CONTRAPESO PARA LA COMPENSACIÓN DE FUERZAS.

1. Contrapeso para la compensación de fuerzas, que estando formado por varias piezas,

preferentemente en material de hormigón, las cuales se superponen entre sí y se fijan machihembradamente para formar un conjunto único como cuerpo del contrapeso propiamente dicho, y estando afectadas de una ranura que se extiende desde el centro hasta uno de los bordes, para el paso de un cable de suspensión en la utilización del contrapeso, se caracteriza porque cada una de las piezas presenta su ranura dotada de un ensanchamiento intermedio complementario de un saliente superior previsto en la misma pieza y alineado con la ranura en su ensanchamiento, estableciendo un medio de machihembrado entre piezas superpuestas por posicionado del saliente de cada pieza en el ensanchamiento de la pieza inmediatamente superior.

2. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicación 1, caracterizado porque el inicio de la ranura presenta una anchura suficiente para permitir la entrada del cable de suspensión, siendo esa anchura del inicio de la ranura inferior a la anchura del saliente para evitar la salida de éste del ensanchamiento de la ranura.

3. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte o base de la pieza es plana para facilitar la fabricación de la misma en un material como es el hormigón.

4. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza puede ser de cualquier configuración geométrica y constituida en cualquier material, preferentemente hormigón.

5. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ensanchamiento de la ranura puede presentar cualquier configuración geométrica, siempre complementaria a la configuración del saliente previsto en la cara superior de la pieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330356.

Solicitante: ECONAVES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LORENTE MARTÍNEZ,Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B63/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Dispositivos o disposiciones de elevación o reglaje para máquinas o instrumentos agrícolas (mecanismos de elevación de la barra de corte de una segadora A01D 34/24; dispositivos de reglaje de la barra de corte de una segadora A01D 34/28; características estructurales de los dispositivos de elevación en sí B66F).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contrapeso para la compensación de fuerzas, el cual ha sido previsto para su aplicación tanto en ascensores como en lavadoras, catenarias de ferrocarril, puertas basculantes y similares.

El objeto de la invención es conseguir un contrapeso formado por varias piezas convenientemente machihembradas entre sí para formar un conjunto único, con un eficaz sistema de machihembrado entre las distintas piezas que han de formar el contrapeso en su conjunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los contrapesos son objetos de muy diversos materiales y que se utilizan para contrarrestar fuerzas gravitatorias mediante la adecuada combinación de la masa y la posición de los mismos.

El campo de aplicación de los contrapesos es muy amplio, ya que pueden colocarse en cualquier sistema que precise de una compensación de fuerzas, principalmente en ascensores, lavadoras, catenarias de ferrocarril y puertas basculantes.

Los contrapesos colocados en lavadoras están fijados al objeto a equilibrar, mientras que los utilizados en ascensores, catenarias de ferrocarril y puertas basculantes están unidos, mediante uno o varios cables, al objeto a contrapesar, de modo que éstos pasen por una polea que hace de punto de apoyo para compensar las fuerzas ejercidas por el objeto a contrapesar.

Es evidente que en muchas ocasiones la masa necesaria a usar como contrapeso es de

grandes dimensiones, con lo que es necesario dividirla en varias piezas, para que la suma de las masas de cada una de ellas sea igual a la masa total necesaria a usar como contrapeso.

Pues bien, en el caso de que haya que configurar la masa total como suma de las masas de varias piezas de contrapeso, es necesario asegurarse de que el conjunto formado por todas las piezas de contrapeso actúe como un único objeto, lo que implica una serie de condiciones que las piezas utilizadas deben cumplir, y que corresponden a:

-Misma masa individual de cada pieza, de manera que se facilite que en el montaje del conjunto del contrapeso no haya errores debido a la consecución de la masa total.

-Debe existir un movimiento uniforme y en la misma dirección de todas las piezas de contrapeso que forman el conjunto, de modo que no haya ninguna que se pueda mover libremente al margen de las demás. De esta manera se evitan posibles accidentes, robos y el mal funcionamiento del conjunto como contrapeso.

-Debe resultar fácil la sujeción al correspondiente cable que sostiene el contrapeso en conjunto y lo une con el objeto a contrapesar. De este modo se permite una colocación rápida del contrapeso en el lugar de uso.

La consecución de las anteriores condiciones se puede realizar de muy diversas formas, todas ellas basadas en el sistema machihembrado tradicional de piezas.

Concretamente, el conjunto del contrapeso se forma por la superposición de una pluralidad de piezas iguales, con alojamientos en la parte inferior y con salientes en la parte superior de las mismas, de modo que la colocación se hace de forma que los alojamientos de la parte inferior de cada pieza reciben los salientes de la parte superior de la pieza colocada inmediatamente por debajo, evitando así el movimiento lateral de las piezas acopladas.

Por otro lado, para conseguir que el conjunto del contrapeso formado por las distintas piezas acopladas entre sí como anteriormente se ha dicho, se una al cable de unión con el objeto a contrapesar, se utiliza habitualmente un sistema basado en dotar a cada una de las piezas de una ranura que se extiende desde el borde exterior de cada pieza hasta el centro de la misma, con una anchura suficiente como para introducir el cable lateralmente a lo largo de toda la longitud de la ranura.

Evidentemente, si las piezas se colocan todas en el mismo sentido, aun estando machihembradas, podría haber peligro de que el cable se saliese del centro del conjunto del contrapeso, lo cual se soluciona tradicionalmente haciendo que el saliente que hace de macho y el alojamiento que hace de hembra de las piezas tengan forma troncocónica, permitiendo con ello colocar una sobre otra, pero girándolas 180º alternativamente, con lo que el cable se queda siempre encerrado por la mitad de las piezas en cada sentido.

El sistema referido con anterioridad es normalmente el utilizado en la realización de contrapesos cuando tienen que estar suspendidos de un cable.

El problema fundamental que presenta dicho sistema tradicional es el alto coste económico que conlleva la fabricación de las piezas machihembradas cuando el material a emplear es el hormigón, ya que los alojamientos de la parte inferior de las piezas son muy costosos de conseguir en la fabricación de una pieza con unas tolerancias muy ajustadas en un material como el hormigón.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El contrapeso que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Más concretamente, el contrapeso de la invención, constituido por el acoplamiento machihembrado entre una pluralidad de piezas, que pueden estar realizadas de distintos materiales y tener diferentes formas geométricas, presenta la particularidad de que dichas piezas cumplen con las siguientes características que establecen lo que es el objeto de la invención.

La primera característica de las piezas que han de formar el contrapeso, es que están afectadas de una ranura que se extiende desde el centro hacia el borde, pero con la especial particularidad y novedad de que la ranura está dotada en cada caso de un ensanchamiento intermedio con cualquier configuración geométrica, de manera tal que la ranura tiene suficiente anchura como para admitir el paso del cable de suspensión, mientras que el ensanchamiento tiene lógicamente mayor anchura.

Una segunda característica de novedad es que alineado con la ranura, la pieza tiene un saliente superior cuya anchura es mayor que la del inicio de la ranura, pero inferior a la de la anchura del ensanchamiento, de manera que el saliente referido tiene una configuración geométrica similar a la del ensanchamiento, para que en la superposición de dos piezas, dispuestas con un desfase de 180º entre sí, el saliente de la pieza inferior encaje en el ensanchamiento de la pieza inmediatamente superior, evitando así que las piezas puedan girar o moverse.

Otra característica de novedad es que las piezas presentan su cara inferior o base totalmente plana para facilitar la fabricación de las mismas.

Evidentemente, las piezas, como se acaba de decir, se disponen alternadamente desfasadas 180º entre sí, para que el inicio más estrecho de la ranura impida el movimiento de las piezas acopladas, previa disposición del cable de suspensión en la parte más interior de la ranura, para que ese cable sea pasante por todas las piezas, para establecer el medio de suspensión del conjunto constitutivo del propio contrapeso determinado por todas las piezas ensambladas machihembradamente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva superior de la pieza a partir de la cual se obtiene el contrapeso objeto de la invención, pieza que tiene configuración cuadrangular, aunque pudiera tener cualquier otra forma geométrica.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de varias piezas acopladas machihembradamente entre sí, formando el contrapeso a través del cual es pasante el cable de suspensión correspondiente.

La figura 3. Muestra una vista en planta de la pieza representada en la figura 1, dejando ver la ranura con el ensanchamiento intermedio y el saliente alineado con ese ensanchamiento y de configuración similar a la del mismo.

La figura 4. Muestra una vista en alzado del conjunto representado en la figura 2.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en sección del conjunto de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el contrapeso de la invención se constituye mediante la superposición y acoplamiento entre si de una pluralidad de piezas iguales (1) que pueden tener cualquier configuración geométrica, estando cada pieza afectada de una ranura (2) que se extiende desde...

 


Reivindicaciones:

1. Contrapeso para la compensación de fuerzas, que estando formado por varias piezas, preferentemente en material de hormigón, las cuales se superponen entre si y se fijan machihembradamente para formar un conjunto único como cuerpo del contrapeso propiamente dicho, y estando afectadas de una ranura que se extiende desde el centro hasta uno de los bordes, para el paso de un cable de suspensión en la utilización del contrapeso, se caracteriza porque cada una de las piezas presenta su ranura dotada de un ensanchamiento intermedio complementario de un saliente superior previsto en la misma pieza y alineado con la ranura en su ensanchamiento, estableciendo un medio de machihembrado entre piezas superpuestas por posicionado del saliente de cada pieza en el ensanchamiento de la pieza inmediatamente superior.

2. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicación 1, caracterizado porque el inicio de la ranura presenta una anchura suficiente para permitir la entrada del cable de suspensión, siendo esa anchura del inicio de la ranura inferior a la anchura del saliente para evitar la salida de éste del ensanchamiento de la ranura.

3. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte o base de la pieza es plana para facilitar la fabricación de la misma en un material como es el hormigón.

4. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza puede ser de cualquier configuración geométrica y constituida en cualquier material, preferentemente hormigón.

5. Contrapeso para la compensación de fuerzas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ensanchamiento de la ranura puede presentar cualquier configuración geométrica, siempre complementaria a la configuración del saliente previsto en la cara superior de la pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de acolchado con martillo y segadora de hoz, del 20 de Noviembre de 2019, de Fischer Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de acolchado que comprende una segadora de mayales que tiene una barra del rotor que puede girar alrededor de un eje del rotor […]

VEHÍCULO DE MOTOR DE BANDA MÚLTIPLES ARTICULADO PARA USO CON DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS EN EL CAMPO AGRÍCOLA, del 1 de Agosto de 2019, de SOLOWEY DOMENE, Sergio Román: Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola que comprende un conjunto motriz y un conjunto de […]

Sistema de arado, del 19 de Junio de 2019, de Kuhn- Huard S.A.S: Sistema de arado que comprende: i) un bastidor de arado , comprendiendo dicho bastidor de arado unos medios de acoplamiento para acoplar dicho bastidor de […]

Sistema de fijación para un apero, del 18 de Diciembre de 2018, de Kverneland Group Operations Norway AS: Un sistema de fijación para un apero que está dispuesto para conectarse, al menos en una posición de trabajo, a un enlace de apero de tres puntos en un portador […]

Arado con un dispositivo para levantar por lo menos una cama de arado, del 4 de Abril de 2018, de KUHN-HUARD S.A.: Arado que presenta un bastidor en el que está montada por lo menos una cama de arado por medio de una carcasa respectiva , comprendiendo la cama de arado […]

Sembradora monograno con ruedas gemelas, del 20 de Abril de 2016, de KUHN S.A.: Sembradora monograno que comprende un chasis telescópico de anchura variable, por lo menos dos ruedas portadoras , unos elementos sembradores […]

Bastidor para una sembradora de cereales y sembradora de cereales que incluye dicho bastidor, del 3 de Febrero de 2016, de MAQUINARIA AGRICOLA SOLA, S.L.: Bastidor para una sembradora de cereales del tipo de las que las semillas son distribuidas desde la tolva hasta el surco por gravedad, que comprende […]

Procedimiento y sistema para procesar información relativa a un vehículo, del 1 de Abril de 2015, de DQUID S.R.L: Sistema para procesar información relativa a un vehículo que comprende una o más unidades de control electrónico que pueden conectarse entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .