Compuestos de 3-(3,4-dihidro-2H-benzo[1,4]oxazin-6-il)-1H-pirimidin-2,4-diona como herbicidas.

Uracilos de fórmula I

en la que

R1 es hidrógeno o halógeno;



R2 es hidrógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, cicloalquilo C3-C6, alquenilo C3-C6, haloalquenilo C3-C6, alquiniloC3-C6, haloalquinilo C3-C6, alcoxi C1-C6 o cicloalquil C3-C6-alquilo C1-C6;

R3 es hidrógeno o halógeno;

R4 es halógeno;

R5 es hidrógeno, NH2, alquilo C1-C6 o alquinilo C3-C6;

R6 es hidrógeno, alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6;

R7 es hidrógeno o alquilo C1-C6;

X es O o S; e

Y es O o S;

incluyendo sus sales agrícolamente aceptables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066778.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WITSCHEL, MATTHIAS, SEITZ, THOMAS, WALTER, HELMUT, DR., NEWTON, TREVOR WILLIAM, PARRA RAPADO,LILIANA, SIMON,ANJA, EVANS,RICHARD ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/84 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre, en posiciones 1,4.
  • C07D413/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos.

PDF original: ES-2440940_T3.pdf

 

Compuestos de 3-(3,4-dihidro-2H-benzo[1,4]oxazin-6-il)-1H-pirimidin-2,4-diona como herbicidas.

Fragmento de la descripción:

Compuestos de 3- (3, 4-dihidro-2H-benzo[1, 4]oxazin-6-il) -1H-pirimidin-2, 4-diona como herbicidas La presente invención se refiere a uracilos de fórmula general I definida posteriormente y a su uso como herbicidas. Además, la invención se refiere a composiciones para protección de cultivos y a un procedimiento para controlar la vegetación no deseada.

Por ejemplo, el documento WO 90/15057 describe, entre otros, compuestos estructuralmente similares para los que se indica acción herbicida, que se diferencia de los uracilos I de acuerdo con la presente invención, en que el anillo de benzo[1, 4]oxazina está preferentemente sin sustituir en la posición 2 o porta un grupo alquilo, mientras que los uracilos de fórmula I de acuerdo con la presente invención están sustituidos en dicha posición con al menos un átomo de halógeno.

Sin embargo, las propiedades herbicidas de estos compuestos conocidos con respecto a las plantas perjudiciales no siempre son completamente satisfactorias.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar uracilos que tengan acción herbicida mejorada. Se proporcionan en particular uracilos que tengan alta actividad de herbicida, en particular incluso a tasas de aplicación bajas, y que sean suficientemente compatibles con plantas de cultivo para utilización comercial.

Estos y otros objetos se consiguen por los uracilos de la fórmula I, definida a continuación, y por sus sales agrícolamente adecuadas.

Por consiguiente, la presente invención proporciona uracilos de fórmula I

en la que R1 es hidrógeno o halógeno; R2 es hidrógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, cicloalquilo C3-C6, alquenilo C3-C6, haloalquenilo C3-C6, alquinilo

C3-C6, haloalquinilo C3-C6, alcoxi C1-C6 o cicloalquil C3-C6-alquilo C1-C6; R3 es hidrógeno o halógeno; R4 es halógeno; R5 es hidrógeno, NH2, alquilo C1-C6 o alquinilo C3-C6; R6 es hidrógeno, alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6; R7 es hidrógeno o alquilo C1-C6; X es O o S; e Y es O o S;

incluyendo sus sales agrícolamente aceptables.

La presente invención también proporciona composiciones herbicidamente activas que comprenden al menos un uracilo de fórmula 1 y al menos un compuesto adicional seleccionado de los compuestos activos herbicidas B y protectores C.

La presente invención también proporciona el uso de uracilos de la fórmula general I como herbicidas, es decir para controlar plantas perjudiciales.

La presente invención también proporciona mezclas que comprenden al menos un uracilo de la fórmula I y adyuvantes habituales para formular agentes de protección de cultivos.

La presente invención proporciona además un procedimiento para controlar la vegetación no deseada cuando se permite que actúe una cantidad eficaz de herbicida de al menos un uracilo de la fórmula I en plantas, sus semillas y/o su hábitat. La aplicación puede realizarse antes, durante y/o después de la emergencia de las plantas no deseables.

Además, la invención se refiere a procedimientos e intermedios para la preparación de uracilos de la fórmula I.

Realizaciones adicionales de la presente invención son evidentes a partir de las reivindicaciones, la descripción y los ejemplos. Debe apreciarse que las características mencionadas anteriormente y las que se ilustran más adelante de la materia objeto de la presente invención pueden aplicarse, no solo en la combinación dada en cada caso en particular, si no también en otras combinaciones, sin apartarse del ámbito de la invención.

Como se usa en el presente documento, los términos “controlar” y “combatir” son sinónimos.

Como se usa en el presente documento, las expresiones “vegetación no deseable” y “plantas perjudiciales” son sinónimas.

Si los uracilos de fórmula I como se describen en el presente documento son capaces de formar isómeros geométricos, por ejemplo isómeros E/Z, es posible usar ambos, los isómeros puros y mezclas de los mismos, en las composiciones de acuerdo con la invención.

Si los uracilos de fórmula I como se describen en el presente documento tienen uno o más centros de quiralidad y, en consecuencia, están presentes en forma de enantiómeros o diastereómeros, es posible utilizar tanto los enantiómeros y diastereómeros puros, como sus mezclas, en las composiciones de acuerdo con la invención.

Si los uracilos de fórmula I como se describen en el presente documento tienen grupos funcionales, que puedan ionizarse, estos también pueden usarse en forma de sus sales agrícolamente aceptables y mezclas de las mismas.

En general, las sales de dichos cationes son adecuadas, cuyos cationes no tengan ningún efecto adverso sobre la acción de los compuestos activos ("agrícolamente aceptable") . Son cationes preferidos, los iones de metales alcalinos, preferentemente de litio, sodio y potasio, de los metales alcalinotérreos, preferentemente de calcio y magnesio, y de los metales de transición, preferentemente de manganeso, cobre, cinc y hierro, adicionalmente, amonio y amonio sustituido (en lo sucesivo denominado también organoamonio) en el que de uno a cuatro átomos de hidrógeno están reemplazados por alquilo C1-C4, hidroxi-alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4-alquilo C1-C4, hidroxi-alcoxi C1-C4-alquilo C1-C4, fenilo o bencilo, preferentemente amonio, metilamonio, isopropilamonio, dimetilamonio, diisopropilamonio, trimetilamonio, tetrametilamonio, tetraetilamonio, tetrabutilamonio, 2-hidroxietilamonio, 2- (2-hidroxietoxi) et-1-ilamonio, di (2-hidroxiet-1-il) amonio, benciltrimetilamonio, benciltrietilamonio, además, iones fosfonio, iones sulfonio, preferentemente tri (alquil C1-C4) sulfonio, tales como trimetilsulfonio, e iones sulfoxonio, preferentemente tri (alquil

C1-C4) sulfoxonio.

Son aniones de sales de adición de ácidos útiles, cloruro de primarililo, bromuro, fluoruro, yoduro, hidrógeno sulfato, sulfato de metilo, sulfato, dihidrogenofosfato, hidrogenofosfato, nitrato, bicarbonato, carbonato, hexafluorosilicato, hexafluorofosfato, benzoato y los aniones de ácidos alcanólicos C1-C4, preferentemente formiato, acetato, propionato y butirato.

Los restos orgánicos mencionados en la definición de las variables mencionadas en el presente documento, especialmente con respecto de R1 aR7, son, como el término halógeno, términos colectivos para enumeraciones individuales de los miembros de grupo individuales. El término halógeno representa en cada caso flúor, cloro, bromo o yodo. Todas las cadenas de hidrocarburo, es decir, todos los alquilo, pueden ser de cadena lineal o ramificados, indicando el sufijo Cn-Cm en cada caso, el número posible de átomos de carbono en el grupo.

Son ejemplos de dichos significados:

-alquilo C1-C4-y también los estos alquilo C1-C4 de cicloalquil C3-C6-alquilo C1-C4: por ejemplo CH3, C2H5, n-propilo y CH (CH3) 2 n-butilo, CH (CH3) -C2H5, CH2-CH (CH3) 2 y C (CH3) 3; -alquilo C1-C6 y también los estos alquilo C1-C6 de alquiloxi C1-C6-alquiol C1-C6: alquilo C1-C4 como se ha mencionado anteriormente, y también, por ejemplo, n-pentilo, 1-metilbutilo, 2-metilbutilo, 3-metilbutilo,

2, 2-dimetilpropilo, 1-etilpropilo, n-hexilo, 1, 1-dimetilpropilo, 1, 2-dimetilpropilo, 1-metilpentilo, 2-metilpentilo, 3-metilpentilo, 4-metilpentilo, 1, 1-dimetilbutilo, 1, 2-dimetilbutilo, 1, 3-dimetilbutilo, 2, 2-dimetilbutilo, 2, 3-dimetilbutilo, 3, 3-dimetilbutilo, 1-etilbutilo, 2-etilbutilo, 1, 1, 2-trimetilpropilo, 1, 2, 2-trimetilpropilo, 1-etil-1-metilpropilo o 1-etil-2-metilpropilo, preferentemente, metilo, etilo, n-propilo, 1-metiletilo, n-butilo, 1, 1-dimetiletilo, n-pentilo o n-hexilo;

-haloalquilo C1-C4: un radical alquilo C1-C4 como se ha mencionado anteriormente, que está parcial o totalmente sustituido con flúor, cloro, bromo y/o yodo, por ejemplo, clorometilo, diclorometilo, triclorometilo, fluorometilo, difluorometilo, trifluorometilo, cloro-fluorometilo, diclorofluorometilo, clorodifluorometilo, bromometilo, yodometilo, 2-fluoroetilo, 2-cloroetilo, 2-bromoetilo, 2-yodoetilo, 2, 2-difluoroetilo, 2, 2, 2-trifluoroetilo, 2-cloro-2-fluoroetilo, 2-cloro-2, 2-difluoroetilo, 2, 2-dicloro-2-fluoroetilo, 2, 2, 2-tricloroetilo, pentafluoroetilo, 2-fluoropropilo,

3-fluoropropilo, 2, 2-difluoropropilo, 2, 3-difluoropropilo, 2-cloropropilo, 3-cloropropilo, 2, 3-dicloropropilo, 2-bromopropilo, 3-bromopropilo, 3, 3, 3-trifluoropropilo, 3, 3, 3-tricloropropilo, 2, 2, 3, 3, 3-pentafluoropropilo, heptafluoropropilo, 1- (fluorometil) -2-fluoroetilo, 1- (clorometil) -2-cloroetilo, 1- (bromometil) -2-bromoetilo, 4-fluorobutilo, 4-clorobutilo, 4-bromobutilo, nonafluorobutilo, 1, 1, 2, 2, -tetrafluoroetilo y 1-trifluorometil-1, 2, 2, 2-tetrafluoroetilo;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uracilos de fórmula I

en la que R1 es hidrógeno o halógeno; R2 es hidrógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, cicloalquilo C3-C6, alquenilo C3-C6, haloalquenilo C3-C6, alquinilo C3-C6, haloalquinilo C3-C6, alcoxi C1-C6 o cicloalquil C3-C6-alquilo C1-C6; R3 es hidrógeno o halógeno; R4 es halógeno;

R5 es hidrógeno, NH2, alquilo C1-C6 o alquinilo C3-C6; R6 es hidrógeno, alquilo C1-C6 o haloalquilo C1-C6; R7 es hidrógeno o alquilo C1-C6; X es O o S; e Y es O o S;

incluyendo sus sales agrícolamente aceptables.

2. Uracilos de fórmula I según la reivindicación 1, en los que R1 es halógeno.

3. Uracilos de fórmula I según la reivindicación 1 o 2, en los que R4 es F.

4. Uracilos de fórmula I según la reivindicación 1 o 2, en los que R2 es alquinilo C3-C6 o haloalquinilo C3-C6.

5. Procedimiento de preparación de uracilos de fórmula I, en el que un iso (tio) cianato de fórmula II

en la que las variables R1, R2, R3, R4, X e Y son como se han definido en la reivindicación 1, se hace reaccionar con una enamina de la fórmula III

en la que las variables R5, R6 y R7 son como se han definido en la reivindicación 1 y L1 es alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, alcoxi C1-C4-alcoxi C2-C4, alquiltio C1-C4-alcoxi C2-C4, alqueniloxi C2-C6, haloalqueniloxi C2-C6, alquiniloxi C3-C6, haloalquiniloxi C3-C6, cicloalquiloxi C3-C6, cianoalcoxi C1-C6 o benciloxi, que puede el mismo estar parcial o totalmente halogenado en el anillo fenilo y/o puede estar sustituido con uno a tres radicales del grupo de ciano, nitro, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4 y alquiltio C1-C4.

6. (Tio) carbamatos de fórmula V

en la que R1 es hidrógeno o halógeno; R2 es hidrógeno, alquilo C1-C6, haloalquilo C1-C6, cicloalquilo C3-C6, alquenilo C3-C6, haloalquenilo C3-C6, alquinilo C3-C6, haloalquinilo C3-C6, alcoxi C1-C6 o cicloalquil C3-C6-alquilo C1-C6; R3 es hidrógeno o halógeno; R4 es halógeno; X es O o S; Y es O o S; y

L2 es alcoxi C1-C6, alquiltio C1-C6 o ariloxi, en el que el resto arilo puede el mismo estar parcial o totalmente halogenado y/o puede estar sustituido con uno a tres radicales del grupo de ciano, nitro, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4 y alquiltio C1-C4.

7. Procedimiento de preparación de uracilos de fórmula I, en el que un (tio) carbamato de fórmula V

en la que las variables R1, R2, R3, R4, X e Y son como se han definido en la reivindicación 1; y

L2 es alcoxi C1-C6, alquiltio C1-C6 o ariloxi, en el que el resto arilo puede el mismo estar parcial o totalmente halogenado y/o puede estar sustituido con uno a tres radicales del grupo de ciano, nitro, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4 y alquiltio C1-C4;

se hace reaccionar con una enamina de fórmula III

en la que las variables R5, R6 y R7 son como se han definido en la reivindicación 1, y L1 es alcoxi C1-C6, haloalcoxi C1-C6, alcoxi C1-C4-alcoxi C2-C4, alquiltio C1-C4-alcoxi C2-C4, alqueniloxi C2-C6, haloalqueniloxi C2-C6, alquiniloxi C3-C6, haloalquiniloxi C3-C6, cicloalquiloxi C3-C6, cianoalcoxi C1-C6 o benciloxi, que puede el mismo estar parcial o totalmente halogenado en el anillo fenilo y/o puede estar sustituido con uno a tres 25 radicales del grupo de ciano, nitro, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4 y alquiltio C1-C4.

8. Una composición herbicida que comprende una cantidad activa herbicida de al menos un uracilo de fórmula I según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y al menos un compuesto activo adicional seleccionado del grupo de los herbicidas B y/o protectores C.

9. La composición según la reivindicación 8 que comprende al menos dos compuestos activos adicionales 30 seleccionados del grupo de los herbicidas B y/o protectores C.

10. Una composición herbicida que comprende una cantidad activa herbicida de al menos un uracilo de fórmula I según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o una composición herbicida según las reivindicaciones 8 y 9, y al menos un vehículo líquido y/o sólido inerte y, si es apropiado, al menos una sustancia tensioactiva.

11. Un procedimiento de preparación de composiciones activas herbicidas, que comprende mezclar una cantidad

activa herbicida de al menos un uracilo de fórmula I según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o una composición herbicida según las reivindicaciones 8 y 9, y al menos un vehículo líquido y/o sólido inerte y, si se desea, al menos una sustancia tensioactiva.

12. Un procedimiento de control de la vegetación no deseada, que comprende permitir que una cantidad activa herbicida de al menos un uracilo de la fórmula I según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, o una composición 10 herbicida según las reivindicaciones 8 y 9, actúe en plantas, su ambiente o en semillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición fungicida sinérgica, del 8 de Noviembre de 2019, de Jiangsu Huifeng Agrochemical Co., Ltd: Una composición fungicida sinérgica, que comprende dos componentes activos A y B, en la que el componente activo A es benzisotiazolinona, el componente […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula (I): **(Ver […]

Derivados de N-(1,3,4-oxadiazol-2-il)arilcarboxamida con acción herbicida, del 24 de Julio de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Derivados de N-(1,3,4-oxadiazol-2-il)arilcarboxamida de la fórmula (I)**Fórmula** en la que los símbolos y los índices tienen los siguientes significados: W significa […]

Composición fungicida sinérgica, del 6 de Febrero de 2019, de Jiangsu Huifeng Agrochemical Co., Ltd: Una composición fungicida sinérgica, que comprende dos componentes activos A y B, en la que el componente activo A es benzisotiazolinona, el […]

Agentes endoparasiticidas, del 7 de Junio de 2017, de Bayer Intellectual Property GmbH: Agentes que contienen como principios activos - emodépsido así como - praziquantel o epsiprantel y como único disolvente 1,2-isopropilidenglicerol, presentando […]

Composición de emulsión, del 17 de Mayo de 2017, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Una composición de concentrado emulsionable que comprende: no menos del 0,5 % en peso, pero no más del 50 % en peso de un compuesto agroquímicamente […]

Composición para el control de enfermedades de las plantas y método para controlar enfermedades de las plantas aplicando la composición, del 25 de Enero de 2017, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Composición para el control de enfermedades de las plantas que comprende (Grupo a) (a) al menos un tipo de un compuesto de quinolina seleccionado del grupo que […]

Penflufeno como agente protector de la madera contra basidiomicetos xilófagos, del 4 de Enero de 2017, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Uso de penflufeno y al menos otro compuesto del grupo de óxido de cobre, procloraz, tiabendazol, fenpropimorf, cipermetrina, permetrina, bifentrina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .