Dispositivo de detección automática de las marcas de una lente oftálmica.

Dispositivo (100) que permite detectar automáticamente unas marcas de una lente oftálmica (10;

10'), quecomprende un soporte (110) adaptado para recibir dicha lente (10; 10') y, a ambos lados de este soporte (110), porun lado, unos primeros medios de iluminación (120) de la lente oftálmica (10) instalada sobre dicho soporte (110) y,por otro lado, unos primeros medios de adquisición y análisis (130) de la luz transmitida por dicha lente (10; 10'),caracterizado por que comprende, entre dichos primeros medios de iluminación (120) y dicho soporte (110), un filtrocon motivos (140) activable o desactivable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002827.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94227 CHARENTON FRANCIA.

Inventor/es: LEMAIRE,CEDRIC, DIVO,FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2427254_T3.pdf

 

Dispositivo de detección automática de las marcas de una lente oftálmica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de detección automática de las marcas de una lente oftálmica La presente invención se refiere de manera general a la detección de marcas sobre una lente oftálmica.

Se refiere más particularmente a un dispositivo de detección que comprende un soporte adecuado para recibir dicha lente y, a cada lado de este soporte, por una parte, unos primeros medios de iluminación de la lente oftálmica instalada sobre dicho soporte y, por otra parte, unos primeros medios de adquisición y análisis de la luz transmitida por dicha lente.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en la detección automática de diversas características de una lente oftálmica de adición progresiva de potencia y en particular en la verificación de al menos una característica de localización, tal como una característica de centrado, de determinación del eje, de localización de los puntos de referencia para la visión de lejos y la visión de cerca, de tal lente montada sobre una montura.

Durante el montaje de una lente progresiva sobre una montura, es importante para la comodidad visual del portador asegurarse del posicionamiento conveniente de la lente con respecto al ojo del que corrige un defecto de refracción o de acomodación.

La lente oftálmica está centrada cuando el centro de referencia de la lente previsto durante el diseño y el centro pupilar del ojo están alineados o, formulado de otra manera, cuando la línea de mirada pasa por el centro de referencia de la lente. El centrado resulta por lo tanto del acercamiento de dos datos geométrico-ópticos: la morfología de la pupila del portador y la posición sobre la lente del centro de referencia.

Durante su fabricación, cualquier lente progresiva está provista de marcas provisionales en forma de un marcado con pintura y de marcas permanentes en forma de grabados. Las marcas provisionales permiten un centrado cómodo de la lente previamente a su montaje. Las marcas permanentes permiten identificar, en la montura del paciente, la naturaleza de la lente oftálmica progresiva, el valor de la adición así como verificar o restablecer, después del borrado de las marcas provisionales, la localización exacta de dicha lente. En efecto, se comprende que las marcas provisionales serán borradas por el óptico antes de la entrega de las gafas a su cliente y podrán, si es necesario, ser restablecidas a partir de las marcas permanentes grabadas que se quedan en la lente.

Más precisamente, como se muestra en la figura 10, las marcas provisionales comprenden habitualmente:

- una cruz 11 denominada de montaje o de centrado, que materializa el centro de la zona de visión de lejos destinada a ser posicionada en el centro de la pupila del portador cuando este mira al infinito hacia delante; permite posicionar en altura la progresión de potencia de la lente 10 con respecto al ojo, de tal manera que el portador encuentra fácilmente, como se esperaba por el diseñador de la lente, la potencia correctora que necesita en la visión de lejos, en la visión intermedia y en la visión de cerca;

- un punto central 12 situado, según los tipos de lente, de 2 a 6 cm por debajo de la cruz de montaje 11 y que localiza el "centro óptico" de la lente 10; este "centro óptico" es convencionalmente, para una lente progresiva, el punto de "referencia del prisma" en el que se mide la potencia prismática nominal de la lente 10 que corresponde a la prescripción del portador;

- un círculo 13 de medición de la potencia de visión de lejos de la lente, situado en la parte superior de la lente 10, justo por encima de la cruz de montaje 11, y que localiza el punto de referencia para la visión de lejos; se trata por lo tanto del lugar en el que un frontofocómetro deberá ser colocado para medir la potencia de visión de lejos de la lente 10;

- un círculo 14 de medición de la potencia de visión de cerca de la lente, situado en la parte inferior de la lente 10 y que rodea el centro o punto de referencia de la zona de visión de cerca; este centro está descentrado del lado nasal de 2 a 3 mm, y la distancia que lo separa de la cruz de montaje 11 constituye la longitud nominal de la progresión de la lente 10;

- una o varias líneas 15 que marcan la horizontal de la lente 10 y que serán utilizadas para el centrado.

Como se muestra también en la figura 10, las marcas permanentes comprenden generalmente:

- dos pequeños círculos o señales 16 localizados sobre la horizontal de la lente 10, que pasa por el centro óptico y situados sistemáticamente a 17 mm a ambos lados del centro óptico 12; estos grabados permiten reencontrar el centrado horizontal y vertical de la lente;

- una señal 17 que permite identificar la marca y la naturaleza exacta de la lente progresiva (por ejemplo V por Varilux®) que está grabada debajo del pequeño círculo o signo nasal;

-un número de 2 ó 3 cifras que representa el valor de la adición (por ejemplo 30 ó 300 para una adición de 3, 00 D) que está grabado debajo del pequeño círculo o señal temporal.

A título de indicación, se recuerda que, para las lentes con focos múltiples que presentan una o varias líneas de discontinuidad de potencia, estas líneas tienen la función de marcas permanentes.

El centrado de una lente progresiva comprende dos componentes: uno vertical y el otro horizontal.

El centrado vertical permite posicionar en altura la progresión de potencia de la lente frente al ojo, de tal manera que este último pueda encontrar fácilmente, como esperaba el diseñador de la lente, la potencia correctora que necesita. La potencia de la corrección de visión de lejos debe ser alcanzada sobre el eje de la posición primaria de la mirada y la potencia de visión de cerca sobre el eje de la mirada durante la bajada de esta para la visión de cerca.

Este centrado vertical se efectúa clásicamente por medio de la cruz de centrado de visión de lejos, pintada para ello sobre la lente por el fabricante: consiste en posicionar la cruz de centrado de la lente delante del centro de la pupila del ojo del paciente que mira hacia el infinito. En la práctica, el óptico mide la altura entre la parte baja de la montura y el centro de la pupila del portador que mira a la horizontal y posiciona la cruz de centrado de la lente a la altura medida.

El centrado horizontal consiste en posicionar lateralmente la lente progresiva con respecto al ojo de manera que el portador pueda utilizar de manera óptima las zonas de visión de lejos, de visión intermedia y de visión de cerca.

Los estudios fisiológicos han destacado que los centros pupilares presentan, en el 25% de los casos, una disimetría horizontal de más de 1 mm con respecto a la nariz y, en el 60% de los casos, una distancia vertical de más de 1 mm. Por lo tanto, es ventajoso poder verificar el centrado de cada una de las dos lentes independientemente de la otra, y es por eso que es preferible poder medir los semi-espacios interpupilares derecho e izquierdo en lugar de sólo la distancia interpupilar global.

Todas las lentes progresivas poseen, de fábrica, un posicionamiento relativo de las zonas de visión de lejos y de visión de cerca, con un descentrado nasal de la zona de visión de cerca con respecto a la zona de visión de lejos.

El centrado horizontal de la lente puede efectuarse por lo tanto bien con respecto a la visión de cerca, o bien con respecto a la visión de lejos (caso más habitual) .

El centrado con respecto a la visión de lejos consiste en medir los distancias medias interpupilares derecha e izquierda del paciente que mira con visión de lejos, es decir las distancias que separan la raíz de la nariz del centro de las pupilas (o más precisamente de los reflejos córneos) del ojo derecho y del ojo izquierdo. Las cruces de montaje de la visión de lejos de la lente derecha y de la lente izquierda están entonces posicionadas a distancias del plano medio o nasal de la montura.

Estando la lente convenientemente orientada alrededor de su eje óptico o central, con las líneas horizontales (o los círculos grabados) alineadas según la horizontal de la montura, la zona de visión de cerca se encuentra, para la construcción de la lente, convenientemente descentrada del lado nasal de 2 a 3 mm con respecto a la visión de lejos.

El centrado con respecto a la visión de cerca, más raramente realizado, se efectúa de la manera análoga mediante la medición de las distancias medias interpupilares del paciente que mira con visión de cerca, y mediante el posicionamiento del centro de la zona de visión de cerca de las lentes izquierda y derecha a estas distancias.

Este segundo método presenta un interés particular en caso de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) que permite detectar automáticamente unas marcas de una lente oftálmica (10; 10') , que comprende un soporte (110) adaptado para recibir dicha lente (10; 10') y, a ambos lados de este soporte (110) , por un lado, unos primeros medios de iluminación (120) de la lente oftálmica (10) instalada sobre dicho soporte (110) y, por otro lado, unos primeros medios de adquisición y análisis (130) de la luz transmitida por dicha lente (10; 10') , caracterizado por que comprende, entre dichos primeros medios de iluminación (120) y dicho soporte (110) , un filtro con motivos (140) activable o desactivable.

2. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, caracterizado por que los primeros medios de adquisición y análisis

(130) son aptos para tratar la señal en la salida del filtro con motivos activado para determinar la posición de las marcas permanentes de la lente oftálmica.

3. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que comprende dos filtros polarizantes, el uno dispuesto entre dichos primeros medios de iluminación (120) y dicho soporte (110) , el otro dispuesto entre dicho soporte (110) y dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) .

4. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho filtro con motivos (140) está formado por una pantalla de cristales líquidos.

5. Dispositivo (100) según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que la pantalla de cristales líquidos (140) forma también dicho filtro polarizante dispuesto entre dichos primeros medios de iluminación (120) y dicho soporte (110) .

6. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por que la polarización de los dos filtros está dispuesta según una dirección común sensiblemente idéntica a la dirección de polarización de la lente a analizar.

7. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos primeros medios de iluminación (120) son activables y desactivables.

8. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende unos segundos medios de iluminación (120') activables y desactivables, adaptados para iluminar una lente oftálmica (10') instalada sobre dicho soporte (110) en luz rasante, siendo dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) aptos para analizar el haz luminoso transmitido por dicha lente (10') iluminada en luz rasante.

9. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) comprenden una cámara numérica (134) .

10. Dispositivo (100) según la reivindicación 9, caracterizado por que dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) comprenden unos medios de tratamiento de imagen adaptados para tratar la señal obtenida en la salida de la cámara (134) y unos medios de visualización de la señal tratada.

11. Dispositivo (100) según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado por que dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) comprenden entre el filtro polarizante aguas abajo y la cámara (134) un sistema óptico de reemisión de haces luminosos que comprende una lente convergente (131) y un espejo (132) inclinado a 45º.

12. Dispositivo (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un frontofocómetro que incluye por un lado unos terceros medios de iluminación (220) dispuestos lateralmente con respecto a dichos primeros medios de iluminación (120) , y adaptados para elaborar un haz luminoso dirigido sobre una lente oftálmica instalada sobre dicho soporte posicionado en frente de dichos terceros medios de iluminación y, por otro lado, unos segundos medios de adquisición y análisis (230) del haz luminoso transmitido por dicha lente instalada sobre dicho soporte.

13. Dispositivo (100) según la reivindicación 12, caracterizado por que el soporte (110) es desplazable en translación según dos ejes perpendiculares.

14. Dispositivo (100) según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende unos medios de medición del desplazamiento del soporte con respecto a una posición inicial.

15. Dispositivo (100) según la reivindicación 14, caracterizado por que dichos medios de medición comprenden unos codificadores incrementales.

16. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que dicho soporte (110) comprende al menos un puntero pasivo que, cuando está iluminado por dichos primeros medios de iluminación (120) forma, en sombra, una imagen de localización sobre dichos primeros medios de adquisición y análisis (130) que permite determinar la posición de dicho soporte (110) en un referencial fijo.

17. Dispositivo (100) según la reivindicación 16, caracterizado por que cada puntero pasivo presenta una línea de contorno externo o interno poligonal.

18. Dispositivo (100) según la reivindicación 17, caracterizado por que cada puntero pasivo presenta una línea de contorno externo o interno circular.

19. Dispositivo (100) según la reivindicación 17, caracterizado por que cada puntero pasivo presenta una línea de contorno externo o interno en forma de cruz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .