Detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo.

Un detector de desgaste (1) para un elemento de freno de un vehículo,

incluyendo el detector:

- un cuerpo de montaje (6; 6a; 6b) diseñado para acoplarse a dicho elemento de freno; y

- cableado (5; 5a; 5b) incluyendo un cable eléctrico, que, a su vez, incluye:

- un extremo (32; 32a; 32b) curvado formando una U;

- dos porciones de cable (16; 16a; 16b) soportadas por dicho cuerpo de montaje; y

- dos bifurcaciones de cable que definen, respectivamente, las prolongaciones de dichas porciones de cable (16;16a; 16b) fuera de dicho cuerpo de montaje (6; 6a; 6b);

teniendo dicho cuerpo de montaje (6; 6a; 6b) un solo agujero pasante (10; 10a; 10b) que se extiende a lo largo de uneje y que tiene una entrada (12; 12a; 12b) enganchada por dichas porciones de cable (16; 16a; 16b) y una salida(13; 13a; 13b); e incluyendo dicho detector medios de retención (20; 40; 8) soportados por dicho cuerpo de montaje yenganchados por dicho extremo (32; 32a; 32b) para evitar que dichas porciones de cable vuelvan a través de dichaentrada, incluyendo dichos medios de retención un saliente de retención (34; 46; 60); descansando dicho extremodirectamente sobre dicho saliente de retención, caracterizado porque dicho saliente de retención (34; 60) formaparte de dicho cuerpo de montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150904.

Solicitante: I.C.P. S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: S.P. 16 Km. 15, 150 Castelnuovo don Bosco ITALIA.

Inventor/es: RAZZANO, TANCREDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D66/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura.
  • F16D66/02 F16D […] › F16D 66/00 Dispositivos para la vigilancia de las condiciones de funcionamiento de frenos, p. ej. del desgaste o de la temperatura. › Aparatos indicadores del desgaste.

PDF original: ES-2397668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo La presente invención se refiere a un detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo, en particular una pastilla de freno, a la que la exposición siguiente hará referencia explícita sin que esto implique pérdida de generalidad.

Como es conocido, una pastilla de freno para vehículos incluye una chapa de soporte, un bloque de material de rozamiento soportado por la chapa de soporte, y un detector de desgaste para detectar una condición de desgaste límite del bloque de material de rozamiento.

Los detectores de desgaste conocidos incluyen un circuito eléctrico de detección o cableado soportado por un cuerpo de montaje, que se hace de material plástico y está acoplado a la chapa de soporte en una posición fija y extraíblemente para sustitución del detector propiamente dicho en caso de fallo del cableado de detección.

Se conocen cableados de detección que incluyen un cable eléctrico doblado de manera que forme una porción terminal en forma de U, que está acoplada al cuerpo de montaje e incluye un tramo de detección diseñado para entrar en contacto con un disco de freno de una rueda del vehículo: una interrupción de la continuidad eléctrica indica que el tramo de detección ha sido afectado por el disco de freno y que, por lo tanto, se ha alcanzado la condición de desgaste del bloque de material de rozamiento.

Los dos extremos del cable eléctrico están fijados a un conector para conectar el detector de desgaste al sistema de cableado del vehículo, y están unidos a las porciones de cable soportadas por el cuerpo de montaje mediante respectivas porciones de cable dispuestas en posiciones puestas una al lado de otra dentro de una envuelta.

Para producir el detector de desgaste, el cableado se premonta doblando el cable eléctrico en dos, fijando el conector a los extremos del cable, por ejemplo por moldeo conjunto, y deslizando la envuelta en las dos porciones de cable puestas una al lado de otra, con el fin de dejar expuesta la porción terminal en forma de U. Después del premontaje, la porción terminal en forma de U se engancha alrededor del cuerpo de montaje insertando el tramo de detección en una ranura lateral del cuerpo de montaje.

Dado que la ranura está abierta lateralmente, la posición del tramo de detección no es estable y fija. En otros términos, el tramo de detección puede desplazarse de la posición prevista en la parte inferior de la ranura como resultado de vibraciones o como resultado del deslizamiento del disco de freno justo antes de que se alcance la condición de desgaste límite del bloque de material de rozamiento. Obviamente, habida cuenta de dicho desplazamiento, el disco de freno ya no podría romper el tramo de detección y, por lo tanto, no proporcionaría indicaciones acerca de la condición de desgaste límite.

La finalidad de la presente invención es proporcionar un detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo que permitirá una solución simple y económica de los problemas expuestos anteriormente, manteniendo inalterado el procedimiento de premontaje del cableado de detección.

Según la presente invención, se facilita un detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo como el definido en la reivindicación 1.

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos anexos, que ilustran algunos ejemplos no limitadores de su realización y en los que detectores de desgaste que tienen un cable eléctrico doblado de manera que forme una porción terminal en forma de U son conocidos por DE 90 10 354 U1 y EP 0 464 347 A1:

La figura 1 ilustra, en vista en sección transversal, una primera realización preferida del detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo según la presente invención.

La figura 2 es una vista frontal del detector de desgaste de la figura 1.

La figura 3 es similar a la figura 1 e ilustra una realización del detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo.

Las figuras 3 a 8 describen una realización que no forma parte de la invención.

La figura 4 es una vista frontal del detector de desgaste de la figura 3.

Las figuras 5 y 6 son, respectivamente, una vista posterior y una vista lateral de un componente del detector de desgaste de las figuras 3 y 4.

Las figuras 7 y 8 son similares a la figura 3 e ilustran respectivas variantes del detector de desgaste de la figura 3.

La figura 9 es una vista lateral, con partes en sección por razones de claridad, de una segunda realización preferida del detector de desgaste para un elemento de freno de un vehículo según la presente invención.

Y la figura 10 es una vista frontal del detector de desgaste de la figura 9.

Con 1 se designa en la figura 1 un detector de desgaste para un elemento de freno 2 de un vehículo (no ilustrado) . En particular, el elemento de freno se define por una pastilla de freno incluyendo una chapa de soporte 3, y un bloque 4 de material de rozamiento soportado por la chapa 3.

El detector 1 incluye cableado 5 (ilustrado parcialmente) del tipo comúnmente designado por el término “cableado de dos polos” y diseñado para detectar una condición de desgaste límite del bloque 4. El detector 1 también incluye un cuerpo de montaje 6, que está diseñado para conexión a la chapa 3 en una posición fija, se hace de una sola pieza de material aislante, por ejemplo plástico o material cerámico, e incluye una porción superior 8, que soporta el cableado, y una porción inferior 9, que está fijada a la chapa 3. En particular, la porción 9 define una corredera deslizantemente acoplada a una guía de la chapa 3. La porción 8 está provista de un solo agujero pasante 10, que se extiende a lo largo de un eje 11 desde una entrada 12 a una salida 13. Por el término “agujero” se extiende un paso delimitado o cerrado en todos los lados por una superficie.

El agujero 10 incluye dos porciones opuestas 14, 15: la porción 14 define la entrada 12, tiene una sección transversal constante a lo largo del eje 11, y es enganchada por dos porciones de cable paralelas 16 del cableado 5, mientras que la porción 15 define la salida 13 y está ensanchada y desalineada con respecto a la porción 14. En particular, la porción 15 se define por una cara 17 ortogonal al eje 11 y por una superficie lateral 18, que, en la parte superior, define la prolongación de la superficie lateral 19 de la porción 14. La cara 17 lleva un apéndice o saliente 20, que se extiende en forma de voladizo paralelo al eje 11 sustancialmente en el medio de la porción 15 con el fin de definir un espacio anular 21 entre el saliente 20 y la superficie lateral 18.

Las porciones de cable 16 forman parte de un cable eléctrico 30 del cableado 5: cuando una de las porciones de cable 16 es cortada, en la práctica, por un disco de freno 31, la interrupción de la continuidad eléctrica del cable 30 indica la llegada a la condición de desgaste límite del bloque 4.

El cable 30 se dobla en dos con el fin de tener un extremo 32 curvado formando una U. El extremo 32 define parte de una porción en forma de bucle 33 que se extiende alrededor del saliente 20 de manera que tenga la parte cóncava que descansa directamente contra una porción inferior 34 del saliente 20. La porción en forma de bucle 33 se curva aproximadamente 90° con respecto a las porciones de cable 16 de manera que se aloje en el espacio 21 delante de la cara 17.

El cableado 5 también incluye una envuelta exterior (no ilustrada) , que recubre dos bifurcaciones 35 del cable 30. Las bifurcaciones 35 definen las prolongaciones de las respectivas porciones de cable 16 en el exterior del cuerpo 6. Los extremos de las bifurcaciones 35 (no ilustradas) definen los terminales eléctricos del cableado 5 y están fijados a un conector eléctrico (no ilustrado) .

Durante la producción, el cableado 5 se premonta doblando el cable 30 en dos con el fin de formar la curva en forma de U del extremo 32, fijando un conector eléctrico a los extremos del cable 30 (por ejemplo, mediante moldeo conjunto) , deslizando una envuelta en el extremo 32 y deslizando la envuelta propiamente dicha hasta el conector con el fin de mantener las bifurcaciones 35 una al lado de otra. Para instalar el cableado 5 premontado en el cuerpo 6, se introduce el extremo 32 en la entrada 12, y se empuja el cable 30 axialmente con el fin de deslizar el extremo 32 a la porción 14 hacia la salida 13. A este respecto, la sección transversal de la porción 14 debe ser tal que aloje el extremo 32 y las dos porciones de cable 16 con ligera holgura radial con el fin de evitar un rozamiento excesivo al deslizar. Una vez en el exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un detector de desgaste (1) para un elemento de freno de un vehículo, incluyendo el detector:

- un cuerpo de montaje (6; 6a; 6b) diseñado para acoplarse a dicho elemento de freno; y

-cableado (5; 5a; 5b) incluyendo un cable eléctrico, que, a su vez, incluye:

-un extremo (32; 32a; 32b) curvado formando una U.

10. dos porciones de cable (16; 16a; 16b) soportadas por dicho cuerpo de montaje; y

-dos bifurcaciones de cable que definen, respectivamente, las prolongaciones de dichas porciones de cable (16; 16a; 16b) fuera de dicho cuerpo de montaje (6; 6a; 6b) ;

teniendo dicho cuerpo de montaje (6; 6a; 6b) un solo agujero pasante (10; 10a; 10b) que se extiende a lo largo de un eje y que tiene una entrada (12; 12a; 12b) enganchada por dichas porciones de cable (16; 16a; 16b) y una salida (13; 13a; 13b) ; e incluyendo dicho detector medios de retención (20; 40; 8) soportados por dicho cuerpo de montaje y enganchados por dicho extremo (32; 32a; 32b) para evitar que dichas porciones de cable vuelvan a través de dicha entrada, incluyendo dichos medios de retención un saliente de retención (34; 46; 60) ; descansando dicho extremo directamente sobre dicho saliente de retención, caracterizado porque dicho saliente de retención (34; 60) forma parte de dicho cuerpo de montaje.

2. El detector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho saliente de retención (34; 46) está dentro de 25 dicho agujero pasante.

3. El detector según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho agujero pasante incluye una porción ensanchada (15; 15b) que define dicha salida y que aloja dicho extremo.

4. El detector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho saliente de retención se define por una superficie (17) ortogonal a dicho eje (11) , y porque dicho extremo (32) se curva a 180° y tiene una parte convexa que descansa directamente contra dicho saliente de retención.

5. El detector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho saliente de retención (34) se define por un saliente (20) ; definiendo dicho extremo parte de una porción en forma de bucle (33) que se extiende alrededor de dicho saliente (20) .

6. El detector según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho saliente de retención (60) está fuera de dicho agujero pasante (10b) ; dicho extremo (32b) que define parte de una porción en forma de bucle (33b) , que está fuera de dicha salida (13b) , se curva hacia atrás con respecto a las porciones de cable (16b) , y se extiende alrededor de dicho cuerpo de montaje (6b) .

7. El detector según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha porción en forma de bucle (33b) se aloja en una ranura (61) , que está dispuesta en la periferia exterior de dicho cuerpo de montaje (6b) ; comenzando y terminando 45 dicha ranura (61) en una porción terminal (15b) de dicho agujero pasante (10b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para controlar activamente el desgaste en pastillas de freno de un aerogenerador y procedimientos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Sistema para controlar el desgaste de una pastilla de freno de un aerogenerador , comprendiendo el sistema : un conjunto […]

HERRAMIENTA REGULADORA Y CALIBRADORA DE BALATAS CON LLAVE PURGADO DE CAÑERÍAS DE FRENOS, del 22 de Mayo de 2020, de RIOS HANCCO, Carlos Alberto: La presente invención se refiere a una herramienta calibradora y reguladora de balatas con llave para purgado de cañerías de frenos, la cual es una […]

Montaje de pastillas de freno con cuña universal, del 29 de Abril de 2020, de Wolverine Advanced Materials, LLC: Un montaje de pastilla de frenos , que comprende: una placa de respaldo que tiene una primera superficie y una segunda […]

Monitorización de freno, del 4 de Diciembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un método para monitorizar un freno que comprende: superficies de frenado primera y segunda , y medios de magnetización […]

Zapata de freno con indicador de desgaste, del 25 de Octubre de 2019, de TMD FRICTION SERVICES GMBH: Zapata de freno para frenos de disco o de tambor, que presenta una placa de soporte con un forro de fricción fijado a la misma y al menos un indicador de desgaste […]

Un freno con un interruptor de lengüeta para indicar una condición de funcionamiento del freno, del 24 de Julio de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno, que comprende: una placa de friccion configurada para acoplarse a un arbol para rotacion con dicho arbol alrededor de un eje de rotacion; […]

Método para fabricar un elemento de frenado sensorizado, en particular una pastilla de freno y una pastilla de freno sensorizada obtenida de este modo, del 8 de Mayo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para fabricar elementos de freno sensorizados para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende las etapas de integrar directamente […]

Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante, del 20 de Marzo de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Procedimiento para controlar el desgaste del forro de freno de un freno de disco de pinza flotante que comprende un soporte de freno fijo en el chasis y una pinza de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .