra de la cortina 2, en las proximidades del borde lateral 3, dos correas dentadas 1 y 6 de las que la correa 1 presenta un reborde 4. La sección de los dientes de las correas dentadas 1 y 6 en la dirección longitudinal de las correas y en un plano sensiblemente transversal con respecto al plano de la cortina 2, presenta la forma de un paralelogramo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, con relación a la figura 1 y tal como se ha mostrado claramente en la figura 2, los dientes 5 de la correa 1 situada en el lado interior de la cortina 2 se extienden hasta el mismo nivel que el reborde 4, de manera que la superficie superior de los dientes 5 se extiende en el mismo plano que la superficie superior del reborde 4. Además, estos dientes 5 y, por lo tanto la correa 1, forman un conjunto con dicho reborde 4.

Por otra parte, una banda flexible 7 está prevista ventajosamente entre la cortina 2 y la correa 1. Esta banda 7 es sensiblemente incompresible en el sentido de su longitud, de manera tal que permite ejercer una fuerza de empuje sobre los bordes laterales 3 de la cortina 2 según su dirección longitudinal para desplazar esta última de su posición de apertura hacia su posición de cierre.

Cuando el conjunto de las correas 1 y 6 es suficientemente incompresible para permitir ejercer sobre las mismas una fuerza de empuje en la dirección longitudinal, es evidente que no es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cortina (2) que se puede arrollar y desenrollar entre una posición de cierre y una posición de apertura, que comprende, en la proximidad de sus bordes laterales (3) en cada una de sus caras, una correa dentada (1, 6) que se extiende paralelamente a estos bordes laterales (3) , presentando cada una de estas correas (1, 6) dientes sucesivos (5, 8) , caracterizado porque una cara lateral de los dientes que se extiende según la dirección longitudinal del borde lateral correspondiente (3) de, como mínimo, una de las correas (1, 6) prevista sobre una cara de la cortina (2) se apoya contra un elemento de soporte cuando se efectúa el arrollamiento de la cortina (2) , estando previsto este elemento de soporte sobre la otra cara de la cortina (2) .

2. Dispositivo de cortina (2) , según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de soporte comprende un reborde (4) que se extiende en la proximidad de cada uno de los bordes laterales (3) de la cortina (2) sobre, como mínimo, una de sus caras y paralelo a estos bordes (3) , de manera que cuando la cortina (2) está arrollada, el reborde (4) se apoya contra la correa (1, 6) prevista en la otra cara de la cortina (2) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cortina presenta en las proximidades de su cara opuesta a aquella en la que está previsto dicho reborde (4) , un rebaje (10) correspondiente en el que dicho reborde (4) se puede acoplar cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina (2) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el reborde (4) se extiende en el lado de la cara de la cortina arrollada (2) orientada hacia el centro de curvatura de esta última, estando situado el rebaje (10) en las proximidades de los bordes laterales (3) de la cortina en el lado de la cortina (2) opuesto al que presenta los rebordes (4) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el reborde (4) está situado en el lado de la cortina (2) opuesto al que está orientado hacia el centro de curvatura de la cortina arrollada (2) .

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el reborde (4) se extiende sensiblemente hasta la cara superior de la cabeza de los dientes (5) de la correa dentada (1) . 30

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el reborde (4) está previsto en el lado de los dientes (5) opuesto al que está orientado hacia el borde lateral correspondiente de la cortina (2) .

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el reborde (4) está previsto sobre

la correa dentada (1) , mientras que el rebaje (10) está situado en el lado de la cortina (2) opuesto a aquél en el que se encuentra dicha correa (1) y contra los dientes (8) de la correa (6) prevista sobre este lado opuesto.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de soporte comprende una correa dentada que es adyacente a las correas mencionadas (1, 6) y que se extiende según la dirección longitudinal de los bordes laterales (3) sobre cada una de las caras de la cortina (2) , estando las correas que forman los elementos de soporte correspondientes, previstas en las proximidades del mismo borde lateral (3) , de manera que engranan una con otra cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina (2) .

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de soporte 45 comprende una correa dentada que es adyacente, como mínimo, a una de las correas mencionadas (1, 6) y que presentan dientes que están desplazados con respecto a los dientes (5, 8) de la correa antes citada (1, 6) .

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende, como mínimo,

una guía de deslizamiento (13) para guiar, como mínimo, un borde lateral de la cortina (2) dotado de las correas (1, 50 6) correspondientes.

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha guía de deslizamiento (13) comprende un perfil que tiene una sección transversal en U o en C con alas (14) cuyos extremos (15) están plegados uno hacia el otro, de modo que se mantiene de esta manera el borde lateral (3) y para permitir el paso de la cortina (2) por una 55 ranura (19) dispuesta entre estos extremos (15) , en el que las correas (1, 6) y/o el elemento de soporte están situados en el interior de la guía de deslizamiento (13) y se apoyan contra dichos extremos (15) de esta última.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO PARA CÁMARAS FRIGORÍFICAS, del 5 de Noviembre de 2019, de AMISERRU, S.L.: Cerramiento para cámaras frigoríficas, adecuado para cerrar acceso a una cámara frigorífica y que comprende: - una puerta frigorífica corredera, […]

Sistemas y métodos para retener y realimentar cortinas de puerta, del 22 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Sistema con una cortina y un aparato, comprendiendo el aparato: un controlador de unidad de accionamiento para mover selectivamente la cortina […]

Paneles de puerta aislados, del 3 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un panel de puerta flexible que puede moverse entre una posición abierta y una posición cerrada con respecto a una entrada, comprendiendo el panel […]

Imagen de 'Dispositivo de mitigación de inundaciones flexible y desplegable'Dispositivo de mitigación de inundaciones flexible y desplegable, del 2 de Enero de 2019, de ILC DOVER LP: Una compuerta de inundación desplegable que comprende: una puerta flexible que comprende al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en un […]

Imagen de 'Puerta'Puerta, del 5 de Octubre de 2018, de SEUSTER KG: Puerta enrollable, con una persiana que es desplazable entre una posición de cierre, en la que está dispuesta, al menos parcialmente, aproximadamente […]

Puerta enrollable rápida que comprende un dispositivo de detección de velocidad de cortina, del 2 de Mayo de 2018, de Assa Abloy Entrance Systems AB: Una puerta enrollable rápida para cerrar una abertura , comprendiendo dicha puerta enrollable: (a) una cortina que tiene dos bordes laterales paralelos […]

Puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de cortina flexible, del 11 de Octubre de 2017, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Puerta enrollable, en particular una puerta enrollable de accionamiento rápido, con: una hoja de puerta en forma de cortina […]

Paneles flexibles de puertas aisladas con deflectores internos, del 16 de Agosto de 2017, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Una puerta para un vano de puerta , comprendiendo la puerta: un panel de puerta flexible que puede moverse entre una posición abierta y una posición cerrada en relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .