Conmutador eléctrico para vehículo automóvil.

Carro contactor destinado a ser montado móvil en translación en un conmutador eléctrico (1) de un vehículoautomóvil,

preferentemente en un conjunto de mandos bajo el volante, para establecer, en función de un comandode un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro (3), quecomprende al menos un emplazamiento (13) de contacto eléctrico, un segundo alojamiento (17) destinado a recibirun elemento contactor (11) de baja corriente, caracterizado porque comprende un primer alojamiento (15) destinadoa recibir un elemento contactor (12) de alta corriente, de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de serestablecido en dicho emplazamiento (13), ya sea por la colocación de un elemento contactor (12) de alta corriente yasea por la colocación de un elemento contactor (11) de baja corriente en el alojamiento (15, 17) asociado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057715.

Solicitante: SC2N.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE ANDRÉ BOULLE 94000 CRÉTEIL FRANCIA.

Inventor/es: HALLET, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H15/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 15/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para actuar en direcciones opuestas, p. ej. interruptor de corredera. › Organos móviles; Contactos montados sobre estos órganos.

PDF original: ES-2397297_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conmutador eléctrico para vehículo automóvil

La presente invención se refiere al campo de los conmutadores eléctricos para vehículos automóviles y en particular los conmutadores de conjunto de mandos bajo el volante de vehículo automóvil.

Ya se han propuesto numerosas estructuras de conmutadores eléctricos. En particular, se conocen conmutadores eléctricos de carro contactor, montado móvil en translación para establecer, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto del carro.

Estos carros contactores de baja corriente o de alta corriente permiten establecer el contacto eléctrico, particularmente por contacto de roce, con respecto a juegos de pistas eléctricas conductoras para modificar estados de conmutación.

Mediante baja corriente se designa una corriente que pretende difundir, recoger o intercambiar la información en forma de señales eléctricas. Las corrientes planteadas son a veces muy bajas (de algunos mA a algunos !A) .

Por el contrario, mediante alta corriente se designa una corriente capaz de suministrar la energía eléctrica particularmente destinada a funciones de iluminación, de calentamiento y de fuerza motriz (lámparas, resistencias, motores…) . Las corrientes planteadas son del orden de varias centenas de mA a varios A.

Se comprende que los rendimientos exigidos, particularmente al nivel de la resistencia mecánica y eléctrica, a los carros contactores de baja corriente o de alta corriente no son del todo los mismos. Particularmente, los contactores de alta corriente deben resistir los eventuales arcos que pueden formarse y que pueden estropear el contacto eléctrico.

No obstante, en el campo del automóvil, ciertas opciones del vehículo son elegidas por el cliente en el último momento del ensamblaje del vehículo.

Es necesario entonces que los conmutadores de conjunto de mandos, y en particular mandos bajo el volante, posean una modularidad muy grande y que puedan así ser modificados fácilmente en función de los deseos del cliente.

El documento US 2007/0017788 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención es por tanto proponer un dispositivo de conmutación eléctrica de vehículo automóvil que tenga una modularidad muy grande.

A tal fin, la invención tiene por objeto un carro contactor destinado a ser montado móvil en translación en un conmutador eléctrico de un vehículo automóvil, preferentemente en un conjunto de mandos bajo el volante, para establecer, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro, que comprende al menos un emplazamiento de contacto eléctrico, caracterizado porque comprende un primer alojamiento destinado a recibir un elemento contactor de alta corriente, y un segundo alojamiento destinado a recibir un elemento contactor de baja corriente, de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en dicho emplazamiento, ya sea por la colocación de un elemento contactor de alta corriente ya sea por la colocación de un elemento contactor de baja corriente en el alojamiento asociado.

La invención tiene igualmente por objeto un conmutador eléctrico de un conjunto de mandos bajo el volante de vehículo automóvil, caracterizado porque comprende un carro contactor tal como se ha definido precedentemente, y porque comprende además al menos un elemento contactor de baja o alta corriente de manera que establece, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico en una o varias posiciones dadas en el trayecto de dicho carro.

La invención tiene incluso por objeto una lámina elástica de contacto de baja corriente destinada a ser colocada en un alojamiento de un carro contactor tal como se ha definido precedentemente, para establecer en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro, que comprende al menos un emplazamiento de contacto, de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en dicho emplazamiento, caracterizado porque presenta la forma de una horca que tiene al menos dos ramas capaces de establecer dos contactos eléctricos simultaneados y porque cada rama posee un extremo perfilado.

Otras ventajas y características aparecerán con la lectura de la descripción de la invención, así como de los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista desde abajo del conmutador eléctrico según la invención en una pista de circuito,

- la figura 2 es una vista esquemática de lado del conmutador eléctrico de la figura 1,

- las figuras 3, 4, 5 y 6 son vistas en perspectiva desde abajo de variantes de realización del conmutador eléctrico,

- la figura 7 es una vista en perspectiva desde debajo de un carro contactor,

- la figura 8 es una vista en perspectiva de un elemento contactor de baja corriente,

- la figura 9 es una vista en perspectiva de un elemento contactor de alta corriente.

En estas figuras, los elementos idénticos llevan los mismos números de referencia.

Las figuras 1 y 2 ilustran una parte de un conmutador eléctrico 1 de vehículo automóvil, tal como la de un conjunto de mandos bajo el volante de vehículo automóvil.

El conmutador 1 comprende un carro contactor 3 montado móvil en translación, por ejemplo con la ayuda de una corredera 5, sobre un juego de pistas eléctricas conductoras 7 de una tarjeta 9 de circuito impreso (véase la figura 2) .

El desplazamiento en translación del carro contactor 3 establece, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto del carro 3.

Al menos un elemento contactor 11 de baja corriente o 12 de alta corriente está colocado en un alojamiento 15, 17, del carro 3.

Se puede prever así un conmutador 1 que tiene un elemento contactor 11 de alta corriente y un elemento contactor 12 de baja corriente (figura 3) .

Alternativamente, se puede prever un conmutador 1 que comprende un solo elemento contactor 11 de baja corriente, (figura 4) o dos elementos 11 de baja corriente (figuras 1 y 5) .

Es posible igualmente prever un conmutador 1 que comprende uno o dos elementos contactores 12 de alta corriente (figura 6) .

El contacto eléctrico que modifica los estados de conmutación se establece al menos en un emplazamiento 13 de contacto eléctrico, por contacto de roce de los elementos contactores 11 ó 12 con respecto a las pistas eléctricas 7.

Se va a describir ahora más en detalle el carro contactor 3 (figura 7) , y después los elementos contactores de corrientes alta 12 (figura 9) y baja 11 (figura 8) .

El carro contactor 3 comprende un primer alojamiento 15, destinado a recibir un elemento contactor 12 de alta corriente, y un segundo alojamiento 17, destinado a recibir un elemento contactor 11 de baja corriente, de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en el emplazamiento 13, ya sea por la colocación de un elemento contactor 12 de alta corriente ya sea por la colocación de un elemento contactor 11 de baja corriente en el alojamiento asociado 15, 17.

Así, es posible disponer a elección ya sea un elemento contactor 11 de baja corriente ya sea un elemento contactor 12 de alta corriente, para el establecimiento del contacto eléctrico necesario en la puesta en marcha de la conmutación deseada en el emplazamiento 13 del circuito eléctrico 7.

Además, se prevé que el carro 3 comprenda un primer medio 19 de trinquete (figura 7) destinado a cooperar con un segundo medio 21 de trinquete complementario llevado por el elemento contactor 11, 12, para fijar de manera amovible el elemento contactor 11, 12 con el carro 3.

Así, es posible modificar el elemento contactor 12 de alta corriente por un elemento contactor 11 de baja corriente y viceversa, aunque el ensamblaje ya haya sido realizado, añadiendo incluso flexibilidad de realización al conmutador

1.

El primer medio 19 de trinquete comprende ventajosamente una protuberancia o un agujero. En el modo de realización ilustrado por la figura 7, el primer medio 19 de trinquete comprende una protuberancia de enganche.

El primer alojamiento 15 está definido por ejemplo por al menos dos ranuras 23 destinadas a cooperar con un correspondiente elemento contactor 12 de alta corriente.

Ventajosamente, el elemento contactor 12 de alta corriente comprende un puente contactor 25 (figura 9) .

Preferentemente, el puente contactor 25 comprende dos resaltes 26 capaces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro contactor destinado a ser montado móvil en translación en un conmutador eléctrico (1) de un vehículo automóvil, preferentemente en un conjunto de mandos bajo el volante, para establecer, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro (3) , que comprende al menos un emplazamiento (13) de contacto eléctrico, un segundo alojamiento (17) destinado a recibir un elemento contactor (11) de baja corriente, caracterizado porque comprende un primer alojamiento (15) destinado a recibir un elemento contactor (12) de alta corriente, de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en dicho emplazamiento (13) , ya sea por la colocación de un elemento contactor (12) de alta corriente ya sea por la colocación de un elemento contactor (11) de baja corriente en el alojamiento (15, 17) asociado.

2. Carro contactor según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer alojamiento (15) está definido por al menos dos ranuras (23) destinadas a cooperar con un correspondiente elemento contactor (12) de alta corriente y porque el segundo alojamiento (17) está definido por al menos una ranura (29) destinada a cooperar con un correspondiente elemento contactor (11) de baja corriente.

3. Carro contactor según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un primer medio (19) de trinquete destinado a cooperar con un segundo medio (21) de trinquete complementario llevado por dicho elemento contactor (11, 12) , para fijar de manera amovible dicho elemento contactor (11, 12) con dicho carro (3) .

4. Carro contactor según la reivindicación 3, caracterizado porque el primer medio (19) de trinquete comprende una protuberancia o un agujero.

5. Carro contactor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende dos elementos contactores (11, 12) , caracterizado porque los primeros alojamientos (15) destinados a los elementos contactores (12) de alta corriente están situados en los bordes de dicho carro (3) con relación a los segundos alojamientos (17) destinados a los elementos contactores (11) de baja corriente, situados en el centro.

6. Conmutador eléctrico de vehículo automóvil, tal como un conjunto de mandos bajo el volante de vehículo automóvil, caracterizado porque comprende un carro contactor (3) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y porque además comprende al menos un elemento contactor (11) de baja corriente o (12) de alta corriente de manera que establece, en función de un comando de un usuario, un contacto eléctrico de una o varias posiciones dadas en el trayecto de dicho carro (3) .

7. Conmutador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende un elemento contactor (12) de alta corriente que comprende un puente contactor (25) y un resorte (27) de retorno elástico del puente contactor (25) .

8. Conmutador según la reivindicación 7, caracterizado porque el puente contactor (25) comprende dos resaltes (26) capaces de establecer dos contactos eléctricos simultaneados.

9. Conmutador según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque comprende dos elementos contactores (12) de alta corriente.

10. Conmutador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una lámina elástica (11) que forma un elemento contactor de baja corriente, estando colocada dicha lámina elástica de contacto de baja corriente en el alojamiento (17) del carro contactor (3) para establecer en función de un comando de un usuario un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro (3) , de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en dicho emplazamiento (13) de contacto eléctrico, presentando dicha lámina elástica la forma de una horca que tiene al menos dos ramas (31) capaces de establecer dos contactos eléctricos simultaneados y poseyendo cada rama (31) un extremo perfilado (35) .

11. Conmutador según la reivindicación 10, caracterizado porque cada rama (31) comprende al menos dos brazos contactores (33) .

12. Conmutador según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque la lámina elástica comprende un primer medio (21) de trinquete destinado a cooperar con un segundo medio (19) de trinquete complementario llevado por dicho carro contactor (3) , para fijar de manera amovible dicha lámina (11) con dicho carro (3) .

13. Conmutador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende dos láminas elásticas (11) que forman dos elementos contactores de baja corriente, estando colocadas dichas láminas elásticas de contacto de baja corriente en los alojamientos (17) del carro contactor (3) para establecer en función de un comando de un usuario un contacto eléctrico para una o varias posiciones predefinidas del trayecto de dicho carro (3) , de manera que un contacto eléctrico sea susceptible de ser establecido en dicho emplazamiento (13) de contacto eléctrico, presentando dicha lámina elástica la forma de una horca que tiene al menos dos ramas (31) capaces de establecer dos contactos eléctricos simultaneados y poseyendo cada rama (31) un extremo perfilado (35) .

14. Conmutador según la reivindicación 13, caracterizado porque cada rama (31) comprende al menos dos brazos contactores (33) .

15. Conmutador según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque las láminas elásticas comprenden un primer medio (21) de trinquete destinado a cooperar con un segundo medio (19) de trinquete complementario llevado por dicho carro contactor (3) , para fijar de manera amovible dichas láminas (11) con dicho carro (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Seccionador de alimentación eléctrica para un módulo de protección…'Seccionador de alimentación eléctrica para un módulo de protección y módulo de protección que incluye dicho seccionador, del 29 de Julio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Seccionador de alimentación eléctrica utilizado en un módulo de protección contra fallas eléctricas para establecer o interrumpir la conexión entre los conductores […]

CONMUTADOR ELÉCTRICO LINEAL DE POLOS MÚLTIPLES, del 29 de Septiembre de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: La invención se refiere a un dispositivo conmutador eléctrico de varios polos operado por un actuador de movimiento rectilíneo para abrir y cerrar alternativamente la conexión […]

Conmutador lineal multipolar, del 28 de Septiembre de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: Conmutador lineal multipolar , que comprende: un primer grupo de al menos dos contactos fijos (2a, 3a, 4a), un segundo grupo de al menos dos contactos fijos (2c, […]

Conmutador deslizante y controlador de termostato que usa el mismo, del 13 de Julio de 2016, de SIEMENS SCHWEIZ AG: Un conmutador deslizante, que comprende una base, un deslizador ajustado en la base y varias patillas dispuestas en dos filas, en las que el deslizador está configurado […]

Dispositivo de inversión de fases con anillos de contacto, del 24 de Diciembre de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de inversión de fase que comprende: - un primer y un segundo borne (106i) de entrada ; - un primer y un segundo borne (108i) de salida […]

APARATO DE CONMUTADOR DESLIZANTE., del 1 de Mayo de 2004, de NILES PARTS CO., LTD.: SE DISPONE UN APARATO DE CONMUTADOR DESLIZANTE. AL APARATO DE CONMUTADOR DESLIZANTE SE LE IMPIDE DESLIZARSE ENTRE UN CONTACTO MOVIL Y UNA PLACA MOVIL EN DONDE SE UTILIZA POR […]

UN INTERRUPTOR ELECTRICO., del 16 de Mayo de 1988, de AKTIESELSKABET LAUR. KNUDSEN NORDISK ELEKTRICITETS: UN INTERRUPTOR ELECTRICO CON UNA EMPUÑADURA DE CONTROL MANUAL RIGIDAMENTE CONECTADA A UN MEDIO PORTADOR MEDIANTE UN PRIMER BRAZO PIVOTABLE, ESTANDO […]

Imagen de 'INTERRUPTOR ELECTRICO'INTERRUPTOR ELECTRICO, del 16 de Julio de 1972, de JOSEPH LUCAS (INDUSTRIES) LIMITED: Interruptor eléctrico, caracterizado porque comprende una tapa, una base fijada a la tapa y espaciada de la misma, un par de contactos fijos llevados por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .