CHALECO DE PROTECCIÓN CORPORAL MODULAR, ELEMENTO DE PROTECCIÓN DE LA ZONA DE HOMBRO PARA EL MISMO Y ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN DE LA ZONA DE HOMBRO.

Chaleco de protección corporal modular para la protección contra golpes,

puñaladas, metralla y fragmentos en caso de explosiones y/o proyectiles procedentes de armas de fuego, con una parte (1) delantera de chaleco, una parte (2) trasera de chaleco, una correa (3) de hombro que conecta al menos por secciones la parte (1) delantera de chaleco y la parte (2) trasera de chaleco y un elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro que puede fijarse a la correa (3) de hombro en la zona del omoplato y/o de la clavícula para el hombro, presentando el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro un elemento (17, 17', 17'') de fijación para la fijación por toda la superficie, separable, en una sección (21, 21') de elección libre, de una zona (14) de fijación que se extiende a lo largo de la correa (3) de hombro y comprendiendo el elemento (17, 17', 17'') de fijación un elemento de unión tal como por ejemplo una parte de ganchos o de bucles y la zona (14) de fijación un elemento de unión tal como por ejemplo una parte de bucles o de ganchos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008490.

Solicitante: MULLER, LOTHAR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EGGENPFAD 5 58513 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H1/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 1/00 Equipo de protección individual (escudos individuales F41H 5/08; contra la guerra química A62B). › Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos.

Clasificación PCT:

  • F41H1/02 F41H 1/00 […] › Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360468_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un chaleco de protección corporal modular, a un elemento de protección de la zona de hombro para el mismo, así como a un elemento de fijación para un elemento de protección de la zona de hombro según el preámbulo de la reivindicación 1, 10 u 11.

Antecedentes de la invención

Los policías y soldados usan los chalecos de protección corporal de este tipo para proteger el tronco contra golpes, puñaladas, metralla y fragmentos en caso de explosiones y/o proyectiles procedentes de armas de fuego.

Se conoce estructurar los chalecos de protección corporal de este tipo de forma modular.

Una estructura modular a partir de al menos una parte delantera de chaleco y una parte trasera de chaleco, que pueden unirse por velcro la una con la otra mediante dos correas de hombro y dado el caso lengüetas de unión laterales, permite en primer lugar una adaptación del tamaño individual del chaleco de protección corporal al respectivo usuario. De esta manera puede elegirse el grado de solapamiento de las lengüetas de unión laterales, que están fijadas a una parte de chaleco, con la otra parte de chaleco en función del perímetro torácico y de cadera para ajustar el chaleco de protección corporal para ser estrecho o ancho. Las correas de hombro también pueden ajustarse para ser largas o cortas de modo correspondiente al tamaño corporal, de modo que las partes de chaleco se encuentren siempre a la altura óptima. De este modo no tienen que adquirirse y almacenarse chalecos de protección corporal de todas las tallas de confección. Además existen posibilidades de ajuste adicionales dentro de una talla de confección.

Además una estructura modular permite el uso variable de elementos de protección dependiendo del escenario de operación. En una operación policial durante una manifestación pueden usarse, por ejemplo, elementos de protección contra golpes y puñaladas, mientras que, por ejemplo, en una toma de rehenes pueden utilizarse elementos de protección balísticos para la protección contra proyectiles procedentes de armas de fuego. Los elementos de protección balísticos también pueden combinarse con elementos de protección contra golpes y/o puñaladas. Dependiendo del escenario de operación pueden colocarse en el chaleco de protección corporal elementos de protección de la zona de hombro, elementos de protección laterales, elementos de protección para la entrepierna, el cuello, la nuca y/o la laringe etc. adicionalmente a los elementos de protección de la zona torácica y de espalda. De esta manera el equipamiento con elementos de protección puede elegirse individualmente y teniendo en cuenta el respectivo escenario de amenaza, en particular en función del tipo y la dirección de la amenaza que se espera, por ejemplo, en un escenario policial desde delante y en un escenario de ataque para soldados también desde arriba y atrás.

Sin embargo, los elementos de protección balísticos en particular requieren un solapamiento para ofrecer también una protección óptima en el caso de disparos laterales u oblicuos. Por tanto, por ejemplo, un elemento de protección balístico de la zona de hombro debe solaparse con un elemento de protección balístico de la zona torácica. El solapamiento necesario puede ser de hasta 5 cm.

Sin embargo, en el caso de chalecos de protección modulares conocidos debido al tipo de fijación se genera siempre un intersticio, de manera que el chaleco de protección corporal no puede satisfacer las exigencias de seguridad más altas. Además un solapamiento de este tipo lleva a que se superpongan elementos de protección rígidos en la zona de hombro y limita considerablemente la libertad de movimiento del usuario del chaleco de protección corporal. Además, debido al tipo de la fijación conocida, en particular una envuelta textil, se limita la libertad de movimiento también en zonas sin solapamiento, ya que el elemento de protección de la zona de hombro es rígido y es inmóvil con respecto al chaleco de protección corporal. Además en el caso de chalecos de protección corporal conocidos los elementos de protección de la zona de hombro siempre están fijados en el mismo punto de la respectiva correa de hombro. Si las correas de hombro se ajustan de manera larga para una persona alta, resulta entonces por consiguiente otra posición de los elementos de protección de la zona de hombro en relación con el hombro que en el caso de correas de hombro ajustadas de manera corta para personas bajas. Por tanto, los chalecos de protección corporal conocidos son desventajosos con respecto a la adaptabilidad. Esto también es el caso en chalecos de protección corporal en los que los elementos de protección de la zona de hombro se ajustan siempre en el mismo punto de una correa de hombro a través de ojales o similares. Finalmente estos chalecos de protección corporal carecen de solapamiento sin intersticio necesario para una protección balística óptima contra golpes y/o puñaladas.

Las desventajas de la colocación forzosa de los elementos de protección de la zona de hombro, en particular la limitación de la libertad de movimiento y la falta de posibilidad de adaptación también se dan en los chalecos de protección corporal, conocidos por los documentos DE 698 08 081 T2 y DE 296 05 503 U1, con bolsillos instalados de manera fija en los que pueden insertarse elementos de protección.

El documento US-A-4 497 069 muestra una prenda de protección corporal modular en la que dos correas de hombro unen una parte delantera con una parte trasera. Las hombreras pueden desplazarse mediante nudos corredizos sobre las correas de hombro.

Por el documento US-A-5 060 314 se conoce un chaleco de protección corporal modular en el que los elementos de protección de la zona de hombro presentan dedos que se unen con el mismo en la zona torácica y de espalda del chaleco.

Por el documento WO 2007/024977 se conoce un elemento de protección del brazo para su fijación a un chaleco de protección corporal modular.

En el documento DE 29605503U1 se menciona un elemento de protección en la zona del omoplato y/o de la clavícula.

Sumario de la invención

La invención se basa por tanto en el objetivo de crear un chaleco de protección corporal modular, un elemento de protección de la zona de hombro para el mismo, así como un elemento de fijación para un elemento de protección de la zona de hombro según el preámbulo de la reivindicación 1, 10 u 11, en los que estén mejorados la libertad de movimiento y adaptabilidad con una capacidad de intercambio del elemento de protección de la zona de hombro y una seguridad excelente.

Este objetivo se soluciona de manera correspondiente a las características de las reivindicaciones 1, 10 u 11.

Según éstas se crea un chaleco de protección corporal con una parte delantera de chaleco, una parte trasera de chaleco, una correa de hombro que conecta preferiblemente de manera completa la parte delantera de chaleco y la parte trasera de chaleco, que puede estar configurada como elemento separado o puede estar unida de manera firme con una parte de chaleco, y un elemento de protección de la zona de hombro para el hombro que puede fijarse a la correa de hombro, en la zona del omoplato y/o de la clavícula, en el que el elemento de protección de la zona de hombro presenta un elemento de fijación para la fijación por toda la superficie, separable, a una sección de una zona de fijación que se extiende a lo largo de la correa de hombro. La sección de fijación puede estar prevista a este respecto por dentro, es decir dirigida al cuerpo, y/o por fuera, es decir dirigida opuesta al cuerpo.

La fijación por toda la superficie a una posición cualquiera a lo largo de una sección de fijación, que está configurada a lo largo de la correa de hombro, permite a este respecto una colocación óptima del elemento de protección de la zona de hombro tanto en el caso de una correa de hombro que debe ajustarse de manera larga para personas altas como en el caso de una correa de hombro que debe ajustarse de manera corta para personas pequeñas evitando intersticios. Esto lleva a una adaptabilidad de tamaño ideal del chaleco de protección corporal sin perjudicar la función de protección, ya que el elemento de protección de la zona de hombro siempre puede colocarse de manera óptima para el respectivo tamaño corporal. También es posible un centrado del punto de giro (centro de movimiento) a los ejes de movimiento anatómicos del usuario. Además a diferencia del caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chaleco de protección corporal modular para la protección contra golpes, puñaladas, metralla y fragmentos en caso de explosiones y/o proyectiles procedentes de armas de fuego, con una parte (1) delantera de chaleco, una parte (2) trasera de chaleco, una correa (3) de hombro que conecta al menos por secciones la parte (1) delantera de chaleco y la parte (2) trasera de chaleco y un elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro que puede fijarse a la correa (3) de hombro en la zona del omoplato y/o de la clavícula para el hombro, presentando el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro un elemento (17, 17', 17'') de fijación para la fijación por toda la superficie, separable, en una sección (21, 21') de elección libre, de una zona (14) de fijación que se extiende a lo largo de la correa (3) de hombro y comprendiendo el elemento (17, 17', 17'') de fijación un elemento de unión tal como por ejemplo una parte de ganchos o de bucles y la zona (14) de fijación un elemento de unión tal como por ejemplo una parte de bucles o de ganchos.

2. Chaleco de protección corporal según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (17, 17') de fijación presenta un enganche de sujeción que rodea el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro o a una sección del mismo.

3. Chaleco de protección corporal según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento (17) de fijación es un bolsillo.

4. Chaleco de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (17'') de fijación está unido de manera firme con el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro.

5. Chaleco de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento (17, 17', 17'') de fijación está dividido en segmentos en particular triangulares.

6. Chaleco de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona (14) de fijación está dividida en particular en segmentos (15) rectangulares.

7. Chaleco de protección corporal según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la correa (3) de hombro está unida de manera firme en un extremo con una parte (2; 1) de chaleco y en su extremo libre presenta una lengüeta (9) de doblado que puede doblarse en la dirección hacia la parte (2; 1) de chaleco, y en la parte (2; 1) de chaleco está prevista una lengüeta (13) de fijación que en la dirección hacia el extremo libre de la correa (3) de hombro se extiende esencialmente en paralelo a la misma.

8. Chaleco de protección corporal según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento (17, 17', 17'') de fijación está alojado de manera intercalada entre la correa (3) de hombro por un lado y la lengüeta (9) de doblado y la lengüeta (13) de fijación por otro lado.

9. Chaleco de protección corporal según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el extremo del lado de la lengüeta de doblado de la correa (3) de hombro puede unirse por velcro de manera intercalada a la otra parte (1; 2) de chaleco entre una superficie (6) de fijación de la correa de hombro y una lengüeta (7) de fijación de la correa de hombro.

10. Elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro para el hombro en la zona del omoplato y/o de la clavícula para un chaleco de protección corporal modular según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro puede colocarse de manera firme un elemento (17'') de fijación para la fijación por toda la superficie, separable, en una sección de una zona

(14) de fijación que se extiende a lo largo de una correa (3) de hombro del chaleco de protección corporal, y el elemento (17'') de fijación está configurado aproximadamente en forma de bucles o de una parte de ganchos o de bucles pegada sobre el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro.

11. Elemento (17, 17') de fijación para un elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro para el hombro en la zona del omoplato y/o de la clavícula para un chaleco de protección corporal modular según una de las reivindicaciones 1 a 9, con un enganche de sujeción para rodear al menos por secciones el elemento (16, 16') de protección de la zona de hombro, presentando el elemento (17, 17') de fijación en un lado exterior un elemento de unión para toda la superficie tal como por ejemplo una parte de bucles o de ganchos para una fijación por velcro en una zona (14) de fijación de una correa (3) de hombro.

12. Elemento de fijación según la reivindicación 11, caracterizado porque es en forma de bolsillo.

13. Elemento de fijación según la reivindicación 12, caracterizado porque en el otro lado exterior también presenta una parte de bucles o de ganchos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de prenda protectora y su uso, del 3 de Junio de 2020, de BLUCHER GMBH: Unidad de prenda protectora textil con protección frente a esquirlas y fragmentos y/o con función protectora balística, preferentemente con función protectora […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística, del 4 de Marzo de 2020, de HEXONIA GMBH: Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística con una pieza de torso y piezas de brazo, en la que la pieza de torso es […]

Imagen de 'Elemento de protección balística para chaleco antibalas'Elemento de protección balística para chaleco antibalas, del 25 de Septiembre de 2019, de Paul Boye Technologies: Elemento de protección balística destinado a la protección del torso y/o de la espalda de un individuo, dicho elemento : - que […]

Dispositivo de absorción de choques, del 28 de Agosto de 2019, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo de absorción de choques, que comprende una pluralidad de elementos (11, 11', ..., 11n, 12, 12', ..., 12n) fabricados de un material […]

Cinta de fibra híbrida unidireccional y laminados compuestos, del 15 de Abril de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material con resistencia balística que comprende al menos una capa híbrida, cuya capa híbrida comprende una pluralidad de fibras o una […]

Arnés, del 4 de Abril de 2019, de THALES HOLDINGS UK PLC: Un arnés , que comprende: una correa para rodear al menos parcialmente la cintura de un usuario, comprendiendo la correa al menos un cable; […]

Casco con una capa intermedia de fricción que disminuye el material, del 20 de Marzo de 2019, de Mips AB: Un casco que comprende: una capa externa y una capa interna , en el que las capas externa e interna son móviles entre sí; y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .