CONTENEDOR PARA DEFECACIONES Y ORINES DE PERRO.

Contenedor para defecaciones y orines de perros (1) formado, al menos,

por un depósito circular (2) donde las mascotas realizan sus necesidades fisiológicas, una cúpula enrejada (3) con accesos (4) a través de la cual penetran los animales al contenedor en condiciones de seguridad, y un falso árbol artificial (5) que, además de embellecer el conjunto, facilita al perro la micción y la evacuación de vientre. Se caracteriza porque las deyecciones y orines del perro quedan depositados en el propio contenedor en lugar de en la vía pública o en lugares indeseados, evitando de este modo suciedad, malos olores y/o infecciones. Otras de sus características son la facilidad de su doble sistema de limpieza manual y/o mecánico (6), su conexión al alcantarillado, la presencia de arena con sepiolita en el depósito, su ubicación estratégica, así como su sencilla instalación y empleo, además de su novedoso diseño integrable en el mobiliario urbano.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100992.

Solicitante: CANNILLO,VITANTONIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: CANNILLO,VITANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Limpieza de estiércol o de la orina (A01K 1/015 tiene prioridad).
CONTENEDOR PARA DEFECACIONES Y ORINES DE PERRO.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para defecaciones y orines de perros

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de la limpieza viaria

municipal y recogida de basuras, concretamente en relación a las plazas, parques y jardines públicos de las ciudades y pueblos españoles. Asimismo, son las administraciones locales, tos ayuntamientos, sobre quienes recae la competencia de mantener correctamente limpia la vía pública.

Estado de la técnica Las empresas concesionarias encargadas de la gestión de basuras y de la limpieza de la vía pública suelen ser los responsables de recoger, a posteriori, los excrementos depositados en el suelo por los perros domésticos. Asimismo, en un pequeño porcentaje, son los propios dueños los que se hacen cargo de la situación y recogen estas deyecciones de sus animales de compañía. Sin embargo, en las calles, plazas y zonas verdes de la mayoría de los municipios españoles suele ser habitual la presencia de heces de perro, así como orines.

Desde las propias empresas encargadas de la recogida de basuras, así como las administraciones locales, se han llevado a cabo distintas propuestas para terminar con el importante foco de suciedad e insalubridad que suponen las heces y orines de perro. Entre las cientos de iniciativas planteadas, cuatro han gozado de aceptación popular, pero poca efectividad:

La instalación de papeleras específicas destinadas a la recogida de excrementos de perro. Su problema principal radica en que una gran mayoría de tos propietarios de perro no te dan uso (ya que es el propio dueño de la mascota el que debe recoger la deyección) y otro sector de la población le otorga una utilidad inapropiada (como papelera convencional) . Asimismo, no es útil para paliar el problema de los orines.

Sanciones para los propietarios que no recojan los excrementos de sus perros. La actitud disuasoria mediante el pago de una multa suele ser· eficaz, sin embargo, son pocos los casos en los que se aplica este correctivo hacia los ciudadanos incívicos, con lo que su eficacia disminuye. Tampoco sirve para terminar con la cuestión de los orines caninos.

En algunos ayuntamientos, el equipo de Gobierno ha optado por dotar a la empresa concesionaria encargada de la limpieza de aspiradoras especiales para la recogida de detritos. Esta iniciativa supone un gasto extra que no termina con los orines, ni con el problema de las heces por distintos motivos (las aspiradoras no se utilizan las 24 horas del día en la totalidad de calles, plazas y zonas verdes de una localidad) .

Finalmente, muchas corporaciones municipales han optado por invertir el dinero en campañas de sensibilización con distinta aceptación social y eficacia real.

Problema técnico Actualmente, a pesar de las distintas propuestas y proyectos llevados a cabo, la vía pública de las ciudades y pueblos españoles suele continuar presentando malos olores, suciedad y falta de higiene como producto de las deposiciones caninas sin recoger.

Esta situación deriva en muchas ocasiones (por ejemplo, en verano) en infecciones o plagas y en situaciones antihigiénicas. Asimismo, para los viandantes resulta molesto encontrarse (o incluso pisar con su calzado) estas deyecciones cuando camina por la acera.

Estas deposiciones caninas, además, presentan distintas formas, tamaños, colores, olores y grados de solidez (no siempre son visibles en el césped de un parque o en la acera en la oscuridad de la noche) . Pueden afectar muy negativamente a los niños y bebés, e incluso a otros animales de compañía. El orín de los canes, al ser líquido, resulta también extremadamente complicado de limpiar (por ejemplo, en las ruedas de vehículos particulares) .

Además de perjudicar a los vecinos de un municipio, el orín y las deyecciones de los perros domésticos también afectan a los turistas o visitantes del mismo. Una situación de insalubridad ofrece una pésima imagen de una localidad lo que daña irremediablemente a otros sectores como el turístico, hostelero, etc.

Solución propuesta El contenedor para defecaciones y orines de perros (en adelante la invención) serviría, precisamente, para paliar estas condiciones insalubres mencionadas en el anterior punto, ya que se instalaría en la vía pública y en los lugares más adecuados para su uso, previo estudio de convivencia canina y de impacto vecinal.

Su funcionamiento es sencillo, ya que basta con introducir al can en el contenedor, donde podrá depositar sus heces y su orín sin la necesidad de que su propietario deba recogerlos.

Las ventajas con respecto a otras iniciativas son varias, ya que el propietario no tiene contacto directo con las deyecciones de su perro (éstas son depositadas por el propio animal en un lugar específico para ello que, además, presenta las condiciones higiénicas adecuadas para tal efecto) . La invención puede funcionar las 24 horas del día, a diferencia de otros sistemas y procesos de limpieza actuales, y termina con el problema del orín.

Descripción detallada de la invención La invención consiste en un contenedor con arena (sepiolita) para que los perros puedan orinar y defecar Jo más cerca posible del domicilio de sus dueños sin que haya necesidad de que estas deposiciones se abandonen en 1 O parques o vías públicas, ya que se entiende que los espacios verdes y las calles de las ciudades son de uso y disfrute principalmente humano y no para que defequen los canes.

Este depósito entra a formar parte de la gama habitual de contenedores 15 de basura y puede ser fabricado en distintos materiales, como por ejemplo hormigón, chapa de hierro, plástico o cualquier otro material similar.

El diseño del la invención es de forma redonda y con distintas dimensiones, tanto internas como externas, para favorecer la ubicación del

mismo y el movimiento de los transeúntes, asimismo se trata de facilitar al animal la realización de sus necesidades debido a su costumbre de moverse para buscar un sitio idóneo.

La invención puede estar formada de una sola pieza o de varias a unificar en el sitio que se va a instalar. Tendrá como mínimo dos puertas de acceso por donde el propietario del animal debe introducir al perro para que este haga sus necesidades.

Se considera como altura ideal de la parte inferior 70 cm.

independientemente del tamaño del mismo, mientras que la parte superior en forma de cúpula seria de 80 cm. de altura. Su altura total será de 153 cm. (3 cm. añadidos debido a las patas de asiento del mismo) .

La invención contiene en su parte central una vez instalado, un falso 35 árbol para facilitar al animal la costumbre natural que este tiene de levantar la pata al orinar.

En el ángulo de la base tiene instaladas cuatro salidas de desagüe para facilitar su limpieza.

Ejemplo de su empleo La presente invención se ilustra adicionalmente mediante un ejemplo, el 45 cual no pretende ser limitativo de su alcance.

Ejemplo:

El propietario de un perro doméstico saca a pasear a su mascota con la 50 finalidad de que el animal disfrute del aire libre y pueda practicar ejercicio.

Asimismo, el objetivo de este paseo también es que el perro pueda defecar y orinar sin hacerlo en el hogar del propietario, pero en las cercanías a su vivienda.

Hasta ahora, tal y como hemos explicado en puntos anteriores, muchos dueños de mascotas permitían que éstas realizaran sus necesidades en la vía pública. Sin embargo, el propietario del ejemplo lleva a su perro a defecar y orinar al contendor habilitado a tal efecto (la invención) .

El perro se introduce en este contenedor acondicionado a modo de jardinera con arena, evacuación hacia el alcantarillado y decoración. El dueño cierra una pequeña compuerta que sólo abrirá cuando su mascota haya concluido.

El animal defeca y orina en el interior del contenedor y su propietario le libera posteriormente.

La vía pública (calle, plaza, jardín o parque) no ha sido contaminado, ni ensuciado y se ha mantenido en perfectas condiciones la vía pública, evitando de este modo el deterioro de las zonas comunes del municipio. Se salvaguardan las condiciones higiénico-sanitarias y, además, el propietario del perro evita tener que hacerse cargo personalmente de la deyección del animal.

Posteriormente, el servicio de mantenimiento del contenedor se encarga de su limpieza (mucho más cómoda, ergonómica y eficaz que tener que recoger todas las deposiciones de una en una y esparcidas por toda la localidad) . Se han evitado situaciones insalubres, olores y suciedad.

Descripción de las figuras La invención se compone de tres piezas que, una vez instaladas, formaran una sola pieza...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para defecaciones y orines de perros (1) que comprende un

vaso o depósito circular (2) , una cúpula enrejada (3) con accesos (4) y

5 un árbol artificial (5) , caracterizado porque las deyecciones y orines del

perro quedan depositados en él en lugar de en la vía pública o en

lugares indeseados, evitando de este modo suciedad, malos olores y/o

infecciones; por la facilidad de su doble sistema de limpieza manual y/o

mecánico (6) ; porque el depósito contiene arena con sepiolita; por su

10 ubicación estratégica basada en su diseño integrable en el mobiliario

urbano; y por contar con una sencilla instalación y empleo.

 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DE DEPOSICIONES DE MASCOTAS, del 14 de Julio de 2020, de ROLDÁN DE PRADOS, Sonia: 1. Instalación de recogida y limpieza de deposiciones de mascotas configurada para quedar dispuesta en el suelo de una vía o recinto, caracterizada […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE BOLSAS PARA HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo dispensador de bolsas para heces de animales, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema de sujeción y una carcasa […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA DE HECES DE ANIMALES, del 13 de Julio de 2020, de LAO LATORRE, Manuel: 1. Dispositivo de recogida de heces de animales, habilitado para presentar una disposición de uso a modo de pala, caracterizado por el hecho de que la […]

DISPOSITIVO PULVERIZADOR CON SALIDA DE CHORRO, del 22 de Junio de 2020, de LOPEZ BRUM, Jose Damian: 1. Dispositivo pulverizador con salida de chorro, constituido por un depósito con pulverizador , rellenable por tapón roscable y de reducidas dimensiones […]

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

SUSTRATO HIGIÉNICO PARA ANIMALES DE COMPAÑIA, del 9 de Junio de 2020, de COMERCIAL DIMAC S.L. (100.0%): 1. Sustrato higiénico para animales de compañía; caracterizado porque consiste en una pluralidad de piezas cilíndricas, conformadas con materiales […]

DISPOSITIVO SANITARIO PARA MASCOTAS, del 4 de Junio de 2020, de RAMOS GARCIA, Jose Miguel: Dispositivo sanitario para mascotas, caracterizado por que comprende una bandeja a baja altura o a ras de suelo para recepción de las deposiciones, […]

CABINA HIGIÉNICA CANINA, del 26 de Mayo de 2020, de OLMEDILLA RAMOS, Diego: 1. Cabina higiénica canina, caracterizada por estar constituida a partir de una unidad principal, preferiblemente de estructura cuadrangular, de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .