Componente de carcasa de estator para un motor encapsulado hermético.

Componente de carcasa de estator (3) para una bomba (2) con un motor eléctrico (8) que funciona húmedo conuna carcasa de estator (4) y un tubo hendido (6),

caracterizado porque la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6)están configurados como un componente de una sola pieza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007691.

Solicitante: GRUNDFOS MANAGEMENT A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: POUL DUE JENSENS VEJ 7 - 11 8850 BJERRINGBRO DINAMARCA.

Inventor/es: Mikkelsen,Steen, POULSEN,BRIAN LUNDSTED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K5/128 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › que utilizan unos manguitos de entrehierro o un disco de película de aire.

PDF original: ES-2402667_T3.pdf

 

Componente de carcasa de estator para un motor encapsulado hermético.

Fragmento de la descripción:

Componente de carcasa de estator para un motor encapsulado hermético La invención se refiere a un componente de carcasa de estator para un motor encapsulado herméticamente así como especialmente a una bomba con un componente de carcasa de estator.

Las bombas con motor encapsulado hermético de acuerdo con el estado de la técnica presentan una carcasa de bomba, en la que un rodete acciona un fluido desde la zona de entrada hasta la zona de salida. Como se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 0 374 612 A, el rodete es accionado por un rotor, que está alojado funcionando húmedo en un tubo hendido. Éste cierra el espacio del rotor de forma hermética a fluido frente a una carcasa de estator circundante, en la que está alojado un estator para la rotación del rotor. De manera correspondiente, las bombas con un motor encapsulado hermético presentan una pluralidad de piezas individuales, que deben montarse de una manera laboriosa y costosa.

El cometido de la invención es reducir el gasto de tiempo y de costes para el montaje y fabricación de un motor encapsulado hermético.

Este cometido se soluciona por medio de un componente de carcasa de estator con las características indicadas en la reivindicación 1 así como por medio de una bomba con las características indicadas en la reivindicación 7. Las formas de realización preferidas se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes respectivas, de la descripción siguiente y del dibujo.

El componente de carcasa de estator de acuerdo con la invención para una bomba con un motor eléctrico que funciona húmedo presenta una carcasa de estator y un tubo hendido y está configurado como componente unitario. En este caso, la carcasa de estator y el tubo hendido están formados en común como componente de una sola pieza o bien unitario, con preferencia de un material idéntico. En este caso, ya durante la fabricación de los componentes de la bomba se puede prescindir de una serie de etapas de producción, como tienen lugar en el caso de una fabricación individual de la carcasa de estator y del tubo hendido, con lo que se pueden ahorrar costes y tiempo de producción. Con preferencia, la carcasa de estator y el tubo hendido están conectados entre sí en un lado frontal por medio de una pared, que está configurada como anillo circular orientado perpendicularmente al eje del rotor y que lo rodea en la periferia. De manera más ventajosa, el tubo hendido se puede configurar por medio de fabricación unitaria común con la carcasa de estator y la pared frontal que los une de una manera sencilla hermética a fluido.

Al mismo tiempo, un componente de una sola pieza o bien unitario de este tipo, que contiene la carcasa de estator y el tubo hendido, permite simplificaciones considerables durante el montaje. Así, por ejemplo, componentes de la bomba, que están presentes individualmente como carcasa de estator o tubo hendido, deben montarse también en cada caso en una etapa de montaje propia, lo que es costoso de tiempo y de costes. En cambio, un componente unitario constituido por el tubo hendido y la carcasa de estator se puede montar de manera menos costosa, puesto que el número de los componentes de la bomba a montar se ha reducido de manera correspondiente al menos en uno. Además, es posible la fabricación del componente unitario en varias etapas.

Con preferencia, la carcasa de estator y el tubo hendido están fabricados de plástico, con preferencia como pieza fundida por inyección. A través de la fundición por inyección se pueden fabricar especialmente formas complejas, como existen en el caso de un componente de una sola pieza formado por la carcasa del estator y el tubo hendido, de una manera poco costosa y económica. La utilización de plástico ofrece, además, la ventaja de poder realizar una coloración del componente unitario ya durante su fabricación. Esto es especialmente relevante para una carcasa de estator, cuya coloración debe permanecer visible desde el exterior también en una bomba montada. En este caso, se puede prescindir de un aflojamiento siguiente. A tal fin, se utiliza con preferencia un plástico coloreado de manera correspondiente.

De manera más preferida, la carcasa de estator y el tubo hendido están fabricados de un material compuesto, que contiene en particular sulfuro de polifenileno (PPS) . Por ejemplo, el material compuesto puede estar realizado como plástico reforzado con fibras. El PPS es especialmente adecuado en este caso para bombas con un motor encapsulado hermético, puesto que se trata de un plástico extraordinariamente resistente químicamente. Además, el PPS es resistente a alta temperatura. Adicionalmente con preferencia al menos el tubo hendido está recubierto con metal, en particular metalizado al vapor. De esta manera, el tubo hendido se puede diseñar hermético, en particular hermético a difusión. De este modo, una bomba configurada de esta manera se puede emplear también como bomba de inmersión.

Además, con preferencia, entre la carcasa de estator y el tubo hendido está configurada una cavidad, en la que están dispuestos tirantes entre la carcasa del estator y el tubo hendido. Los tirantes pueden estar configurados, entre otras cosas, como estructuras en forma de vigas o estructuras planas. Con preferencia, los tirantes están configurados como nervaduras que se extienden esencialmente radiales, que conectan el tubo hendido y la carcasa del estator entre sí. De manera más conveniente, los tirantes están configurados de tal manera que la cavidad

formada entre el tubo hendido y la carcasa de estator permanece utilizable para el alojamiento del estator. Estos tirantes absorben fuerzas entre la carcasa del estator y el tubo hendido y pueden contribuir a la unión de la carcasa del estator y el tubo hendido como componente de una sola pieza. En particular, pueden estar configurados incluso de una sola pieza con el componente restante de la carcasa del estator.

En particular, a través de los tirantes se impide que el componente unitario formado por la carcasa del rotor y el tubo hendido se deforme o se rompa en el caso de fuerzas, que actúan sobre el tubo hendido y/o la carcasa del estator. Por ejemplo, sobre el tubo hendido actúan fuerzas como consecuencia de la presión del fluido a bombear, que carga sobre la superficie interior del tubo hendido. Además, tales fuerzas pueden proceder de un cojinete de rotor dispuesto en un tubo hendido. La cavidad configurada entre la carcasa del rotor y el tubo hendido permite, como se conoce en sí, disponer el estator entre el tubo hendido y la carcasa del estator. Por medio de los tirantes, a tal fin, la unidad unitaria constituida por la carcasa de estator y el tubo hendido está configurada, por consiguiente, tanto suficientemente estable como también con espacio de construcción suficientemente grande para el estator.

Además, con preferencia, en el componente de la carcasa de estator, el tubo hendido presenta en un extremo axial una superficie frontal, en la que está configurado un taladro pasante, que se extiende con preferencia coaxialmente con el eje longitudinal del tubo hendido, con una rosca interior. A través de este taladro pasante se puede girar el rotor en caso necesario. Durante el funcionamiento normal de la bomba, el taladro pasante está cerrado. El cierre se puede realizar con un tornillo adaptado a la rosca interior del taladro pasante, que cierra el tubo hendido, como se conoce en sí. De manera más conveniente, la rosca interior está formada en un componente de una sola pieza fabricado a través de fundición por inyección, a través de inserción de un mandril roscado en el molde de fundición. El mandril roscado se puede extraer en este caso después de la fundición por inyección fuera de la pieza fundida por inyección y de esta manera libera la rosca.

De manera ventajosa, en un componente de carcasa de estator, la carcasa de estator presenta al menos un elemento de engrane para la conexión en unión positiva con una carcasa de bomba. En este caso, el componente de carcasa de estator no contiene necesariamente una unidad de construcción unitaria, formada por la carcasa de estator y el tubo hedido, como se ha descrito anteriormente. Con una conexión de unión positiva de este tipo se evita un atornillamiento costoso de tiempo de la carcasa de estator con la carcasa de la bomba. La conexión en unión positiva de la carcasa de estator con una carcasa de bomba a través del o de los elementos de engrane de la carcasa de estator se puede realizar, en cambio, en una única etapa de proceso. Un componente de carcasa de estator configurado de esta manera contribuye, por lo tanto, de manera ventajosa al ahorro de costes y tiempo de montaje. El al menos un elemento de engrane de la carcasa de estator está configurado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de carcasa de estator (3) para una bomba (2) con un motor eléctrico (8) que funciona húmedo con una carcasa de estator (4) y un tubo hendido (6) , caracterizado porque la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6) están configurados como un componente de una sola pieza.

2. Componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6) están fabricados de plástico, con preferencia como pieza fundida por inyección.

3. Componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6) están fabricados de un material compuesto, que contiene en particular sulfuro de polifenileno (PPS) .

4. Componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6) está configurada una cavidad (134) , en la que están dispuestos unos tirantes (142) entre la carcasa de estator (4) y el tubo hendido (6) .

5. Componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo hendido (6) presenta en un extremo axial una superficie frontal, en la que está configurado un taladro pasante (232) , que se extiende con preferencia coaxialmente con el eje longitudinal del tubo hendido, con una rosca interior.

6. Componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa de estator (4) presenta al menos un elemento de engrane (310) para la conexión en unión positiva con una carcasa de bomba (14) .

7. Bomba (2) con un motor eléctrico (8) que funciona húmedo, caracterizada porque presenta un componente de carcasa de estator (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

8. Bomba (2) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la bomba (2) presenta una carcasa de bomba (14) y la carcasa de bomba (14) así como la carcasa de estator (4) están provistas con elementos de engrane (310, 312) correspondientes entre sí, que engranan entre sí en unión positiva y de esta manera conectan la carcasa de la bomba (14) con la carcasa de estator (4) .

9. Bomba (2) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la carcasa de estator (4) presenta un extremo axial dirigido hacia la carcasa de la bomba (14) con una superficie periférica exterior esencialmente en forma de envolvente cilíndrica, y la carcasa de la bomba (14) presenta un extremo dirigido hacia la carcasa de estator (4) con una superficie periférica interior esencialmente en forma de envolvente cilíndrica, y en estas superficies periféricas exterior e interior, los elementos de engrane (310, 312) están orientados en dirección radial.

10. Bomba (2) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque los elementos de engrane (310, 312) forman una unión en forma de un cierre de bayoneta.

11. Bomba (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque los elementos de engrane (310, 312) orientados radialmente presentan en su lado próximo a la carcasa de estator (4) una pieza superficial, que está inclinada a medida que se incrementa la distancia radial en la dirección de la carcasa de estator (4) .

12. Bomba (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque entre la carcasa de estator

(4) y la carcasa de la bomba (14) está dispuesto un anillo de obturación (316) , con preferencia en la circunferencia alrededor de una pestaña de obturación (318) dispuesta en la carcasa del estator (4) .

13. Bomba (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizada porque la bomba (2) es una bomba de circulación de calefacción (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de bomba centrífuga, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba centrífuga que comprende un rotor de imán permanente , un estator bobinado separado del rotor de imán permanente por un vaso divisor , […]

Imagen de 'Sobrealimentador, particularmente un turbocompresor de gas de…'Sobrealimentador, particularmente un turbocompresor de gas de escape, para un dispositivo de accionamiento así como un correspondiente dispositivo de accionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Sobrealimentador , en particular un turbocompresor de gas de escape, para un dispositivo de accionamiento , el cual presenta un compresor […]

Motor de accionamiento eléctrico, bomba y aparato electrodoméstico con una bomba de este tipo, del 16 de Mayo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Motor de accionamiento eléctrico para una bomba , que presenta un arrollamiento de estator accionable eléctricamente y un rotor alojado accionable giratorio […]

Motor eléctrico, del 3 de Mayo de 2019, de Nidec ASI S.p.A: Un motor eléctrico que comprende: - un estator que tiene una cavidad de estator con un eje (A-A) que se extiende en una dirección […]

Motor eléctrico, en particular motobomba, del 24 de Abril de 2019, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor eléctrico , en particular motobomba, con un rotor de imán permanente , un estator bobinado , que comprende un paquete de chapas […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con árbol mejorado, del 14 de Marzo de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular lavavajillas, con un objeto móvil que puede ser alojado por un cojinete […]

Bomba de motor encapsulada de imán permanente con carcasa resistente a la corrosión, del 31 de Enero de 2018, de Assoma Inc: Una bomba de motor encapsulada con imán permanente con una carcasa, en que los componentes relacionados con un mecanismo de disipación de calor […]

Bomba con al menos un canal de circulación y aparato electrodoméstico con una bomba de este tipo, del 27 de Abril de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico, en particular lavavajillas o lavadora, con una bomba , que presenta un motor de accionamiento con un arrollamiento de estator que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .