Disposición de sensor para un vehículo automóvil.

Disposición de sensor para un vehículo automóvil, con un marco de sujeción (15) que puede fijarse a una luna de vehículo,

con una carcasa de sensor (7) que puede unirse al marco de sujeción (15), en la que una palanca elástica (5) está montada en la carcasa de sensor (7) de manera pivotante, y en la que tras el pivotado de la palanca (5) un segmento de palanca se engancha por detrás con muescas en el marco de sujeción (15), con lo que la palanca (5) presiona la carcasa de sensor (7) de manera elástica contra la luna de vehículo, caracterizada porque la palanca (5) configura una palanca de dos brazos, cuyo centro de rotación se encuentra entre un brazo de potencia y un brazo de carga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061078.

Solicitante: LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: ROHR, MICHAEL, HAGEN, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.

PDF original: ES-2446247_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de sensor para un vehículo automóvil

La invención se refiere a una disposición de sensor para un vehículo automóvil, con un marco de sujeción que puede fijarse a una luna de vehículo, con una carcasa de sensor que puede unirse al marco de sujeción, en la que una palanca elástica está montada en la carcasa de sensor de manera pivotante, y en la que tras el pivotado de la palanca un segmento de palanca se engancha por detrás con muescas en el marco de sujeción, con lo que la palanca presiona la carcasa de sensor de manera elástica contra la luna de vehículo.

Por el documento de patente EP 1 202 885 B1 se conoce una disposición de sensor de este tipo. El sensor descrito tiene dos partes de fijación a modo de palanca, que en cada caso están formadas por una pieza estampada de chapa, que presenta una zona elástica y que con un segmento de extremo se une en cada caso a una conformación en forma de cavidad de una parte de carcasa del sensor. Las partes de fijación están dispuestas de manera que pueden pivotar sobre sus puntos de unión a la parte de carcasa. Los segmentos de extremo libres de las partes de fijación pueden presionarse contra la tensión elástica de sus zonas elásticas a través de espigas, que están conformadas en un dispositivo de fijación que forma un marco de sujeción. De este modo, la parte de carcasa del sensor se presiona bajo tensión elástica contra la luna de vehículo. Las partes de fijación a modo de palanca configuran, mediante la articulación de un segmento de extremo a la parte de carcasa, en cada caso una palanca de un brazo. Como la unión de las partes de fijación al dispositivo de fijación se produce mediante una aplicación de fuerza sobre un segmento de esta palanca de un brazo, la fuerza de montaje que debe ejercerse para ello es relativamente grande.

También es desventajoso que las fuerzas de montaje tengan que actuar directamente sobre las partes de fijación conformadas de manera relativamente complicada, que son relativamente difíciles de manipular. Además es desventajoso que en la disposición conocida se requieran al menos dos partes de fijación que deben montarse por separado, para conseguir una presión uniforme del sensor contra la luna de vehículo.

También es desventajoso que los resortes de apriete, tal como se utilizan en el objeto del documento EP 1 202 885 B1 como partes de fijación, presenten una curva característica de resorte relativamente marcada. De este modo, las tolerancias de los componentes, que actúan sobre las distancias entre las partes de carcasa de sensor y el marco de sujeción, tienen una influencia considerable sobre la fuerza elástica, de modo que la fuerza de compresión del sensor contra la luna de vehículo sólo puede “dosificarse” con dificultad.

Se planteó el objetivo de crear una disposición de sensor sencilla y económica, que pudiera montarse en la luna de vehículo con un esfuerzo reducido y cuyas partes componentes pudieran manipularse bien durante el montaje y a este respecto se evitaran las desventajas mencionadas anteriormente.

Este objetivo se soluciona según la invención porque la palanca configura una palanca de dos brazos.

El término “de dos brazos” se utiliza en este caso en particular en un sentido físico y por tanto indica una palanca cuyo centro de rotación se encuentra entre un brazo de potencia y un brazo de carga. Mediante el uso de una palanca de dos brazos para la unión de la carcasa de sensor y el marco de sujeción, mediante un trayecto de accionamiento alargado se consigue una transmisión de fuerza. De este modo, la fuerza de montaje necesaria, a pesar de que puede alcanzarse una fuerza de compresión elevada del sensor contra la luna de vehículo, es comparativamente reducida.

Mediante una conformación adecuada del segundo brazo de palanca previsto para el accionamiento, además puede mejorarse la posibilidad de manipulación de la palanca, con lo que la operación de montaje se hace más cómoda. A este respecto, por ejemplo, es ventajoso que en el brazo de palanca de la palanca, que no actúa sobre el marco de sujeción, esté conformada una superficie de accionamiento. A través de la superficie de accionamiento, durante el montaje, puede accionarse la palanca mediante presión con toda la superficie de una mano, con lo que se simplifica el montaje.

Además es ventajoso que la palanca configure de una sola pieza dos superficies de palanca dispuestas paralelas entre sí, que están unidas entre sí a través de la superficie de accionamiento.

Es especialmente ventajoso que con la carcasa de sensor esté unida una pinza de apriete elástica y que la palanca esté montada en esta pinza de apriete. De este modo, la acción elástica puede producirse esencialmente por el montaje de la palanca en la pinza de apriete elástica, de modo que la propia palanca puede estar configurada como componente esencialmente rígido y por tanto especialmente estable.

Igualmente es especialmente ventajoso que la pinza de apriete una diferentes partes de carcasa de una carcasa de sensor configurada en varias partes, concretamente en particular porque la pinza de apriete se engancha con al menos una parte de carcasa de la carcasa de sensor. En la solicitud de patente alemana no publicada anteriormente DE 10 2008 028 978 se describe en detalle una disposición de este tipo. También es ventajoso que la palanca esté montada en un filo de soporte conformado en la pinza de apriete. Un filo de soporte de este tipo funciona con poca fricción mediante la inclinación de una tira de chapa en la punta de un rebaje aproximadamente en forma de triángulo o de sector circular.

Además es ventajoso que la palanca o las superficies de palanca presenten en cada caso al menos un ojal de enganche conformado, que en la posición final de montaje se engancha con una espiga conformada en el marco de sujeción.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos adicionales de la invención se derivan a partir de las reivindicaciones dependientes y de la descripción que sigue de un ejemplo de realización con ayuda del dibujo. Muestran la figura 1, la carcasa de sensor antes de su unión al marco de sujeción,

la figura 2, la palanca en una representación de elemento individual,

la figura 3, un segmento de la palanca antes de su unión a la pinza de apriete,

la figura 4, la disposición de sensor antes del bloqueo,

la figura 5, una vista en detalle de la figura 4,

la figura 6, la disposición de sensor tras el bloqueo,

la figura 7, una vista en detalle de la figura 6.

La figura 1 muestra una disposición de sensor para un vehículo automóvil. La disposición de sensor está compuesta por una carcasa de sensor 7, que puede fijarse a un marco de sujeción 15. En el estado montado final de la disposición de sensor, el marco de sujeción 15 está unido con una luna de vehículo no representada en este caso.

La carcasa de sensor 7 está realizada en dos partes y está compuesta por un cuerpo de carcasa de sensor 9, que está cerrado por una cubierta de carcasa de sensor 8. En la cubierta de carcasa de sensor 8 está conformada una pieza de conexión 10, que presenta contactos de enchufe eléctricos, a través de los que puede establecerse un contacto eléctrico con componentes de sensor electrónicos en el interior de la carcasa de sensor 7.

Dentro de la carcasa de sensor 7 están dispuestos componentes electrónicos y ópticos no descritos en más detalle en este caso, tales como por ejemplo un cuerpo guiaondas que acopla y desacopla radiación electromagnética a través de un cuerpo de acoplamiento óptico a la luna de vehículo, así como un dispositivo de interconexión, que lleva componentes de sensor electrónicos y los une eléctricamente entre sí.

Una pinza de apriete 1, que por medio de varios brazos elásticos 4 une mecánicamente la cubierta de carcasa de sensor 8 con el cuerpo de carcasa de sensor 9, está conformada a partir de una tira de chapa y forma en una zona central una base 2 esencialmente plana. En los lados estrechos de la base 2, en cada caso, está conformada una pinza 3 de una sola pieza, de la que un primer segmento 23 forma un ángulo de manera oblicua hacia arriba y un segundo segmento 24, que sigue al primer segmento 23, forma un ángulo hacia abajo en sentido contrario, de modo que el segundo segmento 24 se extiende aproximadamente de manera perpendicular a la base 2 de la pinza de apriete 1.

Los brazos elásticos 4 de la pinza de apriete 1 llegan hasta el cuerpo de carcasa de sensor 9, enganchándose unos ganchos elásticos, no representados en el dibujo como elemento individual, conformados de una sola pieza en los brazos elásticos 4, en alojamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de sensor para un vehículo automóvil, con un marco de sujeción (15) que puede fijarse a una luna de vehículo, con una carcasa de sensor (7) que puede unirse al marco de sujeción (15) , en la que una palanca elástica (5) está montada en la carcasa de sensor (7) de manera pivotante, y en la que tras el pivotado de la palanca (5) un segmento de palanca se engancha por detrás con muescas en el marco de sujeción (15) , con lo que la palanca (5) presiona la carcasa de sensor (7) de manera elástica contra la luna de vehículo, caracterizada porque la palanca (5) configura una palanca de dos brazos, cuyo centro de rotación se encuentra entre un brazo de potencia y un brazo de carga.

2. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque en el brazo de palanca que no actúa sobre el marco de sujeción (15) está conformada una superficie de accionamiento (12) .

3. Disposición de sensor según la reivindicación 2, caracterizada porque la palanca (5) está formada por dos superficies de palanca (6) paralelas montadas en dos superficies laterales de la carcasa de sensor (7) , y las superficies de palanca (6) están unidas entre sí a través de la superficie de accionamiento (12) .

4. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque las muescas están configuradas como espigas (20, 21) conformadas en el marco de sujeción (15) .

5. Disposición de sensor según la reivindicación 1, caracterizada porque una pinza de apriete (1) elástica está unida a la carcasa de sensor (7) .

6. Disposición de sensor según la reivindicación 5, caracterizada porque la carcasa de sensor (7) está compuesta por varias partes de carcasa (8, 9) y la pinza de apriete (1) elástica se engancha con al menos una parte de carcasa (9) .

7. Disposición de sensor según la reivindicación 5, caracterizada porque la palanca (5) está montada en la pinza de apriete (1) .

8. Disposición de sensor según la reivindicación 7, caracterizada porque la palanca (5) está montada en un filo de soporte (22) conformado en la pinza de apriete (1) .

9. Disposición de sensor según la reivindicación 1 ó 3, caracterizada porque la palanca (5) , respectivamente las superficies de palanca (6) , presentan en cada caso un ojal de enganche (18) conformado, que en la posición final de montaje se engancha con una espiga (21) conformada en el marco de sujeción (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor óptico con un sensor de humedad integrado, del 29 de Abril de 2020, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Sensor óptico para automóviles, con un sensor óptico para la detección de la humectación de un parabrisas del automóvil y/o para la detección de la luz ambiental del automóvil, […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Motor de limpiaparabrisas, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Motor de limpiaparabrisas que comprende: un yugo que soporta de forma giratoria un extremo axial de un árbol de motor; y un mecanismo […]

Elastómero de silicona, composición y elemento de acoplamiento óptico, del 8 de Mayo de 2019, de PMA/Tools AG: Elastómero de silicona que contiene un componente plastificante formado de aceite o de una mezcla de aceites o un componente plastificante que contiene aceite […]

Dispositivo y procedimiento para controlar un motor eléctrico, del 22 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para controlar un motor eléctrico , en el cual a un motor eléctrico se suministra una tensión de servicio y una corriente de servicio, […]

Imagen de 'Dispositivo de motor'Dispositivo de motor, del 13 de Febrero de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un aparato de motor provisto de una unidad conectora y una sección de motor , siendo la unidad conectora conectable a un conector externo de una batería […]

Dispositivo de accionamiento de unidades de vehículo, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para una unidad de vehículo, presentando el dispositivo de accionamiento una carcasa de polo en la que está dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .