Cubierta de fundición, dispositivo de manipulación para esta cubierta y dispositivo para accionar una válvula.

Un dispositivo de manipulación (26, 26', 26'') para una cubierta refractaria (16) para fundir metal líquido,

que comprendemedios de contención (28, 30, 30') para la cubierta refractaria, corriente abajo de una válvula de control de flujo (14) para elmetal, esta válvula puede adquirir una configuración abierta y una configuración cerrada bajo la acción del medio deaccionamiento (20), en donde el dispositivo de manipulación (26, 26', 26'') comprende medios de fijación (32, 34, 80) almedio de accionamiento (20) para la válvula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008244.

Solicitante: VESUVIUS GROUP S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE DOUVRAIN, 17 7011 GHLIN BELGICA.

Inventor/es: BOISDEQUIN, VINCENT, COLLURA, MARIANO, BUTTS,JEFFREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/106 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › Protección contra el derramamiento del metal fundido.
  • B22D41/50 B22D […] › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › Buzas de colada.
  • B22D41/56 B22D 41/00 […] › Medios de soporte, de manipulación o de cambio de buzas de colada.

PDF original: ES-2402083_T3.pdf

 

Cubierta de fundición, dispositivo de manipulación para esta cubierta y dispositivo para accionar una válvula.

Fragmento de la descripción:

Cubierta de fundición, dispositivo de manipulación para esta cubierta y dispositivo para accionar una válvula La presente invención se refiere al campo técnico de la fundición continua de metal líquido, y, en particular, se relaciona con una cubierta refractaria diseñada para evitar la reoxidación del metal dicho conforme se transfiere de un recipiente metalúrgico superior a un recipiente metalúrgico inferior, y también a un dispositivo de manipulación para dicha cubierta refractaria.

En la siguiente descripción, se hará referencia en particular a una cubierta refractaria utilizada en la fundición de acero entre un cucharón de fundición y una artesa, sin que esto sea interpretado como una limitación de la presente invención.

Se sabe en el estado de la técnica de una instalación para la fundición de metal líquido, en particular, de acero líquido, que posibilita transferir el metal líquido desde un cucharón de fundición a una artesa, destinada a distribuir el metal líquido en moldes de fundición. Para la transferencia de líquido desde el cucharón a la artesa, se utiliza generalmente una cubierta refractaria cilíndrica, conocida como una cubierta refractaria de cucharón, que se mantiene presionada contra una válvula de control de flujo dispuesta en la pared de fondo de la cubierta refractaria de cucharón.

La válvula de control de flujo, que se conoce como una "válvula de compuerta deslizante", está equipada con dos placas superpuestas que se deslizan una con la otra para que la válvula pueda adoptar una configuración cerrada, durante la cual el cucharón de fundición pueda ser desplazado, y una configuración abierta que permite que el líquido pase a fin de ser transferido a la artesa. El movimiento de la válvula en la configuración cerrada o en la configuración abierta se produce por medios de accionamiento, a menudo en forma de un gato hidráulico. Con el fin de que se dispongan lo más cerca a la válvula como sea posible, los medios de accionamiento se conectan, en el momento en que el cucharón llega cerca de la artesa, al cucharón de fundición o directamente a la válvula.

Además, cuando el cucharón de fundición se pone por encima de la artesa, la cubierta refractaria de cucharón también se mueve debajo de la válvula, conteniéndola contra la placa inferior o una boquilla, como una boquilla recolectora, que extiende esta última. La operación de contener la refractaria de cucharón contra la válvula se puede realizar manualmente o automáticamente, con un dispositivo de manipulación dispuesto en el piso de la instalación.

El objeto de la presente invención es, en particular, proporcionar un dispositivo de manipulación de la cubierta refractaria, que hace posible contener la cubierta refractaria lo más cercano a la válvula de control de flujo como sea posible, limitando simultáneamente el número de operaciones que se realizarán durante el procedimiento de fundición.

Para este fin, la invención se refiere a un dispositivo de manipulación para una cubierta refractaria para la fundición de metal líquido, que comprende medios de contención para la cubierta refractaria, corriente abajo de una válvula de control de flujo para el metal, esta válvula está en condiciones de asumir una configuración abierta y una configuración cerrada bajo la acción de medios de accionamiento, en donde el dispositivo de manipulación comprende medios de fijación para los medios de accionamiento para la válvula.

Por ello se propone disponer el dispositivo de manipulación de la cubierta refractaria no en el piso de la instalación, sino directamente en los medios de accionamiento para la válvula de control de flujo. Por lo tanto, ya que los medios de accionamiento se disponen en la válvula de control de flujo, o en su proximidad inmediata, el dispositivo de manipulación de la cubierta refractaria se encuentra lo más cerca posible a la superficie de la válvula contra la cual debe presionarse la cubierta refractaria, o lo más cerca posible a la boquilla de fundición dispuesta en la válvula.

Por otra parte, al ensamblar el dispositivo de manipulación de la cubierta refractaria en los medios de accionamiento, hay un ensamble único para la conexión al cucharón de fundición cuando éste se encuentra cerca de la artesa. De tal modo, en una sola operación, tanto los medios de accionamiento como el dispositivo de manipulación de la cubierta refractaria están montados en el cucharón de fundición.

Cabe señalar que la válvula de control de flujo es preferentemente una válvula lineal, pero podría ser una válvula giratoria. Esta válvula es por ejemplo una válvula de compuerta deslizante. También se señaló que los medios de contención para la cubierta refractaria comprenden por ejemplo un brazo para sostener la cubierta refractaria. El dispositivo de accionamiento además puede comprender una o más de las siguientes características:

-Los medios de fijación están dispuestos de modo que el dispositivo de manipulación sigue el movimiento impuesto a la válvula por los medios de accionamiento. En otras palabras, el movimiento del dispositivo de manipulación se esclaviza al movimiento de los medios de accionamiento de la válvula, y por lo tanto al movimiento de la válvula, más precisamente al movimiento del orificio de fundición de la válvula, pudiendo ser posible para este orificio de fundición ser portado por una boquilla de fundición asociada a una placa de la válvula. Como resultado, cuando el orificio de fundición se aleja del canal de fundición, a continuación, por un movimiento idéntico se mueve lejos la cubierta refractaria del canal de fundición. Por ello no es necesario proveer un dispositivo de contención para la cubierta refractaria de cucharón que es capaz de seguir continuamente y de forma independiente los movimientos de la válvula. Este dispositivo requiere de hecho una cierta complejidad. Por otra parte, los mismos medios de accionamiento se utilizan para alejar tanto el orificio de fundición y la cubierta refractaria de fundición, que resulta en una ganancia en términos de energía y espacio.

-El dispositivo comprende además medios de accionamiento para los medios de contención para la cubierta refractaria. Así, además del movimiento impuesto por el accionamiento de la válvula, también se proporciona un movimiento dedicado de la cubierta refractaria en relación a la válvula. Por ejemplo, la cubierta refractaria puede asumir una posición de seguridad, o posición de espera, en que se levanta su extremo superior con el fin de evitar recibir salpicaduras de metal líquido (por ejemplo, en el caso de la apertura no natural de la válvula) .

-Los medios de accionamiento de los medios de contención incluyen un motor giratorio. Este motor giratorio, asociado a una forma mecánica en la forma de un paralelogramo, puede imponer una cierta trayectoria en los medios de contención para la cubierta refractaria, en particular, una trayectoria substancialmente en forma de U.

-Los medios de accionamiento para los medios de contención comprenden dos gatos hidráulicos. Por ejemplo, comprende un gato substancialmente vertical y un gato sustancialmente horizontal, el gato horizontal posibilita realizar hacer los medios de contención telescópicos y en consecuencia, para distanciarse de las lastas temperaturas de fundición de alta y para adaptar el dispositivo de manipulación a diferentes tipos de instalación.

- Los medios de accionamiento de la válvula comprenden un cilindro hidráulico y una barra de deslizamiento en este cilindro, y los medios de accionamiento para los medios de contención son llevados por una parte que rodea el cilindro y se desplaza con la barra. Esta parte que rodea el cilindro tiene la ventaja de hacer muy compacto el ensamble que consiste en el dispositivo de manipulación y los medios de accionamiento de la válvula, que permite reducir el tamaño de los medios de contención y por lo tanto la fuerza necesaria para desplazar a estos últimos.

- Los medios de contención para la cubierta refractaria pueden asumir una posición de fundición y una posición de espera, el desplazamiento entre estas dos posiciones tiene una trayectoria substancialmente en forma de U. La posición de fundición, por ejemplo, corresponde a una posición en la que la cubierta refractaria se monta sobre una boquilla de fundición provista en la válvula. La posición de espera puede corresponder convenientemente a una posición de seguridad que distancia la cubierta refractaria del canal de fundición. Ya que cada una de las posiciones de fundición y espera se encuentra en el extremo de las ramificaciones en U, la posición de espera hace que sea posible disponer la cubierta refractaria a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de manipulación (26, 26’, 26’’) para una cubierta refractaria (16) para fundir metal líquido, que comprende medios de contención (28, 30, 30’) para la cubierta refractaria, corriente abajo de una válvula de control de flujo (14) para el metal, esta válvula puede adquirir una configuración abierta y una configuración cerrada bajo la acción del medio de accionamiento (20) , en donde el dispositivo de manipulación (26, 26’, 26’’) comprende medios de fijación (32, 34, 80) al medio de accionamiento (20) para la válvula.

2. El dispositivo de manipulación de conformidad con la reivindicación anterior, caracterizado además porque los medios de fijación (32, 34, 80) están dispuesto para que el dispositivo de manipulación (26, 26’, 26’’) siga el movimiento impuesto en la válvula por el medio de accionamiento (20) .

3. El dispositivo de manipulación de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado además porque comprende adicionalmente medios de accionamiento (36-50, 84, 86) para los medios de contención (28, 30, 30') para la cubierta refractaria (16) .

4. El dispositivo de manipulación de conformidad con la reivindicación anterior, caracterizado además porque los medios de accionamiento (36-50) para los medios de contención (28, 30, 30’) comprenden un motor giratorio (36) .

5. El dispositivo de manipulación de conformidad con la reivindicación 3, caracterizado además porque los medios de accionamiento (84, 86) para los medios de contención (28, 30, 30’) comprenden dos clavijas hidráulicas (84, 86) .

6. El dispositivo de manipulación de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado además porque el medio de accionamiento (20) para la válvula (14) comprenden un cilindro hidráulico (22) y una varilla (24) que se desliza en este cilindro, y los medios de accionamiento (36-50, 84, 86) para los medios de contención (28, 30, 30') se portan por una parte (80, 80') que rodea el cilindro (22) y se desplaza con la varilla (24) .

7. El dispositivo de manipulación de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado además porque los medios de contención (28, 30, 30’) para la cubierta refractaria pueden adquirir una posición de fundición y una posición de espera, el desplazamiento entre estas dos posiciones tiene un trayectoria sustancialmente en forma de U.

8. El dispositivo de manipulación de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado además porque los medios de contención (28, 30, 30’) para la cubierta refractaria comprenden medios (30, 30') para sujetar la cubierta refractaria, por ejemplo en la forma de una cuchara equipada con una ranura para recibir la cubierta refractaria.

9. El dispositivo de manipulación de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado además porque los medios de contención (28, 30, 30’) para la cubierta refractaria comprenden medios para liberar la cubierta refractaria (16) y la válvula (14) , por ejemplo dedos (63) .

10. Una cubierta refractaria de cucharón (16) para el flujo de metal líquido de un cucharón de fundición a una artesa de metal, la cubierta refractaria tiene un eje longitudinal (134) y comprende un cabezal de sujeción de cubierta refractaria (56d, 56e) en un extremo, en donde el extremo inferior del cabezal de sujeción (56d, 56e) es fusiforme.

11. La cubierta refractaria de cucharón (16) de conformidad con la reivindicación 10, caracterizada además porque comprende una cubierta refractaria de sujeción (56e) de forma semicilíndrica.

12. La cubierta refractaria de cucharón (16) de conformidad con la reivindicación 10, caracterizada además porque comprende un cabezal de sujeción (56d) en la forma de un huso curvo.

13. Una cubierta refractaria de cucharón (16) para el flujo de metal líquido de un cucharón de fundición (12) a una artesa de metal (10) , en donde la cubierta refractaria comprende medios (66-72) para fijar temporalmente la cubierta refractaria de cucharón (16) a una válvula de control de flujo (14) .

14. La cubierta refractaria de cucharón de conformidad con la reivindicación anterior, caracterizada además porque la fijación temporal se lleva a cabo mediante un accesorio de bayoneta.

15. La cubierta refractaria de cucharón de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizada además porque la cubierta refractaria (16) comprende un extremo superior (54) y los medios de fijación temporales (66-72) comprenden un medio (72) para recibir un elemento giratorio (66) , dispuesto para ser montado para girar en este extremo y para cooperar con la válvula (14) .

16. La cubierta refractaria de cucharón de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizada

además porque comprende adicionalmente un medio (58) para la orientación angular de la cubierta refractaria (16) sobre el eje vertical de la cubierta refractaria.

17. La cubierta refractaria de cucharón de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizada además porque comprende medios de liberación (62) para la cubierta refractaria de un orificio de fundición (18) , por ejemplo un collar (62) o hendiduras (136) en el extremo (54) de la cubierta refractaria.

18. La cubierta refractaria de cucharón de conformidad con la reivindicación 17, caracterizada además porque el cabezal de sujeción (56a, 56b, 56c, 56d, 56e) comprende paredes laterales provistas con dos hendiduras (136) , cada una comprende paredes laterales (138a, 138b) y una pared inferior (140) .

19. Un ensamble que consiste en una cubierta refractaria de cucharón (16) de cualquiera de las reivindicaciones 10 a 18 y un dispositivo de manipulación (26, 26', 26'') de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

20. Un dispositivo de accionamiento (100) para una válvula de control de flujo (14) para fundir metal líquido, que comprende un primer pistón (104) que hace posible desplazar la válvula entre una configuración abierta y una configuración cerrada, en donde comprende un segundo pistón (120) para fijar el dispositivo de accionamiento (100) relacionado con la válvula (14) .

21. El dispositivo de accionamiento de conformidad con la reivindicación anterior, caracterizado porque está previsto para ser recibido en un alojamiento (118) fijo a la válvula (14) , opcionalmente por medio de un cucharón de fundición (12) en el que la válvula está montada, el segundo pistón (120) está dispuesto para presionar contra una pared (122) del alojamiento para bloquear el dispositivo de accionamiento (100) en el alojamiento (118) mediante abrazadera.

22. El dispositivo de accionamiento de conformidad con la reivindicación anterior, caracterizado porque el segundo pistón

(120) comprende un cabezal de pistón y un extremo opuesto, previsto para formar una cuña entre el dispositivo de accionamiento (100) y la pared (122) del alojamiento después del desplazamiento del segundo pistón (120) .

23. El dispositivo de accionamiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado además porque comprende dos cámaras hidráulicas (110, 112) , una de las cámaras está delimitada, por un lado, por el primer pistón hidráulico (104) y por otro lado, por el segundo pistón hidráulico (120) .

24. El dispositivo de accionamiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado además porque el segundo pistón (120) se mete mediante una varilla rígida (24) controlada por el primer pistón (104) .

25. El dispositivo de accionamiento de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, caracterizado además porque una arandela elástica (123) está dispuesta alrededor de la varilla (24, 106) debajo del cabezal del primer pistón (104) .

26. Un ensamble de un dispositivo de manipulación (26, 26', 26'') según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un dispositivo de accionamiento (100) de cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla de inmersión, del 15 de Julio de 2020, de KROSAKIHARIMA CORPORATION: Una boquilla de inmersión, en la que la boquilla de inmersión tiene una forma plana en la que el ancho Wn de un orificio interior es mayor que un grosor […]

Modificador de salida de artesa, del 15 de Abril de 2020, de Vesuvius U S A Corporation: Un bloque para controlar el flujo de un recipiente refractario, que comprende: (a) una base dispuesta alrededor de un canal de fundición que tiene un eje primario, […]

Boquilla de colada que comprende deflectores de flujo, del 8 de Enero de 2020, de Vesuvius USA Corporation: Boquilla de colada que comprende un cuerpo alargado definido por una pared externa y que comprende un agujero definido por una pared de agujero y que se extiende a lo largo […]

Imagen de 'Buza de entrada sumergida'Buza de entrada sumergida, del 25 de Diciembre de 2019, de Vesuvius U S A Corporation: Un tubo de vertido para su uso para colar una corriente de metal fundido desde una posición aguas arriba hasta una posición aguas abajo, teniendo el tubo de vertido […]

Imagen de 'Equipo de fundición y procedimiento de fundición'Equipo de fundición y procedimiento de fundición, del 25 de Septiembre de 2019, de POSCO: Una herramienta de fundición que comprende: una cuchara (L) para recibir acero fundido; un molde (M) para solidificar el acero fundido provisto desde la cuchara (L) para […]

Una tobera para guiar una masa de metal fundido, del 7 de Agosto de 2019, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Una tobera para guiar una masa fundida de metal desde un primer a un segundo medio, que comprende: a) un cuerpo refractario similar a un tubo con b) una […]

Producto refractario y boquilla de colada, del 24 de Mayo de 2019, de KROSAKIHARIMA CORPORATION: Un producto refractario que comprende particulas refractarias que contienen componentes de CaO y particulas refractarias que contienen componentes de MgO, […]

Buza de colada, del 21 de Enero de 2019, de Akechi Ceramics Co., Ltd: Una estructura de buza de colada para una colada continua de metal fundido, que comprende: una parte tubular provista de un canal de colada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .