CONCENTRADO NACARADO Y USO DEL MISMO EN COMPOSICIONES PARA EL CUIDADO PERSONAL.

Un concentrado nacarante acuoso, que comprende: 10 a 50 partes en peso de un agente nacarante en base a 100 partes en peso del concentrado,

un tensioactivo aniónico, y un componente catiónico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/000719.

Solicitante: RHODIA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 259 PROSPECT PLAINS ROAD CRANBURY, NJ 08512 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FRANTZ,SEREN, WARBURTON,STEWART.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37C
  • A61K8/41L
  • A61K8/46C
  • A61K8/73R
  • A61Q5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/37 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61Q5/02 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/075

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

Concentrado nacarado y uso del mismo en composiciones para el cuidado personal.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a concentrados nacarados, más particularmente a concentrados nacarados para uso en composiciones para el cuidado personal.

Antecedentes de la invención

Comúnmente se usan aditivos nacarados para modificar el aspecto de composiciones para el cuidado personal. La modificación del aspecto impartida por dichos aditivos está influenciada por la opacidad y brillo mostrada por el aditivo adecuado y puede variar desde una aspecto altamente nacarado, es decir, una opacidad iridiscente, en la que el aditivo nacarante muestra un alto brillo, hasta no nacarado, es decir, una opacidad deslustrada o mate, en la que el aditivo nacarado no muestra brillo.

Los aditivos nacarados son típicamente materiales cristalinos. El aspecto impartido por un aditivo nacarado se estima que proviene de la morfología cristalina del aditivo nacarado. Aunque las características nacaradas pueden generarse in situ, es decir, mediante adición directa de un aditivo nacarado durante el mezclado de la formulación del producto, es común el agregar aditivos nacarados en la forma de un concentrado nacarante. El uso de un concentrado nacarante permite un incremento de consistencia y permite una reducción en el tiempo de fabricación requerido para la obtención de la formulación acabada.

Las Patentes de EE.UU. 6.365.168, WO 02/100362, WO 95/02388 y WO 92/10161 divulgan composiciones para el cuidado personal que comprenden un agente nacarante, un tensioactivo aniónico y componente catiónico.

La Patente DE 197 47 450 divulga un concentrado nacarante que comprende 1 a 99,9% en peso de ácido behénico y 0,1 a 99% en peso de emulsificadores aniónicos, no iónicos, catiónicos y/o zwiteriónicos.

La Patente DE 32 12 420 divulga un procedimiento de producción de un concentrado nacarante, comprendiendo el procedimiento la solubilización del agente nacarante en una solución acuosa de un tensioactivo.

Puesto que el aspecto impartido por los aditivos nacarados está influida por las características de opacidad y brillo de dichos aditivos, sería beneficioso si las características de opacidad y brillo de dichos aditivos pudiera ser controlada.

Sumario de la invención

En un primer aspecto, la presente invención está dirigida a un concentrado nacarado acuoso, que comprende:

10 a 50 partes en peso de

un agente nacarante, en base a 100 partes en peso del concentrado,

un tensioactivo aniónico, y

un componente catiónico.

El concentrado nacarante de la presente invención proporciona opacidad incrementada y, en algunas realizaciones, brillo incrementado.

La presente invención está dirigida también a un procedimiento para la obtención de dicha composición nacarada acuosa, que comprende el proporcionar una mezcla acuosa caliente que comprende un agente nacarante fundido, el enfriamiento de la mezcla para permitir la formación de cristales del agente nacarante, y la adición de un tensioactivo aniónico y un componente catiónico a la mezcla de manera tal que al menos una porción del tensioactivo aniónico y al menos una porción del componente catiónico estén cada uno de ellos presentes durante la formación del cristal.

La presente invención está igualmente dirigida a una composición para el cuidado personal, que comprende un concentrado nacarado acuoso de la presente invención.

La presente invención está igualmente dirigida a un procedimiento para la modificación del aspecto de una composición líquida acuosa, que comprende la adición a dicha composición de un concentrado nacarante acuoso de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

El concentrado nacarante comprende, en base a 100 partes en peso (pep) de concentrado nacarante, desde 10 hasta 50 pep, más típicamente desde 5 hasta 40 pep, e incluso más típicamente desde 20 hasta 25 pep, del agente nacarante, desde 1 hasta 35 pep, más típicamente desde 4 hasta 30 pep, e incluso más típicamente desde 6 hasta 25 pep, del tensioactivo aniónico, desde 0,1 hasta 20 pep, más típicamente desde 0,5 hasta 10 pep, e incluso más típicamente desde 1 hasta 5 pep, del componente catiónico.

Los agentes nacarantes son generalmente conocidos. Los agentes nacarantes adecuados como el agente nacarante componente de la composición de la presente invención son aquellos que pueden cristalizarse a partir de una mezcla caliente de un medio acuoso y un agente nacarante fundido mediante enfriamiento de la mezcla y que son aceptables para uso en la aplicación de uso final deseada. Los ejemplos de agentes nacarantes adecuados incluyen, generalmente, alquilo(C12-C24) de ácidos grasos, más típicamente alquilo(C14-C22) de ácidos grasos, ésteres oxialquileno de alquilo(C12-C24) de ácidos grasos, más típicamente ésteres oxialquileno de alquilo(C14-C22) de ácidos grasos, tales como mono o diésteres de alquilo de ácido grasos con polietileno glicol, etileno glicol, o glicerina, alcanol(C12-C24) amidas, más típicamente alcanol(C14-C22) amidas, y ésteres de alquilo(C12-C24) de ácidos grasos, más típicamente alquilo(C14-C22) de ácidos grasos, con dichas alcanol amidas, así como mezclas de dichos agentes nacarantes. Los ejemplos específicos de agentes nacarantes adecuados incluyen monolaurato de etileno glicol, monoestearato de etileno glicol, monobehenato de etileno glicol, dilaurato de etileno glicol, diestearato de etileno glicol, dibehenato de etileno glicol, monolauratos de polietileno glicol, monoestearatos de polietileno glicol, monobehenatos de polietileno glicol, dilauratos de polietileno glicol, diestearatos de polietileno glicol, dibehenatos de polietileno glicol, monoetanolamida láurica, monoetanolamida esteárica, monoetanolamida behénica, estearato de glicerilo, behenato de glicerilo, y dipalmitato de glicerilo, así como mezclas de los mismos. En una realización, el agente nacarante comprende al menos uno de monoestearatos de polietileno glicol, diestearatos de polietileno glicol, monoestearato de etileno glicol, y diestearato de etileno glicol. Más típicamente, el agente nacarante comprende al menos uno de monoesterato de etileno glicol y diestearato de etileno glicol.

Los compuestos tensioactivos son generalmente conocidos y se caracterizan por la presencia tanto de un grupo hidrófilo como de un grupo hidrófobo sobre la misma molécula.

Los tensioactivos aniónicos son compuestos tensioactivos iónicos que tienen una carga eléctrica negativa asociada con la porción hidrófila del tensioactivo. Cualquier tensioactivo aniónico que sea aceptable para uso en la aplicación de uso final deseada es adecuado como el tensioactivo aniónico componente de la composición de la presente invención, Los ejemplos de tensiactivos aniónicos adecuados incluyen, generalmente, alquil sulfonatos, aril sulfonatos, alcaril sulfonatos, alfa olefina sulfonatos, parafina sulfonatos, alquil éster sulfonatos, alquil sulfatos, alquil alcoxi sulfatos, alquil alcoxi carboxilatos, alquil sulfatos alcoxilados, acil sarcosinatos, y amido sulfonatos, así como mezclas de los mismos. Los tensioactivos aniónicos están típicamente asociados con un contraión, tal como, por ejemplo, un catión sodio, magnesio, potasio, amonio, o amonio substituido. Los ejemplos específicos de tensioactivos aniónicos adecuados incluyen tridecil benceno sulfonato sódico, trideceth sulfato sódico, dodecil benceno sulfonato sódico, lauril sulfato amónico, laureth sulfato amónico, lauril sulfato de trietilamina, laureth sulfato de trietilamina, laureth sulfato magnésico, lauril sulfato de trietanolamina, laureth sulfato de trietetanolamina, lauril sulfato de monoetanolamina, laureth sulfato de monoetanolamina, lauril sulfato de dietanolamina, laureth sulfato de dietanolamina, sulfato monoglicérido sódico láurico, lauril sulfato sódico, laureth sulfato sódico, lauril sulfato potásico, laureth sulfato potásico, cocoil sulfato amónico, lauroil sulfato amónico, cocoil sulfato sódico, lauroil sulfato sódico, cocoil sulfato potásico, lauril sulfato potásico, cocoil sulfato de monoetanolamina, lauril sarcosinato sódico, lauroil sarcosinato sódico, lauril sarcosina, y cocoil...

 


Reivindicaciones:

1. Un concentrado nacarante acuoso, que comprende:

10 a 50 partes en peso de un agente nacarante en base a 100 partes en peso del concentrado,

un tensioactivo aniónico, y

un componente catiónico.

2. El concentrado de la reivindicación 1, en el que el concentrado comprende, en base a 100 partes en peso del concentrado, desde 1 hasta 35 partes en peso del tensioactivo aniónico, y desde 0,1 hasta 20 partes en peso del componente catiónico.

3. El concentrado de la reivindicación 1, en el que el agente nacarante comprende al menos un compuesto seleccionado entre alquilo(C12-C24) de ácidos grasos, ésteres oxialquileno de alquilo(C12-C24) de ácidos grasos, alcanol(C12-C24) amidas, y ésteres de alquilo(C12-C24) de ácidos grasos con dichas alcanolamidas.

4. El concentrado de la reivindicación 1, en el que el agente nacarante comprende al menos un compuesto seleccionado entre monoestearato de etileno glicol y diestearato de etileno glicol.

5. El concentrado de la reivindicación 1, en el que el tensioactivo aniónico comprende al menos un compuesto seleccionado entre aril sulfonatos, alcaril sulfonatos, alfa olefina sulfonatos, parafina sulfonatos, alquil éster sulfonatos, alquil sulfatos, alquil alcoxi sulfatos, alquil alcoxi carboxilatos, alquil sulfatos alcoxilados, acilsarcosinatos y amidosulfonatos.

6. El concentrado de la reivindicación 1, en el que el componente catiónico comprende al menos un compuesto seleccionado entre tensioactivos aniónicos y polímeros catiónicos.

7. El concentrado de la reivindicación 6, en el que el componente catiónico comprende al menos un compuesto tensioactivo catiónico seleccionado entre sales de amina, derivados de monoalquil amina, derivados de dialquil amina, y derivados de imidazolina.

8. El concentrado de la reivindicación 7, en el que el componente catiónico comprende al menos una sal de amina seleccionada entre oleil/estearil aminas polietoxiladas(2), sebo aminas etoxiladas, cocoalquilamina, oleilamina, y sebo alquil amina.

9. El concentrado de la reivindicación 7, en el que el componente catiónico comprende al menos un derivado monoalquil amina seleccionado entre bromuro de cetrimonio, cloruro de cetrimonio, bromuro de mirtrimonio, cloruro de estearalconio, cloruro de olealconio, metosulfato de cocotrimonio, fosfato de hidroxietil cetildimonio, cloruro de bassuamidopropilconio, cloruro de cocotrimonio, cloruro de diestearildimonio, cloruro de gérmen de trigo-amidopropalconio, metosulfato de estearil octildimonio, cloruro de isoestearaminopropalconio, cloruro de dihidroxipropil PEG-5 linoleamonio, cloruro de PEG-2 estearamonio, Quaternium 18, Quaternium 80, Quaternium 82, Quaternium 84, cloruro de behentrimonio, cloruro de dicetil dimonio, metosulfato de behentrimonio, cloruro de sebo trimonio, y etosulfato de behenamidopropil etil dimonio.

10. El concentrado de la reivindicación 7, en el que el componente catiónico comprende al menos un derivado dialquil amina seleccionado entre cloruro de diestearil dimonio, cloruro de dicetil dimonio, metosulfato de estearil octildimonio, metosulfato de palmoiletil hidroxietilmonio dihidrogenado, metosulfato de dipalmitoiletil hidroxietilmonio, metosulfato de dioleoiletil hidroxietilmonio, y cloruro de hidroxipropil bisestearildimonio.

11. El concentrado de la reivindicación 7, en el que el componente catiónico comprende al menos un derivado de imidazolina seleccionado entre cloruro de isoestearil bencilimidonio, cloruro de cocoil bencil hidroxietil imidazolinio, fosfato PG-cloruro de cocoil hidroxietil imidazolinio, Quaternium 32, y cloruro de estearil hidroxietilimidonio.

12. El concentrado de la reivindicación 6, en el que el componente catiónico comprende al menos un polímero catiónico seleccionado entre cloruro de guar hidroxipropiltrimonio, cloruro de hidroxipropil guar hidroxipropiltrimonio, cloruro de polimetacrilamidopropiltrimonio, Poliquaternium-2, Poliquaternium-6, Poliquaternium-7, Poliquaternium-10, y Poliquaternium-11.

13. Un procedimiento de fabricación de una composición nacarada acuosa de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende proporcionar una mezcla acuosa caliente que comprende un agente nacarante fundido, el enfriamiento de la mezcla para permitir la formación de cristales del agente nacarante, y la adición de un tensioactivo aniónico y un componente catiónico a la mezcla de manera tal que al menos una porción del tensioactivo aniónico y al menos una porción del componente catiónico estén cada uno de ellos presentes durante la formación del cristal.

14. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que la mezcla acuosa caliente está a una temperatura de desde aproximadamente 65ºC hasta aproximadamente 90ºC.

15. El procedimiento de la reivindicación 13, en el que el tensioactivo aniónico se agrega a la mezcla acuosa antes de la etapa de enfriamiento.

16. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que al menos una porción del componente catiónico se agrega a la mezcla acuosa antes de la etapa de enfriamiento.

17. El procedimiento de la reivindicación 15, en el que al menos una porción del componente catiónico se agrega a la mezcla acuosa durante la etapa de enfriamiento.

18. Una composición para el cuidado personal que comprende un concentrado nacarante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

19. La composición de acuerdo con la reivindicación 18, en la que la composición está seleccionada entre champús, jabones de mano, jabones líquidos, lavados corporales, limpiadores faciales, limpiadores para bebés, limpiadores para niños, baños de burbujas, composiciones acondicionantes del cabello, lociones humectantes, y cremas humectantes.

20. Un procedimiento para la modificación del aspecto de una composición líquida acuosa, que comprende la adición de un concentrado nacarante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 a dicha composición.

21. El procedimiento de la reivindicación 20, en el que la composición líquida acuosa es una composición para el cuidado personal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .