CONTENEDOR PARA LÁMPARAS USADAS.

1. Contenedor para lámparas usadas, del tipo que comprende un cuerpo hueco (10) de forma prismática,

hecho de cartón ondulado o similar, que tiene unas primera y segunda paredes laterales (1, 2) opuestas, unas tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) opuestas conectadas a dichas primera y segunda paredes laterales (1, 2), una pared de base (5) y una pared de techo (6), una abertura de carga (7) dimensionada para recibir lámparas usadas que son echadas al interior de dicho cuerpo hueco (10) y al menos una rampa de amortiguación (8) situada dentro de dicho cuerpo hueco (10) a un nivel por debajo de dicha abertura de carga (7) para amortiguar la caída de las lámparas al fondo del cuerpo hueco (10), caracterizado porque dicha rampa de amortiguación (8) está formada por una pieza de rampa que comprende un panel de rampa (21) insertado a través de una renda de inserción (22) formada en la primera pared lateral (1) y una solapa de fijación (23) fijada exteriormente a la primera pared lateral (1).

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho panel de rampa (21) tiene unas pestañas de sujeción laterales (24) que son dobladas y aplicadas interiormente a dichas tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) para sujetar el panel de rampa (21) en una posición operativa, estando dicha rendija de inserción (22) dimensionada para permitir la inserción del panel de rampa (21) con dichas pestañas de sujeción laterales (24) completamente dobladas y adosadas al mismo.

3. Contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha solapa de fijación (23) está fijada a la primera pared lateral (1) a una distancia predeterminada por debajo de dicha rendija de inserción (22), y dicha pieza de rampa comprende además un panel auxiliar (25) que tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente a dicho panel de rampa (21) y a la solapa de fijación (23) por unas líneas de unión articuladas, teniendo dicho panel auxiliar (25) una longitud equivalente a dicha distancia predeterminada.

4. Contenedor según la reivindicación 3, caracterizado porque el panel auxiliar (25) tiene una abertura (26) adyacente a la línea de unión articulada que lo conecta al panel de rampa (21) y un borde de la rendija de inserción (22) tiene un saliente (27) que se inserta en dicha abertura (26) cuando el panel de rampa (21) está completamente insertado a través de la rendija de inserción (22).

5. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una segunda rampa de amortiguación (9) formada por una segunda pieza de rampa que comprende un segundo panel de rampa (31) insertado a través de una segunda rendija de inserción (32) formada en la segunda pared lateral (2) y una segunda solapa de fijación (33) fijada exteriormente a la segunda pared lateral (2).

6. Contenedor según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho segundo panel de rampa (31) tiene unas segundas pestañas de sujeción laterales (34) que son dobladas y aplicadas interiormente a las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) adyacentes para sujetar el segundo panel de rampa (31) en una posición operativa, estando dicha segunda rendija de inserción (32) dimensionada para permitir la inserción del segundo panel de rampa (31) con dichas segundas pestañas de sujeción laterales (34) completamente dobladas y adosadas al mismo.

7. Contenedor según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dicha segunda solapa de fijación (33) está fijada a la segunda pared lateral (2) a una segunda distancia predeterminada por debajo de dicha segunda rendija de inserción (32), y dicha segunda pieza de rampa comprende además un segundo panel auxiliar (35) que tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente a dicho segundo panel de rampa (31) y a la segunda solapa de fijación (33) por unas líneas de unión articuladas, teniendo dicho segundo panel auxiliar (35) una longitud equivalente a dicha segunda distancia predeterminada.

8. Contenedor según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo panel auxiliar (35) tiene una segunda abertura (36) adyacente a la línea de unión articulada que lo conecta al segundo panel de rampa (31) y un borde de la segunda rendija de inserción (32) tiene un segundo saliente (37) que se inserta en dicha segunda abertura (36) cuando el segundo panel de rampa (31) está completamente insertado a través de la segunda rendija de inserción (32).

9. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha abertura de carga (7) está formada en dicha pared de techo (6).

10. Contenedor según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha pared de techo (6) está formada por un panel de techo conectado a un borde superior de una de las primera o segunda paredes laterales (1, 2) por una línea de unión articulada, y el cuerpo hueco (10) tiene una tapa (11) formada por un panel de tapa conectado a un borde superior de la otra de las primera o segunda paredes laterales (1, 2) por una línea de unión articulada, siendo dicha tapa (11) abatible sobre la pared de techo (6) para cubrir la abertura de carga (7).

11. Contenedor según la reivindicación 10, caracterizado porque desde un borde en el extremo libre de dicho panel de techo se extiende una primera aleta de sujeción (6a) que se aplica contra una zona superior de la primera o segunda pared lateral (1, 2) opuesta.

12. Contenedor según la reivindicación 10 u 11 caracterizado porque desde un extremo libre de dicho panel de tapa se extiende una segunda aleta de sujeción (11a) que se inserta en una rendija de sujeción (28) formada adyacente a dicha línea de unión articulada que conecta el panel de techo a la correspondiente primera o segunda pared lateral (1, 2).

13. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el cuerpo hueco (10) tiene un par de asas formadas por unas aberturas de asa (12) formadas en unas prolongaciones (3a, 4a) de las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) que sobresalen por encima del nivel de la pared de techo (6).

14. Contenedor según la reivindicación 13, caracterizado porque dichas prolongaciones (3a, 4a) de las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) tienen unos bordes superiores conectados a unos respectivos paneles de refuerzo (13, 14) por unas líneas de unión articuladas, de manera que dichos paneles de refuerzo (13, 14) pueden ser doblados y adosados a dichas prolongaciones (3a, 4a), y porque los paneles de refuerzo (13, 14) tienen unas respectivas aberturas de refuerzo de asa (15) que coinciden con dichas aberturas de asa (12) de las prolongaciones (3a, 4a) cuando los paneles de refuerzo (13, 14) están adosados a las prolongaciones (3a, 4a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230601.

Solicitante: ASOCIACION AMBILAMP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GIMENEZ,FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR PARA LÁMPARAS USADAS

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un contenedor para lámparas usadas, tales como lámparas de bajo consumo, lámparas de descarga y LEDs retrofit, con propósitos de reciclaje. El contenedor comprende un cuerpo hueco con una abertura de carga y al menos una rampa de amortiguación situada por debajo de dicha abertura de carga para evitar la rotura de las lámparas cuando caen al fondo del contenedor.

Antecedentes de la invención El documento ES 1072203 U da a conocer un contenedor para recogida de lámparas usadas que comprende un cuerpo hueco con una pared frontal en la que hay una abertura de carga dimensionada para recibir lámparas usadas que son echadas al interior del cuerpo hueco. Para amortiguar la caída de las lámparas al fondo del cuerpo hueco, dentro de éste hay unas rampas de amortiguación situadas escalonadamente a diferentes niveles por debajo de la abertura de carga. Este documento no describe de qué manera puede ser construido el contenedor ni con qué materiales. Un inconveniente de este contenedor es que la construcción del cuerpo hueco provisto de rampas de amortiguación interiores puede resultar complicada y económicamente costosa si se utilizan paneles separados unidos entre sí por adhesivo, grapas, clavos, tornillos, u otros elementos de fijación, y el contenedor resultante puede ser difícilmente reciclable. Otro inconveniente es que no dispone de una tapa para cerrar la abertura de carga cuando el contenedor está lleno o cuando no se desea que se echen lámparas en su interior.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a mitigar los anteriores y otros inconvenientes aportando un contenedor para lámparas usadas comprendiendo un cuerpo hueco de forma prismática, hecho de cartón ondulado o similar, el cual tiene cuatro paredes laterales opuestas dos a dos, una pared de base y una pared de techo. El cuerpo hueco tiene además una abertura de carga dimensionada para recibir lámparas usadas que son echadas al interior de dicho cuerpo hueco, y al menos una rampa de amortiguación situada dentro de dicho cuerpo hueco a un nivel por debajo de dicha abertura de carga para amortiguar la caída de las lámparas al fondo del cuerpo hueco. Dicha rampa de amortiguación está formada por una pieza de rampa que comprende un panel de rampa insertado a través de una rendija de inserción substancialmente horizontal formada en una primera de dichas paredes laterales y una solapa de fijación fijada exteriormente a dicha primera pared lateral.

El mencionado panel de rampa tiene unas pestañas de sujeción laterales que son dobladas y aplicadas interiormente a otras dos de las paredes laterales adyacentes a dicha primera pared lateral para sujetar el panel de rampa en una posición operativa inclinada desde la primera pared lateral hacia abajo. La citada rendija de inserción a través de la cual se inserta el panel de rampa es suficientemente ancha para permitir la inserción del panel de rampa con las pestañas de sujeción laterales completamente dobladas y adosadas al mismo. Una vez

dentro del cuerpo hueco, las pestañas de sujeción laterales se expanden debido a la elasticidad del propio material y se aplican a las paredes laterales adyacentes.

Preferiblemente, la solapa de fijación está fijada a la primera pared lateral a una distancia predeterminada por debajo de la rendija de inserción, y dicha pieza de rampa comprende además un panel auxiliar de longitud equivalente a la citada distancia predeterminada interpuesto entre el panel de rampa y la solapa de fijación. Este panel auxiliar tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente al panel de rampa y a la solapa de fijación por unas líneas de unión articuladas, las cuales pueden estar formadas por hendidos en el caso de que el material sea cartón ondulado o similar.

Esta construcción permite que la rampa sea insertada y extraída del cuerpo hueco sin necesidad de despegar la solapa de fijación. Preferiblemente, el panel auxiliar tiene una pequeña abertura adyacente a la línea de unión 45 articulada que lo conecta al panel de rampa, y la rendija de inserción tiene un borde desde el que se proyecta un saliente que se inserta en dicha abertura cuando el panel de rampa está completamente insertado a través de la rendija de inserción, lo que sujeta el panel de rampa en una posición operativa adosada exteriormente a la primera pared lateral. Además, la mencionada abertura está configurada de manera que en la misma se puede introducir un dedo para tirar del panel auxiliar y extraer el panel de rampa.

50 Opcionalmente, el contenedor comprende una segunda rampa de amortiguación formada por una segunda pieza de rampa que comprende un segundo panel de rampa insertado a través de una segunda rendija de inserción formada en una segunda de las paredes laterales opuesta a dicha primera pared lateral y una segunda solapa de fijación fijada exteriormente a dicha segunda pared lateral.

De una manera análoga a la primera rampa de amortiguación descrita más arriba, este segundo panel de rampa tiene unas segundas pestañas de sujeción laterales que son dobladas y aplicadas interiormente a las otras dos paredes laterales adyacentes para sujetar el segundo panel de rampa en una posición operativa, y dicha segunda rendija de inserción es suficientemente ancha para permitir la inserción del segundo panel de rampa con las segundas pestañas de sujeción laterales completamente dobladas y adosadas al mismo. La segunda rendija de inserción está a un nivel inferior que la primera, de manera que las primera y segunda rampas de amortiguación están opuestas y escalonadas.

Preferiblemente, esta segunda solapa de fijación también está fijada a la segunda pared lateral a una segunda distancia predeterminada por debajo de la segunda rendija de inserción, y la segunda pieza de rampa comprende además un segundo panel auxiliar de longitud equivalente a dicha segunda distancia predeterminada, el cual tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente al segundo panel de rampa y a la segunda solapa de fijación por unas líneas de unión articuladas.

Opcionalmente, las primeras y segundas pestañas de sujeción laterales pueden ser adheridas interiormente a las paredes laterales adyacentes. Sin embargo, dada la relativa ligereza de las lámparas usadas, la elasticidad proporcionada por el material en las líneas de pliegues proporciona una fricción entre las pestañas de sujeción laterales y las paredes laterales adyacentes suficiente para mantener los paneles de rampa en sus posiciones adecuadas para formar las correspondientes rampas de amortiguación 8, 9 en el cuerpo hueco 10 sin necesidad de adhesivo.

De manera similar al primer panel auxiliar, el segundo panel auxiliar tiene preferiblemente una segunda abertura adyacente a la línea de unión articulada que lo conecta al segundo panel de rampa y un borde de la segunda rendija de inserción tiene un saliente que se inserta en dicha segunda abertura cuando el segundo panel de rampa está completamente insertado a través de la segunda rendija de inserción.

En una realización preferida, la mencionada abertura de carga del contenedor está formada en dicha pared de techo del cuerpo hueco, y el contenedor tiene una tapa abatible sobre la pared de techo para cubrir la abertura de carga cuando el contenedor está lleno o cuando no se desea recibir lámparas usadas. Por ejemplo, la pared de techo está formada por un panel de techo conectado a un borde superior de una de las primera o segunda paredes laterales por una línea de unión articulada, y la tapa está formada por un panel de tapa conectado a un borde superior de la otra de las primera o segunda paredes laterales por otra línea de unión articulada. Estas líneas de unión articuladas pueden estar formadas por hendidos en el caso de que el material sea cartón ondulado o similar.

Para dotar al cuerpo hueco de una relativa rigidez cuando está en una posición operativa, desde un extremo libre del mencionado panel de techo se extiende una primera aleta de sujeción que se aplica contra una zona superior de la pared lateral opuesta, y desde un extremo libre de dicho panel de tapa se extiende una segunda aleta de sujeción que se inserta en una rendija de sujeción formada en una posición adyacente a dicha línea de unión articulada que conecta el panel de techo a la correspondiente pared lateral.

Preferiblemente, el cuerpo hueco tiene además un par de asas proporcionadas por unas aberturas de asa formadas en unas prolongaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para lámparas usadas, del tipo que comprende un cuerpo hueco (10) de forma prismática, hecho de cartón ondulado o similar, que tiene unas primera y segunda paredes laterales (1, 2) opuestas, unas tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) opuestas conectadas a dichas primera y segunda paredes laterales (1, 2) , una pared de base (5) y una pared de techo (6) , una abertura de carga (7) dimensionada para recibir lámparas usadas que son echadas al interior de dicho cuerpo hueco (10) y al menos una rampa de amortiguación (8) situada dentro de dicho cuerpo hueco (10) a un nivel por debajo de dicha abertura de carga (7) para amortiguar la caída de las lámparas al fondo del cuerpo hueco (10) , caracterizado porque dicha rampa de amortiguación (8) está formada por una pieza de rampa que comprende un panel de rampa (21) insertado a través de una rendija de inserción (22) formada en la primera pared lateral (1) y una solapa de fijación (23) fijada exteriormente a la primera pared lateral (1) .

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho panel de rampa (21) tiene unas pestañas de sujeción laterales (24) que son dobladas y aplicadas interiormente a dichas tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) para sujetar el panel de rampa (21) en una posición operativa, estando dicha rendija de inserción (22) dimensionada para permitir la inserción del panel de rampa (21) con dichas pestañas de sujeción laterales (24) completamente dobladas y adosadas al mismo.

3. Contenedor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha solapa de fijación (23) está fijada a la primera pared lateral (1) a una distancia predeterminada por debajo de dicha rendija de inserción (22) , y dicha pieza de rampa comprende además un panel auxiliar (25) que tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente a dicho panel de rampa (21) y a la solapa de fijación (23) por unas líneas de unión articuladas, teniendo dicho panel auxiliar (25) una longitud equivalente a dicha distancia predeterminada.

4. Contenedor según la reivindicación 3, caracterizado porque el panel auxiliar (25) tiene una abertura (26) adyacente a la línea de unión articulada que lo conecta al panel de rampa (21) y un borde de la rendija de inserción (22) tiene un saliente (27) que se inserta en dicha abertura (26) cuando el panel de rampa (21) está completamente insertado a través de la rendija de inserción (22) .

5. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una segunda rampa de amortiguación (9) formada por una segunda pieza de rampa que comprende un segundo panel de rampa (31) insertado a través de una segunda rendija de inserción (32) formada en la segunda pared lateral (2) y una segunda solapa de fijación (33) fijada exteriormente a la segunda pared lateral (2) .

6. Contenedor según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho segundo panel de rampa (31) tiene unas segundas pestañas de sujeción laterales (34) que son dobladas y aplicadas interiormente a las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) adyacentes para sujetar el segundo panel de rampa (31) en una posición operativa, estando dicha segunda rendija de inserción (32) dimensionada para permitir la inserción del segundo panel de rampa (31) con dichas segundas pestañas de sujeción laterales (34) completamente dobladas y adosadas al mismo.

7. Contenedor según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque dicha segunda solapa de fijación (33) está fijada a la segunda pared lateral (2) a una segunda distancia predeterminada por debajo de dicha segunda rendija de inserción (32) , y dicha segunda pieza de rampa comprende además un segundo panel auxiliar (35) que tiene unos bordes opuestos conectados respectivamente a dicho segundo panel de rampa (31) y a la segunda solapa de fijación (33) por unas líneas de unión articuladas, teniendo dicho segundo panel auxiliar (35) una longitud equivalente a dicha segunda distancia predeterminada.

8. Contenedor según la reivindicación 7, caracterizado porque el segundo panel auxiliar (35) tiene una segunda abertura (36) adyacente a la línea de unión articulada que lo conecta al segundo panel de rampa (31) y un borde de la segunda rendija de inserción (32) tiene un segundo saliente (37) que se inserta en dicha segunda abertura (36) cuando el segundo panel de rampa (31) está completamente insertado a través de la segunda rendija de inserción (32) .

9. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha abertura de carga (7) está formada en dicha pared de techo (6) .

10. Contenedor según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha pared de techo (6) está formada por un panel de techo conectado a un borde superior de una de las primera o segunda paredes laterales (1, 2) por una línea de unión articulada, y el cuerpo hueco (10) tiene una tapa (11) formada por un panel de tapa conectado a un borde superior de la otra de las primera o segunda paredes laterales (1, 2) por una línea de unión articulada, siendo dicha tapa (11) abatible sobre la pared de techo (6) para cubrir la abertura de carga (7) .

11. Contenedor según la reivindicación 10, caracterizado porque desde un borde en el extremo libre de dicho panel de techo se extiende una primera aleta de sujeción (6a) que se aplica contra una zona superior de la primera o segunda pared lateral (1, 2) opuesta.

12. Contenedor según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque desde un extremo libre de dicho panel de tapa se extiende una segunda aleta de sujeción (11a) que se inserta en una rendija de sujeción (28) formada adyacente a dicha línea de unión articulada que conecta el panel de techo a la correspondiente primera o segunda pared lateral (1, 2) .

13. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el cuerpo hueco (10) tiene un par de asas formadas por unas aberturas de asa (12) formadas en unas prolongaciones (3a, 4a) de las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) que sobresalen por encima del nivel de la pared de techo (6) .

14. Contenedor según la reivindicación 13, caracterizado porque dichas prolongaciones (3a, 4a) de las tercera y cuarta paredes laterales (3, 4) tienen unos bordes superiores conectados a unos respectivos paneles de refuerzo (13, 14) por unas líneas de unión articuladas, de manera que dichos paneles de refuerzo (13, 14) pueden ser doblados y adosados a dichas prolongaciones (3a, 4a) , y porque los paneles de refuerzo (13, 14) tienen unas respectivas aberturas de refuerzo de asa (15) que coinciden con dichas aberturas de asa (12) de las prolongaciones (3a, 4a) cuando los paneles de refuerzo (13, 14) están adosados a las prolongaciones (3a, 4a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .