COMPUESTO FERTILIZANTE PARA AUMENTAR EL CONTENIDO EN CALCIO DE LAS PLANTAS Y MEJORAR SU CONSERVACIÓN.

Compuesto fertilizante para aumentar el contenido en calcio de las plantas y mejorar su conservación.



La invención se refiere a un compuesto fertilizante para su aplicación a plantas y cultivos, especialmente frutos, destinado a aumentar la cantidad de calcio y en consecuencia mejorar el estado sanitario de las plantas y su conservación tras la cosecha. El compuesto consiste en una combinación de componentes tales como nitrato de calcio, lignosulfonato de calcio, ácidos orgánicos, menadiona sodio bisulfito, aminoácidos y agua. El compuesto adopta forma de preparado líquido, envasado en contenedores de entre 20 y 1000 litros, es soluble en agua y se aplica por fertirrigación, aspersión o de forma localizada en riego a manta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131067.

Solicitante: AGRO STOCK, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARDO MIRO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05D3/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05D FERTILIZANTES INORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C; FERTILIZANTES QUE PRODUCEN DIOXIDO DE CARBONO.Fertilizantes cálcicos (C05D 7/00 tiene prioridad).
  • C05G3/04 C05 […] › C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON PRODUCTOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES, p. ej. PESTICIDAS, ACONDICIONADORES DE SUELOS, AGENTES HUMECTANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › C05G 3/00 Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales que no tienen una específica actividad fertilizante. › con acondicionadores del suelo.
  • C09K17/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 17/00 Sustancias para acondicionar o estabilizar los suelos. › Compuestos de calcio, p. ej. cal.
  • C09K17/40 C09K 17/00 […] › que contienen mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.

PDF original: ES-2395578_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPUESTO FERTILIZANTE PARA AUMENTAR EL CONTENIDO EN CALCIO

DE LAS PLANTAS Y MEJORAR SU CONSERVACION

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un compuesto fertilizante para aumentar el contenido en calcio de las plantas y mejorar su conservación.

Se propone el desarrollo de un formulado destinado a aumentar el contenido en calcio de la planta a la que se aplica, gracias a que mejora, en primer lugar, la absorción radicular de este elemento y posteriormente la traslocación del calcio en el interior de la planta. El compuesto fertilizante consiste en un preparado líquido, con un elevado contenido en calcio, complejado por lignosulfonatos y ácidos orgánicos de bajo peso molecular y potenciado por la sustancia menadiona sodio bisulfito (en adelante MSB) , así como por aminoácidos. El formulado líquido es soluble en agua y permite ser utilizado vía radicular, tanto en riego a manta como en riego localizado, durante toda la fase de desarrollo vegetativo del cultivo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de fertilizantes para la agricultura.

Estado de la técnica

El calcio desde la solución del suelo, entra por las raíces y fluye hacia arriba por el xilema. A diferencia de muchos otros nutrientes, el calcio no puede ser redistribuido vía floema a las áreas de crecimiento que necesitan calcio para construir nuevos tejidos.

El calcio es necesario para las funciones de la planta, ayuda en la producción de frutas de alta calidad y mejora su almacenamiento. Es conocido el papel del calcio en la resistencia del fruto en post-cosecha y su manipulación, al provocar paredes celulares fuertes que reducen los exudados. Además la disponibilidad del calcio neutraliza el etileno, así como toxinas como el ácido oxálico y la poligalacturonasa, producida por hongos y bacterias que invaden el tejido de la planta. El calcio permite a la planta una mejor regulación del estrés, sea cual sea su causa. Es importante señalar que todos los tipos de estrés de plantas se desarrollan de manera similar, independientemente de su origen. El análisis del estrés da más información que ayuda a comprender las funciones del calcio. Cuando una planta sufre estrés en cualquier ciclo, la proteína de la planta se hidroliza en amoniaco. El amoniaco no sólo puede ser tóxico, sino que también hace que la planta produzca etileno. Este etileno causa el deterioro de partes de la planta o del fruto. Si no hay calcio suficiente para neutralizar el amoniaco y el etileno, la degradación de la célula hace que comience un estrés en cadena, con el resultado de la aparición de desordenes fisiológicos como el ‘bitter pit’ en la manzana.

Como se comprenderá, el calcio constituye un elemento que permite a las plantas desencadenar una serie de mecanismos de autodefensa, que ayudan a superar muchos problemas relacionados con los cambios medioambientales del lugar en el que se desarrolla y crece la planta.

Por otra parte, los expertos en la materia son también conocedores de la acción sobre las plantas de la sustancia conocida como MSB. La acción de esta sustancia sobre la naturaleza de las plantas es muy importante debido a que, aparte de actuar como un potente enraizador, induce la formación de autodefensas naturales conocidas como fitoalexinas. Las fitoalexinas son sustancias que producidas por la planta de manera natural, constituyen mecanismos de defensa natural que permiten a la planta combatir infecciones, especialmente las provocadas por bacterias y hongos. Las fitoalexinas no se almacenan normalmente en la planta, sino que cuando son atacadas por bacterias u hongos, se empiezan a producir muy rápidamente debido a la acción de elicitores internos (o endoelicitores) , formándose alrededor de las zonas en las que se produce la infección.

Así mismo, la molécula MSB aumenta la cantidad de calmodulina en el interior de la planta, que es la proteína responsable del transporte del calcio, a través del xilema (savia ascendente) .

Exposición de la invención

Tomando como base las indicaciones expuestas anteriormente en lo que se refiere a la necesidad de calcio para las plantas, en cuanto al comportamiento de los productos naturales generados por las propias plantas a efectos de autodefensa y la mejora del transporte del calcio en el interior de la planta, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la creación de un producto fertilizante que pueda ser aplicado directamente a los cultivos, y que aporte a las plantas los componentes necesarios para las funciones comentadas. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el compuesto fertilizante que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales están recogidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Descripción de una Forma de Realización Preferida

De acuerdo con lo anterior, el objeto de la invención consiste en la formulación de un compuesto fertilizante que sea capaz de aumentar considerablemente la capacidad de absorción de calcio por parte de las plantas a las que se aplica, con el resultado de aumentar las autodefensas de las mismas y mejorar su conservación tras la cosecha.

En una forma de realización preferida, el compuesto consiste en un preparado líquido, con un elevado contenido de calcio, complejado por lignosulfonatos y ácidos orgánicos de bajo peso molecular y potenciado por la sustancia MSB, así como por aminoácidos. El compuesto preferido responde a la fórmula cualitativa y cuantitativa siguiente:

Nitrato de calcio 45, 0 – 62, 0%

Lignosulfonato de calcio 8, 0 – 14, 0%

Ácidos orgánicos 4, 5 – 6, 5%

MSB 0, 2 – 0, 5%

Aminoácidos 1, 8 3, 8%

Agua 4, 0 – 32, 4%

Preferiblemente, el contenido de N en el nitrato de calcio del compuesto es un 8% y el contenido de CaO en el nitrato de calcio del compuesto es un 16%.

En otro modo preferente, los ácidos orgánicos utilizados son de bajo peso molecular y comprenden ácidos polihidroxicarboxílicos.

En otro modo preferente, para proporcionar MSB y aminoácidos al compuesto, se utiliza un formulado comercial ACT-2, que incorpora ambos ingredientes, en un rango entre 4, 0 – 11, 0%.

Todos los porcentajes anteriores deben ser entendidos en peso.

La función del lignosulfonato de calcio y de los ácidos polihidroxicarboxílicos es complejar el calcio, reteniéndolo de forma que quede a disposición de la planta, sin que sea bloqueado por efecto del elevado pH del suelo, ni pueda ser lavado fácilmente.

El nitrato de calcio es la principal fuente de calcio del formulado. La MSB y los aminoácidos son los componentes que estimulan la penetración de calcio a través de las raíces absorbentes de la planta y que, una vez en la planta, facilitan su transporte a través del xilema.

La fabricación del producto comienza con la disolución en agua caliente de cada uno de los componentes de la fórmula, en continua agitación, para posteriormente llevarse a cabo una decantación que elimina la parte insoluble de la mezcla. Una vez estabilizada la disolución, se envasa en contenedores de 20 litros hasta 1000 litros de capacidad.

La aplicación preferente se realiza incorporando el producto al suelo mediante fertirrigación, en riego por goteo, aspersión o localizándolo en zonas cercanas a la planta en riego a manta, durante toda la fase de desarrollo vegetativo del cultivo, disolviéndolo en agua en el momento de la aplicación, pero sin mezclar con ningún otro fertilizante. La dosis total a aplicar está comprendida entre 40 y 80 litros por hectárea de cultivo, dependiendo de la producción esperada y de las necesidades concretas en calcio de cada especie vegetal. Esta dosis deberá dividirse en cuantas fracciones sean posibles durante una campaña de cultivo con un mínimo de tres y siempre aplicado al suelo.

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes ejemplos, los cuales no pretenden ser limitativos de su alcance.

EJEMPLO 1

Diseño del experimento:

El ensayo se llevó a cabo en una parcela de recolección de nectarina el 15 de julio, con riego por goteo, donde se aplicó mediante fertirrigación un total de 50 l/ha del producto experimental, desde floración en marzo hasta 4 semanas antes de recolección, en la parcela tratamiento. Se recolectaron 100 frutos al azar en la parcela tratamiento y en la parcela testigo.

Para la determinación de la dureza se utilizó un penetrómetro (0-28 lb-fuerza/cm2) y el análisis de calcio se realizó con una muestra en laboratorio acreditado.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto fertilizante para aumentar el

contenido en calcio de las plantas y mejorar su

conservación, caracterizado porque comprende:

Nitrato de calcio 45, 0 – 60, 0%

Lignosulfonato de calcio 7, 0 – 13, 0%

Ácidos orgánicos 4, 5 – 6, 5%

MSB 0, 2 – 0, 5%

Aminoácidos 1, 8 3, 8%

Agua 5, 0 – 31, 5%

2. Un compuesto fertilizante según la reivindicación 1, caracterizado porque MSB y aminoácidos se incorporan al compuesto en un formulado en el rango de 4, 0 – 11, 0%.

3. Un compuesto fertilizante según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque es un formulado líquido, soluble en agua.

4. Aplicación de un compuesto fertilizante según la reivindicación 1 -3, mediante fertirrigación, en riego por goteo, aspersión o localizándolo en zonas cercanas a la planta en riego a manta, durante toda la fase de desarrollo vegetativo del cultivo, con una dosis total de entre 40 y 80 litros por hectárea de cultivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

FERTILIZANTE, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN A PARTIR DE FUENTE MINERAL, del 30 de Mayo de 2013, de ARIDOS CASABLANCA, S.L: La presente invención se refiere a un fertilizante líquido y a su procedimiento de obtención a partir de una fuente mineral, posibilitando el control de la composición […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCION DE UN MATERIAL DE MEJORA DEL SUELO Y DICHO MATERIAL., del 16 de Abril de 2007, de HEDSTRIM, KJELL HENNINGSON, BENGT: Método para la producción de un material de mejora del suelo donde se mezcla masa de fibra de madera de fábricas de papel con cal y se trata ulteriormente para […]

UTILIZACION DE RESIDUOS INDUSTRIALES RICOS EN YESO PARA LA RETENCION IN SITU DE METALES PESADOS., del 1 de Junio de 2005, de CONSEJO SUP. INVESTIG. CIENTIFICAS: Utilización de residuos industriales ricos en yeso para la retención in situ de metales pesados. Los residuos industriales de naturaleza yesífera, pueden ser utilizados […]

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIZACION DE UN SUELO POR AGREGACION DE UN AGLUTINANTE., del 16 de Abril de 2005, de BUREAU DE RECHERCHES GEOLOGIQUES ET MINIERES, ETABLISSEMENT PUBLIC A CARACTERE INDUSTRIEL ET COMM ESPACE SPORTS TECHNOLOGIES: Procedimiento de estabilización de un suelo, en el cual se mezcla con éste un aglutinante apto a fraguar en presencia de agua, caracterizado porque: […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA FUENTE DE CALCIO AGRICOLA DISPERSABLE EN AGUA., del 16 de Junio de 2003, de COMERCIAL DISTRIBUIDORA DE AGROCORRECTORES, S.L. CODIAGRO: Procedimiento para la fabricación de una fuente de calcio agrícola, dispersable en agua. Comprende la modificación del comportamiento químico y físico de una materia […]

Imagen de 'COMPOSICION Y METODO PARA MEJORAR LAS CARACTERISTICAS GEOTECNICAS…'COMPOSICION Y METODO PARA MEJORAR LAS CARACTERISTICAS GEOTECNICAS DE TIERRA PARA TERRENOS, del 16 de Abril de 2009, de RUREDIL S.P.A.: Composición útil para mejorar las propiedades geomecánicas de tierras para terreno, caracterizada porque consiste en una mezcla de óxidos discretos que comprende […]

COMPOSICION DE UN ESTABILIZANTE PARA SUELOS, del 16 de Noviembre de 2007, de A.R.D. S.A.R.L.: Composición destinada para la fabricación de un estabilizante para suelos, incorporando la composición una carga constituida por sedimentos, un ligante constituido […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .