Composiciones tensioactivas estructuradas de pH bajo.

Composición tensioactiva estructurada acuosa de pH bajo que comprende,

con respecto a 100 partes enpeso de composición, entre aproximadamente 3 partes en peso y aproximadamente 40 partes en peso deuno o más agentes tensioactivos aniónicos seleccionados de entre agentes tensioactivos aniónicos fosfatoéster y agentes tensioactivos aniónicos carboxilato, presentando la composición un pH inferior aaproximadamente 5, viscosidad reducible por cizalladura y siendo capaz de mantener en suspensióncomponentes insolubles o parcialmente solubles en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/029240.

Solicitante: RHODIA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CN 7500 8 CEDAR BROOK DRIVE CRANBURY, NJ 08512 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WARBURTON, STEWART ALEXANDER, FRANTZ,SEREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).

PDF original: ES-2401115_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones tensioactivas estructuradas de pH bajo.

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones tensioactivas, en particular a composiciones tensioactivas líquidas estructuradas de pH bajo.

Antecedentes de la invención Las composiciones tensioactivas estructuradas son composiciones fluidas bombeables que presentan una viscosidad reducible por cizalladura y que tienen la capacidad de suspender físicamente ingredientes insolubles o parcialmente solubles en agua. Típicamente, la fase tensioactiva se presenta en forma de esferulitas, esto es de pequeñas gotas lamelares formadas a partir de una solución acuosa, véanse por ejemplo los documentos WO 01/70926 y WO 99/32069.

Las composiciones tensioactivas estructuradas son útiles en aplicaciones para el cuidado personal, tales como champús, geles de ducha, jabones de tocador, lociones, cremas, acondicionadores, productos para el afeitado, limpiadores faciales, champús neutralizantes y tratamientos para la piel; en aplicaciones domésticas tales como detergentes líquidos, detergentes para la ropa, limpiadores para superficies duras, líquidos lavavajillas, limpiadores sanitarios; y en otras aplicaciones, por ejemplo en campos petrolíferos y aplicaciones agroquímicas.

Las composiciones tensioactivas estructuradas para la industria del cuidado personal normalmente tienen un pH de entre aproximadamente 5 y 7. En muchos casos, los tensioactivos utilizados en las composiciones tensioactivas estructuradas conocidas son inadecuados para su empleo en sistemas de pH bajo, ya que los componentes típicos de estas composiciones se vuelven inestables e ineficaces a valores de pH inferiores a aproximadamente 5.

En algunas aplicaciones sería deseable mantener en suspensión ingredientes insolubles o parcialmente solubles en agua en una composición acuosa de pH bajo. Por ejemplo, la Patente US 6.416.768 describe el uso de emulsiones agua en aceite para incorporar ingredientes activos en composiciones de pH bajo. Sin embargo, las emulsiones agua en aceite sólo son capaces de mantener en suspensión agentes lipófilos y normalmente tienen una estabilidad limitada con el paso del tiempo.

Sería necesaria una composición tensioactiva estructurada que proporcionara las propiedades típicas de los agentes tensioactivos estructurados, es decir viscosidad reducible por cizalladura y capacidad para mantener en suspensión ingredientes insolubles o parcialmente solubles en agua, de pH bajo.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la presente invención se indica en la reivindicación 1.

En un segundo aspecto, la presente invención se indica en la reivindicación 16.

En un tercer aspecto, la presente invención se indica en la reivindicación 17.

Descripción detallada de la invención y realizaciones preferentes Tal como se utiliza aquí en relación con la viscosidad, el concepto “reducible por cizalladura” se refiere a que la viscosidad disminuye cuando aumenta la velocidad de cizalladura. La reducción de la viscosidad por cizalladura se puede caracterizar como un comportamiento “no newtoniano”, ya que difiere del comportamiento de los fluidos newtonianos clásicos, por ejemplo del agua, donde la viscosidad no depende de la velocidad de cizalladura.

Tal como se utiliza aquí en relación con un componente de una composición acuosa, el concepto “componentes insolubles o parcialmente solubles en agua” significa que el componente está presente en la composición acuosa en una concentración superior al límite de solubilidad del componente, de modo que, en caso de un componente insoluble en agua, éste permanece esencialmente no disuelto en la composición acuosa y, en caso de un componente parcialmente soluble en agua, al menos parte de dicho componente permanece sin disolver en la composición acuosa.

Tal como se utiliza aquí, la caracterización de una composición acuosa como “capaz de mantener en suspensión” o “apta para mantener en suspensión” componentes insolubles o parcialmente insolubles en agua significa que la composición impide esencialmente que dichos componentes suban a la superficie de la composición o que se hundan en la composición, de modo que éstos parecen flotar neutralmente en dicha composición y permanecen suspendidos al menos esencialmente en la misma bajo las condiciones previstas de procesamiento, almacenamiento y uso de una composición acuosa de este tipo de pH bajo.

Tal como se utiliza aquí en relación con un componente de una composición acuosa de pH bajo, el concepto “químicamente estable” significa que el componente se mantiene sin degradarse, al menos esencialmente, bajo las condiciones previstas de procesamiento, almacenamiento y uso de una composición acuosa de este tipo de pH bajo.

Tal como se utiliza aquí, el concepto “fase lamelar” se refiere a una fase que comprende múltiples bicapas de un agente tensioactivo dispuestas en paralelo y separadas por un medio líquido. La fase lamelar se puede detectar, por ejemplo, mediante medición por rayos X de ángulo pequeño o por señales de birrefringencia bajo microscopía de polarización cruzada. Las “fases G”, que a veces también se denominan en la literatura fases Le, son típicamente productos anisotrópicos bombeables, no newtonianos, de aspecto turbio y con una apariencia “borrosa” característica al fluir. Las fases lamelares pueden existir en varias formas diferentes, incluyendo dominios de láminas paralelas que constituyen el grueso de las fases G típicas arriba descritas y esferulitas formadas a partir de una serie de envolturas esferoidales concéntricas, cada una de ellas consistente en una bicapa de agente tensioactivo. En esta descripción, el concepto “fase G” se reservará para composiciones que sean, al menos en parte, del primer tipo. Las esferulitas tienen normalmente un diámetro entre 0, 1 y 50 micras y, por consiguiente, se diferencian fundamentalmente de las micelas. A diferencia de las soluciones micelares, las composiciones esferulíticas son normalmente anisotrópicas y no newtonianas. Cuando están empaquetadas de forma compacta, las esferulitas tienen buenas propiedades para la suspensión de sólidos y permiten incorporar sólidos, líquidos y/o gases insolubles en agua o parcialmente solubles en agua como fases independientes, discontinuas, suspendidas en una matriz continua de la composición tensioactiva.

En una realización, la composición de la presente invención tiene un pH entre aproximadamente 1, 5 e inferior a aproximadamente 5, en general entre aproximadamente 2 y aproximadamente 4, 5 y más típicamente entre aproximadamente 3 y aproximadamente 4.

En una realización, la composición tensioactiva estructurada de la presente invención comprende, con respecto a 100 partes en peso de composición, entre aproximadamente 3 y aproximadamente 40 partes en peso, en general entre aproximadamente 5 y aproximadamente 30 partes en peso y más típicamente entre aproximadamente 8 y aproximadamente 20 partes en peso, de uno o más agentes tensioactivos aniónicos.

Compuestos adecuados como componentes tensioactivos aniónicos en la presente invención son aquellos tensioactivos aniónicos fosfato, tales como tensioactivos monoalquil fosfato y dialquil fosfato, así como tensioactivos aniónicos carboxilato, como alquil éter carboxilato, y mezclas de los mismos. En un realización, el sustituyente alquilo de estos agentes tensioactivos monoalquil fosfato, dialquil fosfato y alquil éter carboxilato son grupos alquilo (C8-C24) , lineales o ramificados.

Agentes tensioactivos aniónicos adecuados como componentes tensioactivos aniónicos en la composición de la presente invención incluyen, por ejemplo, lauril fosfato, cetil fosfato, tridecil fosfato, behenil fosfato, laureth-2 fosfato, ceteh-3 fosfato, trideceth-4 fosfato, trideceth-6 fosfato, beheneth-4 fosfato, dilauril fosfato, dicetil fosfato, ditridecil fosfato, dibehenil fosfato, dilaureth-2 fosfato, dipareth-3 fosfato, diceteth-4 fosfato, ditrideceth-4 fosfato, ditrideceth-6 fosfato, dibeheneth-6 fosfato, laureth-3 carboxilato, trideceth-7 carboxilato, ceteth-4 carboxilato, beheneth-5 carboxilato o sus mezclas, pudiendo incluirse el agente tensioactivo aniónico en la formulación como sal ácida (forma no neutralizada) o como sal neutra.

Cuando está neutralizado, el catión de cualquier agente tensioactivo aniónico consiste típicamente en sodio, pero alternativamente puede ser potasio, litio, calcio, magnesio, amonio, alquil (C1-C6) amonio o alcanol (C1-C6) amonio, por ejemplo isopropilamonio, monoetanolamonio, dietanolamonio y trietanolamonio. Las sales de amonio y de etanolamonio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición tensioactiva estructurada acuosa de pH bajo que comprende, con respecto a 100 partes en peso de composición, entre aproximadamente 3 partes en peso y aproximadamente 40 partes en peso de uno o más agentes tensioactivos aniónicos seleccionados de entre agentes tensioactivos aniónicos fosfato éster y agentes tensioactivos aniónicos carboxilato, presentando la composición un pH inferior a aproximadamente 5, viscosidad reducible por cizalladura y siendo capaz de mantener en suspensión componentes insolubles o parcialmente solubles en agua.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el agente tensioactivo aniónico se selecciona de entre agentes tensioactivos fosfato de monoalquilo, agentes tensioactivos dialquil fosfato, agentes tensioactivos alquil éter carboxilato y mezclas de los mismos.

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una parte de la composición está en forma lamelar.

4. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente comprende un agente estructurante seleccionado de entre agentes tensioactivos catiónicos, agentes tensioactivos no iónicos, electrolitos y mezclas de los mismos.

5. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente comprende un agente estructurante seleccionado de entre sales amínicas, compuestos de amonio cuaternario, óxidos amínicos, alcoholes grasos, alcoholes etoxilados, ácidos grasos, electrolitos y mezclas de los mismos.

6. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 25 partes en peso de agente estructurante con respecto al 100 partes en peso de la composición.

7. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incluye un agente tensioactivo seleccionado de entre agentes tensioactivos no iónicos, agentes tensioactivos anfóteros, agentes tensioactivos zwitteriónicos, agentes tensioactivos catiónicos y mezclas de los mismos.

8. Composición para el cuidado personal que incluye la composición tensioactiva estructurada de la reivindicación 1.

9. Composición para el cuidado personal según la reivindicación 8, caracterizada porque se selecciona de entre champús, geles de ducha, jabones de tocador, lociones, cremas, acondicionadores, productos para el afeitado, limpiadores faciales y tratamientos para la piel.

10. Composición para el cuidado personal según la reivindicación 8, caracterizada porque adicionalmente incluye uno o más componentes insolubles o parcialmente solubles en agua suspendidos en la misma.

11. Composición para el cuidado personal según la reivindicación 8, caracterizada porque adicionalmente comprende uno o más agentes beneficiosos.

12. Composición para el cuidado personal según la reivindicación 11, caracterizada porque el agente o los agentes beneficiosos se seleccionan de entre emolientes, hidratantes, acondicionadores, acondicionadores para la piel, acondicionadores para el cabello, vitaminas o sus derivados, antioxidantes, secuestrantes de radicales libres, abrasivos, tintes, agentes colorantes para el cabello, agentes blanqueadores, agentes blanqueadores del cabello, agentes anti-UV, absorbentes UV, agentes antimicrobianos, antibacterianos, antifúngicos, reguladores de la melanina, bronceadores, agentes despigmentadores, agentes colorantes para la piel, liporreguladores, agentes reductores del peso, agentes antiacné, antiseborreicos, antienvejecimiento, antiarrugas, queratolíticos, antiinflamatorios, refrescantes, cicatrizantes, agentes de protección vascular, antitranspirantes, desodorantes, inmunomoduladores, nutrientes, agentes para combatir la alopecia, agentes reductores para el permanentado, aceites esenciales y fragancias y mezclas de los mismos.

13. Composición para el cuidado personal según la reivindicación 8, caracterizada porque incluye de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 40 partes en peso de un agente beneficioso con respecto a 100 partes en peso de la composición para el cuidado personal.

14. Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque incluye dos o más fases visualmente diferenciables.

15. Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque las dos o más fases son visibles en forma de franjas.

16. Composición acuosa de pH bajo, que incluye: una fase continua de agente tensioactivo estructurado, comprendiendo dicha fase de agente tensioactivo estructurado agua y una composición según la reivindicación 1, y

uno o más componentes solubles o parcialmente solubles en agua suspendidos en la fase de agente tensioactivo estructurado, y donde la composición tiene un pH inferior a aproximadamente 5.

17. Composición acuosa de pH bajo que incluye al menos dos fases al menos esencialmente diferentes, consistiendo al menos una de dichas fases en una composición de agente tensioactivo estructurado según la reivindicación 1 y donde la composición tiene un pH inferior a aproximadamente 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .