Coraza de protección corporal, compuesta por una pluralidad de placas de coraza.

Coraza de protección corporal con una pluralidad de elementos de coraza dispuestos unos al lado de otros,

estando compuestos los elementos (2) de coraza por una pluralidad de placas de coraza iguales o esencialmente iguales o por grupos de placas de coraza iguales o esencialmente iguales, que forman una disposición (3) matricial de varias capas de tal manera que las placas de coraza de una primera capa (3C) y las placas de coraza de una segunda capa (3D) están dispuestas desplazadas entre sí en los espacios libres,

caracterizada porque

los elementos de coraza son cuerpos (2B, 2C) de coraza cuneiformes; y/o en forma de cono truncado, en particular en forma de pirámide y/o en forma de pirámide truncada, apuntando los conos o conos truncados de capas adyacentes de cuerpos (2B, 2C) de coraza unos hacia otros de tal manera, que las puntas de cono están dispuestas orientadas unas hacia otras,

entre una primera capa (3C) y una segunda capa (3D) de una disposición matricial está prevista una capa (3E) intermedia de elementos (5) de relleno dispuestos en zonas (3F) de cavidades, y

los elementos de relleno están adaptados de manera geométrica a la zona de cavidad y/o los elementos de relleno tienen forma esférica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011447.

Solicitante: MULLER, LOTHAR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EGGENPFAD 5 58513 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 1/00 Equipo de protección individual (escudos individuales F41H 5/08; contra la guerra química A62B). › Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos.

PDF original: ES-2409175_T3.pdf

 

Coraza de protección corporal, compuesta por una pluralidad de placas de coraza.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a una coraza de protección corporal según el preámbulo de la reivindicación 1. Según esto, una coraza de protección corporal de tipo genérico está compuesta por una pluralidad de placas de coraza dispuestas unas al lado de otras. Tales corazas de protección corporal pueden introducirse, entre otros, en bolsillos planos correspondientes de trajes de protección, tales como chalecos de seguridad antibala y otros y sirven para proteger contra arma blanca.

Antecedentes tecnológicos Una coraza de protección corporal de tipo genérico se conoce entre otros por el modelo de utilidad alemán 296 05

503. En este caso las placas de coraza adyacentes están articuladas entre sí, por ejemplo, a modo de corchete. Los intersticios de contacto de las placas de coraza adyacentes pueden estar cubiertos por tiras de protección metálicas. Las placas de coraza individuales están conformadas adaptadas al cuerpo y son comparativamente grandes. Ofrecen en particular una excelente protección frente al impacto. En una posición inicial de la persona que lo lleva las placas de coraza están dispuestas de forma más o menos compacta, mientras que con determinados movimientos de la persona que lo lleva forman fisuras relativamente anchas y por tanto, en esta zona, no forman ninguna protección contra arma blanca. Por la pluralidad de placas de coraza se mejora la movilidad de la coraza de protección corporal, aunque con un mayor riesgo de que la protección contra arma blanca sea insuficiente cuantas más líneas de contacto existan entre placas de coraza adyacentes y cuanto más largas sean estas líneas de contacto.

En el documento US 3.563.836 se describe un material compuesto de varias capas para la protección frente a proyectiles según el preámbulo de la reivindicación 1. Según esto está prevista una pluralidad de cuerpos de coraza esencialmente igual de grandes, que están dispuestos en varias capas desplazados entre sí en los espacios libres. Los cuerpos de coraza pueden tener una forma plana a modo de disco o una configuración cónica. Opcionalmente los cuerpos de coraza también pueden estar formados como doble cono.

A partir del documento US 6.962.739 B1 puede obtenerse un tejido que es adecuado para la protección contra arma blanca o cortes. Según esto, el tejido está construido de varias capas, comprendiendo cada capa una disposición regular de placas, y siendo las placas normalmente planas.

El documento AU 2005201438 A1 da a conocer un material textil a base de polímero para bolsos y maletas. El material textil comprende a este respecto una pluralidad de plaquitas de polímero unidas entre sí que están dispuestas en varias capas y parcialmente superpuestas entre sí. A este respecto las plaquitas pueden estar equipadas con elementos de fijación para mejorar la unión entre sí.

El documento GB 2 433 192 A describe una coraza de protección corporal con una pluralidad de elementos de coraza, que están dispuestos en doble capa y a modo de mosaico. Los elementos de coraza tienen a este respecto la forma de placas angulosas, que pueden presentar una conformación convexa o cóncava. Para la protección frente a ataques con cuchillos, es decir, para la protección contra arma blanca, las placas se superponen parcialmente entre sí.

Finalmente, a partir del documento DE 595979 C también puede obtenerse una coraza de protección corporal con placas unidas entre sí de manera articulada.

Descripción de la invención La invención se basa en el objetivo de realizar una protección contra arma blanca altamente flexible con una seguridad especialmente alta frente a heridas por arma blanca en una coraza de protección corporal de tipo genérico.

Este objetivo se consigue mediante una coraza de protección corporal con las características de la reivindicación 1.

Según esto, los elementos de coraza están compuestos por una pluralidad de placas de coraza iguales o esencialmente iguales o por grupos de placas de coraza iguales o esencialmente iguales, que forman una disposición matricial de varias capas de tal manera que las placas de coraza de una primera capa y las placas de coraza de una segunda capa están dispuestas desplazadas entre sí en los espacios libres.

Una protección contra arma blanca especialmente eficaz se consigue según la invención mediante elementos de coraza cuneiformes, en forma de cono truncado, en forma de pirámide y/o en forma de pirámide truncada. A este respecto las dos capas de las disposiciones matriciales de elementos de coraza están dispuestas con las puntas de cono preferiblemente orientadas unas hacia otras. La base de tales cuerpos puede ser redonda pero también poligonal, pudiendo estar compuestas las diferentes capas y/o cada capa en sí misma por cuerpos iguales aunque también por cuerpos diferentes alternantes entre sí. De esta manera, entre otras cosas, se consigue una densidad de disposición alta y una flexibilidad especialmente alta así como una excelente protección contra arma blanca. Los elementos cónicos opuestos entre sí se apoyan preferiblemente unos en otros de manera puntual, lineal o superficial, de modo que se consigue una protección frente al impacto de la coraza de protección corporal no poco significativa.

En el caso de una coraza de protección corporal de varias capas, en la que las placas de coraza que forman la disposición matricial de un plano llevan sistemáticamente a espacios libres, como en el caso por ejemplo de placas de coraza con proyección horizontal redonda, las zonas de superficie (en forma de enjuta) no ocupadas por placas de coraza se cubren por una segunda capa de placas de coraza. Según esto, los elementos de coraza al menos de una primera capa de la disposición matricial pueden presentar una proyección horizontal con partes de líneas de borde dobladas de tal manera que los elementos de coraza situados unos al lado de otros en esta capa no dejen zonas de superficie no ocupadas entre los mismos.

En el caso de elementos de coraza en forma de disco, compuestos por un material macizo, deformados y/o no deformados, los elementos de coraza de la segunda capa pueden estar moldeados en principio de manera diferente a la primera capa.

En una realización adicional de la coraza de protección corporal según la invención los elementos de coraza al menos de una de las capas de la disposición matricial pueden presentar rebajes próximos al borde o superficies moldeadas próximas al borde, que complementan con arrastre de forma las zonas de superficie de los elementos de coraza de la otra capa. Es decir, las zonas de superficie de los elementos de coraza de las capas adyacentes pueden corresponderse complementándose en su forma al menos en la zona que va a cubrirse por las mismas. De este modo se excluye en su mayor parte un deslizamiento mutuo de los elementos de coraza dentro de la capa respectiva así como con respecto a los elementos de coraza de la capa adyacente.

En el caso de las disposiciones matriciales de varias capas se trata esencialmente de elementos de protección de coraza que no tienen forma de placa, es decir de elementos de coraza moldeados que por ejemplo pueden estar compuestos por placas metálicas estampadas y por tanto en relieve o por material macizo. En particular puede tratarse de elementos de coraza que aproximadamente tengan forma de plato, en particular que estén estampados.

Cuando los elementos de coraza de una segunda capa de una disposición matricial presentan una forma de proyección horizontal que difiere de los elementos de coraza de la primera capa de la disposición matricial, puede de este modo, entre otras cosas, ahorrarse material. Sin embargo, también puede conseguirse superficies externas de la disposición matricial ocupadas de manera muy compacta con al mismo tiempo flexibilidad elevada.

También las disposiciones matriciales de varias capas de elementos de coraza pueden mantenerse unidas por medio de sustratos, por ejemplo a partir de una lámina o una capa textil. Del mismo modo puede producirse una incrustación de los elementos de coraza en una masa elástica, para conferirle unión a la disposición de material.

Como en la coraza de protección corporal entre una primera capa y una segunda capa de una disposición matricial está prevista una capa intermedia de elementos de relleno dispuestos en zonas de cavidades, al conseguir la flexibilidad se mejora la protección contra arma blanca. Preferiblemente los elementos de relleno están dispuestos en regiones libres de solapamiento y/o con un ligero solapamiento de la primera capa y de la segunda capa de la disposición matricial.

La invención se basa en la idea fundamental de, en el caso de placas de coraza que forman... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coraza de protección corporal con una pluralidad de elementos de coraza dispuestos unos al lado de otros, estando compuestos los elementos (2) de coraza por una pluralidad de placas de coraza iguales o esencialmente iguales o por grupos de placas de coraza iguales o esencialmente iguales, que forman una disposición (3) matricial de varias capas de tal manera que las placas de coraza de una primera capa (3C) y las placas de coraza de una segunda capa (3D) están dispuestas desplazadas entre sí en los espacios libres,

caracterizada porque los elementos de coraza son cuerpos (2B, 2C) de coraza cuneiformes; y/o en forma de cono truncado, en particular en forma de pirámide y/o en forma de pirámide truncada, apuntando los conos o conos truncados de capas adyacentes de cuerpos (2B, 2C) de coraza unos hacia otros de tal manera, que las puntas de cono están dispuestas orientadas unas hacia otras,

entre una primera capa (3C) y una segunda capa (3D) de una disposición matricial está prevista una capa (3E) intermedia de elementos (5) de relleno dispuestos en zonas (3F) de cavidades, y

los elementos de relleno están adaptados de manera geométrica a la zona de cavidad y/o los elementos de relleno tienen forma esférica.

2. Coraza de protección corporal según la reivindicación 1, caracterizada porque la base de los cuerpos de coraza es redonda o poligonal, en particular circular o cuadrada.

3. Coraza de protección corporal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los elementos (5) de relleno están dispuestos en regiones libres de solapamiento y/o con un ligero solapamiento de la primera capa (3C) y de la segunda capa (3D) de la disposición matricial.

4. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al menos los elementos de coraza de una de las capas (3C; 3D) de una disposición matricial presentan en particular rebajes

(6) próximos al borde o superficies moldeadas próximas al borde, que complementan con arrastre de forma las zonas de superficie de los elementos de coraza de la otra capa.

5. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los elementos de coraza de capas (3C, 3D) adyacentes de la disposición matricial se apoyan unos en otros de manera puntual, lineal o superficial.

6. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los elementos de coraza son elementos (2D) estampados.

7. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los elementos de coraza al menos de una primera capa de una disposición (3) matricial presentan una proyección horizontal con partes de líneas de borde dobladas de tal manera que los elementos de coraza situados unos al lado de otros en esta capa no dejan zonas de superficie no ocupadas entre los mismos.

8. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los elementos de coraza de una segunda capa (3C) de la disposición matricial presentan una forma de proyección horizontal que difiere de los elementos de coraza de la primera capa (3D) de la disposición matricial.

9. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la disposición matricial está colocada sobre un sustrato (4) lo suficientemente flexible, tal como sobre una capa textil.

10. Coraza de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque las zonas de superficie no ocupadas que ha dejado libre la superficie de base de los cuerpos de coraza se utilizan para alojar las puntas de cono truncado de la capa adyacente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de prenda protectora y su uso, del 3 de Junio de 2020, de BLUCHER GMBH: Unidad de prenda protectora textil con protección frente a esquirlas y fragmentos y/o con función protectora balística, preferentemente con función protectora […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística, del 4 de Marzo de 2020, de HEXONIA GMBH: Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística con una pieza de torso y piezas de brazo, en la que la pieza de torso es […]

Imagen de 'Elemento de protección balística para chaleco antibalas'Elemento de protección balística para chaleco antibalas, del 25 de Septiembre de 2019, de Paul Boye Technologies: Elemento de protección balística destinado a la protección del torso y/o de la espalda de un individuo, dicho elemento : - que […]

Dispositivo de absorción de choques, del 28 de Agosto de 2019, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo de absorción de choques, que comprende una pluralidad de elementos (11, 11', ..., 11n, 12, 12', ..., 12n) fabricados de un material […]

Cinta de fibra híbrida unidireccional y laminados compuestos, del 15 de Abril de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material con resistencia balística que comprende al menos una capa híbrida, cuya capa híbrida comprende una pluralidad de fibras o una […]

Arnés, del 4 de Abril de 2019, de THALES HOLDINGS UK PLC: Un arnés , que comprende: una correa para rodear al menos parcialmente la cintura de un usuario, comprendiendo la correa al menos un cable; […]

Casco con una capa intermedia de fricción que disminuye el material, del 20 de Marzo de 2019, de Mips AB: Un casco que comprende: una capa externa y una capa interna , en el que las capas externa e interna son móviles entre sí; y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .