DISPOSITIVO AISLADOR ADAPTADO PARA INTERVENCIONES DE MICROCIRUGÍA O PARA MICROMANIPULACIÓN EN SALA BLANCA Y UTILIZACIÓN DEL MISMO.

Dispositivo aislador adaptado para intervenciones de microcirugía o para micromanipulación en sala blanca y utilización del mismo.



El dispositivo según la invención se conforma a partir de un cilindro (1) de un material flexible y elástico apto para su utilización en aplicaciones médicas y adaptable a un microscopio quirúrgico, mediante medios adecuados, a través de una lente plana (4) de 0 dioptrías dispuesta en uno de sus extremos, disponiendo, en el extremo opuesto, de un elemento adhesivo (5) para su fijación al campo quirúrgico y presentando, espaciadas sobre los laterales del cilindro (1), múltiples extensiones (3) del mismo material flexible destinadas a alojar de forma integral puntas multifuncionales o instrumentos quirúrgicos, y presentando, en el contorno superior alejado del campo quirúrgico, dos conexiones para tubos de conexión flexibles (2), uno para la entrada de aire y otro para su salida, disponiendo ambas conexiones (2) de un sistema de filtrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001441.

Solicitante: SURGERY EUROPE S.L.

Inventor/es: GÓMEZ GARCÍA,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61G10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Salas de tratamiento para uso médico (nidos para bebés, incubadoras A61G 11/00; dispositivos para baños de gas con ozono, hidrógeno o análogos A61H 33/14; cámaras o cabinas portátiles para la protección de las vías respiratorias en general A62B 31/00).
DISPOSITIVO AISLADOR ADAPTADO PARA INTERVENCIONES DE MICROCIRUGÍA O PARA MICROMANIPULACIÓN EN SALA BLANCA Y UTILIZACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AISLADOR ADAPTADO PARA INTERVENCIONES DE MICROCIRUGíA O PARA MICROMANIPULACIÓN EN SALA BLANCA Y UTILIZACiÓN DEL MISMO

La presente invención se refiere a un dispositivo aislador adaptado para llevar a cabo intervenciones microquirúrgicas o para la manipulación de microelementos en sala blanca, así como a la utilización del mismo en intervenciones de microcirugía o en la manipulación de microelementos en sala blanca.

Más en particular, el dispositivo aislador adaptado de la presente invención permite llevar a cabo intervenciones microquirúrgicas, tales como intervenciones quirúrgicas de cataratas con sistema de láser de femtosegundo, cirugía Lasik para corregir las ametropías esferocilíndricas con láser, biopsias, o para desarrollar procedimientos no quirúrgicos, tales como micromontaje, manipulación e inspección industrial en cámara blanca, de forma que esencialmente todos los componentes y/o elementos necesarios para llevar a cabo tales funciones, ya sean intervenciones microquirúrgicas o procedimientos no quirúrgicos, forman parte integrante del dispositivo aislador, previamente preparado, ya ensamblado y estéril, permitiendo así que la manipulación se reduzca al máximo, y, ventajosamente, siendo desechables todos los componentes que entran en contacto con el campo quirúrgico o estéril, y reduciendo con ello una posible contaminación.

Los aisladores fueron descritos por primera vez en 1977 para la obtención de terneros estériles, posteriormente se amplió su uso a las intervenciones quirúrgicas. Básicamente, los aisladores conocidos en el estado de la técnica permiten mantener un campo estéril donde la contaminación se reduce lo más posible. Generalmente se trata de membranas extensibles de un material impermeable que se adaptan al campo quirúrgico, permiten un sistema de filtrado y esterilización del aire, presentan compuertas para la introducción de material quirúrgico, guantes para la manipulación y, en algunos casos, un sistema óptico de visualización.

Por ejemplo, la EP 0224505, "lsolator for use in surger y ", describe un aislador que incluye una bolsa inflable de material flexible a través de la cual se bombea aire filtrado para renovar continuamente el aire y manteniendo una presión positiva en la bolsa. Para su uso en cirugía, una parte del lado inferior del mismo está fabricada en un material tejido quirúrgico elástico que permite que los componentes necesarios para intervenir quirúrgicamente a un individuo sean introducidos en el espacio de trabajo de la bolsa a través de una abertura en la bolsa que es más pequeña que el elemento de forma que el material elástico de la bolsa se agranda rodeando el elemento, reduciendo la posibilidad de que organismos patógenos entren en el área de trabajo desde fuera de la burbuja.

Actualmente, la minimización de las intervenciones quirúrgicas, la simplificación, el uso de material desechable y la utilización de microscopios quirúrgicos hacen necesario el diseño de un sistema integral de aislador que permita disponer de todos los elementos necesarios para la intervención premontados en el aislador y listo para su utilización y posterior desecho.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo aislador adaptado para llevar a cabo intervenciones microquirúrgicas o para la manipulación de microelementos en sala blanca previamente preparado, ya ensamblado y estéril, permitiendo así que la manipulación se reduzca al máximo, y, ventajosamente, siendo desechables todos los componentes que entran en contacto con el campo quirúrgico o estéril, reduciendo con ello una posible contaminación del campo quirúrgico.

El dispositivo aislador adaptado para llevar a cabo intervenciones microquirúrgicas o para la manipulación de microelementos en sala blanca de la invención constituye un diseño integral listo para su utilización y posterior desecho.

Otro objeto de la presente invención es la utilización del dispositivo aislador en intervenciones de microcirugía o en la manipulación de microelementos en sala blanca. Más en concreto, la utilización del dispositivo aislador en intervenciones de microcirugía tales como intervenciones quirúrgicas de cataratas con sistema de láser de femtosegundo, cirugía Lasik para corregir las ametropías esferocilíndricas con láser, biopsias, etc., o la utilización del dispositivo aislador en procedimientos no quirúrgicos, tales como montaje, manipulación e inspección industrial en cámara blanca.

El dispositivo aislador de la invención se conforma a partir de un cilindro fabricado en un material flexible y elástico apto para su utilización en aplicaciones médicas y es perfectamente adaptable a un microscopio quirúrgico. Para ello, en uno de sus extremos el dispositivo aislador dispone de una lente plana de O dioptrías que se adapta, por medios de sujeción adecuados, al microscopio quirúrgico, lo cual permite fijar de forma removible y temporal el dispositivo aislador a la óptica del microscopio.

En el extremo opuesto al correspondiente a la fijación al microscopio quirúrgico, el dispositivo aislador dispone de un elemento adhesivo para su fijación al campo quirúrgico adaptable a los diferentes trabajos a realizar.

Dispuestos espaciados sobre los laterales del cilindro que conforma el dispositivo aislador, éste dispone de los diferentes instrumentos quirúrgicos integrados que se van a utilizar en la micro-intervención o de los elementos necesarios para la micromanipulación en sala blanca. En caso de ser necesarios otros instrumentos no integrados en el dispositivo aislador de la invención, éste dispone de dos aberturas opcionales que habitualmente permanecen cerradas, pero que, en caso necesario, se abren de forma adaptable para permitir la introducción en el campo quirúrgico de tales instrumentos no integrados en el dispositivo. Estas aberturas opcionales permiten operar a través de un sistema más flexible, sin la rigidez que impone un instrumental desechable fijado a la pared externa del aislador.

El dispositivo aislador de la invención está convenientemente conectado a un sistema de filtrado, esterilización y presurización de aire que permite múltiples funciones. Para ello, el dispositivo aislador presenta en el contorno superior del cilindro elástico, dos conexiones para tubos de conexión flexibles, uno para la entrada de aire y otro para su salida, disponiendo ambas conexiones de un sistema de filtrado. De esta forma, el dispositivo aislador permite proporcionar aire estéril libre de gases, partículas y gérmenes, mantener la forma del dispositivo aislador sin necesidad de una estructura rígida mediante una leve presión positiva, proporcionar una presión positiva de aire para aquellas situaciones en las que sea conveniente, por ejemplo en caso de una hemorragia expulsiva durante una microcirugía de cataratas, limpiar el campo quirúrgico de sustancias y partículas aéreas que impiden el funcionamiento correcto de determinados instrumentos, así como recoger y desechar las sustancias tóxicas nocivas para el personal de quirófano que se producen durante la manipulación del campo quirúrgico.

A continuación se describirán detalladamente los objetos de la invención en base a un ejemplo de realización de la misma adaptado a una microcirugía ocular de cataratas con láser de femtosegundo, y con referencia a las figuras no limitativas adjuntas, en las cuales:

Figura 1: vista general del dispositivo aislador de la invención según una

realización preferente de la misma.

Figura 2: Vista lateral del dispositivo aislador de la invención según una

realización preferente de la misma.

Figura 3: Vista en planta inferior del dispositivo aislador de la invención

según una realización preferente de la misma.

Tal como se observa en la Figura 1, el dispositivo aislador de la presente invención se conforma a partir de un cilindro (1) fabricado en un material flexible y elástico apto para su utilización en aplicaciones médicas y perfectamente adaptable a un microscopio quirúrgico.

En uno de sus extremos, el dispositivo aislador dispone de una lente plana (4) de O dioptrías que se adapta, por medios de sujeción adecuados, al microscopio quirúrgico, lo cual permite fijar de forma removible y temporal el dispositivo aislador a la óptica del microscopio. En una realización preferente de la invención, el dispositivo aislador se adapta al microscopio quirúrgico mediante un sistema de presión o de tipo bayoneta que permite su fijación temporal a la óptica del microscopio.

En el extremo opuesto al correspondiente a la fijación al microscopio quirúrgico, el dispositivo aislador dispone de un elemento adhesivo (5)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aislador adaptado para intervenciones de microcirugía o para

micromanipulación en sala blanca caracterizado porque se conforma a

s partir de un cilindro (1) fabricado en un material flexible y elástico apto

para su utilización en aplicaciones médicas y adaptable a un microscopio

quirúrgico, mediante medios adecuados, a través de una lente plana (4)

de O dioptrías dispuesta en uno de sus extremos, disponiendo, en el

extremo opuesto al correspondiente a la fijación al microscopio quirúrgico,

10 de un elemento adhesivo (5) para su fijación al campo quirúrgico y

presentando, espaciadas sobre los laterales del cilindro (1) , múltiples

extensiones (3) del mismo material flexible destinadas a alojar de forma

integral puntas multifuncionales o instrumentos quirúrgicos, así como

presentando, en el contorno superior alejado del campo quirúrgico del

lS cilindro elástico (1) , dos conexiones para tubos de conexión flexibles (2) ,

uno para la entrada de aire y otro para su salida, disponiendo ambas

conexiones (2) de un sistema de filtrado.

2. Dispositivo aislador según la reivindicación 1, caracterizado porque

20 incluye además al menos dos aberturas opcionales (6) dispuestas en

lados opuestos de la superficie lateral del cilindro (1) que se abren de

forma adaptable manteniendo la forma del dispositivo aislador.

3. Dispositivo aislador según la reivindicación 2, caracterizado porque

2S incluye dos aberturas opcionales (6) dispuestas en lados opuestos de la

superficie lateral del cilindro (1) que se abren de forma adaptable

manteniendo la forma del dispositivo aislador

4. Dispositivo aislador según la reivindicación 1, caracterizado porque

30 presenta al menos 3 extensiones (3) y en particular 3 extensiones (3)

destinadas a alojar de forma integral puntas multifuncionales o

instrumentos quirúrgicos.

5. Dispositivo aislador según la reivindicación 1. caracterizado porque el dispositivo aislador se adapta al microscopio quirúrgico mediante un sistema de presión o de tipo bayoneta que permite su fijación temporal a la óptica del microscopio.

6. Dispositivo aislador según la reivindicación 1. caracterizado porque el elemento adhesivo (5) es de tipo perforado con una apertura de diferentes formas que se adapta a los diferentes trabajos a realizar o de tipo de incisión.

FIG.1

3/ 6 \ 3

FIG.2

\ 3 5

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .