Conjunto de bomba.

Conjunto de bomba con un motor eléctrico, que está dispuesto en una carcasa de estator (6),

en el que en lacarcasa de estator (6) está dispuesta una caja de terminales en un lado frontal axial, en el que porque la caja determinales (12) presenta una parte de la carcasa (44) en forma de tubo, la parte de la carcasa (44) en forma de tuboestá apoyada con un primer lado frontal axial en el lado frontal axial de la carcasa del estator (6), el segundo ladofrontal axial (46) opuesto de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está cerrado por medio de al menos unelemento de tapa (40), en el que están integrados unos elementos de mando y/o de representación (38), en la partede la carcasa (44) en forma de tubo, en la periferia exterior, está dispuesto un elemento de conexión eléctrica (42), elelemento de conexión (42) presenta contactos eléctricos (60), que están fundidos en el plástico y se extienden en alinterior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, en el interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tuboestá dispuesta una placa de circuitos impresos (56) con componentes eléctricos y/o electrónicos (72), en el que laplaca de circuitos impresos (56) se extiende esencialmente paralela a los lados frontales axiales de la parte de lacarcasa (44) en forma de tubo así como de la carcasa del estator (6), y la placa de circuitos impresos (56) estáprovista contactos de conexión (58, 64), en los que encajan los contactos eléctricos (60) del elemento de conexión(42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015306.

Solicitante: GRUNDFOS MANAGEMENT A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Poul Due Jensens Vej 7-11 8850 Bjerringbro DINAMARCA.

Inventor/es: Mikkelsen,Steen, POULSEN,BRIAN LUNDSTED, ANDERSEN,LARS KANNEGAARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/42 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › en bombas radiales o helicocentrífugas.
  • F04D29/62 F04D 29/00 […] › de las bombas radiales o helicocentrífugas.
  • H02K11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Asociación estructural de máquinas dinamoeléctricas con componentes eléctricos o con dispositivos de blindaje, monitarización o protección (carcasas, envolturas o soportes H02K 5/00).
  • H02K5/22 H02K […] › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.

PDF original: ES-2444769_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de bomba La invención se refiere a un conjunto de bomba con un motor eléctrico.

Los conjuntos de bomba, que son accionados por un motor eléctrico, se emplean, por ejemplo, como bombas decirculación de calefacción. Éstas presentan habitualmente una carcasa de bomba con una carcasa de estator dispuesta en ella, en la que está dispuesto el motor eléctrico para el accionamiento de un rodete dispuesto en la carcasa de la bomba. En la carcasa de la bomba está dispuesta habitualmente una caja de terminales, que recibe las conexiones eléctricas para el motor eléctrico y, dado el caso, componentes eléctricos bien electrónicos para el control y/o regulación del motor eléctrico. A este respecto, se conoce fijar una caja de terminales de este tipo en el lado axial, es decir, en el ladro frontal de la carcasa de estator que está alejado de la carcasa de la bomba. Además, en la caja de terminales están previstos con frecuencia elementos de representación y de mando para el control y la posición de ajuste del conjunto de bomba.

El documento DE 44 18 166 A1 publica un conjunto de bomba, que presenta un motor de accionamiento eléctrico, que está dispuesto en una carcasa de estator. Esta carcasa de estator presenta una prolongación axial, que delimita junto con una tapa en forma de cazoleta un espacio de conexión, en el que está conectada una línea de conexión eléctrica del estator. Esta espacio de conexión no está previsto para el alojamiento de una pluralidad de componentes electrónicos, como serían necesarios para una bomba controlada electrónicamente.

El documento 100 05 505 A1 publica una caja de terminales enchufable con bandas de conductores eléctricos, que están fundidos en el fondo de la caja de terminales. La caja de terminales está prevista para ser dispuesta en el lado circunferencial de un motor eléctrico.

El documento US 6.065.946 publica un conjunto de bomba con una carcasa en forma de tubo, en la que están dispuestos un estator fundido, así como varias placas de circuitos impresos que se extienden transversalmente al eje de giro del rotor. En el lado frontal, la carcasa está cerrada por medio de un tapa, en la que están dispuestos unos elementos demando y elementos de representación así como una conexión eléctrica. En este conjunto de bomba, existe la dificultad de que en la carcasa están dispuestas varias placas de circuitos impresos y deben contactarse entre sí. Además, es necesario fundir previamente el estator. En general, el montaje de este conjunto de bomba es muy costoso.

Con respecto a este estado de la técnica, el cometido de la invención es preparar un conjunto de bomba con una caja de terminales dispuesta en el lado axial, que permite una disposición clara y bien accesible de los elementos de mando y de representación y, además, es económica de fabricar y fácil de montar.

Este cometido se soluciona por medio de un sistema de bomba con las características indicadas en la reivindicación 1. Las formas de realización preferidas se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes, de la descripción así como de las figuras.

El sistema de bomba de acuerdo con la invención presenta un motor eléctrico, que está dispuesto en una carcasa de estator. La carcasa de estator puede estar conectada de manera habitual con una carcasa de bomba, en la que está dispuesto el rodete de la bomba. En la carcasa del estator está dispuesta una caja de terminales en un lado frontal axial, es decir, con preferencia en el lado frontal que está alejado del sistema de bomba, en cuya caja de terminales están dispuestos los elementos de conexión eléctrica así como componentes eléctricos o electrónicos.

De acuerdo con la invención, la caja de terminales como componente central presenta una parte de carcasa en forma de tubo, que está configurada con preferencia abierta en sus dos lados frontales axiales: Es decir, que la parte de carcasa en forma de tubo presente un lado frontal axial dirigido hacia la carcasa del estator y un lado frontal axial alejado de la carcasa del estator, que están configurados con preferencia abiertos o bien presentan aberturas.

La carcasa en forma de tubo se apoya con un primer lado frontal axial directamente en la carcasa de estator, con lo que la abertura existente en este lado frontal de la parte de la carcasa en forma de tubo se cierra por medio de la carcasa de estator apoyada. El segundo lado frontal axial opuesto de la parte de la carcasa en forma de tubo está cerrado por medio de al menos un elemento de tapa. En este elemento de tapa están integrados los elementos de mando y/o de representación. El elemento de tapa cubre con preferencia todo el lado frontal axial de a parte de carcasa en forma de tubo, con lo que se prepara una superficie grande para la disposición de los elementos de mando y de representación. Este lado frontal axial posibilita una disposición bien visible y bien accesible de los elementos de mando y de representación. En la parte de la carcasa en forma de tubo está formado integralmente, además, en la periferia exterior un elemento de conexión eléctrica. Es decir, que el elemento de conexión, que está previsto para la conexión con una línea de conexión eléctrica o bien con una conexión eléctrica, forma con la parte de la carcasa un componente integral.

La configuración descrita de la caja de terminales, que está constituida por una parte de carcasa en forma de tubo, que se apoya con un lado en la carcasa del estator y se cierra en el otro lado por medio de un elemento de tapa, posibilita especialmente en la configuración abierta por los dos lados, en general, un montaje sencillo, puesto que se mejora la accesibilidad del espacio interior de la caja de terminales. Así, por ejemplo, el montaje y la disposición de los componentes en el interior de la caja de terminales se realiza a través de una abertura, que se cierra por el elemento de tapa. En este caso, la parte de la carcasa puede estar configurada de tal forma que después del cierre del elemento de tapa todos los componentes dispuestos en el interior están dispuestos allí fijamente, de manera que se puede crear una caja de terminales prefabricada, aunque el segundo lado frontal axial está configurado todavía abierto. Con este segundo lado frontal abierto se puede colocan la caja de terminales junto a la carcasa del estator, de manera que los contactos de conexión pueden penetrar para la conexión de las bobinas del estator a través de la abertura o aberturas en este lado frontal axial en el interior de la caja de terminales, es decir, en el interior de la parte de la carcasa y pueden entrar en contacto allí con componentes electrónicos en el interior de la caja de terminales.

Puesto que el elemento de conexión está formado integralmente en el lado periférico y se extiende con preferencia en dirección radial, no se dificultan los procesos de montaje descritos de la caja de terminales. Además, también se puede realizar fácilmente con posterioridad la conexión eléctrica de todo el sistema de bombas en el lado periférico de la caja de terminales. El lado frontal de la caja de terminales, en el que están dispuestos los elementos de mando y representación, no se cubre en este caso por la conexión eléctrica, de manera que no se perjudica el manejo del sistema de bomba. De manera especialmente preferida, el elemento de conexión está formado integralmente directamente en la parte de la carcasa en forma de tubo, con lo que se reduce el número de las piezas individuales y se simplifica el montaje.

El elemento de conexión sirve para la conexión eléctrica del sistema de bomba. El elemento de conexión puede estar configurado con preferencia como conector de eléctrico, como terminal de conexión o también como cable de conexión, que están dispuestos en la periferia exterior de la parte de la carcasa en forma de tubo o bien se extienden desde la pared circunferencial en el lado circunferencial hacia fuera. En este caso, el elemento de conexión está formado integralmente con preferencia directamente en el componente en forma de tubo, de manera que no es necesario un montaje adicional, Así, por ejemplo, un terminal de conexión o un conector de enchufe pueden estar formados integralmente al mismo tiempo directamente en la pared de la carcasa. Además, es posible, por ejemplo, fundir un cable de conexión en la carcasa.

La parte de la carcasa en forma de tubo está fabricada con preferencia de plástico y el elemento de conexión está formado integralmente con preferencia en una sola pieza en la parte de la carcasa. De esta manera, se puede fabricar el elemento de conexión en una etapa de trabajo con toda la parte de la carcasa en forma de tubo, por ejemplo en fundición por inyección, de manera que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de bomba con un motor eléctrico, que está dispuesto en una carcasa de estator (6) , en el que en la carcasa de estator (6) está dispuesta una caja de terminales en un lado frontal axial, en el que porque la caja de terminales (12) presenta una parte de la carcasa (44) en forma de tubo, la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está apoyada con un primer lado frontal axial en el lado frontal axial de la carcasa del estator (6) , el segundo lado frontal axial (46) opuesto de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está cerrado por medio de al menos un elemento de tapa (40) , en el que están integrados unos elementos de mando y/o de representación (38) , en la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, en la periferia exterior, está dispuesto un elemento de conexión eléctrica (42) , el elemento de conexión (42) presenta contactos eléctricos (60) , que están fundidos en el plástico y se extienden en al interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, en el interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está dispuesta una placa de circuitos impresos (56) con componentes eléctricos y/o electrónicos (72) , en el que la placa de circuitos impresos (56) se extiende esencialmente paralela a los lados frontales axiales de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo así como de la carcasa del estator (6) , y la placa de circuitos impresos (56) está provista contactos de conexión (58, 64) , en los que encajan los contactos eléctricos (60) del elemento de conexión (42) .

2. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de conexión (42) es un conector de enchufe, un terminal de enchufe o un cable de conexión.

3. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está fabricada de plástico y el conector de enchufe (42) está formado integralmente con preferencia en una sola pieza en la parte de la carcasa (44) .

4. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los contactos eléctricos (54) está previsto como contacto de toma de tierra (62) , en el que su extremo, que se apoya en el interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, está configurado como contacto de enchufe, que encaja de forma conductora de electricidad con una conexión de toma de tierra (70) , que está configurada en la carcasa del estator (6) .

5. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, en su lado frontal dirigido hacia la carcasa del estator (6) , está formado integralmente al menos un conector de conexión (52) , que está conectado con al menos una bobina del estator.

6. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el conector de conexión (52) presenta contactos eléctricos (54) , que están fundidos en la parte de la carcasa (44) en forma de tubo y se extienden en el interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo.

7. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la placa de circuitos impresos (56) está provista con contactos de conexión (58, 64) , que encajan con efecto conductor de electricidad con los contactos eléctricos (54) del al menos un conector de conexión (52) .

8. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la placa de circuitos impresos (56) está provista con contactos de enchufe (58, 64) , que encajan con efecto conductor de electricidad con contactos eléctricos (60) del elemento de conexión (42) y/o con los contactos eléctricos (54) del al menos un conector de conexión 52) .

9. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los contactos de enchufe (58, 64) y/o al menos una parte de los componentes eléctricos o electrónicos (72) están dispuestos en la superficie de la placa de circuito impreso (56) dirigida hacia la carcasa del estator (6) .

10. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque de los componentes (72) dispuestos en la superficie de la placa de circuito impreso (56) dirigida hacia la carcasa del estator (6) , al menos los componentes (72) con altura de construcción máxima están dispuestos distribuidos en forma de anillo de tal manera que en una zona central de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo se deja por estos componentes (72) un espacio libre, en el que se extiende un extremo axial de un tubo hendido (14) dispuesto en la carcasa del estator (6) .

11. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de tapa (40) presenta en su lado dirigido hacia el interior de la parte de la carcasa (44) en forma de tubo unos contactos de conexión para los elementos de mando o bien de representación (38) , de manera que los contactos de conexión (82) encajan con efecto conductor de electricidad con contactos de conexión (84) correspondientes en la placa de circuito impreso (56) en la parte de la carcasa (44) en forma de tubo.

12. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de tapa (40) presenta una placa de soporte (40) , que está cubierta en su superficie alejada de la parte de la carcasa en forma de tubo, al menos parcialmente, por una placa de cubierta (78) , en la que están configuradas las superficies de los elementos de mando y/o ventanas para los elementos de representación.

13. Conjunto de bomba de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque en la superficie del elemento de tapa (40) , que está dirigida hacia la parte de la carcasa (44) en forma de tubo, o entre la placa de soporte (40) y la 5 placa de cubierta (78) está dispuesta una placa de circuito impreso (76) , en la que están dispuestos los elementos de mando y/o de representación (38) y con preferencia están configurados contactos de conexión (82) .

14. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está conectada con la carcasa del estator (6) y/o la parte de la carcasa (44) en forma de tubo está conectada con el elemento de tapa (40) por medio de elementos de retención.

15. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de la carcasa (44) en forma de tubo presenta una sección transversal redonda, en particular de forma circular.

16. Conjunto de bomba de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor eléctrico presenta un estator con un núcleo de hierro (16) y unos arrollamientos dispuestos encima, de manera que la carcasa del estator (6) está configurada como componente fundido, en el que está fundido el núcleo de hierro (16) , y los arrollamientos han sido colocados después de la fundición del núcleo de hierro (16) en la carcasa del estator (6) sobre el núcleo de hierro (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bomba de lechada de bajo desgaste'Bomba de lechada de bajo desgaste, del 29 de Julio de 2020, de FLSMIDTH A/S: Una bomba centrífuga para una lechada, que comprende: una carcasa de bomba que define una región de impulsor, una región de voluta , […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Compresor de refrigerador de alta capacidad, del 20 de Mayo de 2020, de Daikin Applied Americas Inc: Sistema de refrigerador que comprende: un conjunto de compresor que incluye un motor y una sección aerodinámica , incluyendo dicho motor […]

Bomba centrífuga, del 13 de Mayo de 2020, de KSB SE & Co. KGaA: Bomba centrífuga, comprendiendo al menos un rotor que está conectado con resistencia torsional con un árbol y una carcasa que presenta unas […]

Bomba con protección contra marcha en seco, del 6 de Mayo de 2020, de Herborner Pumpentechnik GmbH & Co KG: Bomba, en particular bomba centrífuga , que presenta una carcasa de bomba con una entrada y una salida , donde un árbol motor , que está conectado de forma […]

Extractor centrífugo de aire para cuartos de baño, del 22 de Abril de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH, S.L.U: Extractor centrífugo de aire para cuartos de baño, que comprende: una carcasa exterior con una parte frontal, una parte posterior determinando un plano […]

Equipo de ventilador, del 1 de Abril de 2020, de Nicotra Gebhardt GmbH: Equipo de ventilador, con al menos un ventilador radial , con una carcasa de ventilador , en la que está dispuesto un rodete accionado de manera giratoria alrededor […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .