CONTENEDOR MODULAR PARA LA RECOGIDA Y SELECCIÓN DE DIFERENTES RESIDUOS.

1. Contenedor modular para la recogida y selección de diferentes residuos,

reciclables o reutilizables y algunos de ellos de características peligrosas, formado por al menos dos módulos (10, 20) cada uno de ellos integrado por una carcasa que define una pluralidad de compartimentos (11, 21) para disposición de unos recipientes de recogida (12, 22), teniendo dicha carcasa unas aberturas de vertido o de paso (13, 23) y unas puertas articuladas de acceso (14, 24) a dichos compartimentos (11, 21) para introducción y extracción de dichos recipientes de recogida (12, 22), caracterizado porque comprende:

- un primer módulo (10) previsto para la recogida de lámparas de varios tipos con al menos dos compartimentos (11), incluyendo un primer compartimento (11a) el cual tiene una amplia abertura de paso (13a), superior, para disposición a su través de un receptáculo de recogida (12a) de lámparas de un primer tipo que sobresale de dicha abertura de paso (13a) superior y adopta una cierta inclinación hacia la trasera del contenedor, y un segundo compartimento (11b) que alberga un receptáculo (12b) destinado a la recogida de lámparas de un segundo tipo; y

- un segundo módulo (20) destinado a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño y/o residuos de pilas y acumuladores portátiles, disponiendo de al menos dos compartimentos (21).

2. Contenedor modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos módulos (10, 20) son de longitud y planta equivalente, de manera que se pueden disponer en línea, siendo entonces accesibles desde un mismo lado, o enfrentados por sus traseras, siendo entonces accesibles desde dos lados opuestos.

3. Contenedor modular según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer módulo (10) incluye un tercer compartimento (11c) que alberga un receptáculo (12c) destinado a la recogida de lámparas de un tercer tipo.

4. Contenedor modular según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque al menos uno de los compartimentos (11) destinado a lámparas de un segundo o un tercer tipo está dividido formando dos espacios separados superpuestos.

5. Contenedor modular según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos el receptáculo de recogida (22) destinado a aparatos eléctricos y electrónicos dispuesto en dicho segundo módulo (20) es un recipiente flexible unido al contenedor (1) por unos lazos elásticos (28) fijados a dicho contenedor (1) y dotados de unos ganchos de suspensión (29) que se disponen insertados en unos orificios de la embocadura de dicho recipiente flexible.

6. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas en la cara superior del contenedor (1).

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas en la cara frontal del contenedor (1).

8. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas algunas en la cara frontal y otras en la cara superior del contenedor (1).

9. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de al menos uno de los compartimentos (11, 21) está cerradas mediante una compuerta practicable (15, 25).

10. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dispone de una puerta de acceso (14, 24) independiente para cada compartimento (11, 21) situada en el frontal del contenedor (1).

11. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque varios de los compartimentos (2) comparten una misma puerta de acceso (14, 24) situada en el frontal del contenedor (1).

12. Contenedor modular según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho tercer compartimento (11c) alberga interiormente dos receptáculos para recogida, además de dichas lámparas de un tercer tipo, de lámparas de un cuarto tipo.

13. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dispone de un panel (16) fijado en la trasera del contenedor (1) que sobresale verticalmente del volumen del contenedor (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330661.

Solicitante: ASOCIACION AMBILAMP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GIMENEZ,FELIPE, RODRIGUEZ REBES,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR MODULAR PARA LA RECOGIDA Y SELECCIÓN DE DIFERENTES RESIDUOS

Campo de la invención La presente invención concierne a un contenedor modular para la recogida y selección de residuos de diferente naturaleza, como lámparas, pilas y baterías, u otros aparatos eléctricos o electrónicos, algunos de ellos de características peligrosas. Este contenedor comprende al menos dos módulos cada uno de ellos con una pluralidad de compartimentos que albergan uno o más receptáculo/s de recogida, tienen al menos una abertura de vertido o de paso y una puerta apertura para vaciado o extracción de dichos receptáculos, que puede ser compartida por varios de los compartimentos.

Estado de la técnica Son conocidos los pequeños contenedores de recogida y selección de residuos especialmente diseñados para los residuos de carácter peligroso, como medicamentos, lámparas, o pilas, pero normalmente se utilizan contenedores independientes de materiales y geometrías diferentes para cada tipo de residuos, adaptados a las características del producto a recoger. Esto hace que los puntos de recogida, típicamente habilitados en locales comerciales, o espacios públicos, acostumbren a resultar antiestéticos además de ocupar mucho espacio debido a la separación o dispersión de los contenedores.

También existen soluciones de recogida de residuos integradas en elementos del mobiliario urbano, como en papeleras o paneles publicitarios, pero esto limita su ubicación en espacios dotados de estos elementos, y adolecen de falta de flexibilidad para recoger un amplio abanico de materiales, al estar restringidos por el uso y la geometría de dicho mobiliario urbano, así como los problemas de vandalismo.

Por último se conocen diversos contenedores modulares que permiten recoger una amplia gama de productos separadamente de forma integrada en una unidad, para adaptarse a las necesidades de cada espacio y de cada material recogido, como por ejemplo el contenedor descrito en el documento ES 2318947 (B1) . Pero el contenedor modular descrito en ese documento tiene el inconveniente de tener las aberturas de vertido en una cara frontal, para poder permitir el apilado de los contenedores, lo cual significa que no se puede aprovechar toda la capacidad del contenedor, al poderse llenar solo hasta la cota donde empieza la abertura de vertido, y también significa que o bien el acceso será incómodo si el contenedor es demasiado bajo, o que será peligroso, porque la altura del contenedor producirá una caída a los residuos que podría producir su rotura, y la liberación de alguna de las sustancias dañinas que contienen. Además impide la recogida de productos de un tamaño mayor que el del contenedor, como por ejemplo los tubos fluorescentes rectos.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a solucionar los anteriores y otros inconvenientes mediante un contenedor modular para la recogida y selección de diferentes residuos.

Dicho contenedor modular está formado por al menos dos módulos provistos cada uno de una pluralidad de compartimentos para alojar unos receptáculos de recogida formados por unas cajas o recipientes flexibles. Dichos compartimentos tienen una abertura de vertido o de paso, y una puerta para vaciado o extracción de los receptáculos, que puede ser compartida por varios de dichos compartimentos.

Cada uno de estos módulos, puede ser instalado de forma aislada, o en combinación con otros módulos, que están diseñados para poder ser unidos lateralmente, creando un contenedor lineal apto para ser accesible desde un solo lateral, o unirse por su cara posterior, creando un contenedor tipo isla apto para ser accesible desde todos sus lados.

Debido a las especificidades propias de cada residuo, las características necesarias para su recogida son diferentes.

Los productos con características de peligrosidad y fragilidad, como por ejemplo los fluorescentes rectos, deben ser depositados, y no arrojados, y el receptáculo de recogida debe ofrecer cierta protección, e incluso contención en caso de rotura accidental, y lo mismo pasa con los tubos fluorescentes circulares (TLC) y las lámparas fluorescentes compactas (CFL) . El contenedor de la invención contempla asimismo la posible recogida de lámparas de otras tecnologías y en particular lámparas de tecnología LED (diodos emisores de luz) .

Los productos más densos, como por ejemplo las pilas, requieren de un recipiente de recogida resistente, y de un tamaño que permita su manipulación por parte de un operario una vez lleno, con un peso razonable para vaciado o extracción del recipiente.

Los productos con una cierta fragilidad pueden ser depositados dentro del contenedor, pero solo desde cierta altura y disponiendo de algún medio de amortiguación para evitar su rotura.

Algunos productos pueden contener líquidos y en tal caso el recipiente de recogida debe ser impermeable.

Para dar respuesta a estos requisitos se propone un contenedor formado por al menos dos módulos, cada uno de los cuales está dotado de varios compartimentos verticales, cada uno destinado a un tipo de residuo.

Un primer módulo puede estar destinado a la recogida de lámparas de varias tipologías incluyendo: fluorescentes rectos (TL) , lámparas fluorescentes compactas (CFL) y fluorescentes circulares (TLC) y lámparas de tecnología LED y un segundo módulo puede estar destinado a la recogida de pilas, baterías y aparatos electrónicos o pequeños electrodomésticos. Es posible ampliar el contenedor, añadiendo módulos adicionales, o sustituir alguno de los citados módulos, para adaptar el contenedor a las necesidades de cada emplazamiento. También sería posible alterar los productos recogidos por estos mismos módulos.

En dicho primer módulo, un primer compartimento está dotado de una amplia abertura en su cara superior, de modo tal que un receptáculo de recogida lo suficientemente largo como para contener tubos fluorescentes rectos, como el descrito en el modelo de utilidad ES 1077235 del mismo titular, puede sobresalir del contenedor a través de dicha abertura, permitiendo así la recogida de tubos fluorescentes de gran tamaño (diámetro máximo 40 mm y longitud de hasta 1.800 mm) sin que por ello el contenedor deba tener también un gran tamaño.

Un segundo y un tercer compartimento de este primer módulo pueden tener una abertura de vertido en su cara superior o frontal, y pueden disponer también de una división horizontal, permitiendo el uso de receptáculos de recogida de menor altura para reducir la altura de caída de los residuos, así como el almacenamiento de receptáculos de recogida llenos o vacíos en el espacio inferior debajo de dicha división horizontal.

Al menos una puerta en la cara frontal de cada módulo permite la retirada frontal de dichos receptáculos de recogida una vez estén llenos, y su sustitución por receptáculos de recogida vacíos.

El orden de los compartimentos puede ser alterado sin que por ello se alteren la funcionalidad del contenedor aquí descrito.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista axonométrica del contenedor formado por dos módulos dispuestos unidos por uno de sus laterales, teniendo el primer módulo las aberturas de vertido cubiertas mediante unas compuertas que se abren hacia el exterior, y teniendo el segundo módulo en una de sus aberturas de vertido una compuerta que se abre hacia el interior. En esta figura se ha ilustrado una de las puertas de acceso a cada módulo, abierta mostrando así los compartimentos interiores, en donde los receptáculos de recogida están grafiados mediante líneas discontinuas;

la Fig. 2 muestra una vista axonométrica del contenedor formado por dos módulos como los explicados dispuestos unidos por sus traseras, teniendo el primer módulo las aberturas de vertido cubiertas mediante unas compuertas que se abren hacia el interior, y estando una de sus puertas de acceso abierta mostrando así los compartimentos interiores, habiéndose grafiado los receptáculos de recogida mediante unas líneas discontinuas.

Descripción detallada de un ejemplo de realización Para dar respuesta a estos requisitos se propone un contenedor 1 paralelepipédico, de una altura tal que su cara superior quede accesible a los usuarios. Dicho contenedor 1 se compone de un mínimo de dos módulos, formados por unas carcasas con las mismas medidas exteriores, pudiéndose emplear, como opción no limitativa, un primer módulo 10 para la recogida de lámparas usadas de varias...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor modular para la recogida y selección de diferentes residuos, reciclables o reutilizables y algunos de ellos de características peligrosas, formado por al menos dos módulos (10, 20) cada uno de ellos integrado por una carcasa que define una pluralidad de compartimentos (11, 21) para disposición de unos recipientes de recogida (12, 22) , teniendo dicha carcasa unas aberturas de vertido o de paso (13, 23) y unas puertas articuladas de acceso (14, 24) a dichos compartimentos (11, 21) para introducción y extracción de dichos recipientes de recogida (12, 22) , caracterizado por que comprende:

-un primer módulo (10) previsto para la recogida de lámparas de varios tipos con al menos dos compartimentos (11) , incluyendo un primer compartimento (11a) el cual tiene una amplia abertura de paso (13a) , superior, para disposición a su través de un receptáculo de recogida (12a) de lámparas de un primer tipo que sobresale de dicha abertura de paso (13a) superior y adopta una cierta inclinación hacia la trasera del contenedor, y un segundo compartimento (11b) que alberga un receptáculo (12b) destinado a la recogida de lámparas de un segundo tipo; y

-un segundo módulo (20) destinado a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño y/o residuos de pilas y acumuladores portátiles, disponiendo de al menos dos compartimentos (21) ,

2. Contenedor modular, según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos módulos (10, 20) son de longitud y planta equivalente, de manera que se pueden disponer en línea, siendo entonces accesibles desde un mismo lado, o enfrentados por sus traseras, siendo entonces accesibles desde dos lados opuestos.

3. Contenedor modular según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer módulo (10) incluye un tercer compartimento (11c) que alberga un receptáculo (12c) destinado a la recogida de lámparas de un tercer tipo.

4. Contenedor modular según la reivindicación 1 o 3, caracterizado por que al menos uno de los compartimentos (11) destinado a lámparas de un segundo o un tercer tipo está dividido formando dos espacios separados superpuestos.

5. Contenedor modular según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos el receptáculo de recogida (22) destinado a aparatos eléctricos y electrónicos dispuesto en dicho segundo módulo (20) es un recipiente flexible unido al contenedor (1) por unos lazos elásticos (28) fijados a dicho contenedor (1) y dotados de unos ganchos de suspensión (29) que se disponen insertados en unos orificios de la embocadura de dicho recipiente flexible.

6. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas en la cara superior del contenedor (1) .

7. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas en la cara frontal del contenedor (1) .

8. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por que las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de los residuos están practicadas algunas en la cara frontal y otras en la cara superior del contenedor (1) .

9. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que las aberturas de paso o de vertido (13, 23) de al menos uno de los compartimentos (11, 21) está cerradas mediante una compuerta practicable (15, 25) .

10. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dispone de una puerta de acceso (14, 24) independiente para cada compartimento (11, 21) situada en el frontal del contenedor (1) .

11. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que varios de los compartimentos (2) comparten una misma puerta de acceso (14, 24)

situada en el frontal del contenedor (1) .

12. Contenedor modular según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho tercer compartimento (11c) alberga interiormente dos receptáculos para recogida, además de dichas lámparas de un tercer tipo, de lámparas de un cuarto tipo.

13. Contenedor modular según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que dispone de un panel (16) fijado en la trasera del contenedor (1) que sobresale verticalmente del volumen del contenedor (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 21 de Marzo de 2019, de SERVIMECA VALENCIA, S.L: 1. Envase para productos alimenticios que comprende - un recipiente , y - una tapa que en estado cerrado del envase cubre el recipiente […]

Recipientes multicapa y proceso para formar recipientes multicapa, del 20 de Marzo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un proceso para fabricar un tubo que tiene: una pared de base cerrada y redondeada , un borde superior y una pared lateral entre la […]

Proceso para formar recipientes multicapa, del 13 de Diciembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un proceso para fabricar un recipiente que tiene una pared de base , un borde superior y una pared lateral entre la pared de base y […]

Envase para productos químicos, del 10 de Diciembre de 2018, de Sterilucent, Inc: Depósito que comprende al menos un tabique autosellante elástico y una carcasa configurada para retener una mezcla o un compuesto […]

Preforma para fabricar recipientes de plástico en un procedimiento de estirado-soplado, del 21 de Noviembre de 2018, de ALPLA-WERKE ALWIN LEHNER GMBH UND CO. KG: Preforma sin anillo de soporte para fabricar recipientes de plástico, en particular botellas de plástico, en un procedimiento de estirado-soplado, que comprende […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 15 de Noviembre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior […]

Recipiente multicapa, del 6 de Noviembre de 2018, de Toyo Seikan Group Holdings, Ltd: Un recipiente multicapa que tiene una estructura multicapa que incluye al menos: una capa interna de poliolefina [1], una capa adhesiva interna [2a], una capa […]

Un proceso para la producción de un recipiente moldeado por soplado con un excelente carácter deslizante en relación con los contenidos fluidos, del 26 de Octubre de 2018, de Toyo Seikan Group Holdings, Ltd: Un proceso para la producción de un recipiente [10] formado por soplado que tiene una capa [3] líquida formada en una cantidad de no más de […]

Otras patentes de ASOCIACION AMBILAMP

 

Otras patentes de la CIP B65D1/00