Conjunto de instrumento para un dispositivo de grapado quirúrgico.

Un dispositivo de grapado quirúrgico (10), que comprende:

un yunque (14);



un conjunto de cartucho (16), teniendo el conjunto de cartucho (16) una pluralidad de elementos de sujeción y estando montado para moverse de modo pivotable desde una posición abierta hasta una posición apretada;

un miembro de apriete (20), que es desplazable desde una posición retraída hasta una posición avanzada, para desplazar el conjunto de cartucho (16) con relación al yunque desde la posición separada hasta la posición apretada y para impedir que el espacio entre las partes proximales del yunque y del conjunto de cartucho exceda una distancia predeterminada;

un miembro de apriete dinámico (32) situado de modo que pueda moverse con relación al yunque (14) y al conjunto de cartucho (16), siendo desplazable el miembro de apriete dinámico (32), desde una posición retraída hasta una posición avanzada, para expulsar la pluralidad de elementos de sujeción desde el conjunto de cartucho (16), y en el que el miembro de apriete dinámico (32) incluye una primera parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del yunque (14) y una segunda parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del conjunto de cartucho (16), estando situadas las partes de pestaña primera y segunda para definir un espacio máximo del tejido durante el movimiento del miembro de apriete dinámico (32) desde su posición retraída hasta su posición avanzada;

un miembro de accionamiento (60) que está conectado de manera operativa al miembro de apriete (20) y al miembro de apriete dinámico (32), estando formado el miembro de accionamiento (60) a partir de una funda exterior (64) situada alrededor del miembro de apriete (20) y de una varilla central (62) conectada al miembro de apriete dinámico (32), y

una parte de cuerpo (18),

en el que el yunque (14), el conjunto de cartucho (16), el miembro de apriete (20) y el miembro de apriete dinámico (32) son parte de un conjunto de instrumento (12) asegurado a pivotamiento a la parte de cuerpo (18); y

en el que el conjunto de instrumento (12) está montado a rotación en un miembro de collarín (22) asegurado a pivotamiento a la parte de cuerpo (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006453.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OLSON, LEE, ANN, RACENET, DAVID C., STEARNS, RALPH, A., EMMONS,CLIFFORD,L, BEARDSLEY,JOHN W, Roy,Phillip.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/068 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/072 A61B 17/00 […] › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.
  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).

PDF original: ES-2414857_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de instrumento para un dispositivo de grapado quirúrgico

Antecedentes

1. Campo técnico.

La presente invención se refiere a un conjunto de instrumento para tratar tejido. Más particularmente, la presente invención se refiere a un conjunto de instrumento quirúrgico endoscópico capaz de realizar movimientos de articulación y rotación para tratar tejido.

2. Antecedentes de la técnica relacionada.

Son bien conocidas en la técnica las grapadoras quirúrgicas para apretar tejido entre estructuras de mordaza opuestas de un conjunto de instrumento y sujetar, después de ello, el tejido apretado. Estos dispositivos pueden incluir un bisturí para hacer incisiones en el tejido sujetado. Asimismo, son bien conocidas en la técnica las grapadoras del tipo que tienen configuraciones laparoscópicas o endoscópicas. En las patentes de EE.UU. números 6.330.965, 6.250.532, 6.241.139, 6.109.500 y 6.079.606 se describen ejemplos de dichas grapadoras quirúrgicas endoscópicas.

El documento US 6.109.500 describe, en particular, una grapadora quirúrgica que tiene un miembro de apriete dinámico formado por un rodillo de leva y un miembro de soporte.

El documento EP 0 640 317 describe un dispositivo electroquirúrgico que tiene un miembro de apriete formado como una funda eléctricamente conductora.

Típicamente, estas grapadoras incluyen un miembro de instrumento que tiene un cartucho de grapas para alojar una pluralidad de grapas dispuestas, al menos, en dos filas separadas lateralmente y un yunque que incluye una pluralidad de cavidades de formación de grapas, para recibir y formar las patas de las grapas a medida que dichas grapas son accionadas desde el cartucho. Típicamente, el yunque está soportado a pivotamiento, adyacente al cartucho, y puede pivotar entre unas posiciones abierta y cerrada.

Durante los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos o endoscópicos, se consigue el acceso a una zona quirúrgica a través de una pequeña incisión o a través de una estrecha cánula introducida en un paciente por una herida de entrada reducida. Debido al área limitada para acceder a la zona quirúrgica, muchas grapadoras endoscópicas incluyen mecanismos para hacer girar la parte de cuerpo endoscópica del dispositivo o articular el conjunto de instrumento del dispositivo. Típicamente, cada mecanismo está controlado por un accionador que tiene que manipular un cirujano para orientar apropiadamente el conjunto de instrumento con relación al tejido a tratar. Las manipulaciones de este tipo consumen tiempo y puede que no den como resultado la orientación exacta del conjunto de instrumento deseada por el cirujano.

En consecuencia, existe la necesidad de un dispositivo mejorado de grapado quirúrgico endoscópico que incluya un mecanismo para ajustar la orientación de un conjunto de instrumento, que sea fácil de accionar y sea capaz de situar dicho conjunto con cualquier orientación deseada.

Sumario Los aspectos y las realizaciones de la presente invención se exponen en las reivindicaciones que se acompañan.

Se ha descrito asimismo un instrumento quirúrgico que incluye un conjunto de instrumento que tiene un par de mordazas. El conjunto de instrumento incluye un yunque y un conjunto de cartucho, que soporta una pluralidad de elementos de sujeción. El conjunto de cartucho es desplazable con relación al yunque entre una posición separada y una posición acercada. Un miembro de apriete puede moverse desde una posición retraída hasta una posición avanzada, para desplazar el conjunto de cartucho con relación al yunque desde la posición separada hasta la posición acercada. Un miembro de apriete dinámico está situado de modo que pueda moverse con relación al yunque y al conjunto de cartucho desde una posición retraída hasta una avanzada, para expulsar la pluralidad de elementos de sujeción desde el conjunto de cartucho. Un miembro de accionamiento formado a partir de un cable flexible está conectado de manera operativa al miembro de apriete y al miembro de apriete dinámico y puede moverse para desplazar el miembro de apriete y el miembro de apriete dinámico entre sus posiciones retraída y avanzada.

Preferentemente, el miembro de accionamiento incluye un cable coaxial que tiene una funda exterior y una varilla central. La varilla central es desplazable axialmente y giratoria con relación a la funda exterior. La funda exterior está conectada de manera operativa al miembro de apriete y la varilla central está conectada de manera operativa al miembro de cierre.

Preferentemente, un collarín está asegurado a pivotamiento a una parte de cuerpo de un dispositivo de grapado. La parte de cuerpo puede formar el extremo distal de un dispositivo de grapado quirúrgico o el extremo proximal de una unidad desechable de carga.

Preferentemente, el conjunto de instrumento está montado a rotación en el miembro de collarín. En una realización preferente, la varilla central del cable coaxial está conectada al dispositivo de apriete dinámico de manera que la rotación de dicha varilla central efectúa la rotación del miembro de cierre para llevar a cabo la rotación del conjunto de instrumento con relación al miembro de collarín a efectos de facilitar la rotación independiente del conjunto de instrumento.

En una realización preferente, el miembro de apriete dinámico incluye una primera parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del yunque y una segunda parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del conjunto de cartucho. Las partes de pestaña primera y segunda definen juntas un espacio máximo del tejido entre el yunque y el conjunto de cartucho.

Breve descripción de los dibujos En esta memoria se describen diversas realizaciones preferentes del dispositivo de grapado quirúrgico, ya dado a conocer, con referencia a los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista, en perspectiva lateral, de una realización preferente del dispositivo de grapado quirúrgico, ya dado a conocer, con el yunque y el conjunto de cartucho en la posición separada;

la figura 1A es una vista, en perspectiva lateral, del extremo proximal del yunque, del collarín de rotación y del adaptador del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 2 es una vista lateral del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista superior con los componentes internos en líneas a trazos del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 2;

la figura 4 es una vista, en sección transversal, del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 2 según un eje longitudinal del dispositivo a través del conjunto de cartucho;

la figura 5 es una vista, en sección transversal, del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 3 según un eje transversal a través del miembro de apriete dinámico, con el miembro de instrumento acercado;

la figura 6 es una vista, en sección transversal, del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 3 según un eje transversal del conjunto de instrumento a través del conjunto de cartucho y del yunque;

la figura 7 es una vista, en perspectiva superior, del miembro de apriete dinámico del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 8 es una vista, en perspectiva superior, del miembro de apriete del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 9 es una vista, en perspectiva superior, del collarín de accionamiento del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 10 es una vista lateral, en perspectiva y en despiece ordenado, del conjunto de instrumento del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 11 es una vista a escala ampliada del extremo proximal del conjunto de instrumento mostrado en la figura 10;

la figura 12 es una vista lateral, en perspectiva y en despiece ordenado, de la parte de cuerpo endoscópica del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 13 es una vista lateral, en sección transversal, del dispositivo de grapado quirúrgico mostrado en la figura 1;

la figura 14 es otra realización del miembro de cierre según la presente invención;

la figura 15 es una vista, en planta superior, del alojamiento del cartucho de la presente invención;

las figuras 16A y 16B son vistas en perspectiva de los miembros de corredera y empujador de la presente invención;

la figura 17A es una vista desde un extremo, en sección transversal, de una parte del conjunto de cartucho de la figura 16B, según las líneas 17A, que ilustra la disposición de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de grapado quirúrgico (10) , que comprende:

un yunque (14) ;

un conjunto de cartucho (16) , teniendo el conjunto de cartucho (16) una pluralidad de elementos de sujeción y estando montado para moverse de modo pivotable desde una posición abierta hasta una posición apretada;

un miembro de apriete (20) , que es desplazable desde una posición retraída hasta una posición avanzada, para desplazar el conjunto de cartucho (16) con relación al yunque desde la posición separada hasta la posición apretada y para impedir que el espacio entre las partes proximales del yunque y del conjunto de cartucho exceda una distancia predeterminada;

un miembro de apriete dinámico (32) situado de modo que pueda moverse con relación al yunque (14) y al conjunto de cartucho (16) , siendo desplazable el miembro de apriete dinámico (32) , desde una posición retraída hasta una posición avanzada, para expulsar la pluralidad de elementos de sujeción desde el conjunto de cartucho (16) , y en el que el miembro de apriete dinámico (32) incluye una primera parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del yunque (14) y una segunda parte de pestaña situada para aplicarse a una superficie del conjunto de cartucho (16) , estando situadas las partes de pestaña primera y segunda para definir un espacio máximo del tejido durante el movimiento del miembro de apriete dinámico (32) desde su posición retraída hasta su posición avanzada;

un miembro de accionamiento (60) que está conectado de manera operativa al miembro de apriete (20) y al miembro de apriete dinámico (32) , estando formado el miembro de accionamiento (60) a partir de una funda exterior (64) situada alrededor del miembro de apriete (20) y de una varilla central (62) conectada al miembro de apriete dinámico (32) , y

una parte de cuerpo (18) ,

en el que el yunque (14) , el conjunto de cartucho (16) , el miembro de apriete (20) y el miembro de apriete dinámico (32) son parte de un conjunto de instrumento (12) asegurado a pivotamiento a la parte de cuerpo (18) ; y

en el que el conjunto de instrumento (12) está montado a rotación en un miembro de collarín (22) asegurado a pivotamiento a la parte de cuerpo (18) .

2. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que el yunque (14) está formado por un material y tiene un grosor tales como para minimizar la desviación.

3. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el miembro de apriete dinámico (32) está formado por un material y tiene un grosor tales como para minimizar la desviación.

4. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la varilla central (62) es desplazable con relación a la funda exterior (64) .

5. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según la reivindicación 4, en el que la varilla central (62) es giratoria con relación a la funda exterior (64) .

6. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que la varilla central (62) del miembro de accionamiento (60) está conectada de manera operativa al miembro de apriete dinámico (32) de manera que la rotación de dicha varilla central (62) efectúa la rotación de dicho miembro de apriete dinámico (32) , que efectúa la rotación del conjunto de instrumento (12) .

7. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además una cuchilla de bisturí (34) asociada con el miembro de apriete dinámico (32) .

8. El dispositivo de grapado quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que una cuchilla de bisturí (134) está dispuesta sobre una parte central de cuerpo, entre las pestañas superior e inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .