Conector para una pistola rociadora de alimentación por gravedad, pistola rociadora de alimentación por gravedad y procedimiento de preparación de pintura rociadora.

Un conector para conectar un recipiente de pintura (1) que tiene una abertura,

a una pistola rociadora alimentada por gravedad (4), comprendiendo, dicho conector:un acoplamiento (7) para la conexión a la abertura del recipiente y, cuando el sistema está en uso, para montar el recipiente encima de la pistola rociadora; un canal de alimentación de pintura para introducir pintura en el interior de la pistola rociadora desde el recipiente; y un canal de alimentación de aire (11) para introducir aire en el recipiente a medida que entra pintura en la pistola rociadora, caracterizado por el hecho de que dicho canal de alimentación de aire comprende una válvula unidireccional (12) que comprende un primer y segundo paneles en posiciones opuestas (15), y el primer panel es flexible y se conecta a dicho segundo panel a nivel de los bordes laterales de dicho segundo panel o de manera adyacente a dichos bordes (16), y dichos paneles están en posición contigua a fin de evitar que pase pintura al interior del canal de alimentación de aire y se pueden mover uno respecto del otro, adoptando una posición de apertura a fin de formar un canal de líquido para obtener una conexión de líquido entre el canal de alimentación de aire y el interior del recipiente; de manera que, cuando dichos paneles están en uso, si la presión de aire en el canal de alimentación de aire es superior a la presión de aire en el interior del recipiente, dichos paneles se mueven adoptando dicha posición de apertura a fin de abrir dicho canal de líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050691.

Solicitante: U-POL LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 Totteridge Lane Whetstone London N20 0EY REINO UNIDO.

Inventor/es: JULIEN,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B7/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con medios, p. ej. recipiente, para alimentar de líquido u otro material fluido un dispositivo de descarga (B05B 7/14, B05B 7/16, B05B 11/00 tienen prioridad).
  • F16K5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00).

PDF original: ES-2421912_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

[001] La presente invención se refiere a un conector para una pistola rociadora alimentada por gravedad, a una pistola rociadora alimentada por gravedad en la que se utiliza dicho conector, y a un método de preparación de una pintura para pistola.

[002] Los aparatos de rociado de pintura convencionales, que se usan, por ejemplo, para pintar a pistola los vehículos de motor, comprenden una pistola rociadora y una tolva de pintura conectada a la pistola para alimentar ésta de pintura. Antes del rociado, hay que medir con precisión los componentes de la pintura (que suelen ser un disolvente, un pigmento, aditivos y una sustancia endurecedora) y mezclarlos en una cuba de mezcla. Después, se vierte la pintura mezclada en la tolva, que está fijada sobre la pistola rociadora de manera que la pintura entra en dicha pistola por gravedad. La pistola rociadora combina la pintura que le llega de la tolva con aire comprimido que le llega de un compresor de aire independiente que atomiza la pintura convirtiéndola en un aerosol fino, y la dirige hacia la superficie diana.

[003] Tales aparatos convencionales conllevan diversos problemas. Con ese tipo de conexiones, los componentes de la pintura puede resultar peligrosos y/o difíciles de manipular y de mezclar. Por ello, al usuario le es difícil y le lleva mucho tiempo medir con precisión las cantidades exactas de los componentes requeridos, mezclar adecuadamente los componentes y luego transferirlos a la tolva acoplada a la parte superior de la pistola rociadora. Además, puede resultar difícil llenar la tolva de pintura, ya que hay que sujetar la pistola rociadora con una mano mientras se vierte la pintura de la cuba de mezcla a la tolva. Asimismo, una vez rociada la pintura, el usuario tiene que limpiar la cuba de mezcla, la tolva y la propia pistola, para luego poder volver a utilizar dichos componentes. Todo ello puede llevar mucho tiempo.

[004] Por eso, se han efectuado mejoras a dicho aparato convencional, incluidas maneras de simplificar la mezcla de los componentes de la pintura y la transferencia de la pintura mezclada a la tolva. Otras mejoras se han centrado en maneras de simplificar la limpieza de la pistola rociadora tras la pintura a pistola.

[005] En un aparato conocido concebido para mejorar el aparato convencional arriba descrito, la pintura se mezcla y se vierte en una bolsa aislante situada dentro de la tolva. Utilizando una bolsa aislante se evita tener que limpiar la tolva tras el uso, con lo que sólo resulta necesario limpiar la pistola rociadora, lo que se puede lograr simplemente descargando un líquido limpiador a través de dicha pistola. No obstante, con este sistema el usuario sigue teniendo que medir con precisión las cantidades de componentes de la pintura, mezclar dichos componentes y llenar la bolsa.

[005A] La patente británica GB 290 866 se refiere al control ajustable de los conductos del aire y de la pintura, dentro de un aparato de pintura con aire comprimido, y se proporciona un aparato que incluye una cuba a presión, una boquilla y conductos del aire y de la pintura.

[005B] La patente estadounidense US 2007/018016 se refiere a un conjunto de rociado de líquido que incluye un depósito, un tubo de descarga y una pistola rociadora. En este documento se describe un conector conforme con el preámbulo de la Reivindicación 1.

[005C] La patente WO 2008/148887 se refiere a una descarga autorregulada para un recipiente de suministro de pintura; en dicha patente, se proporciona un tapón de cierre para cerrar un depósito, que incluye una toma de entrada de aire.

[005D] La patente WO 2009/046806 se refiere a una cubierta para recipientes de mezcla para latas de pintura a pistola, que incluye una abertura de ventilación.

[005E] La patente estadounidense US 6698670 se refiere a un conector para recipiente de pintura acoplado por fricción; en dicha patente, se proporciona un conector con cubierta que se usa para cubrir y conectar un recipiente de suministro de líquido a un conducto.

[006] Con la presente invención se intentan resolver los problemas arriba expuestos, asociados a los dispositivos conocidos que se han mencionado.

[007] Con arreglo a un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un conector para conectar un recipiente de pintura, conforme con la Reivindicación 1.

[008] De esa manera, la presente invención puede hacer posible que se conecte directamente a la pistola rociadora un recipiente de tipo botella/frasco comercial estándar o básicamente estándar, que contiene pintura, y asimismo, que se use dicho recipiente para alimentar desde él con pintura la pistola rociadora. Todo ello, en

virtud del hecho de que la presente invención permite igualar la presión interna del recipiente a medida que,

n desde él, se introduce pintura en la pistola rociadora (se la “alimenta” de pintura) . Así, la pintura puede dispensarse desde un recipiente estándar que tenga una sola abertura; en concreto, su espita. Por consiguiente, no es necesario transferir la pintura a una tolva independiente. Este hecho es especialmente importante, ya que permite usar un sistema de administración de pintura para pistola en el que se puede proporcionar un recipiente que contenga ya una cantidad requerida de un primer componente de la pintura (por ejemplo, disolvente, pigmento, aditivos y/o endurecedor, o una mezcla de estos componentes) . Después, la cantidad requerida de un segundo componente de la pintura, que contenga el componente restante o los componentes restantes de la pintura requerido (s) , puede simplemente añadirse al recipiente. Luego, se pueden mezclar juntos todos los componentes de la pintura agitando el recipiente. Una vez mezclada la pintura, se puede conectar directamente el recipiente a la pistola rociadora. Tras el uso, se puede desacoplar el recipiente y simplemente desecharlo, con lo que únicamente se necesita limpiar la pistola rociadora. De esta manera se simplifica la mezcla de los componentes de la pintura, se reduce al mínimo la exposición a los componentes de la pintura y se reduce también la cantidad de limpieza requerida. Además, la presente invención permitiría conectar directamente un recipiente previamente llenado de pintura ya mezclada a la pistola rociadora sin necesidad de decantar la pintura al interior de una tolva independiente.

[009] Con arreglo a la presente invención, el canal de alimentación de aire puede comprender modos de evitar que la pintura salga del recipiente a través del canal de alimentación de aire. Así el aire puede fluir hasta el interior del recipiente estando éste en uso, sin que se escape pintura a través del canal de alimentación de aire.

Con arreglo a la presente invención, los modos de evitar el escape de pintura comprenden una válvula unidireccional.

Preferiblemente, el conector puede comprender además un tubo que define el canal de alimentación de aire, y el tubo se puede extender desde el acoplamiento de manera tal que, cuando está en uso, se extienda hacia arriba a través de la abertura del recipiente hasta el interior del recipiente. Así el aire puede entrar directamente en la cavidad para el aire del recipiente por encima del nivel de la pintura a fin de igualar la presión allí presente, sin necesidad de que el aire pase a través de la pintura. De esta manera se garantiza que la pintura entre uniformemente, sin problemas, en la pistola rociadora.

Con arreglo a la presente invención, la válvula unidireccional comprende: un primer y segundo paneles en posiciones opuestas; el primer panel es flexible y se conecta al segundo panel a nivel de los bordes laterales de dicho segundo panel o de manera adyacente a dichos bordes, y dichos paneles están en posición contigua a fin de evitar que pase líquido al interior del tubo, y se pueden mover uno respecto del otro, adoptando una posición de apertura a fin de formar un canal de líquido para obtener una conexión de líquido entre el tubo y el interior del recipiente; de manera que, cuando la válvula unidireccional está en uso, si la presión de aire en el tubo es superior a la presión de aire en el interior del recipiente, dichos paneles se mueven adoptando la posición de apertura a fin de abrir dicho canal de líquido.

De esta manera, el primer y segundo paneles forman rebordes cerrados capaces de abrirse a fin de abrir el canal de líquido para igualar la presión de aire dentro del recipiente. Una vez que la presión de aire se ha igualado y que el flujo de pintura desde el recipiente se ha detenido, la válvula es capaz de cerrarse por la acción de la memoria de forma del material de los paneles y por la acción de la presión de aire/líquido sobre las superficies externas de los paneles. Como se comprenderá,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

n

1. Un conector para conectar un recipiente de pintura (1) que tiene una abertura, a una pistola rociadora alimentada por gravedad (4) , comprendiendo, dicho conector: un acoplamiento (7) para la conexión a la abertura del recipiente y, cuando el sistema está en uso, para montar el recipiente encima de la pistola rociadora; un canal de alimentación de pintura para introducir pintura en el interior de la pistola rociadora desde el recipiente; y un canal de alimentación de aire (11) para introducir aire en el recipiente a medida que entra pintura en la pistola rociadora,

caracterizado por el hecho de que dicho canal de alimentación de aire comprende una válvula unidireccional (12) que comprende un primer y segundo paneles en posiciones opuestas (15) , y el primer panel es flexible y se conecta a dicho segundo panel a nivel de los bordes laterales de dicho segundo panel o de manera adyacente a dichos bordes (16) , y dichos paneles están en posición contigua a fin de evitar que pase pintura al interior del canal de alimentación de aire y se pueden mover uno respecto del otro, adoptando una posición de apertura a fin de formar un canal de líquido para obtener una conexión de líquido entre el canal de alimentación de aire y el interior del recipiente; de manera que, cuando dichos paneles están en uso, si la presión de aire en el canal de alimentación de aire es superior a la presión de aire en el interior del recipiente, dichos paneles se mueven adoptando dicha posición de apertura a fin de abrir dicho canal de líquido.

2. Un conector conforme con la Reivindicación 1, en donde el segundo panel (15) es flexible.

3. Un conector conforme con la Reivindicación 1 ó 2, que, además, comprende un tubo (13) que define el canal de alimentación de aire (11) , y el tubo se extiende desde el acoplamiento (7) de manera tal que, cuando está en uso, se extiende hacia arriba a través de la abertura del recipiente hasta el interior del recipiente (1) .

4. Un conector conforme con la Reivindicación 3, en donde la válvula unidireccional (12) está situada a nivel del extremo del tubo (13) que es distal respecto del elemento de conexión.

5. Un conector conforme con la Reivindicación 3 ó 4, en donde la válvula unidireccional (12) comprende además un elemento de conexión (17) que se sitúa entre dichos primer y segundo paneles (15) para conectar el tubo (13) al canal de líquido, y dicho elemento de conexión separa dichos paneles a nivel de sus extremos más cercanos al tubo, y dichos paneles están configurados para achaflanarse hacia adentro a nivel de sus extremos situados distalmente respecto del elemento de conexión.

6. Un conector conforme con la Reivindicación 5, en donde las conexiones entre el primer y segundo paneles

(15) se achaflanan hacia dentro desde el extremo más cercano al tubo (13) , a fin de formar un tubo básicamente cónico cuando están en posición abierta.

7. Un conector conforme con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el primer y segundo paneles (15) están formados, cada uno, de una sola pieza.

8. Un conector conforme con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el primer y segundo paneles (15) están formados de hoja metálica laminada.

9. Un conector conforme con cualquiera de las Reivindicaciones 3 a 6, en donde el tubo (13) está configurado de manera que, cuando está en uso, se extiende hasta el interior del extremo vertical del recipiente (1) .

10. Un conector conforme con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el conector comprende además un filtro (10) situado en el canal de alimentación de pintura.

11. Un conector conforme con cualquiera de las Reivindicaciones 3 a 6, ó 9, en donde la válvula (12) y/o el tubo

(13) pueden desacoplarse del adaptador, o conforme con la Reivindicación 10, en donde la válvula (12) y/o el filtro (10) pueden desacoplarse del conector.

12. Un conector conforme con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el acoplamiento (7) comprende un conector con rosca (9) para conexión a una rosca estándar o básicamente estándar provista en la abertura del recipiente (1) .

13. Una pistola rociadora alimentada por gravedad (4) que comprende un conector como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

14. Un método de preparación de una pintura para pistola, que comprende los siguientes pasos:

proporcionar un recipiente (1) que contiene una cantidad requerida de un primer componente de la pintura;

n añadir al recipiente una cantidad requerida de un segundo componente de la pintura (2) ; mezclar los componentes en el recipiente; montar el recipiente debajo de una pistola rociadora alimentada por gravedad (4) usando un conector,

comprendiendo dicho conector un acoplamiento (7) para conexión a la abertura del recipiente, un canal de alimentación de pintura para introducir pintura en el interior de la pistola rociadora desde el recipiente, y un canal de alimentación de aire (11) para introducir aire en el recipiente a medida que entra pintura en la pistola rociadora; e invertir la pistola y el recipiente, listos para el rociado; de manera tal que dicho canal de alimentación de aire comprende una válvula unidireccional (12) que 10 comprende un primer y segundo paneles en posiciones opuestas (15) , y el primer panel es flexible y se conecta a dicho segundo panel a nivel de los bordes laterales de dicho segundo panel o de manera adyacente a dichos bordes (16) , y dichos paneles están en posición contigua a fin de evitar que pase pintura al interior del canal de alimentación de aire y se pueden mover uno respecto del otro, adoptando una posición de apertura a fin de formar un canal de líquido para obtener una conexión de líquido entre el canal de alimentación de aire y el

interior del recipiente; de manera que, cuando dichos paneles están en uso, si la presión de aire en el canal de alimentación de aire es superior a la presión de aire en el interior del recipiente, dichos paneles se mueven adoptando dicha posición de apertura a fin de abrir dicho canal de líquido.

15. Un método de preparación de una pintura para pistola conforme con la Reivindicación 14, en donde dicho primer componente de la pintura y/o dicho segundo componente de la pintura (2) comprende disolvente, pigmento, aditivos y/o endurecedor.

FIG. 1C

FIG. 3

FIG. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de líquido, conjunto de pulverización y método para usar el mismo, del 8 de Julio de 2020, de TRADE ASSOCIATES, INC: Un depósito para su uso con un aparato de pulverización, que comprende: un cuerpo que incluye una primera parte de extremo que tiene una salida […]

ADAPTADOR UNIVERSAL DE ENVASE A PISTOLA, del 7 de Mayo de 2020, de GATTO CARMONA, Francisco José: Adaptador universal de envase a pistola, para ser colocado sustituyendo a la tapa de un envase comercial de pintura, que consiste en una pieza de base circular de tamaño aproximadamente […]

Depósitos de presión para el suministro automatizado de composiciones de recubrimiento, del 6 de Mayo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema para el suministro automatizado a presión de composiciones de recubrimiento que comprende: una base de soporte estructurada y dispuesta […]

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo, del 15 de Enero de 2020, de VERALLIA SPAIN, S.A: Envase de vidrio con un recubrimiento para filtrar los rayos ultravioletas y procedimiento de obtención del mismo. La presente invención […]

EQUIPO AUTÓNOMO DE ANÁLISIS Y COMPENSACIÓN DE PURÍN PARA SU USO EN CULTIVOS, del 11 de Diciembre de 2019, de AGRO INTELLIGENT, S.L: 1. Equipo autónomo de análisis y compensación de purín para uso en cultivos, aplicable para analizar y corregir la composición del purín que, desde la fosa de almacenamiento […]

Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente, del 20 de Noviembre de 2019, de Anest Iwata Strategic Center S.r.l: Pistola pulverizadora de pintura operada manualmente que comprende un cuerpo que tiene una boquilla para atomizar la pintura a pulverizar y un mango […]

Dispositivo dispensador para la pulverización de un fluido pulverizable, del 20 de Noviembre de 2019, de Gelupas GmbH: Dispositivo dispensador para la pulverizacion de un fluido pulverizable, el cual esta realizado como un aparato portatil con una carcasa , en la cual estan proporcionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .